XXXII edición del Festival de Guitarra Andrés Segovia





Toda la Música | XXXII edición del Festival de Guitarra Andrés Segovia

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Ver: XXXI edición del Festival Internacional Andrés Segovia

Desde el 7 al 26 de octubre de 2018

Su directora, Laura Verdugo del Rey, cosechó el año pasado las mejores críticas por su gestión, siendo invitada como concertista y embajadora del festival a realizar giras por Italia y México. Formada entre Madrid y Maastricht, Laura se enfrenta a esta tarea con nuevos objetivos cada año. La presente edición presenta un programa en el que se incluyen actividades de formación, lutería y conciertos.

En esta edición participan los espacios de las Escuelas Pías de la UNED, en el que se impartirán las Clases Magistrales de Guitarra y las Conferencias de Lutería, y los auditorios del Museo de Historia de Madrid, el Museo San Isidro, la Universidad San Pablo CEU y el AIE, donde tendrán lugar los conciertos.

Este año acudirán al Festival como invitados destacados, tanto en la categoría de concierto como de Clases Magistrales, el Amadeus Guitar Duo y Aniello Desiderio.

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Además, durante la inauguración el 7 de octubre, varios guitarreros e intérpretes mostrarán las características de sus instrumentos y los procesos de fabricación que han derivado en las peculiaridades de cada sonido. El acto tendrá lugar a las 12.OO en el Teatro Infanta Isabel DE Madrid. Allí se realizará la muestra de las guitarras de José Ramírez, Manuel Contreras, Juan Álvarez Pedro de Miguel, José Antonio Lagunar, Felipe Conde, Ángel Benito y Elías Bonet.

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Participantes destacados

Pablo de la Cruz – Estudió con José Tomás, Manuel Barrueco, John Williams y Oscar Ghiglia. Fue primer premio del Concurso ISME, patrocinado por UNESCO. Ha dado conciertos en las mejores salas de EEUU, México, Venezuela, Argentina, Europa, Oriente Medio, Australia, etc. Es invitado por orquestas europeas para interpretar Cuentos de la Atlántida. Miembro Honorífico de la Universidad de Ancara Orta-Dou y Medalla de la Ciudad de Crakovia. Desde 1987 es Director Artístico del FIPAS, expresamente designado por Dña. Emilia Segovia y en la actualidad Director Honorífico del mismo.

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Laura Verdugo del Rey

Sobre Laura Verdugo del Rey

Concertista y profesora de Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Madrid y Máster de Guitarra en Maastricht (Holanda).

Como concertista Laura Verdugo ha ofrecido recitales en España, Holanda, Bélgica, Alemania, Islandia o Grecia entre otros. Ha actuado como solista con diferentes orquestas como la Orquestas Sta. Cecilia de Simpelveld (Holanda), la Orquesta S.Petrus en Maastricht (Holanda) entre otras, interpretando el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo. Ha sido miembro de diferentes formaciones camerísticas, siendo solista y concertino de la Orquesta de Guitarras de Madrid. A su vez ha realizado grabaciones para la Productora de TV Globo Media.

Actualmente Laura Verdugo compagina su labor concertística con la de profesora de guitarra en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

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Amadeus Guitar Dúo

Sobre Amadeus Guitar Dúo

Amadeus Guitar Dúo es uno de los dúos internacionales más prestigiosos de la actualidad. Creado en 1991 por Dale Kavanagh, de Canadá y Thomas Kirchhoff, de Alemania, ha recibido críticas entusiastas en todo el mundo, siendo el secreto de su éxito la entrega total de los dos artistas en el escenario.

Han realizado más de 950 conciertos y presentado su trabajo en más de 50 países de Europa, Centro, Sur y América del Norte y Asia. Han tocado con las orquestas de Praga, Mainz y Mannheim Cámara, la Orquesta Filarmónica de Halle Estado Orchestra, la Filarmónica Internacional, la Cracoviensis Capella, Orquesta de Ankara y la Filarmónica de Westfalia del Sur…y compositores tan reconocidos como Harald Genzmer, Gheorghe Zamfir, Roland Dyens o Carlo Domeniconi.

En 1992 fundaron el Simposio Internacional de Guitarra de Iserlohn, que es hoy uno de los festivales más importantes de Europa www.guitarsymposium.com.

Sobre Aniello Desiderio

Nacido en Nápoles, Aniello Desiderio empezó a tocar la guitarra a los ochos años y a los dieciocho era un reputado concertista. Ha recibido distintos premios y reconocimientos, y es, sin duda uno de los grandes maestros de la guitarra en la actualidad, capaz de cautivar al público con su técnica, carisma, entusiasmo y pasión al tocar el instrumento.

Programa

• Concierto nº 1. Lunes 15 de octubre. Teatro Infanta Isabel

NOVA CÁMARA ORQUESTA
Director: David Santacecilia
Solistas: PABLO DE LA CRUZ (guitarra)
SILVIA VILLAMOR (viola)

• Concierto nº 2. Miércoles 17 de octubre. Museo de Historia de Madrid

ENSEMBLE RIO RICO

• Concierto nº 3. Jueves 18 de octubre. Auditorio-Colegio CEU San Pablo Sanchinarro

ROBERTO FABRI
CIRO CARBONE

• Concierto nº 4. Sábado 20 de octubre. Museo de San Isidro

ROBERTO FABRI
CIRO CARBONE

• Concierto nº 5. Domingo 21 de octubre. Museo San Isidro

SARA CELARDO

• Concierto nº 6. Lunes 22 de octubre. Teatro Infanta Isabel

ANIELLO DESIDERIO

• Concierto nº 7. Viernes 26 de Octubre. Biblioteca UNED

AMADEUS GUITAR DUO

II Curso de extensión universitaria UNED

Viernes 19 y 26 de Octubre. Master Class de Guitarra y Conferencias de Luthería, cuerdas de guitarra y concertino de orquesta. Profesores y Conferenciantes: ANIELLO DESIDERIO (guitarra), AMADEUS GUITAR DUO (guitarra), GUITARRAS CONTRERAS, ROYAL CLASIC (cuerdas) y DAVID SANTACECILIA (concertino).

La historia de este festival

El Festival Internacional Andrés Segovia fue creado en 1986 por el guitarrista Pablo de la Cruz con el propósito “siguiendo los pasos del Maestro” de llevar la Guitarra a un escenario diferente del que transitaba y aún hoy transita dentro de certámenes cerrados a la creatividad nuevo repertorio y nueva música, fusionados con el Jazz el Flamenco u “Otras Movimientos” en lugar de abrir la guitarra clásica a los músicos en general, música antigua y la orquesta.

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Es el primer Festival (que no Certamen o Concurso) que lleva el nombre de Andrés Segovia, con autorización expresa de su viuda Dña. Emilia Segovia, así mismo, es el Festival “Decano” en su género, por la originalidad imaginativa de sus actividades y proyectos que integran sus contenidos, es el Festival más seguido e imitado en el mundo, gracias a nuestras iniciativas, nos han salido imitadores incluso en Madrid de lo cual nos orgullecemos, pues hemos conseguido que Madrid siga siendo un Punto de Encuentro para la guitarra clásica. El apoyo de la Comunidad de Madrid, Instituto Göethe, Instituto Francés e Instituto Italiano, harán posibles la aportación de sedes inimaginables para desarrollar la guitarra hasta ese momento (1987) cual fue el Auditorio Nacional de Música.

Con esta premisa, en 1992 se programa el I Concurso de Composición en el que las obras finalistas se interpretaban en los diferentes conciertos del Festival, cada uno de los guitarristas invitados Ignacio Rodes, Eduardo Baranzano, David Russell, Ehat Mussa y el propio Pablo de la Cruz realizaron un monográfico sobre un compositor para guitarra a la vez que interpretaron obras de Albert Yanas, Felíu Gassul, Carlo Domeniconi…Entre otros. En 1993 Pablo de la Cruz estrena “Música Para un Paisaje” del compositor canario Miguel Ángel Linares dedicada a él, como celebración del Centenario del nacimiento del Maestro en la ciudad polaca de Lúblin. En el año 94 la II Edición del Concurso de Composición se reedita bajo la fórmula de “Guitarra y Orquesta”Christine Heurtefeux, Ricardo Fernádez Iznaola y Pablo de la Cruz, interpretan en la final los conciertos de Challulau, Loeb y Jorge de Carlos además del estreno en España del concierto de Miguel Ángel Linares.

En 1996 Pablo de la Cruz encargó a Felíu Gassull i Altisent, Carlo Domeniconi, Enrique Igoa y Miguel Angel Linares, la primera y única obra colectiva para guitarra y orquesta “Cuentos de la Atlántida” como homenaje al 50 aniversario del fallecimiento de Manuel de Falla, obra que se estrenó en el Auditorio Nacional de Música, que ha dado la vuelta al mundo y que formó parte del primer C.D. que contiene la mencionada obra y Música para un Paisaje en colaboración con la Comunidad de Madrid además del Ayuntamiento y Orquesta de Chestochowa (Polonia) donde se llevó a cabo la grabación del mencionado CD.

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La entrada en el III Milenio año 2000 traerá nuevos retos y nuevos proyectos que nos han llevado hasta la XXI edición con la creación de la “Master Ecos” que gradúa un alumno cada año para que interprete un concierto dentro de la programación del Festival y cuyo primer profesor fue David Russell, en aquel momento eran tres encuentros al año con una designación por el Maestro, formato que ya han copiado otras instituciones. En la actualidad hay un proyecto conjunto diseñado por Roberto Fabbri y Pablo de la Cruz cual es el Graduado con Honores del Festival Andrés Segovia y Ciudad de Fiuggi, el ganador de esa Master-Concurso es quien es invitado a ofrecer su recital en Madrid.

La Serie Écos del Mediterráneo es la perla del Festival Internacional Andrés Segovia, junto a la Nova Camera Orquesta, estrena cada año un concierto para Guitarra, Instrumento Sinfónico y Orquesta de Cuerdas, este es un proyecto único e inimitable que ha contado con la adhesión de músicos, directores y entidades, claro, no todos. Esta Orquesta se fundó en 2008 por el violín 2º y Compositor José Manuel Jiménez Suarez y Pablo de la Cruz con la idea de llevar adelante con la suficiente soltura estos encargos que cada año realiza el actual Director Honorífico del Festival.

No han sido estos las únicas iniciativas del Festival Internacional Andrés Segovia, hemos podido escuchar por primera vez y a veces, única edición, toda la obra Monográfica para Guitarra y Orquesta de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Jorge Cardoso, Geno Tackat, Angel Martín Pompey, Moreno Torroba, Mario Castelnuovo Tedesco y un largo etc.Como hemos indicado en nuestro postulado inicial, hemos acercado de una manera natural la Música Antigua al Festival por vecindad tímbrica y aportación al repertorio de los instrumentos de “cuerda pulsada y al canto”…Ars Antiqua de París, Lachrimaes de París, Accadenia degli Orfei, Xavier Díaz Latorre, Francis Kleijans, Cicero & D´Agosto, Jordi Savall & Hesperion XX. Han pasado por este Festival los mejores solistas entre los que se encuentran Fisk, Kappell, Liskie, Dilla, Krivokapick, Cherouanne, Bonell, Los Angeles Guitart Cuartet, Dúo Amadeus, Cuarteto Nexus, Dúo Assad, Dúo Franceries que estrenaron en España el Concierto Madrigal de Joaquín Rodrigo, El Ensemble de la Universidad de Monterrey estrenó también en España el Concierto para cuatro guitarras de Rodrigo y lo propio hizo José María Gallardo del Rey con el “Concierto para una Fiesta”.En 2012 se cumplieron 25 de la desaparición de Andrés Segovia, con tal motivo diseñamos una Gala de Homenajes donde además de los diferentes estrenos de la serie Écos del Mediterráneo se programó Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo obra que interpretó como solista en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha Sergio Calero al ganar la graduación especial 25 Aniversario Andrés Segovia. Otras “Fantasías” acompañaron la Gala de Homenajes que fueron estreno ese día Fantasía sin Palabras de Roberto Fabbri y Fantasía Suite Renacimiento de José Manuel Jiménez Suárez.

Este año damos de nuevo la bienvenida al Teatro Infanta Isabel, inesperado e impresionante espacio para la guitarra fundado en 1906, Biblioteca del Centro de día UNED Escuelas Pías, Museos de Historia y San Isidro Universidad San Pablo CEU y los habituales Schott, Universal, José Ramírez (Amalia Ramírez) que fue el primer guitarrero en acercarse y apoyar a este Festival y que aún hoy contamos con su apoyo.

El objetivo final del Festival Andrés Segovia es promover la unión de la tradición con la modernidad en aras de un interés común, la guitarra clásica.

Sobre Andrés Segovia

Nace en linares (Jaén) el 21 de febrero de 1893. Pasó los primeros años de su ni- ñez en Villacarrillo, donde cursó estudios de primera enseñanza. En 1903 su familia se traslada a Granada. A los 9 años comienza su unión con la guitarra, y al no encontrar profesor de este instrumento, inicia su autoenseñanza planteándose ser su propio maestro y discípulo. En 1910 dio su primer recital en Granada, en el Salón del Centro Artístico; este fue el punto de partida de su carrera que recibió espléndidas críticas.

El mayor escollo de sus comienzos fue el repertorio tan exiguo que entonces había para guitarra; en el futuro él lo incrementaría con su genio sin par. Durante 1911 y 1912 ofrece varios recitales en el sur, y en 1913 hace su presentación en Madrid, actuando en el Ateneo. En 1915 sus actuaciones en la Valencia y Barcelona culminan con el enorme éxito en el Palau de la Música. En lo sucesivo de las altas calidades de la guitarra. En 1920 embarca rumbo a Buenos Aires, donde tienen lugar varios conciertos que despiertan el entusiasmo del público. En 1923 se desplaza a Cuba v México. París, en 1924 es el marco donde da un concierto memorable: “Homenaje a Debussy”, obra escrita para Guitarra por Manuel de Falla, quién asistió al concierto. Este éxito irradia a toda Europa, llevándole durante el periodo de 1924- 1927 a las principales ciudades y capitales europeas.

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El maestro Andrés Segovia
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Sus debuts de París y Berlín le hicieron una figura internacional, si bien su reputación, tiempo después, fue más sólida ante la comunidad musical de profesionales, cuyos miembros apreciaron con mayor plenitud el milagro que él había realizado con tan bello y arisco instrumento. En 1928 realiza su primer viaje a América, logrando en Nueva York uno de sus más resonantes éxitos. En su gira internacional de 1929 visita Asia oriental, en 1933 Indonesia, siendo su guitarra escuchada en Java, Sumatra y las Islas Célebes. En 1936 vuelve a la Unión Soviética.

Cabe señalar tres hechos importantes que se manifiestan en los años 1935, 1939 y 1941. El primero, su estreno en París de la austera Chacona, de J. S. Bach, por él transcrita y que alcanza un clamoroso éxito entre compositores y los críticos más severos. El segundo el estreno en Montevideo del Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor Mario Castelnuovo Tedesco. El tercero, el estreno, también en Montevideo, del delicioso Concierto de Sur para Guitarra y Orquesta, de Manuel Ponce. Dichos conciertos, escritos expresamente para él, dieron el respaldo definitivo a la guitarra como elemento orquestal. Durante estos últimos años, Segovia ha ampliado su repertorio, no sólo por las nuevas obras que le aportan los compositores, sino también por obras antiguas escritas para otros instrumentos, y que él transcribe a la guitarra con genial talento, ampliando así el exiguo repertorio de antaño para futuras generaciones.

En el periodo 1940-43, con motivo de la II Guerra Mundial, fija su residencia en Montevideo. Terminado el conflicto bélico, sus itinerarios vuelven a ampliarse, incluyendo los cinco continentes, si bien es en Europa y América del Norte donde su presencia anual es constante. Regresa a Granada en 1952. Desde ese año, todos los recitales que ofrece en España son de carácter benéfico. EI periodo de mayor actividad comprende los años 1924 a 1961. Posteriormente, en 1985, durante su gira por Italia, S.S. el Papa le concede una audiencia a la que acude acompañado por su esposa Emilia y su hijo Carlos Andrés. Interpreta para el Papa un allegretto de Häendel ante el que su santidad exclama: siga tocando, hijo mío, para mayor gloria de Dios. En 1987 cumple 94 años. Poco después realiza nueva gira por Estados Unidos, ofreciendo master clases en Manhattan School of Music de New York, y el día 12 de marzo es investido Doctor Honoris Causa de dicha institución. El 4 de abril da un concierto en Florida que, desgraciadamente, sería el postrero de su vida. En dicho día recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Miami.

El maestro, sintiéndose ya enfermo, marcha a Nueva York con el deseo de realizar el concierto. Una arritmia le obliga a ingresar el día 6 en el hospital. El maestro regresa a España el 27 de abril. Ya en su hogar, recuperándose, comienza a preparar su nuevo programa que habría de interpretar durante su acostumbrada gira por Europa. En la mañana del 13 de junio, por insuficiencia cardiaca, muere con plena lucidez, abrazado por su esposa, Emilia, y su hijo, Carlos Andrés, en su domicilio de Madrid. La triste noticia se difunde rápidamente por el mundo, y los medios de difusión ensalzan su figura gigante y mundial. Este mismo día, es enterrado provisionalmente en el Cementerio de San Isidro de Madrid. Posteriormente será trasladado a Linares, su ciudad natal, donde reposará definitivamente de acuerdo a su voluntad. Esta síntesis biográfica revela con claridad la constante laboriosidad de Andrés Segovia, y su talla como artista único en su género.

Vídeo: Leyenda by Albeniz in HD – Andres Segovia

festivalandressegovia.com

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