El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM





Toda la Música | El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM

Se inaugura FRONTERAS

Jueves 25 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura la temporada 17/18 de su ciclo Fronteras en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Este año se presentarán en dicha sala siete conciertos desde el 25 de octubre al 14 de abril de 2018, además de un concierto extraordinario en la Sala Sinfónica del compositor y pianista Michael Nyman. En la media docena de recitales restantes participarán grandes nombres de la escena musical actual, con propuestas que se mueven entre diversos géneros musicales.

Toda la Música | El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM
Trío Arbós

Tras la inauguración a cargo del reputado Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez, que presentarán en primicia su espectáculo “Flamenco envisioned”, la unión del flamenco con otras música volverá al ciclo de la mano de la pianista y flamante ganadora del Premio Nacional de Música 2017, Rosa Torres-Pardo, que estará acompañada por tres nombres indispensables de la escena flamenca actual: María Toledo (piano y cante) y los cantaores Rocío Márquez y Arcángel. La primavera nos traerá a uno de fundadores del extinto grupo Ketama y heredero de la saga de los Habichuela, Josemi Carmona, que desgranará los temas de “De cerca”, ese mano a mano con el contrabajista Javier Colina, arropados por la percusión de Bandolero, la voz de Sandra Carrasco, la armónica de Antonio Serrano y la trompeta de Manuel Machado.

Las fronteras del sonido resonarán en los fados antiguos y actuales de Cristina Branco (con su disco “Menina”), el diálogo eterno entre los espíritus musicales de Occidente y Oriente con Jordi Savall y su Hespèrion XXI, los ritmos cubanos en las raíces del jazz y el blues afroamericano con Juan Perro y una pareja que supera todos los límites mentales posibles de las mixturas acústicas: el arpa de Xavier de Maistre junto a las castañuelas de la legendaria Lucero Tena. Para redondear esta serie musical, en febrero aterrizará Michael Nyman con su gira por el aniversario de sus cuatro décadas en la música, programa que incluirá muchas de sus famosas composiciones para bandas sonoras cinematográficas. Al hilo del concierto inaugural, el jueves 26 de octubre se realizará en la Universidad Complutense de Madrid un encuentro con estudiantes (pero con acceso previa inscripción a todos los interesados) entre Juan Carlos Garvayo, Jesús Méndez, Aureliano Cattaneo y Jesús Torres, para dialogar sobre la relación ente música clásica y flamenco.

Toda la Música | El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM
Jesús Méndez

¡Es el flamenco!

Según Juan Carlos Garvayo, pianista del Trío Arbós y uno de los generadores de esta propuesta: “Estaba delante de nuestras narices, pero no lo veíamos. Pasaban los años y teníamos la sensación de que algo nos faltaba. Más de veinte años visitando las músicas más diversas: desde los tríos de Haydn, primeros ejemplos maduros para este medio, hasta las más recientes y audaces composiciones escritas para trío y, sin embargo, la sensación de carencia persistía… Súbitamente tuve una suerte de revelación: «¡Es el flamenco!». La respuesta estaba en esa música que tanto amo y disfruto pero que siempre ha permanecido al margen de la música que habitualmente toco en concierto. Una música rechazada en su día por aquella supuesta vanguardia regeneradora que, apoyada por el régimen, pretendía otorgar una inocua pátina de modernidad europea al páramo cultural en el que estábamos sumidos, e ignorada hoy día por los herederos de los dogmas instaurados por aquellos profetas de la única y verdadera música. Pero los tiempos han cambiado. La posmodernidad ha pulverizado aquellos axiomas inamovibles y la recomposición de lugar ha dado pie a oportunidades para revisar y repensar…

Toda la Música | El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM
Toda la Música | El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM

Seleccionamos a siete compositores (cuatro españoles, un francés, un italiano y un austríaco) y les propusimos crear una obra con dos premisas. La primera de carácter práctico: que no superaran los 10 minutos; y la segunda, que su punto de partida (o de llegada) fuese una reflexión sobre el flamenco. He de decir que la respuesta fue unánimemente entusiasta. Parecía como si hubiesen estado esperando una propuesta similar durante años y nadie se hubiese atrevido jamás a planteársela. Además, no solo instábamos a los compositores a que plasmaran en sus obras su personal relación con el flamenco, sino que nos obligábamos a nosotros mismos a sumergirnos de lleno en el estudio de esta musica con objeto de intentar trasladar la riqueza de la guitarra flamenca al trío clásico con piano y así intercalar diversos cantes tradicionales a modo de interludios entre las obras de nueva creación.

El resultado es fascinante. Siete obras de estilos muy distintos que derraman su mirada sobre el atractivo mundo sonoro del flamenco desde ópticas muy personales. Desde la interioridad exquisita de Elena Mendoza, hasta la prodigiosa recreación de una bulería de la Paquera a través del «flamenco espectral» de Mauricio Sotelo. Un arco de música vibrante cuya tensión se forja gracias a la contundencia visceral de Thierry Pécou con ecos del poeta Miguel Hernández, a la ritualidad arcaica de una cultura con códigos propios desentrañados por Aureliano Cattaneo, a la disección sutil de su entramado armónico y colorístico ofrecida por Miguel Gálvez-Taroncher, a la pulsión rítmica implacable expuesta por Bernhard Gander o a la adhesión natural a la gran música española representada por Jesús Torres en su brillante malagueña. Y todo ello entreverado por la portentosa voz del cantaor Jesús Méndez, heraldo de una pureza flamenca que clama ser por fin atendida y respetada.”

Trío Arbós

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós está formado por Cecilia Bercovich, violín; José Miguel Gómez, violonchelo y Juan Carlos Garvayo, piano. Se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Roberto Sierra, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós. 

El Trío actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países y ha realizado grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, IBS Classical, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para KAIROS el triple concierto Duración Invisible de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch y ha estrenado el Triple concierto de Roberto Sierra con la Orquesta de la RTVE dirigida por Carlos Kalmar. Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto “Triple Zone” para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA.

Jesús Méndez

Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue “La Paquera de Jerez”. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros. 

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor y con el que ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América. De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios, de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás, o de la bailaora Rocío Molina. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, “Jerez Sin Fronteras”, grabado por el sello Gallo Azul y que contó con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Este CD recibió el Premio Nacional de la Crítica al “Mejor Disco Revelación”. Un año después presenta su álbum “Añoranza” en la Bienal de Flamenco de Sevilla en Jerez, acompañado por El Torta, Miguel Poveda, Manuela Méndez como artistas invitados. En 2012 fue galardonado con el Premio Flamencoradio 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes.

Programa

Thierry Pécou (1965)
La Tierra con los dientes *+ (2017)
Soleá
Aureliano Cattaneo (1974)
Rito *+ (2016)
Fandango natural
Bernhard Gander (1969)
Flancing Flamingo *+ (2017)
Tientos / Tangos
Miguel Gálvez-Taroncher (1974)
Veris diei ales, trío para piano nº 2 *+ (2017)
Jesús Torres (1965)
Malagueña ausente (2016)
Malagueña
Elena Mendoza (1973)
De dentro afuera *+ (2016)
Bulerías
Mauricio Sotelo (1961)
Bulería Arbós: Ritual *+ (2017)

*+ Estreno absoluto. Encargo del Trío Arbós con el patrocinio de la Ernst von Siemens Musikstiftung y la colaboración del CNDM

Biografías

Toda la Música | El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM
Toda la Música | El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM
19:30 | 25 Octubre/17

X25

TRÍO ARBÓS
JESÚS MÉNDEZ, cantaor
Auditorio Nacional (Cámara) | MadridEn este concierto, siete compositores actuales reflexionan desde estéticas muy diversas sobre la esencia del flamenco a través de obras originales encargadas por el Trío Arbós. Además de estas obras, escucharemos un diálogo entre la música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional con la colaboración del cantaor jerezano Jesús Méndez acompañado por el Trío Arbós, autores para este encuentro de las transcripciones de los acompañamientos guitarrísticos tradicionales flamencos.Localidades: de 10€ a 20€

Comprar entradas

11:00 | 26 Octubre/17

J26

Sin venta

Diálogo entre compositores e intérpretes en torno al flamenco y la música clásica: J.C. Garvayo, A. Cattaneo, J. Torres y J. Méndez

Universidad Complutense. Facultad de Geografía e Historia | Madrid

XII Encuentro “Diálogos con la creación musical: compositores e intérpretes en la UCM”

NdeP

Toda la Música | El Trío Arbós junto al cantaor Jesús Méndez abren el ciclo FRONTERAS del CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies