Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba





Toda la Música | Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba

Cristina Montes

Ganadora del 1er Premio del Torneo Internazionale di Musica en Roma, y del 1er Premio del 32º Concorso Internazionale di Arpa Premio Valentino Bucchi, Cristina Montes se consagra como una de las arpistas internacionales más importantes de su generación. Ganadora también de los concursos Arpa plus, Juventudes Musicales, Concurso Internacional Arpista Ludovico, International Nippon Harp Contest, y Concours International Lily Laskine en París.

Ha ofrecido recitales por toda Europa, EEUU, Japón y Sudamérica; y conciertos con el Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta Simón Bolívar, Filarmónica de Málaga, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta de Santiago de Chile, o la Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover, entre otras y en salas como la Philharmonie de Berlín, Tonhalle de Zürich, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, o Carnegie Hall de New York. Ha grabado también dos CDs con obras de compositores universales y con estrenos de compositoras españolas.

Toda la Música | Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba

Toda la Música | Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba

Toda la Música | Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba
Toda la Música | Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba
Toda la Música | Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba

Toda la Música | Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba

20 y 21 de junio a las 20:30hs | Gran Teatro de Córdoba

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Cristina Montes: arpa | Carlos Domínguez-Nieto: director

Joaquín Turnia
(Sevilla, 09-XII-1882 / Madrid, 14-I-1949)

Serenata de cuerdas, Op. 87
Composición: Suances (Cantabria)), verano de 1934 y firmada el 10 de enero de 1935
Estreno: 20 de noviembre de 1943 en el Teatro Coliseum de Madrid por la Orquesta de Cámara de Berlín dirigida por Hans von Benda
Dedicatario: Joaquín Turina Garzón (su hijo).

Contenido
Allegro vivace

En esta Serenata, Op. 87, escrita originariamente para cuarteto de cuerdas, desaparece cualquier inquietud descriptiva, para estar destinada, según palabras del propio autor, “como objeto que formase pareja con La oración del torero, exactamente lo mismo que si se tratase de dos candelabros o dos jarrones”, intención que curiosamente queda corta ante la entidad de su contenido, deduciéndose que sólo entre ambas obras hay una cierta semejanza estilística.

Alberto Ginastera
(Buenos Aires, 11-IV-1916 / Ginebra, 25-VI-1983)

Concierto para arpa y orquesta en Mi bemol mayor, Op. 25
Composición: año 1956 por encargo de Edna Phillips
Dedicataria: Edna Phillips, arpista de la Orquesta de Filadelfia
Estreno: Filadelfia, 16 de febrero de 1965 con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy con Nicanor Zabaleta como solista.

Contenido
1.- Allegro giustio
2.- Molto moderato
3.- Liberamente capriccioso (cadenza)-Vivace

Alberto Ginastera es el músico argentino más importante del siglo XX. Escribió su Concierto para arpa, Op. 25 durante un período en el que estaba fusionando las influencias populares con un lenguaje contemporáneo más acusado. Anteriormente, había utilizado el folclore de forma más directa, aunque finalmente en su carrera abandonara estas experiencias creativas en favor de la música dodecafónica y otras técnicas avanzadas de composición.

Antonín Dvořák
(Nelahozeves, 8-IX-1841 / Praga, 1-V-1904)

Novena Sinfonía en Mi menor, Op.95, ‘Del Nuevo Mundo’
Composición: Nueva York, del 10 de enero al 24 de mayo de 1893
Estreno: En el Carnegie Hall de Nueva York el 16 de diciembre de 1893 por la Orquesta de Nueva York bajo la dirección de su titular, Anton Seidl

Contenido
1.-Adagio-Allegro molto
2.-Largo
3.-Molto vivace
4.-Allegro con fuoco

Sin duda alguna, la Sinfonía núm. 9 en Mi menor, Op. 95 de Antonín Dvořák es la composición por antonomasia de este músico checo, por la que es más conocido y reconocido como gran sinfonista. Destacando la solidez y energía que desprende esta composición, hay que tener en cuenta que el autor las desarrolla desde la brevedad de sus temas con grupos de no más de cuatro a ocho notas que, combinadas en intervalos, tienen una fuerza de gran densidad expresiva.

Notas al programa: Jose Antonio Cantón

Programa de mano

Toda la Música | Último concierto de la temporada de la Orquesta de Córdoba

NdeP – Comunicación Orquesta de Córdoba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies