Una ópera de cámara y cinco estrenos absolutos en el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical





Publicado en TLM

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El ciclo, compuesto por cinco conciertos, se desarrollará del 18 al 28 de agosto. Cuatro de las citas tendrán lugar en las Salas Polivalentes del Kursaal y la quinta en Tabakalera.

A partir del domingo 18 de agosto, y durante diez días, la música contemporánea volverá a ocupar un lugar central en la programación de la Quincena Musical. El Ciclo de Música Contemporánea es el tradicional espacio que el festival dedica a los compositores e intérpretes inmersos en las tendencias más novedosas, y año tras año atrae a un público selecto y fiel.

En esta edición, el Ciclo estará conformado por cinco propuestas que tendrán lugar los días 18, 22, 23, 25 y 28 de agosto. Las tres primeras y la última se celebrarán en el escenario habitual del ciclo, las Salas Polivalentes del Kursaal, mientras que la cita del día 25 tendrá lugar en el Patio de Tabakalera, que acogerá por primera vez un concierto de este ciclo.

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El Ciclo de Música Contemporánea suele girar cada año en torno a una temática y, en esta ocasión, se centrará en aquellos pioneros que realizaron importantes hallazagos en el terreno de la música contemporánea, como el uso de instrumentos amplificados en el caso de George Crumb, el desarrollo de la ópera minimalista en el de Tom Johnson, o el impulso a un nuevo repertorio para txistu de la mano de Silboberri. La presencia de la nueva música se verá reforzada por varios estrenos absolutos, cinco nuevas partituras firmadas por los compositores Voro García (2), Adrián Borredá, Hugo Morales y Teresa Catalán.

Silboberri estrenará el 22 de agosto “Bestearen aztarnak” de Voro García. Asimismo, el 23 de agosto, Synergein Project hará lo propio con obras que ha encargado a los siguientes compositores: Adrián Borreda (“Cantos III”), Hugo Morales (“Modelos automáticos de labor humana”) y Voro García (“La luz no basta”). Durante el ciclo se estrenará el 25 de agosto también la versión en euskera de la “Ópera de cuatro notas” de Tom Johnson. Por último, el Trío Arbós presentará “Larrazpileko jentilen trikuharritik” de Teresa Catalán, encargo que la Quincena Musical.

Además de estos estrenos, el ciclo ofrecerá múltiples oportunidades para acercarse a la música contemporánea desde perspectivas muy variadas y complementarias: desde el homenaje a un “clásico” de la contemporaneidad como es George Crumb, en el concierto del Taller Atlántico Contemporáneo, a sumergirnos en las tendencias más recientes de la composición para percusión, de manos de Synergein Project; el descubrimiento de la nueva música creada ex profeso para un instrumento aún por explotar, el txistu, en la actuación de Silboberri, y el de la nueva literatura escrita para uno de los formatos más consolidados de la música de cámara, el trío con piano, en la actuación del Trío Arbós; y realizando, además, una parada en la ópera de cámara con uno de los títulos más exitosos entre los creados las últimas décadas, la Ópera de cuatro notas de Tom Johnson, que será interpretada por un grupo de destacados músicos vascos.

Taller Atlántico Contemporáneo

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18 de agosto, 20:00 – Salas polivalentes del Kursaal

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El Ciclo de Música Contemporánea se pone en marcha con un programa monográfico dedicado a George Crumb en este año en el que se celebra su 90 cumpleaños. Crumb, considerado uno de los más influyentes compositores estadounidenses en la línea heredada de John Cage, fue un pionero que a finales de la década de los sesenta comenzó a amplificar los instrumentos clásicos en busca de los sonidos minúsculos que se escondían en su interior.

Creó así una música de intrigantes resonancias que a menudo recurre a la poesía sugerente y onírica de Federico García Lorca. El Taller Atlántico Contemporáneo ha seleccionado para la ocasión tres de las obras más representativas de Crumb: el Segundo Libro de Madrigales, Vox Balaenae y Night Music.

El Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) inició su andadura en marzo de 2010 en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela con la obra Eine Brise de Mauricio Kagel, para 111 ciclistas haciendo música. A través de la página web del ensemble se hizo una convocatoria abierta a la ciudadanía donde se sumaron los participantes.

Desde aquel irrepetible acto fundacional, el TAC se ha establecido como un pilar sólido de la vida musical gallega, defendiendo la música de nueva creación de autores tanto gallegos como internacionales, y prestando especial atención a las tendencias más innovadoras, a las músicas de corte experimental y a las propuestas multidisciplinares. Diego García Rodríguez es el director musical del grupo desde su fundación.

Silboberri Txistu Elkartea

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22 de agosto, 20:00 – Salas polivalentes del Kursaal

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La asociación de Durango Silboberri, nacida en 1998 bajo el nombre de Berziztu, ha sido un agente fundamental en la actualización del instrumento folclórico vasco por excelencia, el txistu. En los últimos 20 años han encargado, estrenado, publicado y grabado decenas de obras para txistu que han ampliado enormente los horizontes técnicos y estéticos del instrumento.

En este concierto para la Quincena Musical presentarán algunas de las muestras más recientes de esa nueva literatura, entre ellas, dos creaciones que Silboberri ha encargado a compositores que no son vascos: César Camarero y Voro García, autor de Bestearen aztarnak para txistu, tamboril y acordeón, que se estrenará en esta ocasión. Se escucharán también obras de autores vascos como Caros Villasol, Félix Ibarrondo y Joseba Torre.

Silboberri es una asociación con sede en Durango, donde despliega la mayor parte de sus actividades. Su objetivo es actualizar y enriquecer el repertorio del txistu con obras de encargo que posteriormente estrenan en concierto, graban y publican, sin olvidarse de la labor pedagógica con peticiones concretas a los compositores (colección de obras para txistu y piano) para los alumnos de los conservatorios, plasmados posteriormente en CDs y partituras.

A la par, desarrollan labores de investigación recuperando legados musicales vinculados al txistu para su posterior revisión y publicación, o trabajando en el desarrollo organológico del txistu y su familia, aplicando mejoras a su construcción.

Synergein Project

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23 de agosto, 20:00 – Salas polivalentes del Kursaal

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Desde que la percusión se independizó de la orquesta a mediados del siglo XX, los percusionistas han estado siempre en la punta de lanza de la creación musical. Synergein Project, uno de los conjuntos de percusión más activos y arriesgados del panorama nacional, dará una muestra de la enorme amplitud de miras de la percusión actual y de la pluralidad de sus prácticas performativas.

Tres estrenos absolutos verán la luz durante este concierto, encargados todos ellos por Synergein Project: Cantos III de Adrián Borredá, un trío de percusión y electrónica; un nuevo dúo de percusión del compositor mexicano Hugo Morales; y una nueva pieza para trío de percusión compuesta por el valenciano Voro García, en el que será su segundo estreno en el Ciclo de Música Contemporánea de este año. Synergein Project interpretará además obras de Benamin Hackbarth, José Luis Torá y Luis de Pablo.

Synergein Project es un proyecto pedagógico-musical que nace a finales de 2014 bajo la dirección artística del concertista de percusión Sisco Aparici y del compositor e interprete de música electroacústica Vicent Gómez, a los que se une, en 2016, el percusionista Juanjo Llopico, tres músicos con una necesidad e intensa pasión por el conocimiento, la creación, la pedagogía y la interpretación de la música actual.

La base del proyecto es una configuración abierta y flexible que se adapte a diferentes proyectos artísticos y pedagógicos, tanto musicales como interdisciplinares, abierto a la experimentación y a la interacción con las nuevas tecnologías, y con el claro objetivo de generar nuevas obras que aporten formas de expresión e interpretación nuevas y contribuyan a enriquecer el repertorio musical contemporáneo.

Lau Noten Opera”, Tom Johnson

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25 de agosto, 20:00 – Patio de Tabakalera

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El Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera acoge por primer vez uno de los espectáculos del Ciclo, concretamente una ópera de pequeño formato que se desarrollará en el patio del carismático edificio. Cuando en 1972 Tom Johnson estrenó su Ópera de cuatro notas, realizó una proeza que parecía imposible. Efectivamente, sus 65 minutos de música se mueven exclusivamente en torno a las notas la, si, re y mi, pero con ese material tan escueto logra llevar a cabo toda una revisión crítica y mordaz del género, con cinco personajes que parodian las cinco voces de una ópera y que se relacionan entre sí en una divertida comedia coral.

La representación que se podrá disfrutar está planteada en un formato semiescenificado, y es una coproducción de Tabakalera y Quincena musical. Una nómina de artistas vascos le darán vida, entre ellos cinco cantantes bien conocidos: la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Marifé Nogales, mezzosoprano, el tenor Beñat Egiarte, el barítono Fernando Latorre y el bajo Pedro Llarena. La dirección musical la realizará Arkaitz Mendoza y la dirección de escena Ekaitz Unai González.

Trío Arbós

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28 de agosto, 20:00 – Salas Polivalentes del Kursaal

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El Ciclo se clausura con la actuación del Trío Arbós, que lleva más de 20 años ampliando el repertorio del trío con piano con el encargo de nuevas obras escritas ex profeso para ellos. Su dedicación les valió el Premio Nacional de Música en 2013, y en Donostia estrenarán la última creación de otro Premio Nacional de Música, la compositora navarra Teresa Catalán, quien lo recibió en 2017 en la categoría de Composición.

Junto con este estreno, encargo de la Quincena Musical, el Trío Arbós interpretará obras de tres autores muy distintos entre sí: Salvatore Sciarrino, con su onírico mundo tímbrico; el sentido del humor y teatralidad de Mauricio Kagel; y el vibrante diálogo instrumental que establece César Camarero en sus creaciones.

Formado por la violinista Cecilia Bercovich, el violonchelista José Miguel Gómez y el pianista Juan Carlos Garvayo, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939).

En la actualidad, es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español, con un repertorio que abarca desde las obras maestras del Clasicismo y el Romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres o Roberto Sierra, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

Nota de prensa en euskera

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NdeP – Comunicación Quincena Musical

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