XXXIX Festival Internacional de Música Antigua de Daroca





Presentación del Festival

Del 3 al 10 de agosto y paralelo a los prestigiosos cursos, los aficionados a la clásica tienen una nueva cita en Daroca; el XXXIX Festival de Música Antigua de Daroca

El Festival de Daroca es el más antiguo de los festivales de verano aragoneses (con permiso del festival folclórico de Jaca), no solo por el número de ediciones celebradas, sino también por la temática que aborda. Se organiza por la Institución Fernando el Católico de forma paralela a los prestigiosos cursos internacionales de música antigua que cada año convoca la Institución. Durante una mágica semana las calles e iglesias de Daroca respiran música sacra: en los conciertos abiertos al público, siempre protagonizados por solistas y grupos de referencia, pero también por por el trabajo de alumnos y profesores en los cursos. Recientemente recibieron el premio GEMA al mejor festival de Música Antigua.

Toda la Música | XXXIX Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Programación del XXXIX Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Jueves 3 de agosto

20:00h. Iglesia de San Miguel. Los Mvsicos de sv Alteza. (dirección Luis Antonio González) – La herencia de Claudio Monteverdi

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Toda la Música | XXXIX Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Emoción, frescura y rigor histórico componen su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en música viva. Centenares de actuaciones -conciertos, grabaciones, publicaciones cientificas, cursos y conferencias- en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus casi veinticinco años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza.

La soprano murciana Olalla Alemán inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero (Murcia), donde recibe sus primeras clases de solfeo y piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia y en Madrid, en el conservatorio “Teresa Berganza”. Posteriormente en Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales. Desde 2005 es miembro de Los Músicos de su Alteza. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina.

Olalla Alemán, soprano
Pablo Prieto & Eduardo Fenoll, violines
Pedro Reula, viola de gamba
Daniel Zapico, chitarrone
Alfonso Sebastián, clave y órgano
Luis Antonio González, clave y dirección

Programa La herencia de Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi (1567-1643), Confitebor tibi Domine
Biagio Marini (1594-1663), Sonata sopra la Monica
Claudio Monteverdi, Et è pur dunque vero
Dario Castello (ca. 1590- ca, 1658), Sonata quarta a 2 soprani
Claudio Monteverdi, Lamento d’Arianna
Maurizio Cazzati (1616-1678), Passacaglio
Giovanni Felice Sances (ca. 1600-1679), Pianto della Madona
Dietrich Buxtehude (1637-1707), Sonata ex G / Quemadmodum desiderat cervus, chiaccona a 3

Viernes 4 de agosto

20:00h. Basílica Colegial de Santa María. Schola Antiqua & Ministriles de Marsias.Misa Pro Victoria Domenica Resurrectionis

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo). Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.

Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolania de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe…) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonia de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim, tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonia española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano.

Programa Missa Pro Victoria In Domenica Resurrectionis

Procesión de Entrada de Ministriles
Regina coeli – (Juan Garcia de Salazar, 1639-1710)
La Guerre ou la bataille de Marignan – (Clement Janequin, ca. 1485-1558)
Tiento grande de lleno de 4° Tono por Elami – (Sebastián Aguilera de Heredia, 1561-1627)

Ad Missam

Introito: Resurrexi (canto), Modo IV
Vidi aquam a 4 v – (T.L. de Victoria, 1548-1611)
Kyrie eleison – (Missa Pro Victoria, T.L. de Victoria)
Gloria in excelsis Deo – (Missa Pro Victoria, T.L. de Victoria)
Epistola: (canto llano)
Gradual: Haec diec (canto llano), Modo II
Alleluia: Pascha nostrum (canto llano). Modo VII
Victimae Paschali/Dic nobis Maria (canto llano & T.L. de Victoria), Modo I
Credo in unum Deum – (Missa Pro Victoria, T.L. de Victoria)
Ofertorio: Terra tremuit (canto llano), Modo IV
Prefatio (canto llano) & Sanctus – (Missa Pro Victoria, T.L. de Victoria)
Elevación: Trento de falsas de 4° Tono por Elami – (Sebastián Aguilera de Heredia, 1561-1627)
Agnus Dei – (Missa Pro Victoria, T.L. de Victoria)
Comunión: Pascha nostrum (canto llano), Modo VI
Regina coeli (canto llano), Modo VI
Regina coeli a 8w. – (T.L. de Victoria, 1548-1611)
Batalla de 6° Tono por Ffaut – (Jusepe Ximénez, ca. 1600-1672)

Sábado 5 de agosto

20:00h. Iglesia de San Miguel. Rossella Croce, Alberto Rasi y Umberto Forni.Música de cámara alemana e italiana en el seicento

Rosella Croce finalizó su carrera de violín con las máximas calificaciones en el Conservatorio A. Pedrollo di Vicenza. Posteriormente se especializa en el repertorio violinistico antiguo en la Scuola Cívica de Milán y en el Conservatorio de La Haya en Holanda con Enrico Gatti. Realiza una intensa actividad concertística que la ha llevado a realizar conciertos en las más prestigiosas salas de concierto y teatros del mundo.

Alberto Rasi, veronés, comenzó a estudiar la viola de gamba y el violón tras haber finalizado sus estudios de contrabajo, en la Schola Cantorum de Basilea con Jordi Savall y en el Conservatorio de Ginebra con Ariane Maurette. Desde 1991, asumió la dirección musical de la Accademia Strumentale Italiana, grupo que se dedica a la interpretación del repertorio de los siglos XVI y XVII con particular atención a la música para ensemble de violas. Considerado entre los intérpretes más refinados de su instrumento, es profesor de viola de gamba del Conservatorio de Verona.

Umberto Fomi, titulado en órgano y clavicémbalo, ha interpretado como solista un gran número de conciertos en diversos paises europeos. Como director de la Cappella Musicale di Santa Barbara (Mantua) graba para Tactus. Autor de diferentes ensayos sobre organería histórica y miembro de jurados en diferentes concursos, Umberto Forni es profesor de órgano en el Conservatorio de Verona, titular del bellísimo instrumento de la iglesia veronesa de Santa Maria in Organo e inspector honorario para el cuidado de los órganos históricos de la región del Veneto.

Rossella Croce, violin
Alberto Rasi, viola de gamba
Umberto Forni, clavicémbalo

Programa Missa Pro Victoria In Domenica Resurrectionis

Procesión de Entrada de Ministriles
Regina coeli – (Juan Garcia de Salazar, 1639-1710)
La Guerre ou la bataille de Marignan – (Clement Janequin, ca. 1485-1558)
Tiento grande de lleno de 4° Tono por Elami – (Sebastián Aguilera de Heredia, 1561-1627)

Domingo 6 de agosto

20:00h. Basílica Colegial de Santa María. Sergio Vartolo.Misa ecuménica barroca entre la Reforma y la Contrarreforma (Leipzig, Roma, Amsterdamm, Lisboa)

Sergio Vartolo estudió música (órgano y cémbalo) en el Conservatorio de Bolonia, cursando imultáneamente la carrera de Letras en la famosísima Universidad de su ciudad. Desarrolla su actividad en Italia y en diferentes paises europeos como clavicembalista, organista y director de grupos musicales vocales e instrumentales en el campo de la música renacentista y barroca. Ha dirigido durante catorce años la Cappella Musicae de San Petronio llevándola a ser conocida en todo el mundo gracias a diferentes grabaciones giras de conciertos. Ha registrado más de sesenta discos como solista.

Programa Una misa ecuménica barroca entre la Reforma y la Contrarreforma (Leipzig, Roma, Amsterdam, Lisboa)

INTROITO. Johann Sebastian Bach (1685-1750) – Contrapunctus Ide Die Kunst der Fuge
KYRIE, CHRISTE, KYRIE. Girolamo Frescobaldi (1583-1643) de Fiori Musicali (1635) Messa della Madonna
GLORIA IN EXCELSIS DEO. Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621) – Aliein Gott in der Hóh sei Ehr
EPÍSTOLA. Girolamo Frescobaldi (1583-1643) – Fiori Musicali (1635) Messa della Madonna (Canzone dopo l’Epistola)
CREDO. Girolamo Frescobaldi (1583-1643) de Fiori Musicali (1635) Messa della Madonna (Ricercar post il Credo)
ELEVACIÓN. Girolamo Frescobaidi (1583-1643) de Fiori Musicali (1635), Messa della Madonna (Toccata per l’Eievazione)
PATER NOSTER. Johann Sebastian Bach (1685-1750) – Vater unser im Himmelreich BVW 683 manualiter
AGNUS DEI. Girolamo Frescobaldi (1583-1643) de Fiori Musicali (1635), Messa della Madonna (Ricercare con obbligo di cantare la quinta parte senza toccarla)
COMUNIÓN. Manuel Rodrigues Coelho (ca.1555-ca.1635) de Flores de Música (1620) Terceiro tento do quarto Tom natural
ITE MISSA EST. Girolamo Frescobaldi (1583-1643) del I Libro di Toccate (1637), Capriccio sopra la Battaglia

Lunes 7 de agosto

20:00h. Iglesia de San Miguel. Gaetano Nasillo.El violoncello de Bach

Gaetano Nasillo es uno de los más reconocidos violoncelistas que se ocupan de la ejecución musical con instrumentos originales. Tras terminar la carrera de violoncello en el Conservatorio G. Verdi de Milán con Rocco Filippini, asiste a sus cursos de perfeccionamiento en la Academia W. Stauffer de Cremona (Italia). Después de desarrollar una actividad concertística tanto en algunos de los grupos más cualificados de música contemporánea, como en las principales orquestas milanesas, se dedicó al estudio de la praxis interpretativa con instrumentos originales, añadiendo a su formación la viola da gamba, perfeccionándose en la Schola Cantorum Basiliensis bajo la guía de Paolo Pandolfo.

Colabora, a menudo como solista, con algunos de los más prestigiosos grupos europeos, con los que efectúa regularmente conciertos en toda Europa, Estados Unidos, América del Sur, Australia y Japón. Su producción discográfica comprende por el momento unos noventa títulos. Es profesor de violoncello barroco y moderno del Conservatorio G. Cantelli de Novara y ha sido titular del Máster de Música Barroca, único en Italia, en la Universidad de la Basilicata.

Programa El violoncello de Bach

Johann Sebastian Bach (1685-1750) – Suite n. 3 in C Dur BWV 1009 a violoncello solo senza basso
Johann Sebastian Bach (1685-1750) – Suite n. 2 in d moii BWV 1008 a violoncello solo senza basso
Johann Sebastian Bach (1685-1750) – Suite n. 4 in Es Dur BWV 1010 a violoncello solo senza basso

Martes 8 de agosto

20:00h. Iglesia de San Miguel. Flatus Ensemble Suisse.La flauta travesera en Roma en los primeros decenios del sigo XVIII

El Flatus Ensemble Suisse está dirigido por el flautista y musicólogo Enrico Casularo y normalmente se nutre de la colaboración de músicos de fama internacional suizos y europeos.

Se han presentado en Suiza, Italia, Francia y España mostrando un repertorio novedoso surgido de la investigación, y en el que destacan auténticas obras maestras del repertorio cameristico vocal e instrumental de los siglos XVIII y XIX, interpretados con instrumentos originales y siguiendo las indicaciones de ejecución que se muestran en los tratados de época, como pueden ser obras inéditas de Luigi Boccherini, Giovanni Battista Sammartini Giuseppe Tartini, Filippo Ruge, Niccoló Dóthel, Domenico Mancinelli y otros. Ha grabado para la Radio Suisse romande, la Radio Vaticana y para las firmas discográficas Brilliant Flatus Recording.

Enrico Casularo, flautista, musicólogo y organólogo. Ha realizado numerosas recuperaciones modernas de composiciones para flauta travesera de autores, sobre todo italianos, de los siglos XVIII y XIX interpretadas con flautas históricas de su colección. Ofrece regularmente seminarios y cursos de interpretación en conservatorios y prestigiosas escuelas de música europeas y americanas y desde 2012 es docente de flauta travesera en el Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma.

Enrico Casularo, flauta travesera (copia de la Flauta Travesera Anónima de Asís, ca. 1700) y dirección musical
Benedetto Ciociola, flauta travesera
Andrea Coen, clavicembalo
Pablo Garrido, viola de gamba
Massimo Genna, tiorba

Programa La flauta travesera en Roma en los primeros decenios del sigo XVIII

Arcangelo Corelli (1653-1713) – Sonata in trio op. II n.I in Re maggiore para dos flautas traveseras y basso continuo / Preludio della Sonata in mi minore op V n° VIII para flauta travesera y basso continuo
Niccolò Haym (1678-1729) – Sonata in mi minore para flauta travesera y basso continuo
Georg Friedrich Handel (1685-1759) – Sonata in trio in mi minore para dos flautas traveseras y basso continuo
Jacques-Martin Hotteterre “Le Romain” (1674-1763) – Aria para flauta travesera y basso continuo
Robert Valentine (1671-1747) – Ciaccona in Re Maggiore para dos flautas traveseras y basso continuo

Miércoles 9 de agosto

20:00h. Iglesia de San Miguel. Camerata Iberia. (dirección Juan Carlos de Mulder) – Cantare Domino Concerto spirituale. Claudio Monteverdi y su tiempo

Liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua de nuestro país, Camerata Iberia ha escogido la música española del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas culturas musicales. El Siglo de Oro de la música española trasciende fronteras e influye inequívocamente sobre el quehacer musical del resto de las grandes escuelas europeas. La creatividad se traduce en contrastes: el lenguaje claro y directo de los diversos cancioneros, la polifonia contrapuntística para arpa, tecla o vihuela y la virtuosa técnica de las glosas instrumentales que hacen surgir de la sencilla danza o canción el oculto poder del intérprete de crear nuevamente la música.

Agnieszka Grzywacz, soprano
Adriana Mayer, mezzosoprano
Ramiro Morales, archilaúd
Javier Artigas, órgano
Juan Carlos de Mulder, archilaúd y dirección

Programa Cantate Domino. Concerto Spirituale Claudio Monteverdi y su tiempo

Giovanni Paolo Cima (ca. 1570-1630) – Canzon
Alessandro Grandi (1586-1630) – O quam tu pulchra es
Tarquinio Merula (1594-5-1665) – Capriccio cromatico
Claudio Monteverdi (1547-1643) – Sancta Maria / Jubilet (motetto in dialogo)
Michelangelo Galilei (1575-1631) y Giovanni Battista Fontana (1589-1630) – Toccata/Sonata I
Claudio Monteverdi – O beate viae
Adriano Banchieri (1568-1634) – Conceno di due Angioletti
Girolamo Frescobaldi (1583-1643) – Toccata Terza
Claudio Monteverdi – Salve Regina
Heinrich Schütz (1585-1672) – O Jesu Nomen Dulce
Giuseppe Antonio Doni (Perugia, s. XVII) – Toccata
Claudio Monteverdi – Pulchra es / O Bone Jesu
Michelangelo Galilei/Girolamo Frescobaldi – Toccata/Canzona
Claudio Monteverdi – Cantate Domino

Jueves 10 de agosto

20:00h. Iglesia de San Miguel. Conjunto vocal e instrumental del curso de música antigua. (dirección Luis Antonio González) – L’Orfeo, fávola in música, de Claudio Monteverdi

El proyecto que propone este año el XXXIX Curso y Festival de Música Antigua de Daroca, dentro de la especialidad de Conjunto Vocal e Instrumental y con la colaboración de todas las disciplinas, es la producción, en versión concierto, de L’Orfeo, Favola in Musica de Claudio Monteverdi, compositor de cuyo nacimiento celebramos el 450 aniversario. Esta producción constituye el colofón del Curso de este año.

Monteverdi, formado en la música eclesiástica y en el madrigal profano (para el cual acuñó el término y concepto de seconda pratica), conocia los experimentos que en Florencia y otros lugares se venían desarrollando en torno a un nuevo modo de concebir la composición y la práctica musical, la monodia acompañada de bajo continuo, que comprendía el madrigal solístico y el recitar cantando o stile rappresentativo, experimentos destinados a recuperar los poderes que la música de los dramas de la antigüedad supuestamente poseía: la capacidad no sólo de expresar los afectos, sino de mover el ánimo de los oyentes. En ese contexto, y en el ámbito de las academias fomentadas por la corte de los Gonzaga en Mantua, compuso y estrenó en 1607 L’Orfeo, Favola in Musica, sobre libreto de Alessandro Striggio. Su música es una combinación de madrigales, sinfonías instrumentales y monodia al estilo florentino, pero infundida de una mayor variedad y de un pulso dramático hasta entonces desconocido. En ella Monteverdi utilizó una rica instrumentación fiel a la tradición del teatro musical cortesano, pero dotada ahora de un marcado carácter simbólico, caracterizador de afectos, personajes y situaciones. Mediante esta mezcla de elementos tradicionales y revolucionarios Monteverdi marcó para siempre el futuro curso de la ópera.

Programa:

Claudio Monteverdi (1567-1643) – L’Orfeo. Favola in Musica

Fecha, hora, lugar y precio

Organiza: Institución Fernando El Católico (DPZ)
Fechas: Del 3 al 10 de agosto de 2017
Web: ifc.dpz.es
Precio: Entrada libre en todos los conciertos. Todos los días del festival se fleta un autobús desde Zaragoza con salida a las 17h. desde el IAACC Pablo Serrano. El precio es de 10 euros e incluye el transporte a Daroca, una visita guiada por la ciudad, una consumición y la entrada al concierto.

Cartel del XXXIX Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

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