Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

 

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Publicado en TLM

Ver: Granada organiza exposiciones, talleres y actuaciones – Centenario del Concurso de Cante Jondo

Con la mirada puesta en 1922

La celebración del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo tendrá una presencia determinante en la 71 edición del Festival de Granada.

Entre el 13 de junio y el 10 de julio, el Festival de Granada ofrecerá en sus 28 días de celebración un total de 97 espectáculos de música y danza (51 en la programación general y 46 en el Fex), de los que 54 serán de entrada libre. La programación se estructura, como en las dos ediciones previas, en siete ciclos en los que se darán cita algunos de los intérpretes más destacados del panorama actual.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Del 13 de junio al 10 de julio | Granada

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Bajo el epígrafe #granada1922, el histórico concurso granadino será el eje temático del Festival con una treintena de actividades –un festival dentro del Festival– con numerosos recitales de flamenco, de piano, de canto, conciertos de música de cámara y sinfónica, con el fin de contextualizar las relaciones musicales y personales de Manuel de Falla con todos aquellos ilustres colegas franceses y españoles que tanto se influyeron mutuamente. Además, la música de nuestro tiempo estará presente con el estreno absoluto de una obra sinfónica encargo del Festival al compositor Mauricio Sotelo con la mirada puesta en 1922.

Se darán cita artistas flamencos ya legendarios como Rancapino, Juan Villar, Vicente Soto, José de la Tomasa o Pepe Habichuela junto a otros cantaores en plenitud de sus carreras como Marina Heredia, Mayte Martín, Jesús Méndez, Rafael de Utrera, Duquende, Pedro El Granaino o el más joven Kiki Morente, entre otros). El Malandain Ballet Biarritz rememorará con sus coreografías los estrenos de los ballets de El pájaro de fuego y La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, en aquel París cosmopolita que vivió don Manuel en los primeros años del siglo XX, donde causaban sensación los históricos Ballets Russes de Diaghilev.

Y, por supuesto, la danza española y flamenca actual que pondrán sobre las tablas del Teatro del Generalife el Ballet Nacional de España (en homenaje a Mario Maya), o las compañías flamencas de María Pagés (De Sheherazade) y Patricia Guerrero (Deliranza), cuyos nuevos espectáculos serán presentados en Granada y España, respectivamente, tras su estreno en mayo en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona o en junio en el Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan (Francia).

Todo ello sin olvidar a los artistas emergentes (María Terremoto, José del Tomate, Cristo Heredia o Sergio El Colorao, entre otros) que actuarán tanto dentro de la programación general del Festival como en el 19 Festival Extensión (Fex), donde cobrará vida el flamenco de esos jóvenes artistas que garantizan el futuro del cante jondo y que podremos escuchar en los privilegiados escenarios del Festival y en algunos municipios de la provincia de Granada.

Por su parte, dentro de la programación educativa de los 53 Cursos Manuel de Falla, se impartirá un curso sobre la influencia de lo Jondo en las músicas actuales, en coproducción con la Universidad de Granada, y se ofrecerán sendas clases magistrales a cargo de Rubén Olmo (danza española), Patricia Guerrero (baile flamenco) y Mauricio Sotelo (composición).

Como el pasado año, el Festival contará con dos músicos residentes. El compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), uno de los referentes de la creación europea actual, y la violista alemana Tabea Zimmermann (Lahr, 1966), sin lugar a dudas la mejor intérprete actual de este instrumento.

De Mauricio Sotelo se presentan dos de sus cuatro cuartetos de cuerda (por los Cuartetos Casals y Cosmos), una obra para viola (por Tabea Zimmermann), su última obra para piano, Entra el alba en la Alhambra por Juan Carlos Garvayo, y el estreno absoluto de Cantes antiguos del flamenco para viola solista y orquesta, obra encargo del Festival con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo, que será presentada por la Orquesta Ciudad de Granada con Tabea Zimmermann como solista de lujo y Lucas Macías en el podio.

De Tabea Zimmermann, que vuelve a Granada en compañía de viejos y buenos amigos: Mauricio Sotelo, que ya le dedicó Muros de dolor (2017) y de quien estrenará ahora sus Cantes antiguos del flamenco; el pianista onubense Javier Perianes, con quien forma pareja camerística; y Jean-Guihen Queyras, compañero en el legendario Cuarteto Artemis y con el que interpreta habitualmente música de cámara. Tabea será la Dulcinea (viola) en el Don Quixote straussiano, junto a Queyras como ingenioso Hidalgo (violonchelo), bajo la dirección de Lucas Macías.

Tanto Tabea Zimmermann como Mauricio Sotelo ofrecerán sendas clases magistrales dentro de la 53 edición de los Cursos Manuel de Falla.

Ciclos temáticos

El Festival albergará primicias y citas de indudable interés: además de las compañías ya citadas en el marco de #granada1922, en el apartado de Danza presentamos por primera vez en el Festival a una de las más sólidas compañías europeas, el Ballet Nacional de Eslovenia, con una nueva producción de El Corsario coreografiada por José Carlos Martínez.

Brillarán con luz propia dos grandes estrellas de las últimas décadas, como son la pareja formada por la guipuzcoana Lucía Lacarra y el canadiense Matthew Golding, vendrán con su nuevo proyecto In the Still of the Night, estrenado en Dortmund hace tan solo unos meses.

Bach Modern, otro de los ciclos temáticos de este año, contará con la presencia de cuatro artistas de gran proyección internacional que establecerán un diálogo entre el universo musical intemporal de J. S. Bach y las partituras contemporáneas de tres compositores fundamentales del siglo XX: György Kurtág, Olivier Messiaen y Dmitri Shostakóvich.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Isabelle Faust – © Felix Broede

Diálogos imaginarios que establecerán la organista eslovaca –residente en Granada– Monica Melcova; el francés Jean-Guihen Queyras, uno de los grandes violonchelistas del presente; la violinista alemana Isabelle Faust, otro referente de la interpretación actual; y la joven pianista rusa Yulianna Avdeeva, ganadora del prestigioso Concurso Chopin de Varsovia de 2010.

#Brahms125 será un pequeño tributo al genial compositor hamburgués Johannes Brahms (1833–1897), del que este año se conmemora el 125 aniversario de su fallecimiento en Viena. La Orquesta y Coro Nacionales de España vuelven a Granada para ofrecernos su Réquiem alemán con dos prestigiosos solistas vocales (la soprano Katharina Konradi y el barítono Peter Mattei), dirigidos por David Afkham.

El violinista alemán Frank Peter Zimmermann acompañado del pianista Martin Helmchen nos deleitará con cuatro magistrales Sonatas de Brahms y Bartók. Y otros grandes artistas, como el dúo camerístico de la violista Tabea Zimmermann y el pianista Javier Perianes, o el barítono Andrè Schuen y su habitual acompañante Daniel Heide (La bella Maguelone), nos traducirán algunas páginas esenciales de la literatura brahmsiana.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Tabea Zimmermann y Javier Perianes – © Léa Crespi

Lo mismo que hará ese gran talento del piano actual que es Daniil Trifonov, que se presenta en el Festival de Granada para afrontar su monumental Tercera sonata, entre otras obras, y Grigory Sokolov que nos ofrecerá sus 3 Intermezzi.

En el apartado Conciertos de Palacio hay que destacar la nueva presencia por partida doble de una de las mejores orquestas europeas, la centenaria Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de uno de los maestros ingleses más prestigiosos, Sir John Eliot Gardiner, acompañado por la legendaria pianista portuguesa María João Pires.

La Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo nos visita por vez primera y lo hace, en su primer concierto, de la mano de su titular, el japonés Kazuki Yamada, de brillante carrera internacional, y Véronique Gens, una de las más reputadas intérpretes de la música francesa.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo

En el segundo concierto de la orquesta monegasca tendremos un encuentro en la cumbre interpretativa con Charles Dutoit y Martha Argerich, dos grandes de la música de las cinco últimas décadas. En los atriles el Concierto en sol de Ravel, una obra de referencia en las manos de estos dos enormes músicos.

Nuestra Orquesta Ciudad de Granada se hará cargo de dos exigentes programas: uno con su director honorífico al frente, Josep Pons, acompañado por el joven y talentoso pianista sevillano Juan Pérez Floristán (Debussy/Falla, Ravel y Stravinsky); y otro con su titular Lucas Macías, que sumará a la Joven Academia de la OCG para interpretar Don Quixote de Richard Strauss con dos solistas de excepción: Tabea Zimmermann y Jean-Guihen Queyras.

Regresan al Palacio de Carlos V la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con la imponente Tercera sinfonía de Gustav Mahler, bajo la dirección de Pablo González; y la Orquesta y Coro Nacionales de España dirigidos por David Afkham.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Europa Galante – © Ana de Labra

Será novedad en el Festival el conjunto barroco Europa Galante de Fabio Biondi, con uno de los mejores oratorios italianos de Handel, Il trionfo del Tempo e del Disinganno, interpretado por cuatro grandes voces barrocas: Vivica Genaux, Sonia Prina, Marie Lys y Francesco Marsiglia. La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez, trae un programa con jóvenes músicos para un arte esencialmente joven, la música de cine, para rendir homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños, a John Williams, uno de los más grandes compositores de Hollywood.

Entre los Grandes intérpretes que se darán cita en Granada destacamos la primicia de dos enormes talentos a pesar de su juventud: el genial pianista ruso Daniil Trifonov, que acaba de llegar a la treintena; y la jovencísima Alexandra Dovgan, que con tan solo 14 años ha cautivado a los más exigentes auditorios de Europa.

Igualmente, por primera vez en el Festival, el controvertido y genial pianista Ivo Pogorelich (Belgrado, 1958), poseedor de unos medios técnicos excepcionales y traductor de personales interpretaciones.

Completan el cartel viejos amigos del Festival como Grigory Sokolov, para muchos el pianista referencial del momento; el motrileño Juan Carlos Garvayo con un programa de intercambios de homenajes entre Falla y sus contemporáneos; y el onubense Javier Perianes, acompañado por Tabea Zimmermann.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Cuarteto Casals, con Pérez Floristán al piano

En el ciclo de Música de cámara dos conjuntos españoles de gran prestigio: el Cuarteto Casals, decano de nuestros cuartetos (con Pérez Floristán al piano en el Quinteto op. 34 de Brahms); y el Cuarteto Cosmos, el más joven entre los grupos de cámara españoles ya con reconocimiento internacional, con obras de Sotelo, Debussy y Ravel.

Tres voces de sumo interés completan este apartado camerístico: la mezzosoprano norteamericana Vivica Genaux que visitará por vez primera el Patio de los Arrayanes con un cuidado programa titulado Cappriccio: Temi e Variazioni.

El joven barítono Andrè Schuen –con su habitual acompañante Daniel Heide–, ya en la cumbre del lied internacional, nos deleitará con La bella Maguelone de Brahms. Y el dúo español formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó que se adentran en el folclore patrio de las canciones populares de Falla o Nin, además de bucear en el universo vocal de los compositores de la generación del 27, que recibieron la herencia directa de los dos impulsores del Concurso de Cante Jondo: Falla y García Lorca.

El ciclo Cantar y tañer, que mayoritariamente se ofrece los fines de semana en sesiones matinales en el imponente marco del Monasterio de San Jerónimo, tendrá un inequívoco sello español con la participación de algunos de nuestros mejores conjuntos barrocos.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Orquesta Barroca de Sevilla

Los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla con el tenor Ariel Hernández; la Academia Barroca del Festival de Granada bajo la dirección de Aarón Zapico; La Grande Chapelle de Albert Recasens; Musica Ficta de Raúl Mallavibarrena; Musica Boscareccia con la soprano Alicia Amo y el violinista Andoni Mercero; y MUSIca ALcheMIca que lidera la violinista Lina Tur Bonet.

Se trata de un ciclo en coproducción con el CNDM donde se ofrecerán una serie de obras poco transitadas, algunas de ellas de recuperación histórica con varios reestrenos en tiempos modernos. Por último, los órganos de la capital volverán a sonar con dos intérpretes de excepción: Juan de la Rubia (San Jerónimo) y Monica Melcova (Iglesia de Nuestro Salvador).

El monumental claustro del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real se incorpora como nuevo espacio del Festival con unos artistas que ya son historia en la interpretación con criterios historicistas de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi: nos referimos al conjunto italiano Europa Galante y su fundador Fabio Biondi.

El Festival se completa con la 53 edición de los Cursos Manuel de Falla, su vertiente pedagógica. Por tercer año consecutivo, la Academia Barroca del Festival de Granada dedicará sus contenidos al estudio e interpretación de obras instrumentales de autores del siglo XVIII.

La conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo cobrará un protagonismo especial en el curso Lo jondo en las músicas actuales: proyecciones desde el sur global. Asimismo, y con ocasión de la programación del ciclo de conciertos Bach Modern, el Curso de Análisis Musical ofrecerá una visión renovada de la figura de J. S. Bach.

Junto a estas actividades temáticas, se ofrecerán los tradicionales talleres de fotografía y de escena inclusiva, cursos de pedagogía musical, danza clásica, canto, creación musical para medios audiovisuales y las clases magistrales a cargo de intérpretes que intervienen en el Festival.

El Festival Extensión se desplegará por los distritos de la capital y varios municipios de la provincia de Granada, trazando un año más puentes con la programación general, acogiendo en esta ocasión las actividades pedagógicas del Ballet Nacional de España, la Academia Barroca del Festival y a varios artistas flamencos consagrados y emergentes.

En esta edición disfrutaremos del flamenco, además de danza de diferentes géneros, circo, espectáculos para público familiar, propuestas solidarias, inclusivas, músicas tradicionales occitanas, iraníes, turcas y armenias. Los jóvenes de nuestros conservatorios de música y de danza de Granada tienen también su espacio, así como las diferentes muestras de los talleres de los Cursos Manuel de Falla.

#granada1922 –  Un Festival para un Concurso

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Primer Concurso Cante Jondo 1922 – Federico García Lorca y Manuel de Falla en primer plano.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Documentos RNE

El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada los días 13 y 14 de junio de 1922, en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, será recordado, con motivo de su primer centenario, en la 71 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con una programación especial, que comenzó ya en la edición de 2021 y continuará en la de 2023, con la mirada puesta en el origen y entorno de aquella cruzada musical y vanguardista por el flamenco.

El Concurso de Cante Jondo fue un hito para la historia de la cultura andaluza. Por primera vez, un gran número de intelectuales de diferentes disciplinas (escritores, pintores y músicos españoles e internacionales…), se involucraron tanto en la organización como en el desarrollo de un evento popular, que supuso el reconocimiento artístico e intelectual del “cante primitivo andaluz” que en aquellos años sobrevivía a duras penas en la memoria y la voz de algunos cantaores y corría el peligro de asimilarse a otras manifestaciones adulteradas como el cuplé.

Fue un acontecimiento cultural de enorme trascendencia, no solo para el futuro del arte y la cultura asociada con el mundo flamenco en Andalucía, sino también por lo que supuso para la incorporación a la modernidad de esa misma cultura.

En junio de 1922, Manuel de Falla, afincado en Granada desde dos años antes, puso en pie, con ayuda de sus amigos granadinos (Ignacio Zuloaga, Miguel Cerón, Manuel Jofré, Manuel Ángeles Ortiz, y Federico García Lorca, que aportó su conferencia, y la presentación del Poema del cante jondo), esta cruzada musical y vanguardista: rescatar el cante primitivo andaluz o cante jondo que estaba a punto de desaparecer en la memoria de los viejos cantaores y asediado por las derivaciones espurias y pegadizas de los cafés cantantes.

Manuel de Falla, para evitar que el Concurso de Cante Jondo quedara reducido a una tentativa localista, decidió convencer y movilizar a sus amigos, la mayoría creadores residentes en otras provincias o en el extranjero.

Músicos como el propio Falla, Enrique Fernández Arbós, Conrado del Campo, Joaquín Turina, Óscar Esplá, Andrés Segovia, y el musicólogo Adolfo Salazar, y artistas e intelectuales de la talla de Fernando Vela, Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes o Ramón Pérez de Ayala, Rodríguez Acosta y un largo etcétera, firmaron la petición de ayuda al Ayuntamiento en una carta colectiva fechada el 31 de diciembre de 1921. No existe en la historia administrativa del Ayuntamiento de Granada una solicitud más acreditada artísticamente que ésta.

El periodista madrileño Ramón Gómez de la Serna hizo la presentación. Entre el público se encontraban los músicos Joaquín Turina y Adolfo Salazar, los literatos Enrique Díez Canedo, Edgar Neville, Ramón Pérez de Ayala y Federico García Sanchiz, el pintor Santiago Rusiñol, y los duques de Alba.

Entre las personalidades extranjeras, cabe mencionar al hispanista francés Mauricio Legendre, Kurt Schindler, director de la Schola Cantorum de París, a Leig Henry, director de la revista musical Fanfare, y a John BrandleTrend, enviado especial de The Times y Music and Letters. También se contaba con Igor Stravinski y Maurice Ravel, pero no lo permitieron las menguadas aportaciones municipales.

En la competición participaron desde cantaores casi olvidados como Diego Bermúdez Calas «el Tenazas» (72 años), ganador de los dos premios de mil pesetas hasta artistas emergentes que luego encumbraría el cante como Manolo Caracol, quien compartió el primer premio (con solo 13 años).

En aquellas jornadas se pudo escuchar a Manuel Torre (seguiriya), Ramón Montoya (rondeña), La Niña de los Peines (saeta), La Gazpacha (Zambra), La Macarrona (cantiña), don Antonio Chacón (Granaína) y un largo etcétera de artistas.

Para la decoración del escenario se utilizaron telones de Ignacio Zuloaga y algunos carteles de Hermenegildo Lanz. El cartel del Concurso de Cante Jondo fue elaborado conjuntamente por Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz.

En él figura la sede prevista inicialmente, la Plaza de San Nicolás. Manuel Ángeles ideó un abigarrado conjunto cubista -que avanzaba su predilección por Picasso- que entremezclaba símbolos jondos -un corazón con un ojo en el centro traspasado por siete puñales, estrellas y lunas, guitarras y pentagramas, vasos, botellas, abanicos y dos nombres de cantes, soleá y seguiriya- que dejó atónitos a muchos.

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
El 14 de junio llovió y dio lugar a la famosa caricatura de Antonio López Sancho.

El Concurso de Cante Jondo fue una reivindicación del ‘primitivo cante andaluz’ y la primera muestra de atención que recibió el Flamenco por parte de la intelectualidad española. Un punto de partida para realizar una profunda labor de rescate, conservación y difusión de este arte, con una extraordinaria proyección internacional, sobre todo en Paris.

Epicentro musical de la época por excelencia, donde Falla conoció a grandes de sus contemporáneos como Turina, Ravel, Dukas, Debussy o Stravinski, que escribió algunas de sus mejores obras para los famosos Ballets Rusos, creados por el empresario Serguei Diáguilev, que causaron sensación en Europa Occidental de los años veinte gracias a la gran vitalidad de la escuela rusa que se fundió con brillantez con el ballet que se hacía en Francia, sobre todo en el París de aquella época. Se convirtió en la compañía de ballet más importante de su época, y su influencia, de una u otra manera, perdura hasta el día de hoy.

Algunos de estos otros ilustres compositores fueron invitados por el propio Falla para que asistieran al Concurso en Granada en 1922. Esta internacionalización culminó en la consideración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

Tanto los ecos del Concurso como la música de Falla tuvieron posteriormente una notable influencia en otras generaciones de músicos españoles, especialmente en aquellos que formaron parte de la Generación del 27 (Gustavo Pittaluga,  Joaquín Nin-Culmell o Julián Bautista, entre otros), además de otros destacados compositores del siglo XX, como el catalán Roberto Gerhard y otros músicos internacionales tales como Poulenc, Ohana, Crumb o Bowles que musicaron con notable éxito algunos de los poemas de García Lorca, músicas populares andaluzas o sones flamencos, además de reivindicar la herencia de Manuel de Falla al tiempo que acogían con entusiasmo las nuevas corrientes vanguardistas procedentes de Europa.

Nota de prensa

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Dossier Concurso de 1922

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Programas

71 edición del Festival de Granada

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Conmemoración Concurso de 1922

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Más información

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Vimeo

Dpto. de Comunicación del INAEM
Ministerio de Cultura y Deporte

 

Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo
Toda la Música | Nota actualizada: 71º Festival de Granada 2022, dedicada al centenario del Concurso del Cante Jondo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies