Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment





Publicado en TLM

Ver: Ibermúsica clausura temporada el 30 de mayo con la Orchestra of the Age of Enlightenment

Vladimir Jurowski cancela su gira al frente de la agrupación londinense por indisposición y el Director Musical de la Sinfónica de Utah será el encargado de clausurar la temporada junto a la Orchestra of the Age of Enlightenment y la violinista Alina Ibragimova.

El director suizo, Thierry Fischer, ha sido Director Musical de Utah Symphony desde 2009, revitalizando a la orquesta y llevándola a un altísimo nivel demostrado en la grabación que la orquesta realizó en 2017 de la Sinfonía núm. 8 de Mahler. En 2016, Fischer marcó la temporada 75 de la orquesta con un concierto en el Carnegie Hall. Además, Fischer es Director Invitado Principal de la Filarmónica de Seúl desde enero de 2017.

Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment

Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment
Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment
Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment
Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment

Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment

Jueves 30 de mayo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Elgar: Serenata para cuerdas
Strauss: Concierto para violín
Sibelius: Sinfonía núm. 2

Intérpretes

Orchestra of the Age of Enlightenment
Director: Thierry Fischer
Solista: Alina Ibragimova

En la temporada 18/19 ha dirigido en el estreno sudamericano del concierto para flauta de Manoury con Pahud y la Sinfónica de Sao Paulo, además de haber dirigido La flauta mágica en Utah Opera y Candide en Utah y Seúl. En 17/18, Fischer realizó una gira por los Estados Unidos con la Royal Philharmonic Orchestra, dirigió a la London Philharmonic en el Royal Festival Hall, y actuó con la Monte Carlo Philharmonic, Bergen Philharmonic (regresando en 2019) y Bournemouth Symphony. En las últimas temporadas también ha estado al frente de las Sinfónicas de Boston, Atlanta, Cincinnati y Detroit, además de la Orquesta del Festival de Mozart (Nueva York), la la BBC Symphony, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Rotterdam, Maggio Musicale Fiorentino o la Orchestre de la Suisse Romande.

En su etapa al frente de la BBC National Orchestra of Wales (2006-2012), Fischer apareció todos los años en los BBC Proms, realizó giras internacionales y grabó para Hyperion, Signum y Orfeo, además de ganar el Premio ICMA en 2012 por Der Martin Sturm de Frank Martin en Hyperion junto a la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda.

Fischer comenzó como flauta principal en Hamburgo y en la Ópera de Zúrich. Su carrera como director comenzó en sus 30 años y dirigió sus primeros conciertos con la Chamber Orchestra of Europe, donde fue flauta principal bajo la dirección de Claudio Abbado. Pasó sus años de aprendiz en Holanda y se convirtió en director de orquesta y asesor artístico de la Ulster Orchestra en el periodo 2001-2006.

El programa que clausura la 49 temporada Ibermúsica se mantiene sin modificaciones y nos invita a una “celebración musical definitiva de la libertad”. Este es el título bajo el que la prestigiosa formación creada hace 33 años presenta el programa que interpretará en Madrid, Valencia y Londres junto al director suizo. Un título que parte de la concepción de la Segunda Sinfonía de Sibelius que fue aclamada como una declaración contra la ocupación rusa y una afirmación orgullosa de la identidad nacional finlandesa. Una pieza extremadamente poderosa con un final conmovedor que jugó un importante papel en allanar el camino para la independencia de Finlandia en 1917, y ayudó a convertir a Sibelius en héroe nacional. Alina Ibragimova interpretará el Concierto para violín de Richard Strauss y el concierto comenzará con la Serenata para cuerdas de Elgar, la primera obra de la que el inglés se sintió realmente orgulloso y a partir de la cual comenzó a buscar su libertad como compositor.

Sobre Thierry Fischer

Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment
Thierry Fischer. Photo © Marco Borggreve

Fischer ha sido Director Musical de la Sinfónica de Utah desde 2009, revitalizando a la orquesta y llevándola a un altísimo nivel demostrado en la grabación que la orquesta realizó en 2017 de la Sinfonía No. 8 de Mahler. En 2016, Fischer marcó la temporada 75 de la orquesta con un concierto en el Carnegie Hall. Además, Fischer es Director Invitado Principal de la Filarmónica de Seúl desde enero de 2017.

En la temporada 18/19 ha dirigido en el estreno sudamericano del Concierto para flauta de Manoury con Pahud y la Sinfónica de Sao Paulo, además de haber dirigido La flauta mágica en Utah Opera y Candide en Utah y Seúl. En 17/18, Fischer realizó una gira por los Estados Unidos con la Royal Philharmonic Orchestra, dirigió a la London Philharmonic en el Royal Festival Hall, y actuó con la Monte Carlo Philharmonic, Bergen Philharmonic (regresando en 2019) y Bournemouth Symphony. En las últimas temporadas también ha estado al frente de las Sinfónicas de Boston, Atlanta, Cincinnati y Detroit, además de la Orquesta del Festival de Mozart (Nueva York), la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Rotterdam, Maggio Musicale Fiiorentino o la Orquesta de la Suisse Romande.

Además, destaca su trabajo con conjuntos más pequeños como la Chamber Orchestra of Europe, London Sinfonietta o el Ensemble Intercontemporain.

También está comprometido con la música contemporánea y ha realizado y encargado numerosos estrenos mundiales.

En su etapa al frente de la BBC National Orchestra of Wales (2006-2012), Fischer apareció todos los años en los BBC Proms, realizó giras internacionales y grabó para Hyperion, Signum y Orfeo, además de ganar el Premio ICMA en 2012 por Der Martin Sturm de Frank Martin en Hyperion junto a la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda. En 2014 lanzó un disco de Beethoven con la Filarmónica de Londres en el sello Aparte.

Fischer comenzó como flauta principal en Hamburgo y en la Ópera de Zúrich. Su carrera como director comenzó en sus 30 años y dirigió sus primeros conciertos con la Chamber Orchestra of Europe, donde fue flauta principal bajo la dirección de Claudio Abbado. Pasó sus años de aprendiz en Holanda y fue director de titular y asesor artístico de la Ulster Orchestra (2001-2006).

Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment

Artistas principales

John Butt | Sir Mark Elder | Iván Fischer | Vladimir Jurowski | Sir Simon Rattle

Directores eméritos

William Christie | Sir Roger Norrington

Hace tres décadas, un inquisitivo grupo de músicos londinenses echaron una mirada atrás a esa curiosa institución que llamamos “orquesta”, y decidieron comenzar de nuevo desde lo más básico. Empezaron por cuestionar todos los convencionalismos.

¿Poner a un solo director al cargo?; de ninguna forma. ¿Especializarse en un repertorio de una época en particular?; demasiado restrictivo. ¿Perfeccionar una obra y luego continuar en esa línea?; demasiado fácil. Había nacido la Orchestra of the Age of Enlightenment (OAE).

Y así, este conjunto especializado en instrumentos de época, se hizo una promesa como punto de partida: se comprometieron a mantener este cuestionamiento, la adaptación y la innovación a lo largo de toda su trayectoria. Las residencias en Southbank Centre y Glyndebourne Festival no adormecieron su tendencia experimentalista. Un importante contrato de grabación no limó sus peculiaridades. Al contrario, la OAE examinaba las notas musicales cada vez con más libertad y mayor determinación.

Esa sed creativa sigue siendo insaciable. Sus informales actuaciones nocturnas han redefinido los formatos de concierto. Buscando nuevos enfoques y repertorios variados vemos a la OAE trabajar frecuentemente con orquestas sinfónicas y de ópera.

Nuevas generaciones de músicos, ansiosos por la exploración son atraídas hasta sus filas. Sus grandes interpretaciones se recogen ahora en las grabaciones del propio sello de la Orquesta.

Siempre agradecidos a los grandes talentos de Sir Mark Elder, Sir Simon Rattle, Vladimir Jurowski e Iván Fischer, quienes comparten título honorífico, la orquesta es frecuentemente invitada a ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Oxford o Bristol.

Pero no se nos ocurra pensar que el conjunto ha perdido de vista su voto fundacional. No todas las orquestas son iguales, y no hay ninguna como ésta.

Sobre Alina Ibragimova

Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment

Reconocida como una de las mejores violinistas de su generación, interpreta un repertorio que se extiende desde el barroco hasta la música contemporánea.

Recientemente, ofreció su debut con la Boston Symphony, Symphonique de Montréal, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Real Filarmónica de Estocolmo, Filarmónica Nacional Húngara, Scottish Chamber Orchestra y Tokyo Symphony; volvió a tocar con la London Symphony, London Philharmonic y Chamber Orchestra of Europe, y realizó extensas giras por Australia, con las Sinfónicas de Sídney, Melbourne, Adelaida y Tasmania.

Sus próximos compromisos la llevarán a actuar por primera vez con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Ticciati, Royal Concertgebouw Orchestra y Gardiner, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Jurowski, la Sinfónica Metropolitana de Tokio y Sinfónica de Singapur; volverá a tocar con la Symphonique de Montréal, London Symphony, Chamber Orchestra of Europe y Haitink, Sinfónica de la Radio de Suecia y Harding, Seattle Symphony, Bergen Philharmoniker, Filarmónica de la Radio de Países Bajos y la Orchestra of the Age of Enlightenment y Jurowski. Asimismo, regresará a Australia para una gran gira con la Australian Chamber Orchestra.

Ha ofrecido recitales en el Wigmore Hall, Concertgebouw de Ámsterdam, Mozarteum de Salzburgo, Musikverein de Viena, Park Avenue Armory de Nueva York, Carnegie Hall, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Theâtre des Champs Élysées, Recital Series de Vancouver, San Francisco Performances, y festivales de Salzburgo, Verbier, Gstaad, MDR Musiksommer, Manchester International, Lockenhaus, Lucerna, Mostly Mozart, y Aldeburgh.

Nacida en Rusia en 1985, estudió en la Escuela Gnesin de Moscú, antes de trasladarse a vivir al Reino Unido, en 1995, donde ingresó en la Yehudi Menuhin School y Royal College of Music. Sus profesores han sido Natasha Boyarsky, Gordan Nikolitch y Christian Tetzlaff. Ha recibido varios premios, incluyendo el de la Royal Philharmonic Society, en 2010; y el Premio Borletti-Buitoni Trust, en 2008; el Classical BRIT 2009 al Mejor Joven Intérprete del Año. Fue miembro de BBC New Generation Artists Scheme, de 2005 a 2007. Fue nombrada Miembro del Imperio Británico
(MBE), en 2016.

Graba para Hyperion Records. Toca un violín Anselmo Bellosio (1775), generosamente proporcionado por Georg von Opel.

Nota de prensa

Toda la Música | Thierry Fischer sustituye a Vladimir Jurowski al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment

NdeP – Comunicación Ibermusica

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies