Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza

 

Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza
Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza

Publicado en TLM

Ver: Israel Fausto

Cuarto y último concierto del ciclo

El próximo 16 de mayo a las 20,00 horas la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza acogerá el cuarto y último concierto del ciclo Rasgando el silencio que contará, en esta ocasión, con la presencia de un cuarteto de cuerda formado por Paçalin Zef Pavaci, Mariarosaria D’Aprile, Francesco Tosco e Israel Fausto para presentar un atractivo programa bajo el título De la Italia de 1769 a la Alemania de 1840.

Postergadas en vida e ignoradas por la historia, las mujeres compositoras, incluso aquellas que con mucho esfuerzo llegaron a tener una cierta actividad pública, acabaron siendo arrinconadas de una Historia de la Música que las olvidó por completo.

Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza

Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza

Lunes 16 de mayo a las 20:00 hs | Tetro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Las entradas, cuyo precio único es de 15€, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.

Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza

Programa

Maddalena Laura Lombardini-Sirmen (1745-1818)
Cuarteto en Sol menor [1769] I. Tempo giusto
II. Alegro sostenuto

Emilie Mayer (1812-1883)
Cuarteto Op. 14 en Sol menor [ca. 1840] I. Allegro appassionato
II. Scherzo – Allegro assai
III. Adagio con molta espressione
IV. Finale – Allegro molto

Maddalena Laura Lombardini-Sirmen
Cuarteto en Si b Mayor [1769] I. Allegro agitato
II. Minuetto

Fanny Hensel-Mendelssohn (1805-1847)
Cuarteto en Mi b Mayor [1834] I. Adagio ma non troppo
II. Allegretto
III. Romanze
IV. Allegro molto vivace

Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza
Fanny Mendelssohn Hensel

El Teatro de la Maestranza presenta el ciclo de 12 conciertos –de los que esta temporada se ofrecen los 4 primeros– para descubrir la obra de 60 compositoras desde 1750 a 1980.

Mujeres creativas de estilos diferentes. Algunas, por el apellido de sus maridos, célebres como Alma Mahler o Clara Schumann. Otras como Nadia Boulanger, veneradas por muchos de los más prestigiosos compositores del siglo XX, que habían sido alumnos suyos. Pero la mayoría tan injustamente anónimas como excelentes compositoras.

Con diferentes grupos de cámara. Alternando repertorios de épocas distintas. Rasgando el silencio. Devolviéndolas a los atriles. Restableciendo el equilibrio. Rindiéndonos al poder musical de las mujeres.

Sobre «Rasgando el silencio»

La finalidad de este proyecto es, como su título indica, “rasgar el silencio” en que se han visto sumidas, durante siglos, las mujeres compositoras.

Este ciclo de 12 conciertos de los que esta temporada se ofrecerán los 4 primeros-, por el que desfilarán obras de 60 compositoras, escritas a lo largo de más de dos siglos, tiene como objetivo presentar lo que es tan solo una muestra del ingente en realidad, incalculable– número de composiciones que debemos a la pluma de las mujeres, poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, su enorme calidad.

Muchas de estas obras han sido rescatadas del silencio de las bibliotecas, de los restos de serie de antiguas editoriales, de fondos digitalizados repartidos por universidades de medio mundo… ¡hasta de algún desván polvoriento!

Porque, si bien estas mujeres lograron desarrollar en vida –luchando, eso sí, contra viento y marea– una intensa actividad creadora en paralelo a sus ilustres coetáneos de sexo masculino, llegando incluso a ver sus composiciones publicadas e interpretadas por los virtuosos del momento, lo cierto es que, tras su muerte, la historia «oficial» de la música las ignoró por completo. En efecto: sus nombres fueron omitidos por tratados y enciclopedias, de modo que tanto ellas como sus composiciones cayeron en un profundo y prolongado olvido.

Tanto es así que, si realizamos una breve encuesta, no ya entre el público, sino entre los propios intérpretes de música clásica –y de jazz–, veremos que son muy pocos los nombres de compositoras que les son familiares. Y ni siquiera es porque conozcan o porque hayan tocado sus obras sino, simplemente, porque estas mujeres entraron en la historia de la mano –y con los apellidos– de sus famosos maridos o hermanos: es el caso de Clara Schumann-Wieck, Fanny Hensel-Mendelssohn y Alma Mahler-Schindler, o, incluso, yendo algo más atrás en el tiempo, el de Maddalena Laura Lombardini-Sirmen.

Otras -también muy pocas– son reconocidas por especialistas y estudiosos en razón de sus méritos como intérpretes -es el caso de Teresa Carreño, virtuosa pianista venezolana-, como pedagogas -la francesa Nadia Boulanger-, o por la suma de ambas cosas -la también francesa Marie Jaëll-; pero estos mismos especialistas desconocen o, directamente, ignoran, su extensa producción como compositoras.

Aun así, estos nombres -que llegarían, como mucho, a la docena- no suponen sino la diminuta punta de un iceberg inmenso: la obra, incluso la existencia, de cientos de compositoras, sigue siendo uno de los secretos mejor guardados y, probablemente, el más escandaloso silencio de la Historia de la Música.

Carmen Martínez-Pierret

Sobre el concierto

Toda la programación de la Sala Manuel García durante la Temporada 21/22 se realiza gracias a la colaboración especial de Fundación Banco Sabadell.

Este primer concierto propone una selección de cuatro cuartetos de cuerda, compuestos entre 1769 y 1840. Maddalena Laura Lombardini-Sirmen es autora de dos de ellos, en las tonalidades de Si b Mayor y Sol menor. Los escribió en 1769, apenas diez años después de que Haydn compusiera sus cuartetos Op. 1, cosa que la convierte en una auténtica pionera del género.

Escucharemos también el cuarteto de Emilie Mayer, escrito, al parecer, en 1840, aunque no se ha conseguido confirmar este dato con total seguridad. En la tonalidad de Sol menor, el cuarteto de Mayer está a la altura de los mejores cuartetos de cuerda del siglo XIX, cosa que hace aún más incomprensible el olvido en que ha permanecido durante más de siglo y medio.

Cerrará el concierto un último cuarteto, en Mi b Mayor, que se halla, sin duda alguna, entre las más bellas páginas de toda la historia del género. Su autora, Fanny Hensel-Mendelssohn, hermana del también compositor Félix Mendelssohn, pasó de ser una niña prodigio capaz de las mayores proezas musicales a convertirse, en su madurez, en una de las principales figuras del Romanticismo musical germánico.

Carmen Martínez-Pierret – Directora artística

De Carmen Martínez-Pierret la crítica destaca su «profunda y auténtica sensibilidad» y su capacidad natural para revelar «la cara oculta de la música», calificándola de «médium total entre el compositor y el oyente».

Participa en numerosos ciclos de cámara y festivales, como solista o junto a intérpretes de la talla de Emmanuelle Bertrand, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret, Christophe Coin, Josep Colom, Guillaume de Chassy, Stéphanie-Marie Degand, Israel Fausto, Thierry Huillet, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Mariana Todorova, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb, Quatuor Prima Vista y Orchestre de Chambre de Toulouse, entre otros.

Su interés por proyectos transversales que posibilitan la confluencia de diversas formas de expresión artística la conduce frecuentemente a la creación pluridisciplinar. Ha protagonizado numerosos espectáculos y conciertos poéticos, compartiendo escenario con actores y recitadores como Lucia Bosè [Quatuor pour la fin du temps de Messiaen], Manu Fullola [El Aleph], Philippe Nesme [Sati’Erik, Cabaret Satie], Fernando Palacios [Arácnidos Satánicos, Sports et Divertissements, Histoire de Babar], Éric Pierrot [Résonance[s], Entre deux guerres], Didier Sandre, de la Comédie Française [Les Pablo de la Paix: Casals – Picasso – Neruda], Joan Manuel Serrat [Carnaval de los Animales de Saint-Saëns] y Luis Varela [Cartas de Amor].

Ha colaborado también con la coreógrafa y bailarina Véronique Ros de la Grange [Sati’Erik] y con el compositor Bruno Coulais [Le Livre de Sable]. Ha protagonizado también un capítulo de la serie Mujeres en la Historia [para La 2 de TVE], en el papel de la compositora y pianista Pauline Viardot.

De su discografía, unánimemente elogiada por la prensa musical, cabe destacar Lalai, con obras de compositoras europeas [ss. XVIII-XX]; Soledad Sonora, integral de la obra para piano de la compositora Marisa Manchado [Sello Autor]; Requiebros, con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la Orquesta Nacional de España; la Música Callada de Federico Mompou, para el sello francés La nuit transfigurée; y Round about Mozart, con el pianista de jazz Guillaume de Chassy, para el sello Thelxínoe Music.

En el terreno de la docencia, Carmen Martínez-Pierret imparte frecuentemente cursos y seminarios en instituciones como la École Normale Alfred Cortot de París, CRR de Toulouse, Académie György Sébók [Francia], Hartt School of Music [EEUU], SIPO de Óbidos [Portugal] y Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, entre otras. Ha sido miembro del jurado de prestigiosos certámenes, como el Concours International de Quatuor à Cordes de Bordeaux y el Concours International de Piano d’Épinal, en Francia.

Actualmente, Carmen Martínez-Pierret es Profesora de Grado Superior de Piano en ESMAR [Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia] y Directora Artística de los Cursos & Festivales Internacionales de Música de Canfranc, en el Pirineo Aragonés.

Israel Fausto – Director artístico y violonchelo

Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto está considerado como uno de los violonchelistas españoles de mayor proyección internacional. Sus interpretaciones han despertado el entusiasta aplauso de público y crítica especializada, lo que le ha convertido en un artista invitado regularmente por los más relevantes auditorios y ciclos de conciertos.

Intérprete de gran versatilidad, cuyo amplio repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea de vanguardia, ha actuado como solista y camerista por países como España, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y los sellos Perosi Musici y Naxos.

Nacido en Cuenca, comienza sus estudios con Francisco González y continúa su formación en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Becado por la Fundación la Caixa, obtiene en la Universidad de Indiana [Bloomington, EEUU] un Performer Diploma y un Master en Violonchelo, con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. A lo largo de su formación ha recibido asimismo clases de artistas como Mstislav Rostropovich, Bernard Greenhouse y Gÿorgy Sëbok, entre otros.

Desde 2003 ocupa la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados a nivel nacional.

Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento, y es invitado a formar parte del jurado de numerosos concursos, nacionales e internacionales.

Colabora en diversas publicaciones de divulgación musical especializada con artículos de contenido pedagógico o vinculado al violonchelo; y ha sido director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla y del Festival Internacional Clásicos Colgados de Cuenca.

Entre sus proyectos profesionales más inmediatos destaca una serie de conciertos promocionales de su grabación de las Suites para violonchelo de J. S. Bach, así como la grabación de un doble CD que reúne el material pedagógico más significativo de la literatura del violonchelo.

Israel Fausto es también Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Toca un violonchelo Georg Staufer de 1830.

Paçalin Zef Pavaci – Violín

«Estoy impresionado por su talento como violinista y concertino… Su dedicación a la música es asombrosa, como lo son sus talentos musicales. Anima tanto a la música como a los compañeros… Me apoyé en su liderazgo y gran experiencia…», escribió sobre Pavaci el maestro Lorin Maazel.

Tras graduarse con honores en la Academia de Música de Tirana, Albania –estudiando con maestros como Brainin, Monch, Lysy, Marwood, Larsen, Matacena y Borok– Paçalin Zef Pavaci obtiene por concurso la plaza de concertino en la Orquesta de la Radio Televisión de Tirana, convirtiéndose también en profesor de violín en la Academia de las Artes de dicha ciudad.

Paçalin Zef Pavaci ha sido concertino invitado de las más grandes orquestas: Philharmonia Orchestra de Londres, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid [titular del Teatro Real], Orchestra Haydn di Bolzano e Trento, Orquesta de Castilla y León, Orchestra Filarmonica Arturo Toscanini de Parma, Flemish Opera, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

Ha actuado con los más prestigiosos directores: Maazel, Prêtre, Plasson, Ashkenazy, Inbal, Axelrod, López-Cobos, etc., colaborando con solistas de la talla de James Galway, Christoph Hartmann, Davide Formisano y Alissa Weilerstein.

Durante seis años fue invitado por Lorin Maazel como concertino de la Castleton Festival Orchestra de Virginia [EEUU]; entre 2006 y 2015 ocupó también el puesto de concertino en el Petruzzelli Teatro de Bari, Italia, colaborando con solistas y directores como Barshai, Maisky, Fisch, Reich, Vacchi, Neuhold, Reck, Schmidt, Oren; y en 2016 y 2017 fue invitado por el maestro Fabio Luisi como concertino del Festival della Valle D’Itria, en Italia.

Especialmente interesado por la música contemporánea, interpreta a menudo obras escritas para él por compositores entre los que cabe destacar a Yehudi Wyner [Premio Pulitzer 2006], Marzocchi, Paz, Ghibran y Tosi.

En el terreno de la docencia, Pavaci imparte clases magistrales en instituciones como la Academy of Performing Arts de Hong Kong, la Accademia Musicale de Vicenza, la Fundación Barenboim-Said, el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes [OJA], la Scuola di Alto Perfezionamento de Saluzzo, la Accademia Musicale Umbra, el Sebino SummerClass & Festival, la Asian Youth Orchestra, la National Academy en Hamilton, Canadá… Ha sido Profesor Invitado, durante casi 10 años, de la Universidad de Showa, en Tokio.

Una gran parte de su agenda se desarrolla en Japón, con actuaciones en Tokio [New National Theatre, Bunka Kaikan, Suntory Hall], Yokohama, Kyoto y Osaka, que compagina con los conciertos que ofrece en las más prestigiosas salas de Alemania, Reino Unido, Suiza, Canadá, Austria, Francia, Bélgica, España, EEUU, Turquía y China.

Entre sus próximos compromisos cabe destacar su actividad docente en Hong Kong [con la Asian Youth Orchestra] y Seúl [clases magistrales], así como sus actuaciones como Concertino invitado de la Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre de Chambre de París, Orchestra Sinfónica de Porto y diversas orquestas españolas.

Desde septiembre de 2015 Paçalin Zef Pavaci es Concertino Invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Mariarosaria D’aprile – Violín

Después de graduarse con las más altas calificaciones y con mención de honor en el Conservatorio de Música Duni de Matera, Mariarosaria D’Aprile obtiene el Diploma de los Cursos de Biella con Corrado Romano. Continúa sus estudios en Lugano, donde obtiene el Diploma de Pedagogía Musical con Anna Modesti, así como el Diploma de Perfeccionamiento y el Diploma de Solista con Massimo Quarta. Ha recibido clases magistrales de Ana Chumachenco, Marco Rizzi e Igor Ozim, en Weimar y Salzburgo.

Aclamada por crítica y público, Mariarosaria D’Aprile es una violinista versátil y muy activa en el panorama internacional. Ha obtenido importantes galardones en diversos concursos: Primer Premio como violinista en el concurso Ciudad de Vittorio Veneto, Primer Premio en el Concurso Internacional Postacchini [Fermo], en la ciudad de Agropoli, Jóvenes Promesas de Taranto, Concurso Perosi [Biella] y C. Vitale de Fasano; y como camerista, en el G. Rospigliosi de Lamporecchio y en el Accent 08 [Cincinnati, Estados Unidos].

Participa en festivales y ciclos como Noches en los Jardines del Alcázar [Sevilla], Festival de Música Española de Cádiz, Sociedad Filarmónica de Málaga, Accademia dei Cameristi de Bari, Festival Monte San Savino, Festival Piceno, Semanas Musicales de Elba, Festival de las Naciones [Citta di Castello], Festival Pontino [Sermoneta], Accent 08 [Estados Unidos], Festival Europeo de la Juventud [Berlín], Festival de Charleston Manor [Reino Unido], Festival de la Real Maestranza de Caballería [Sevilla] y Festival de Úbeda, entre muchos otros.

Ha sido concertino de orquestas como Gli Archi della Vallisa, Virtuosos de la Suiza Italiana, Orquesta Mundial de la Juventud y Orquesta de la Fundación Barenboim-Said, colaborando también con la Bayerische Philharmonie München, la Roma Filarmónica, Real Orquesta Sinfónica y Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta de Extremadura y Solisti di Pavia.

Ha actuado como solista con agrupaciones como la Florencia Sinfonietta y la Orquesta CIS de Lugano, entre otras. Como camerista, ha compartido escenario con músicos y agrupaciones de la talla de Bruno Giuranna, Massimo Quarta, Alain Meunier, Tommaso Cogato, Robert Cohen, Norbert Brainin, Stefano Montanari, Enrico Onofri, Jeffrey Swann, Ensemble 900 y Zahir Ensemble, en capitales de la música como Turín, Nápoles, Bari, Montenegro o Londres. Ha realizado grabaciones para la Radio de la Suiza Italiana, así como dos discos, dedicados a Vivaldi y Piazzolla.

Su gran talento musical, su ductilidad y la expresividad de su sonido, le han granjeado el aprecio y el reconocimiento de grandes compositores contemporáneos y directores de orquesta.

En el terreno pedagógico, Mariarosaria D’Aprile ha sido profesora de violín en el Conservatorio de la Suiza Italiana de Lugano. Actualmente es profesora en los cursos de Andalucía Música en Sevilla y Forum Musikae de Madrid, e imparte clases magistrales en España e Italia.

Desde el año 2017 es Doctora por la Universidad de Sevilla.

Francesco Tosco – Viola

Graduado con Mención de Honor en el Conservatorio Martini de Bologna bajo la tutela de Antonello Farulli, se perfecciona posteriormente con Yuval Gotlibovich en el Conservatorio della Svizzera Italiana donde, más tarde, consigue máximas calificaciones en el Master of Arts in Music Performance, cursado en 2015.

A lo largo de su carrera orquestal ha trabajado con directores de gran relevancia a nivel internacional, como Riccardo Muti, Fabio Luisi, Riccardo Chailly, Gianandrea Noseda, Georges Prêtre, Charles Dutoit o Mikko Franck. Ha trabajado con diversas orquestas italianas: Orchestra dell’Accademia Nazionale de Santa Cecilia, Filarmonica della Scala, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai y Orchestra del Teatro Regio de Turín, entre otras.

A nivel europeo, ha colaborado con la Orchestre Philharmonique de Radio France, NDR Radiophilharmonie de Hannover, Orchestre de la Suisse Romande y Orchestra della Svizzera Italiana.

En 2016 entra a formar parte de la Philharmonisches Orchester der Hansestadt Lübeck y, sucesivamente, empieza a colaborar como Primer Viola Invitado con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, con la que participa en los prestigiosos BBC Proms de Londres.

En 2019 colabora con la Mahler Chamber Orchestra y ese mismo año gana la plaza fija de Solista de Viola en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Profundiza en su pasión por la música contemporánea adentrándose en el repertorio de los siglos XX y XXI con el Ensemble Resonanz de Hamburgo y el Lucerne Festival Alumni Ensemble, invitado por el compositor y director de orquesta Matthias Pintscher para colaborar en un proyecto autobiográfico en la Elbphilarmonie de Hamburgo.

Francesco Tosco toca una viola de Charles Coquet [París 2012], ganadora del segundo premio en el prestigioso concurso de luthería Triennale di Cremona.

Dossier de prensa

Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza

Más información

Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

 

Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza
Toda la Música | Un cuarteto de cuerda cierra el ciclo ‘Rasgando el silencio’ del Maestranza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies