Ciclo de conciertos MÚSICA>BCN
Los conciertos son gratuitos con el aforo limitado a la capacidad de las diferentes salas.
El año 2019 comenzará con una nueva edición del ciclo, que organiza la Red de Centros Cívicos de Barcelona en colaboración con la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
Como se ha hecho en las dos anteriores ediciones, la iniciativa quiere llevar conciertos a los diferentes centros cívicos de la ciudad, ofreciendo un recorrido musical a través de varios siglos y varios géneros. Cada actuación va acompañada de una presentación previa y nos transportará a un contexto musical concreto. Todos los conciertos del ciclo son gratuitos.


Este año, el ciclo se prolongará entre los meses de enero y abril, y se podrá escuchar propuestas muy diversas interpretadas por los graduados del programa Alumni de la ESMUC, junto con estudiantes, con el objetivo de incorporar a la formación académica experiencias asimiladas a la profesionalización.
El ciclo propone un viaje sonoro a través de los siglos, un recorrido por los estilos más representativos de la historia de la música: del jazz a la música clásica, del flamenco a la música antigua, del verso musicado a las músicas de raíz.
Un ciclo de conciertos comentados en que se invita a interactuar con los músicos, a viajar con la música a través de las épocas, imaginando que somos en una corte, en un teatro, en un tablao o en un club de jazz de Harlem.
Con MÚSICA> BCN ha querido proponer un ciclo degustación en el que cada concierto transportará al público al contexto en el que la música fue compuesta por sentirla con la pasión que despertó en cada momento.
Los conciertos del ciclo son los siguientes
A ritmo de jazz. Viaje por la música afroamericana
Jazz
Emprenderemos un viaje por la historia del jazz con este trío conducido por Irene Reig, que nos llevará del jazz más tradicional de Nueva Orleans hasta el bebop de Charlie Parker; los sonidos del hard bop de los Jazz Messengers y John Coltrane o Miles Davis a las composiciones que han inspirado estos músicos.
Un concierto de música viva, improvisada y llena de ritmo que no pierde el componente bailable que siempre ha ido bien atado al espíritu de la música afroamericana.
Intérpretes:
Irene Reig, saxo; Oriol Vallès, trompeta; Juan Casares, batería
Jueves 17 de enero, 19.30 h. CC Drassanes
Viernes 18 de enero, 19 h. CC Buen Pastor
Jueves 24 de enero, 18.30 h. CC Torre Llobeta
Viernes 25 de enero, 19 h. CC Casa Amarilla
El latido de las músicas del mundo
Músicas del mundo
Mercè Morera y Marc Riera nos ofrecerán un recorrido por las músicas del mundo, recorriendo continentes a través de ritmos y melodías que viajan y se contagian. De Irlanda a las músicas del este, de Euskadi en Quebec, de América del Sur en México hasta devolver a la música de nuestro país.
Un concierto en el que descubriremos la sonoridad y la riqueza tímbrica de un buen puñado de instrumentos tradicionales a través del ritmo palpitante y singular de las músicas del mundo.
Intérpretes:
Mercè Morera, acordeón diatónico, podorrítmia, cucharas, pandereta y voz; Marc Riera, flautas y tamboriles, flauta de tres agujeros y tamborino de cuerdas y fagots históricos.
Jueves 4 de abril, 18.30 h. CC Torre Llobeta
Viernes 5 de abril, 19 h. CC Casa Amarilla
Viernes 11 de abril, 19.30 h. CC Drassanes
Jueves 26 de abril, 19 h. CC Buen Pastor
El Canzoniere de Petrarca. El disfrute del amor atormentado
Música antigua
Nos trasladaremos al Renacimiento para revivir a través de la música el disfrute del amor atormentado con composiciones de diversos autores que musicar textos de El Canzoniere, de Francesco Petrarca (1304-1374). Un recorrido a través de la sufrida historia de amor y arrepentimiento de Petrarca por Laura, su enamorada y musa, que ha convertido en una de las obras líricas más importantes de la literatura europea y que también ha tenido gran eco en la historia de la música. Carles Blanch al laúd y la cuerda pulsada y Néstor Pindado a la voz harán resonar el canto del amor por Laura y el dolor por su muerte, inspirado en el mito de Dafne de Ovidio, en un concierto cercano e íntimo en el que reviviremos la visión del amor de uno de los poetas más universales.
Intérpretes:
Néstor Pindado, bajo, barítono; Carles Blanch, laúd y cuerda pulsada
Viernes 14 de febrero, 19.30 h. CC Drassanes
Jueves 15 de febrero, 19 h. CC Buen Pastor
Jueves 21 de febrero, 18.30 h. CC Torre Llobeta
Viernes 22 de febrero, 19 h. CC Casa Amarilla
El Flamenco y las músicas populares ibéricas y latinoamericanas
Flamenco
La cantaora Ana Colom y el guitarrista Marc López nos invitan a un viaje a través de la música popular ibérica, latinoamericana y el flamenco.
Un concierto en el que fundirán estas materias primas musicales y culturales, en un repertorio flamenco y personal con temas propios. Del caudal a la guajira, de la bamba o cantes del columpio a las corraleras de Lebrija.
Un concierto vivo y lleno de duende que nos enseñará la magia del flamenco y las músicas populares mostrándonos algunas de las verdades universales que contienen los cantos de los pueblos de cerca.
Intérpretes:
Anna Colom, cante; Marc López, guitarra
Viernes 31 de enero, 19.30 h. CC Drassanes
Jueves 7 de marzo, 18.30 h. CC Torre Llobeta
Viernes 8 de marzo, 19 h. CC Casa Amarilla
Jueves 12 de abril, 19 h. CC Buen Pastor
Música Clásica, teatro y humor. Trio Capmany
Música clásica
¿Qué secretos esconde la música clásica? Un concierto que nos trasladará a la Viena de mediados del siglo XVIII por acercarnos, entender y descubrir las composiciones de la época tal como se tocaban y vivían por los músicos y el público de aquel tiempo.
Conoceremos las diferencias entre los instrumentos de la época y los modernos.
Descubriremos la relación entre la música instrumental y la ópera -marcada por la teatralidad y el discurso escondido en las obras-, en el humor y la comicidad característico de la música de aquel periodo.
Un concierto en el que nos adentraremos en los secretos del clasicismo a través del trío de cañas.
Intérpretes:
Clara Canimas Furcarà, fagot; Joan Roca Carreras, clarinete; Pau Roca, oboe
Jueves 21 de marzo, 18.30 h. CC Torre Llobeta
Viernes 22 de marzo, 19 h. CC Casa Amarilla
Jueves 28 de marzo, 19.30 h. CC Drassanes
Viernes 29 de marzo, 19 h. CC Buen Pastor
Música y emoción a través del cuarteto de cuerda
Música clásica, entre otros
¿Cuáles son los elementos que generan una emoción? Pueden dos notas crear un sentimiento? Puede la música representar imágenes o estados de ánimo? Puede describir situaciones o trasladarnos a un lugar exótico?
Nos internaremos en el proceso creativo de las obras que tanto nos gustan y descubriremos a través de diferentes composiciones como utilizando diferentes escalas y recursos musicales nos podemos transportar a otras culturas, lugares, ambientes o situaciones.
Un concierto sorprendente que nos hará conocer la capacidad comunicativa de la música a través de la sonoridad clásica del cuarteto de cuerda.
Intérpretes:
Irene Serrahima, violín; Jan Omedes, violín; Eura Fortuny, viola; Marta Pons, violonchelo
Jueves 1 de febrero, 19 h. CC Buen Pastor
Jueves 7 de febrero, 18.30 h. CC Torre Llobeta
Viernes 8 de febrero, 19 h. CC Casa Amarilla
Viernes 28 de febrero, 19.30 h. CC Drassanes
Versonautas
Música y poesía
Viaje sonoro a través de músicas propias que abarcan textos de grandes poetas que son también profetas, sabios y filósofos.
Poesía que se acerca al ritual ya la catarsis para aprender a amar nuestro ritmo.
Versonautas, con más de cien actuaciones para la península y Cuba, nos ofrecen una experiencia llena de matices y contrastes, un viaje hacia un mundo sonoro que va más allá de la música y la poesía.
Intérpretes:
Ana Sanahuja, piano, teclados, coros, efectos y composiciones; Roqui Albero, voz, trompeta, fliscorno, efectos y composiciones. www.versonautas.com
Jueves 10 de enero, 18.30 h. CC Torre Llobeta
Viernes 11 de enero, 19 h. CC Casa Amarilla
Jueves 14 de marzo, 19.30 h. CC Drassanes
Viernes 15 de marzo, 19 h. CC Buen Pastor
Programa del ciclo

NdeP – Comunicació ESMUC




















