Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria

Publicado hace 1 mes
Toda la Música | Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria
Toda la Música | Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria

Publicado en TLM

Ver: Vicent Pelechano

Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’, una de las formaciones orquestales más versátiles del panorama español, donde sus componentes son requeridos en las mejores salas de conciertos como el Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts, Palau de la Música Catalana, Auditori de Cataluña, Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, Teatro Monumental, Auditorio de la Coruña, Palacio Euskalduna Bilbao y Auditorio Miguel Delibes Valladolid, entre otros.

Para esta ocasión, Vicent Pelechano ha seleccionado un repertorio barroco-clásico, que empezará con uno de los grandes compositores de la historia del, el veneciano Antonio Vivaldi, y uno de sus trabajos más destacados que escribió para la Corte de Dresde, con unas grandes dimensiones orquestales y de una empeñosa fantasía constructiva, el Concierto ‘per l´Orchestra di Dresda’ RV 577.

Toda la Música | Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria

Toda la Música | Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria
Toda la Música | Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria

Sábado 21 de mayo a las 19:30hs | Palacio de Festivales de Cantabria

Venta de entradas

Comprar entradas

Intérpretes

Orquesta Llíria City of Music | Vicent Pelechano, director

Vicent Olmos – Miguel Cerezo: solistas

Programa

A. Vivaldi (1685-1741)
Concerto per l’orchestra di Dresda in G minor,
Rv 577

A. Vivaldi (1685-1741)
V. Olmos, adap.
Sonate in Bb per 2 trumpets, strings and continuo,
RV 7

J. Haydn (1732-1809)
Symphony No.104 in in D major

L. V. Beethoven (1770-1827)
Symphony nº 2 in D Major op. 36

En esta obra se distinguen tres planos concertantes fundamentales, el del violín principal, la sección de viento y el ripieno de la orquesta, destacando de este tutti, el trato tan virtuosistico que recibe el fagot acorde a los Concerti da Camera del propio Vivaldi

La música de Vivaldi se prolonga en el concierto con la Sonate in Bb per 2 trumpets, strings and continuo RV 76, una obra donde se pone de relieve de nuevo el visrtuosismo musical que el compositor veneciano imprimía en sus obras.

En esta ocasión la obra está adaptada para dos trompetas piccolo, adaptación realizada por Vicent Olmos, que conjuntamente con Miguel Cerezo, serán los solistas de una obra concebida en la estructura de un primer movimiento en forma de Preludio, una Daza Allemande, como movimiento central con una danza Corrente como tercer movimiento.

El virtuosismo barroco de Vivaldi dará paso a uno de los primeros maestros del género de la sinfonía, el austríaco Joseph Haydn, del cual escucharemos su Sinfonía n.º 104, Hoboken I/104, conocida como Sinfonía Londres, al ser la última de un total de doce sinfonías que Haydn escribió por encargo en su segunda gira de conciertos en la capital británica. Una obra cumbre de su repertorio donde demuestra efectos que adelantados dentro del género sinfónico.

Con un vasto paralelismo a la sinfonía de Joseph Haydn, Vicent Pelechano elige para concluir el concierto la música otro gran compositor de la historia Ludwig v. Beethoven, y su Symphony nº 2 in D Major op. 36 escrita en Re Mayor, misma tonalidad principal que el trabajo de Haydn.

Se trata de una obra enmarcada dentro del primer periodo compositivo del músico alemán, el cual y como una de los diversas novedades que incluye en esta obra, la escribió sin un estándar minuet tomando en lugar del mismo una danza scherzo, la cual transfirió a la composición un gran alcance y energía, proporcionando al concierto una dificultad máxima.

Sobre Miguel Cerezo

Nace en Lliria (Valencia) donde comienza sus estudios musicales en el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva, continuándolos en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia con Leopoldo Vidal Estrems, consiguiendo las más altas calificaciones, así como una beca al mejor expediente académico.

Posteriormente perfecciona sus estudios con profesores de la talla de Pierre Thibaud, Hakan Hardenberger, Thomas Stevens, Max Sommerhalder o Bo Nilsson. Está en posesión del ‘Certificado avanzado con distinción’ por la Royal Schools of Music, así como de un master en estética y creatividad musical por la Universidad de Valencia.

Ha sido trompeta solista de la Banda Municipal de Barcelona, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Clásica Ciudad de Murcia o la Orquesta Sinfónica de Murcia y ha colaborado con agrupaciones como la Banda Municipal de Madrid, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cadaques o la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Pertenece por oposición al cuerpo de profesores de música y artes escénicas del Ministerio de Educación en la Comunidad Valenciana desde 1999. Es miembro fundador de formaciones como ‘Cabanilles Trío’ o ‘Iberian Baroque Three’ y profesor de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ESMAR.

Su reconocido prestigio le lleva a ofrecer habitualmente cursos de perfeccionamiento y recitales como solista, además de colaborar asiduamente con diversas formaciones orquestales de nuestra geografía, como Valencia, Madrid o Bilbao o países como Francia, Belgica, Italia o Portugal.

Sobre Vivent Olmos

Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia con el profesor Leopoldo Vidal, obteniendo las más altas calificaciones, posteriormente amplía sus estudios con Pierre Thibaud.

Ha colaborado con prácticamente la totalidad de las orquestas del territorio español destacando sus colaboraciones con la Orquesta de Valencia, siendo solista invitado en múltiples ocasiones, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía e internacionales como la Orquesta Europea, como primer trompeta con la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú, entre otras.

Como solista ha grabado junto a la pianista Itziar Barredo, el disco ‘Playing opera’ (trompeta & piano) es una inmersión en el mundo de la ópera y su objetivo es dar a conocer y acercar la ópera al público pero desde el punto de vista instrumental mediante unas fantasías realizadas por J.B. Arban.

Su discografía ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional, siendo galardonado con la medalla de plata y el reconocimiento como trabajo sobresaliente en los Global Music Awards en la categoría de ‘classical music’.

Su repertorio es extenso y variado, abarcando todas las épocas, desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.

Ha sido invitado a impartir cursos de perfeccionamiento, clases magistrales y conferencias en diversos puntos de la geografía española, destacando los realizados para los conservatorios de Bilbao, Gijón, Logroño, Algarve y Lisboa y para el de la UNED y el de la Universidad de Deusto (Vizcaya), entre otros.

Ha sido laureado en el Concurso Internacional de Trompeta de Ginebra (Suiza). Es miembro del grupo de metales Enrique Crespobrass-Ensemble, del quinteto de metales Euskalduna Brass y miembro fundador del grupo vocal e instrumental Terzetto XXI (soprano, trompeta y órgano). Ha sido trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En la actualidad es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Sobre Vicent Pelechano

Toda la Música | Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria
El maestro Vicent Pelechano frente al Palacio de Festivales de Cantabria

Web | Flickr | Facebook | Youtube

Director artístico y director musical de la Orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (Santander, España) Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, con una marcada personalidad que imprime en sus conciertos. Está clasificado por la prensa especializada como un director de orquesta con una increíble capacidad intelectual, inteligencia emocional y psicológica.

Director invitado en gran cantidad de orquestas en Europa y América del Norte como la Vienna City Orchestra, Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, US), USU Symphony Orchestra (Logan, US), Graz Camerata (Austria), Menorca Philharmonic Orchestra (Spain), disfrutando de un gran éxito en teatros y salas de conciertos como Utah State University Concert Hall (USA), Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino Baden in Vienna (Austria) or Yaani Kirik Concert Hall in Sant Petersburg (Russia).

Ha sido el director titular más joven de la Orquesta Filarmónica de Menorca, así como el primer Director de orquesta español invitado a dirigir la Vienna City Orchestra, o la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, Estados Unidos).

El Maestro Pelechano es profesor invitado en diferentes UNIVERSIDADES como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España), la Universidad Estatal de Utah (EE. UU.), Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Musikene Escuela Superior de Música, Samnium University of Music (Italy).

Es uno de los primeros directores de orquesta españoles con estudios universitarios sobre psicología y capacidad mental aplicada a las bellas artes y específicamente al trabajo mental del director y su influencia en la orquesta sinfónica, ampliando estudios de psicología cognitiva y psicología de la emoción, inteligencia emocional, neurociencia y psicología de la mente o psicología de alto rendimiento en entidades como la Universidad de Columbia, UNED, Esneca School Business, Universidad de McMaster, Universidad de California en San Diego, Edinburgh University.

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría, España, orquestas como Orquesta de Cuerdas de Moscú, Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica de Budapest (Hungría), Orquesta Sinfónica de Cuerdas Berliner (Alemania ), Orquesta de Cámara de San Petersburgo (Rusia), Kammerphilarmonie Graz (Austria), Orquesta Sinfonietta de Viena (Austria) Coro Sinfónico RTVE, Camerata Coral Universidad de Cantabria, Coro del Palacio de Festivales de Cantabria e invitados por algunas de las academias de dirección más prestigiosas y como Philarmonisches Kammerorchester Berlin (Alemania), Concurso Internacional de Besançon, Academia Liszt en Weimar (Alemania), Academia Europea de Dirección (Italia), Academia Slokar (Eslovenia), Academia Felix-Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig (Alemania).

Vicent Pelechano está en posesión de premios como Premio Félix Rodríguez (temporada 2019/20) (Santander Winds Symphony Orchestra), Miembro Honorario UNATE (temporada 2017/18), Persona distinguida en el Ministerio de Defensa (temporada 2016/2017), Segundo premio al mejor director Graz Kammerphilarmonie (temporada 2015), Premio al mejor director de orquesta de cámara de San Petersburgo (temporada 2013/2014), Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección «Maestro José Ferriz» (temporada 2010)

NdeP

Toda la Música | Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria
Toda la Música | Vicent Pelechano dirige la Orquesta Llíria ‘City of music’ en el Palacio de Festivales de Cantabria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies