UNIR, líder en formación universitaria online en música





Toda la Música | UNIR, líder en formación universitaria online en música

Publicado en TLM

Ver: Programa de Becas para alumnos y profesores de conservatorio

Universidad Internacional de La Rioja

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. En la actualidad UNIR cuenta con más de 27.000 alumnos, de los cuales 7.000 son internacionales, y 1.584 empleados (794 docentes e investigadores). Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado 38.900 estudiantes.

¿Es posible dotar a los alumnos de formación integral en ámbitos académicos, artísticos y técnicos de la música en modalidad online? La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) lo ha conseguido y con gran éxito, convirtiéndose en la primera universidad online que imparte un Grado en Música, y máster de especialización como el Máster en Investigación Musical, Máster en Musicoterapia y Máster en Composición Musical que comienza el próximo mes de otoño su primera edición .

Toda la Música | UNIR, líder en formación universitaria online en música

Toda la Música | UNIR, líder en formación universitaria online en música
Toda la Música | UNIR, líder en formación universitaria online en música

Toda la Música | UNIR, líder en formación universitaria online en música

A nivel general, UNIR tiene un sistema pedagógico propio, cuyas enseñanzas combinan la flexibilidad de una educación a distancia de calidad a un alto nivel con la cercanía de clases presenciales online (se imparten 1.350 clases online semanalmente), en las que el alumno puede consultar dudas directamente al profesor desde casa, además de contar en todo momento con los foros de ayuda, una herramienta de gran valor que fomenta el contacto fluido y directo entre profesor y alumno. El estudiante dispone desde el inicio de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. Pero, sin duda, el gran valor diferenciador de UNIR es la figura del tutor, la persona que acompaña y guía al alumno durante toda su etapa universitaria, realizando una labor muy importante de seguimiento de sus progresos y necesidades para que este siempre se encuentre respaldado y pueda finalizar sus estudios de la manera más satisfactoria.

En relación a los estudios en el área de música, la Universidad Internacional de La Rioja presenta una oferta pensada para abarcar prácticamente todos los aspectos del mundo sonoro, excepto la práctica instrumental, así como un excelente claustro de profesores coordinado por Victor Padilla Martín-Caro, doctor en música que ha trabajado como investigador musical en el LICA (Lancaster Institute for the Contemporary Art) de Lancaster University en el Reino Unido y en la actualidad colabora en el proyecto “Learning to Create” junto a Queen Mary University of London, Aalborg University (Dinamarca), Universidad del País Vasco, UPV/EHU (España), Sony CSL (Paris) y OFAI, (Viena).

Grado en Música

Siempre a la vanguardia de la educación, UNIR imparte desde primavera de 2014 el Grado de Música, la primera titulación oficial universitaria en música de nuestro país. Este grado cuenta con un plan de estudios de 240 créditos divididos en cuatro cursos en los que se trabajan asignaturas propias de un grado de composición, como Armonía, Contrapunto, Composición, Orquestación, Análisis, etc., frente a otras más próximas al ámbito musicológico tradicional, como son Estética, Historia de la Música, Etnomusicología, Notación o Fuentes y Documentación. Además de conceptos teóricos, el grado aporta también un enfoque eminentemente práctico hacia las últimas tendencias y herramientas informáticas en asignaturas como Procesado de sonido, Sonorización, Composición electroacústica, Edición audio y MIDI o Síntesis de sonido.

Es un grado universitario dedicado al estudio de la música muy en contacto con el panorama profesional actual y desde una perspectiva práctica y tecnológica. Se abordan materias de carácter teórico y también se ejercita la composición musical tanto convencional como electroacústica, edición musical, se aprenden las técnicas de grabación y gestión cultural y legislación, músicas populares actuales, tradicionales, educación e investigación musicológica. En este grado, los avances tecnológicos vinculados a la industria musical ocupan un lugar considerable. Presenta unas características que lo hacen equiparable a la formación universitaria internacional en música”, indica el coordinador del Grado Rafael Martín Casilla.

Martín Castilla señala que “en el perfil del estudiante es frecuente encontrar intérpretes que desean cubrir un espectro mayor a partir de la formación instrumental previa de grado medio o superior en interpretación, o bien formalizar académicamente los conocimientos musicales no reglados, a través de un título de grado universitario. Lo estudiantes adquieren una amplia formación en ámbitos muy variados. Desde las bases de la teoría musical, historia y estética hasta la industria musical y cultural, el manejo de programas informáticos o la composición convencional y electroacústica”.

Entre los alumnos, el coordinador destaca que, hay intérpretes que participan habitualmente en la escena musical actual dentro de la interpretación instrumental y vocal, en el ámbito de la música académica, el jazz, el folk y las músicas tradicionales. Algunos ejercen su profesión como docentes en conservatorios profesionales y superiores de diferentes lugares geográficos; otros amplían sus estudios o acceden a la formación musical reglada por primera vez.

Para el coordinador del Grado de Música, éste proporciona al estudiante un entorno de estudio confiable. En España no hay otro grado en música y online con estas características, ya que atiende a una profesionalización musical en un amplísimo espectro. La aproximación tecnológica a los entornos de la industria musical en cuanto a edición y gestión, composición e investigación, constituyen uno de los principales elementos diferenciadores de este grado.

La fuerte presencia internacional de la UNIR permite a los alumnos seguir sus estudios desde diferentes lugares del planeta. Disponen de varias sedes estables en diferentes lugares de España y Latinoamérica donde acudir a realizar los exámenes, y en función de la demanda de estudiantes de éste y otros grados, se habilitan lugares adicionales, accesibles a los requerimientos de los estudiantes”.

Toda la Música | UNIR, líder en formación universitaria online en música

Máster de Investigación Musical

La forma de acercarnos a la investigación musical ha cambiado notablemente en los últimos años. El ordenador, las herramientas informáticas con su potencia de cálculo y los enfoques provenientes de los campos de la ingeniería y la matemática abren un nuevo mundo de conocimiento. La distancia entre “las ciencias” y “las letras” se diluyen en un conocimiento global. Un problema no puede ser visto solo desde un punto de vista y el mundo de la música, especialmente la composición musical, se ha visto “contaminada” desde siempre por elementos físicos y matemáticos que ahora podemos recrear y analizar.

El Máster busca cubrir el espacio dentro del panorama musical de la creación sonora muy atractivo, con una mirada amplia pero suficientemente precisa de los distintos procesos compositivos, y una interesante visión creativo-performativa para el compositor de hoy.

Toda la Música | UNIR, líder en formación universitaria online en música

¿A quién va destinado?

Para cualquier músico que quiera dedicarse a la investigación o hacer un doctorado que complemente su formación, los conocimientos proporcionados por este Máster serán de gran utilidad. El músico-investigador elegirá su camino, pero éste debe ser por convicción, y no por falta de conocimiento, del gran número de posibilidades existentes. El objetivo fundamental del Máster, por tanto, es “abrir ventanas” al conocimiento del músico especialmente en materias cercanas al mundo tecnológico actual”, indica Victor Padilla, director del Área de Arte y Humanidades de UNIR

Además, y tal y como asegura Victor Padilla, “no es necesario que los estudiantes que se matriculen en el Máster cuenten con conocimientos previos en otras disciplinas a priori no musicales porque todos los conceptos son explicados desde cero. En muchos casos cuando se tratan conceptos relacionados con la física, la matemática, la computación… nos vamos a eso, al concepto. No es necesario saber resolver una ecuación logarítmica ni una integral definida para entender los conceptos que ahí subyacen. No se trata de una pérdida de rigor, es simplemente un acercamiento de conocimientos al músico”.

Toda la Música | UNIR, líder en formación universitaria online en música

Salidas profesionales

Victor Padilla indica que un porcentaje elevado de los alumnos están trabajando en conservatorios medios y superiores, escuelas de música, institutos de enseñanzas medias, por ello este Máster les permite mejorar profesionalmente y en muchos casos continuar estudios de doctorado. El mundo actual es altamente competitivo y el Máster proporciona al alumno un conocimiento y una preparación muy alta.

Una rama de investigación musical que está cobrando auge en los últimos tiempos es MIR (Music Information Retrieval) con importantes congresos a nivel nacional e internacional. En estos grupos multidisciplinares normalmente formados por ingenieros, informáticos, músicos, musicólogos y en ellos es fundamental un conocimiento global de diversos campos”, tal y como indica Padilla.

Las siglas MIR (music information retrieval), de forma genérica hacen referencia a la extracción de parámetros musicales para obtener información que pueda ser computable y evaluable. Actualmente disponemos de una gran cantidad de datos en soporte digital, tanto de grabaciones como de partituras. El análisis computarizado para extraer información relevante de toda esta gran cantidad de datos es MIR. Por poner un paralelismo, el concepto es equivalente al de Big Data del mundo de computación e inteligencia artificial. En música, aunque no seamos conscientes, estamos trabajando con un número muy elevado de datos. Por poner un ejemplo, ¿nos hemos puesto a contar el número de notas de una sonata de piano de Beethoven?, ¿y de sus 32 sonatas?, ¿y de toda su obra? En música tenemos 7 notas, pero si comparamos con otros sistemas de codificación de información como el ADN en biología, ahí solo hay 4 (ATCG). ¿Por qué no usar la experiencia, las investigaciones y los avances realizados en otros campos del conocimiento para aplicarlos en música? Aunque este paralelismo no es tan simple, estas preguntas pueden abrir debates entre los alumnos, y lo que es más interesante, nuevas líneas de investigación y enfoques del mundo sonoro y musical” revela Padilla.

El claustro

El Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR cuenta con una pluralidad de perfiles del profesorado a un alto nivel. Hay desde doctores en el ámbito de la creación, compositores, musicólogos e ingenieros de sonido hasta expertos en documentación musical y métodos de investigación, entre otros.

Una de las grandes ventajas del crecimiento del área de música en UNIR es poder contar con un mayor número de profesores/investigadores expertos en distintos campos. Esta diversidad es fundamental, especialmente a la hora de escoger la temática del Trabajo Fin de Máster. Ahí dejamos bastante libertad al alumno, pero es necesario que el director asignado al alumno sea conocedor de la materia con suficiente experiencia investigadora para poder orientarle y asesorarle de la mejor forma posible. En muchos casos este TFM puede ser el comienzo de una futura Tesis Doctoral”, concluye Victor Padilla.

Máster en Musicoterapia

De la mano de la musicoterapeuta y doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Miren Pérez, el Máster en Musicoterapia es la primera titulación oficial universitaria en España que puede cursarse en modalidad online. Este máster que celebra ya su cuarta convocatoria, prepara a los profesionales para conocer en profundidad qué es la Musicoterapia a nivel preventivo o terapéutico en los ámbitos sanitarios, sociales y educativos así como para investigar en dichos ámbitos.

La Musicoterapia, concebida como un proceso constructivo para mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utiliza experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ésta. Son muchos los estudios que han demostrado los efectos positivos de la música a todos los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual.

El perfil de los alumnos del Máster en Musicoterapia comprende a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar sobre los efectos de la música en los seres humanos desde diferentes vertientes y modelos, teniendo en cuenta que es una disciplina científica y que por ello, posee una base teórica que hay que conocer. Está encaminado a cualquier Licenciado o Graduado que se sienta interesados por esta disciplina, especialmente aquellas titulaciones vinculadas a Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, titulados superiores de música y aquellos profesionales que no pertenezcan a este ámbito pero posean conocimientos musicales.

El claustro está formado por los mejores profesionales de la Musicoterapia en España como son Melissa Mercadal-Brotons o Luis Alberto Mateos. Un gran número de profesores de este máster han realizado tesis doctorales sobre Musicoterapia, es decir, son las personas más especializadas en este ámbito.

Máster en Composición Musical

En un paso más por ofrecer una oferta educativa de calidad y acorde a las necesidades de la sociedad, UNIR ha puesto en marcha el Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías. El primero de habla hispana de todo el mundo y que dirige Zulema de la Cruz y el profesor Juan José Solana.

Compositora, pianista y docente desde hace más de treinta años en la enseñanza de la Composición Musical, Electroacústica y Nuevas Tecnologías, Zulema de la Cruz se estrena en la enseñanza universitaria online con gran ilusión, tanto por el elenco de profesores que componen el claustro como por el proyecto en sí.

El máster aborda las tres grandes líneas fundamentales: la Composición Instrumental en la que utilizamos programas de edición musical y de escucha sonora para realizar maquetas que lleven al compositor a la mejor comprensión de su música y por ende a la mejor interpretación de sus obras en concierto; la Composición para Medios Audiovisuales en la que se trabaja con todo tipo de imagen, desde videojuegos hasta películas pasando por videoarte y se les pone música manejando la sincronización y las herramientas más avanzadas de interacción; y la Composición Electroacústica, trabajando el timbre y los nuevos mundos sonoros, con herramientas virtuales para un compositor actual que quiera afianzar conocimientos o bien que quiera adquirirlos.

Es un Máster exigente, que toca todas las facetas de la composición actual con herramientas novedosas en la que la composición ocupa una parte fundamental y en el que cabe destacar la atención individual al alumno y el estreno y grabación de las obras más importantes de las tres ramas principales”, señala la compositora.

En la rama Instrumental se interpretarán y grabarán obras para orquesta sinfónica en streaming con alumnos de todo el mundo presentes y con la “Orquesta Filarmonía” junto a Pascual Osa a la dirección. En las ramas de Audiovisuales y Electroacústica se realizarán proyectos similares. Todo un lujo para un Máster muy completo” afirma Zulema de la Cruz.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies