The complete concerto and sonata recording of Leonard Rose





Toda la Música | The complete concerto and sonata recording of Leonard Rose

Grabaciones solistas para conciertos y sonatas

Sony Classical presenta las grabaciones solistas para conciertos y sonatas del célebre violonchelista estadounidense Leonard Rose, del que se conmemora el centenario de su nacimiento. Las grabaciones, realizadas para Columbia entre 1949 y 1974, se reeditan ahora en 14 CDs e incluyen las colaboraciones de Rose con tres de las mejores orquestas de Estados Unidos: Nueva York, Filadelfia y Cleveland. Hoy a la venta.

Toda la Música | The complete concerto and sonata recording of Leonard RoseRose a menudo les decía a sus alumnos que tocar en una orquesta era la mejor manera de prepararse para una carrera en solitario. Él habló por experiencia. Con 20 años fue violonchelista principal de la NBC Symphony Orchestra de Toscanini. La siguiente temporada fue el director de Artur Rodzinski en la Orquesta de Cleveland, y cuando Rodzinski se trasladó a la Filarmónica de Nueva York en 1943, Rose lo siguió allí.

Dos años más tarde, hizo su debut Discográfico, como violonchelista solista en la Cantilena, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, acompañando a la soprano Bidú Sayão bajo la dirección del propio compositor. En 1947, formó parte de un trío que acompañaba al tenor Christopher Lynch en un álbum de canciones folclóricas irlandesas.

El primer lanzamiento en CD de esas raras primeras grabaciones de Rose se incluyen en el nuevo lanzamiento. La carrera de estudio del violonchelista realmente comenzó en 1949 cuando Bruno Walter lo eligió a él y su colega de la Filarmónica de Nueva York, el maestro de conciertos John Corigliano Sr., junto con el director asociado de la orquesta, Walter Hendl, como solistas en la nueva grabación de Columbia del Triple Concierto de Beethoven.

Toda la Música | The complete concerto and sonata recording of Leonard RoseEn 1954, Rose, Walter y la Filarmónica de Nueva York regresaron al Estudio de la calle 30 de Columbia, esta vez con Isaac Stern, para grabar el Doble Concierto de Brahms. Al elogiar la “emocionante” grabación de Beethoven, Gramophone escribió que el “soberbio” Leonard Rose mostró, “en esta parte tan exigente, qué instrumentista tan maravilloso es”, mientras que en el Doble Concierto de Brahms, la revista llamaba a Rose y Stern una “espléndida pareja” y destacaba el solo lírico del violochelo en el primer movimiento.

Uno de los Discos solistas más celebrados de Leonard Rose data del mismo período, un recital de sonata con el pianista Leonid Hambro grabado en el 30th Street Studio en 1953. Cuando se reeditó en 2001, Yo-Yo Ma, alumno de Rose, Yo-Yo Ma comentó en su nota introductoria: “Mr . Rose estableció un estándar artístico … si hay un sonido ideal para el violonchelo, lo tenía … Y sé que estaba particularmente orgulloso de esta grabación”.

Leonard Rose tenía una especial predilección por Schelomo y realizó dos aclamadas grabaciones de la rapsodia de Bloch. En 1951 con Mitropoulos y la Filarmónica de Nueva York, junto con su primera grabación del primer concierto de Saint-Saëns. Y diez años más tarde, la grabó en estéreo, con Eugene Ormandy y la Orquesta de Filadelfía.

Ormandy se convirtió en el socio principal de Rose para sus grabaciones posteriores. Colaboraron en las Variaciones “Rococó” de Tchaikovsky en 1962, el Concierto de Dvořák en 1963, el Doble Concierto de Brahms y en el Triple Concierto de Beethoven en 1964, con los socios solistas Isaac Stern y Eugene Istomin.

Otros aspectos destacados de la era estéreo incluyen el Concierto de Schumann con Bernstein y la Filarmónica de Nueva York de 1960 y una obra moderna, Canción de Orfeo de William Schuman, compuesta para Rose y que grabó con Szell y la Orquesta de Cleveland en 1964.

El último elemento de esta gran reedición del legado de Leonard Rose puede sorprender a algunos. En Toronto en diciembre de 1973 y mayo de 1974, el violonchelista grabó las tres Sonatas de Bach para Viola da Gamba con el pianista Glenn Gould. The New York Times calificó el Disco de “fascinante”, mientras que la revista de la BBC Music alabó la conexión establecida entre violonchelista y pianista.

Contenido

Disco 1

Villa-Lobos: Aria – Cantilena from Bachiana brasileira No. 5 (Bidú Sayão, soprano; Leonard Rose, cello)
Moore-Traditional: The minstrel boy (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)
Traditional: The garden where the praties grow (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)
Spencer-Glover: The rose of Tralee (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)
Sargent-Traditional: The Palatine’s daughter (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)
Brennan-Ball: A little bit of heaven (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)
Traditional: A Ballynure ballad (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)
Olcott-Graff-Ball: When Irish eyes are smiling (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)
Moore-Traditional: The young man moon (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)
Lover-Lohr: You’d better ask me (Christopher Lynch, tenor; John Wummer, flute; Leonard Rose, cello; Laura Newell, harp)

Disco 2

Bloch: Schelomo Hebraic Rhapsody for Cello & Orchestra
Saint-Saens: Concerto No. 1 in A Minor for Cello and Orchestra, Op. 33

Disco 3

Beethoven: Cello Sonata No. 3 in A Major, Op. 69 (Leonard Rose, cello; Mieczysław Horszowski, piano)
Beethoven: Sonata No. 5 in D Major for Cello and Piano, Op. 102, No. 2 (Leonard Rose, cello; Leonid Hambro, piano)

Disco 4

Franck: Sonata in A for Cello and Piano (Leonard Rose, cello; Leonid Hambro, piano)
Grieg: Sonata for Piano and Cello in A Minor, Op. 36 (Leonard Rose, cello; Leonid Hambro, piano)

Disco 5

Schubert: Sonata in A minor For Cello and Piano, D.821 “Arpeggione” (Leonard Rose, cello; Leonid Hambro, piano)
Boccherini: Sonata No. 6 in A Major for Cello and Piano, G. 4 (Leonard Rose, cello; Leonid Hambro, piano)
Sammartini: Sonata in G Major (Leonard Rose, cello; Leonid Hambro, piano)

Disco 6

Brahms: Sonata No. 1 for Cello and Piano in E Minor, Op. 38 (Leonard Rose, cello; Leonid Hambro, piano)
Brahms: Sonata No. 2 for Cello and Piano in F Major, Op. 99 (Leonard Rose, cello; Leonid Hambro, piano)

Disco 7

Brahms: Double Concerto in A minor For Violin and Cello, Op. 102 (Isaac Stern, violin; Leonard Rose, cello)
Beethoven: Concerto in C Major for Piano, Violin, Violoncello and Orchestra, Op. 56 “Triple Concerto” (John Corigliano, violin; Leonard Rose, cello; Walter Hendl, piano)

Disco 8

Schumann: Concerto for Cello and Orchestra in A minor, Op. 129
Bloch: Schelomo Hebraic Rhapsody for Cello & Orchestra

Disco 9

Barber: Concerto for Piano and Orchestra, Op. 38: John Browning, piano
Schuman: Songs of Orpheus (Fantasy for Cello and Orchestra)

Disco 10

Dvorak: Concerto in B minor for Cello and Orchestra, Op. 104
Tchaikovsky: Variations on a Rococo Theme for Cello and Orchestra in A Major, Op. 33

Disco 11

Brahms: Concerto in A minor for Violin, Cello and Orchestra, Op. 102 “Double Concerto” (Isaac Stern, violin; Leonard Rose, cello)
Beethoven: Concerto for Violin, Cello, Piano and Orchestra in C Major, Op. 56, “Triple Concerto” (Isaac Stern, violin; Leonard Rose, cello; Eugene Istomin, piano)

Disco 12

Schubert: Sonata in A minor For Cello and Piano, D.821 “Arpeggione” (Leonard Rose, cello; Samuel Sanders, piano)
Schumann: Fantasiestücke, Op. 73 (Leonard Rose, cello; Samuel Sanders, piano)
Chopin: Introduction and Polonaise Brillante for Cello and Piano, Op. 3 (Leonard Rose, cello; Samuel Sanders, piano)

Disco 13

Lalo: Concerto for Cello and Orchestra in D Minor
Saint-Saens: Concerto No. 1 for Cello and Orchestra in A minor, Op. 33
Fauré: Elegy for Cello and Orchestra, Op. 24

Disco 14

Bach: Sonata No. 1 in G Major, BWV 1027 (Glenn Gould, piano; Leonard Rose, cello)
Bach: Sonata No. 2 in D Major, BWV 1028 (Glenn Gould, piano; Leonard Rose, cello)
Bach: Sonata No. 3 in G minor, BWV 1029 (Glenn Gould, piano; Leonard Rose, cello)

Más información: www.sonyclassical.es

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