Vivaldi y Haendel, luces de esperanza

Reunión de alto voltaje barroco. Arropados por la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), garantía de calidad instrumental y hondura expresiva, bajo la dirección del concertino Andoni Mercero, la soprano argentina Veronica Cangeni y el contratenor español Carlos Mena, dos voces aclamadas del universo barroco, se enfrentan a páginas de Vivaldi y Haendel en un recital cuyo título, “Un bello rayo de esperanza”, nos invita a disfrutar de una hermosa velada. Una inyección, pues, de energía, belleza y virtuosismo barroco.

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza

Orquesta Barroca de Sevilla

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza

Programa

Orquesta Barroca de Sevilla
Andoni Mercero: Concertino-director

Un bello rayo de esperanza

I
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en sol menor RV 155
Adagio
Allegro
Largo
Allegro

L’Olimpiade RV 725
Rec. ‘Meglace é tecco’ (Veronica Cangemi y Carlos Mena)
Aria ‘Superbo di me stesso’ (Veronica Cangemi)

Andromeda liberata RV Anh. 117
Aria ‘Sovvente il sole’ (Carlos Mena)

L´Olimpiade
Scena nona
Rec. Accompagnato ‘Che intesi, eterni dei!’ (Veronica Cangemi)
Rec. ‘Stranier’ (Veronica Cangemi y Carlos Mena)
Duetto ‘Ne’ giorni tuoi felici ricordati di me’

II
Antonio Vivaldi (1678-1741) 
Concierto para 2 violines, violoncello, cuerdas y cémbalo en re menor RV 565
Allegro
Adagio e spiccato
Allegro
Largo e spiccato
Allegro

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Rinaldo HWV 7
Rec. ‘Di speranza un bel raggio’ (Carlos Mena)
Aria ‘Venti, turbini’ (Carlos Mena)

Armida abbandonata HWV 105
Aria ‘Ah, Crudel!’ (Veronica Cangemi)

Rinaldo HWV 7
Duetto ‘Fermati!’ (Veronica Cangemi y Carlos Mena)

Radamisto HWV 12
Aria ‘Son contenta di moriré’ (Veronica Cangemi)
Aria ‘Perfido’ (Carlos Mena)
Duetto ‘Se teco vive il cor’ (Veronica Cangemi y Carlos Mena)

Sábado 19 de enero de 2019 a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Andoni Mercero

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza
Andoni Mercero © Michal Novak

Nace en San Sebastián, donde comienza sus estudios de violín y viola. Continua sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Universidad de Toronto, la Hans Eisler Hochschule für Musik de BerlÍn y el Conservatorio de Ámsterdam.

Ha obtenido varios premios, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Nacional de Violín Isidro Gyenes, el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal, el Concurso Vittorio Gui en Florencia o el Premio Bonporti de violín barroco en Rovereto (Italia).

Andoni Mercero ha dirigido, desde el puesto de concertino, a la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Barroca de Salamanca y la Orquesta Barroca de Sevilla. Es concertino habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español y la Orquesta Sinfónica de Euskadi y ha sido concertino invitado de la Ópera de Oviedo, la Accademia Bizantina, I Barocchisti, la orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Capilla Real de Madrid, La Cetra Barockorchester Basel y la Kammerorchester Zürich. Asimismo colabora regularmente con grupos como Cafe Zimmermann, Le Concert des Nations, Le Parlement de Musique, Il Complesso Barocco y The Rare Fruits Council.

Ha sido siempre muy activo en el campo de la música de cámara, tanto con el violín como con la viola, y ha sido miembro de varios grupos como el Cuarteto Casals o Mensa Harmonica. Actualmente es director del grupo Musica Boscareccia, con el cual ha grabado recientemente un CD dedicado a la obra de Francesco Corselli.

Ha actuado como solista con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Strumentale di Prato (Italia) y la Orquesta de Cámara de Mantua.

Colabora también como profesor con la JONDE y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Actualmente Andoni Mercero es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.

Sobre Verónica Cangemi

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza

Nacida en Mendoza (Argentina), Veronica Cangemi es una de las sopranos más versátiles de la escena musical actual. Su carrera en Europa comenzó con Armide de Gluck de la mano de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre en Versalles, y con Hänsel und Gretel en L’Orchestre Philharmonique de Radio France.

Sus citas más recientes: Orlando de Haendel (Dorinda) con Spinosi en Toulouse, Versalles y Rennes; Carmen (Micaëla) en ROH Covent Garden con Oren; Idomeneo (Ilia) en Buenos Aires; I pagliacci (Nedda) y Alcina de Haendel (Morgana) en Dresde; concierto y grabación para Outhere de Santa Editta de Stradella con Mare Nostrum; Gran Misa en do menor de Mozart con Giardino Armonico y Las bodas de Fígaro (Susanna) con Wroclaw Baroque Orchestra en el Festival Wratislawia Cantans con Antonini; Serse (Atalanta) con Ensemble Matheus y Spinosi en Budapest y Barcelona; Don Giovanni (Donna Elvira) en Lieja con Rinaldo Alessandrini; L’incoronazione di Dario (Arpago) de Vivaldi en Turín con Ottavio Dantone; L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en México, Barcelona y Bilbao con Ensemble Matheus y Spinosi; otros conciertos de repertorio barroco en Musikfest Bremen con Il Pomo d’Oro, en Versalles y Viena con Collegium 1704 y Luks; Stabat Mater de Rossini con laVerdi Orchestra en Milán con Flor, y con Warsaw Philharmonic y Montanari en Varsovia; La concordia de’pianeti de Caldara en Basilea y Ámsterdam con Andrea Marcon.

Sus próximas apariciones incluyen: Servilia en La clemenza di Tito en Lieja e Il Giustino de Vivaldi con Accademia Bizantina y Ottavio Dantone en gira (Bucarest y Lausanne).

Sobre Carlos Mena

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza

Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Ha cantado en salas como Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín, Teatro Colón Buenos Aires, Bellas Artes de México DF, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Berliner Philarmoniker, Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House…

Ha interpretado la ópera Radamisto de Haendel (Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Staatsoper de Berlín, Il trionfo de Haendel en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo, A midsummer night’s dream de Britten (Oberon) en el Teatro Real de Madrid, Ascanio in Alba de Mozart (Ascanio) en el Barbican Center de Londres. Estrenó Viaje a Simorgh de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona interpretó a Apollo en Death in Venice de Britten y Rinaldo (Rinaldo) de Haendel en la Concertgebouw de Ámsterdam.

Sus cerca de 40 recitales grabados han logrado premios como Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon o Excepcional de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo estrenando obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres y Alberto Iglesias.

Es director artístico y musical de la Capilla Santa María y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Portuguesa en el Teatro Sao Carlos de Lisboa con Der Messias de W. A. Mozart y a la Orquesta Ciudad de Granada con Apollo e Dafne de Haendel.

Sobre la Orquesta Barroca de Sevilla

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza
Orquesta Barroca de Sevilla © Nuria González

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza

La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Enrico Onofri… Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza…) Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro…

Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto y María Hinojosa. Recientemente ha realizado la primera grabación íntegra en DVD de los conciertos para violoncello y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

Nota de prensa

Toda la Música | Verónica Cangemi y Carlos Mena en el ciclo de recitales líricos del Teatro de la Maestranza

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies