El Teatro Arriaga, presenta la temporada 2017-2018 “más vivo que nunca”





Toda la Música | El Teatro Arriaga, presenta la temporada 2017 2018 más vivo que nunca
  • Calixto Beitio, director artístico del teatro, presenta la temporada 2017-2018 con la adaptación de Obabakoak como producción estrella.
  • Más de 20 obras componen un cartel que “no va a dejar indiferente a nadie “con producciones nacionales e internacionales.

RESUMEN

Intensidad. Es la palabra que ha escogido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, para definir la nueva temporada (2017-2018) del Teatro Arriaga que “no va a dejar indiferente a nadie”, porque está “más vivo que nunca”. Junto al director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha presentado hoy la programación de los espectáculos que se podrán disfrutar en la villa entre el próximo mes de agosto y junio del próximo año, en el que destaca la puesta en escena de Obabakoak, la novela más internacional del autor vasco, Bernardo Atxaga.

Toda la Música | El Teatro Arriaga, presenta la temporada 2017 2018 más vivo que nunca

Toda la Música | El Teatro Arriaga, presenta la temporada 2017 2018 más vivo que nunca
Toda la Música | El Teatro Arriaga, presenta la temporada 2017 2018 más vivo que nunca

“La temporada tiene que ser como una especie de gran poema donde el espectador no adquirirá nuevas certezas sino que debe adquirir nuevas inquietudes”, ha dicho Bieito quien se ha mostrado muy entusiasmado con las que será su segunda temporada al frente del Arriaga, la primera que dirige completa. Teatro, música, circo, danza… El burgalés ha apostado por una selección de espectáculos muy variados pensados para estimular la curiosidad de un público “muy diverso con el dominador común de inquietar, en el sentido más hermoso de la palabra”.

Comienzan el nuevo curso marcándose tres objetivos: impulsar la escena local a través de la complicidad con los artistas vascos; mostrar el mejor teatro del panorama español y posicionar el Teatro Arriaga en la esfera internacional. En definitiva, “queremos conmover, entusiasmar, sacudir, divertir y revolver” a un público bilbaíno al que el director se ha referido como “maduro”.

Entre las 20 obras que componen el nuevo cartel las producciones propias han ganado terreno. “Estamos produciendo más que nunca”, ha señalado Bieito. Obabakoak (Bernardo Atxaga), Hiru emakume– Tres mujeres (Sylvia Plath) o Johannes Passion, coproducido con el Théâtre de Châtelet de Paris, son algunas de ellas. Pero también habrá espacio para la música, la danza o el circo. Éste último, es un género “menos habitual” en el teatro pero con el que el director ha querido “arriesgar” por partida doble, con los espectáculos La veritá y Opus; y avisa que los que acudan a verlo disfrutarán en un show “alejado de la convencionalidad” de los circos.

“En la vida jamás me he quedado en la zona de confort y no quería empezar a hacerlo ahora”, ha sentenciado Bieito quien ve el teatro público como una “fábrica de sueños. Un espacio de libertad mental, física y emocional donde siempre se dice que sí y donde se debe dotar de herramientas al artista para que pueda expresarse y crear utopías”.

Las entradas para los espectáculos de la programación entre octubre de 2017 y junio de 2018 estarán disponibles para el público a partir del viernes 7 de julio.

Fuente

INFORMACIÓN DE DETALLE

  • El propio Bieito dirigirá Obabakoak, una adaptación de la novela de Bernardo Atxaga, que será la gran producción propia de teatro de la temporada y que tendrá funciones en euskera y en castellano.
  • El Arriaga también producirá un espectáculo de Carles Santos, el oratorio escenificado Johannes-Passion, del compositor Johann Sebastian Bach, la obra Hiru emakume-Tres mujeres y el concierto I hate music, con Ainhoa Arteta, dedicado a Bernstein.
  • La excelente programación teatral, con más de 20 obras en cartel, acoge grandes estrenos de teatro vasco, primeras figuras del teatro español e impactantes montajes de teatro internacional.
  • Juan Echanove, Lluis Homar, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joglars, Asier Etxeandia, Fernando Cayo, Eusebio Poncela y Carmen Machi son algunos de los grandes nombres que pisarán el escenario del Arriaga.
  • Habrá danza de primera categoría, desde lo cercano de Aukeran DK o el estreno de Zalakain hasta propuestas internacionales como las de la compañía de Meg Stuart, la Akram Khan Company o la Iceland Dance Company, entre otras.
  • La magia del circo irrumpe en el Arriaga con dos espectáculos asombrosos, entre los que destaca Opus, de los australianos Circa.
  • Destacan los conciertos de Joaquín Achúcarro o la Orquesta Sinfónica de Musikene con el Orfeón Donostiarra, entre otros interesantes artistas.
  • También se ofrecerán dos nuevos espectáculos de producción propia para cerrar el ciclo dedicado a los Madrigales de Monteverdi en 2017, y Cuartitos, incluyendo un ciclo dedicado a compositores franceses.

 

El Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, y la presidenta efectiva del Teatro Arriaga y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2017-2018, desde agosto de 2017 hasta junio de 2018, ambos meses incluidos. Aunque realmente las novedades hoy anunciadas se refieren a lo que vendrá a partir de octubre, no en vano la programación veraniega compuesta por el musical Priscilla (del 16 de agosto al 10 de septiembre) y el espectáculo Hits, de Tricicle (del 13 de septiembre al 1 de octubre), ya se había comunicado con anterioridad.

La nueva programación es, ante todo, creativa y muy variada, con la intención de estimular la curiosidad de públicos muy distintos. Además, se ha elaborado siguiendo los objetivos marcados en esta etapa, que son: impulso de la escena local a través de la complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi; muestra del mejor teatro que se hace en el Estado español y posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional.

Producción propia

El Teatro Arriaga continúa con su labor de producción propia de espectáculos. El más importante de los montajes que se levantarán desde cero la próxima temporada con el sello del Arriaga será Obabakoak, una adaptación del gran hito literario de Bernardo Atxaga que dirigirá Calixto Bieito y que se estrenará tanto en euskera (del 18 al 21 de octubre) como en castellano (del 23 al 26 de noviembre). El reparto estará integrado por actores y actrices vascos escogidos por Bieito durante los últimos meses en unas audiciones públicas que convocó el Teatro Arriaga, a las que se presentaron más de 200 intérpretes. Dirigiendo Obabakoak, Bieito asume el reto de llevar a escena el aliento poético de esta gran obra literaria, el libro en euskera de mayor éxito internacional, traducido a numerosos idiomas. El propio Calixto Bieito explica al respecto que «en esta adaptación libre, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Historias que transcurren en aquel lejano y primitivo mundo de la infancia donde el nombre de Freud no pertenecía a nuestro vocabulario. Un universo de fantasías, de visiones, de imágenes en la noche de la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser. Obabakoak será una composición poética, visual y física donde los animales se mezclarán con los humanos y los bosques con nuestros miembros. Una pequeña “Gesamtkunstwerk“».

Siguiendo en orden cronológico, otro espectáculo que va a producir el Arriaga se escenificará los días 1 y 2 de diciembre y tendrá como protagonista al pianista, compositor, pintor y escultor Carles Santos, un artista polifacético que ha hecho de todo: interpretar obras clásicas, codearse con músicos de vanguardia como John Cage, dirigir las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, componer para música, cine y teatro, etc. Basta con leer el título para asumir que su espectáculo promete: Obra para camión robado, para plancha de barco, para cuatro hombres hombres, para una mujer y 76 micros pisables… resumiendo: la leche humana.

Ya en 2018, concretamente entre el 15 y el 18 de marzo, Mireia Gabilondo dirigirá Hiru emakume-Tres mujeres, otra producción del Teatro Arriaga, que toma como referencia la obra homónima de la escritora estadounidense Sylvia Plath, un emocionante poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad y que recoge también un mensaje feminista y antibelicista. Habrá funciones en euskera y en castellano.

El mes siguiente, los días 13 y 14 de abril, el Teatro Arriaga pondrá en escena un espectáculo muy especial, el oratorio escenificado Johannes-Passion, que será la gran apuesta lírica de la temporada, realizada en coproducción con el Théâtre de Châtelet de Paris. Dirigido por Calixto Bieito, con un elenco internacional y con el acompañamiento orquestal de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa – BOS, Johannes-Passion es una pasión-oratorio escrita en 1724 por Johann Sebastian Bach, cuya música es un camino hacia el consuelo, la liberación y la búsqueda del otro. Johannes-Passion es una obra cumbre de la historia de la música y del arte, que será ahora escenificada gracias a este nuevo montaje.

Por último, y para poner el punto final a la temporada a lo grande, el 21 y el 23 de junio de 2018 el Teatro Arriaga albergará un concierto-espectáculo lírico de producción propia titulado I hate music, dedicado a la figura del magnífico compositor estadounidense Leonard Bernstein, de cuyo nacimiento se cumplirán 100 años en agosto del próximo año 2018. La interpretación correrá a cargo de la gran soprano vasca Ainhoa Arteta, que actuará junto a la BOS y bajo la dirección de Barbora Horáková Joly, quien vuelve a dirigir un espectáculo en el Arriaga tras su rotundo éxito en la presente temporada con L’Orfeo.

Teatro de calidad

El Teatro es el género que ocupa el mayor peso en la programación de la próxima temporada, con más de 20 obras programadas, entre las que destacan grandes estrenos de compañías vascas, los espectáculos más interesantes que se están produciendo ahora mismo en el Estado español y obras internacionales de calidad.

Además del ya citado de Obabakoak, merece mención especial el estreno de Izar/Estrella, la nueva obra que está preparando la compañía Marie de Jongh, bajo la dirección de Jokin Oregi. Este nuevo espectáculo, destinado a un público familiar, se podrá disfrutar en el periodo navideño, exactamente del 28 al 30 de diciembre. Es el próximo proyecto de la exitosa compañía vasca, recientemente galardonada con el Premio MAX al Mejor Espectáculo Infantil por su obra Amour, que coprodujo junto al Teatro Arriaga el pasado año y que cosechó un tremendo éxito, tanto en su estreno en el Arriaga como en su posterior gira.

Otro estreno teatral facturado en Euskadi que albergará el Arriaga es el de Dublindarrak (Hildakoak), que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de enero de 2018. La obra maestra de James Joyce, pese a ser una de las mejores historias de la literatura universal, apenas ha sido adaptada al teatro. Ahora, Garbi Losaba y Jose Antonio Vitoria nos ofrecen esta versión libre en euskera.

Para completar la oferta de teatro realizado en Euskadi, habrá otras dos obras que se representarán utilizando como espacio el escenario. Una de ellas es además estreno absoluto en el Arriaga. Se trata de Giltzadun etxea-La casa de la llave, un nuevo montaje de la prestigiosa compañía Tanttaka, dirigido por Fernando Bernués, que podremos ver el 31 de octubre y el 1 de noviembre. De este espectáculo habrá funciones en euskera y en castellano. La otra será Miss Karaoke, una creación de Oier Guillan para el proyecto “Nuevas dramaturgias/Antzerkigintza berriak” de DSS2016. Esta producción del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, con la participación del Teatro Arriaga de Bilbao y del Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, es la tercera y última pieza seleccionada durante la primera edición de esta iniciativa, cuya segunda edición está ya en marcha. Miss Karaoke se escenificará el 23 de octubre.

Asimismo, el Arriaga incluye en su programación teatral lo mejor que se está produciendo a nivel estatal, conformando una oferta de primer nivel con grandes figuras. El público disfrutará sobre el escenario, antes de finalizar este mismo año 2017, con las actuaciones destacadas de Juan Echanove en Sueños (del 25 al 28 de octubre), Lluís Homar en Tierra baja (el 16 de noviembre), Adriana Ozores, Fernando Tejero y Javier Pereira en La cantante calva (del 6 al 9 de diciembre) y también con el último espectáculo de Joglars, titulado Zenit (del 21 al 23 de diciembre).

El año que viene será igualmente potente en cuanto a actividad teatral. Del 12 al 14 de enero de 2018 podremos ver La ternura, la magnífica obra dirigida por Alfredo Sanzol que ha cautivado a crítica y público. Esta obra forma parte del proyecto “Teatro de la ciudad”, al igual que Sueño, dirigida por Andrés Lima, programada del 9 al 11 de febrero. Un poco antes, del 2 al 4, la compañía vasca Khea Ziater, con Alex Gerediaga a la cabeza, propondrá su especial “talk show” teatral y musical titulado Los visitantes, que cuenta con la participación como invitado especial de Asier Etxeandia.

Entre febrero y marzo de 2018 nos visitarán dos grandes compañías teatrales, muy distintas entre sí, pero ambas de reconocida calidad. Primero, del 22 al 25 de febrero, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Helena Pimenta, traerá al Arriaga su montaje de El perro del hortelano, de Lope de Vega, una comedia hermosa, tierna, vibrante y popular, que atrapa al público desde el primer momento. En marzo, del 4 al 6, La Joven Compañía pondrá en escena la versión teatral de La edad de la ira, basada en la novela homónima de Fernando J. López.

Blanca Portillo también protagonizará la programación del Teatro Arriaga, pero esta vez en calidad de directora, puesto que del 23 al 25 de marzo nos ofrecerá su obra El ángel exterminador, que pretende ser una visión teatral de la recordada película de mismo título, una de las más grandes de Buñuel. Su intención es volver a mirar a esos personajes (espejos deformantes) y preguntarles qué nos quieren contar, preguntarnos en qué medida los sucesos de la película nos afectan en el aquí y ahora y bucear, no solo en el subconsciente del autor, sino en el nuestro propio, entrar en un mundo lleno de interrogaciones y sin apenas respuestas. Mirar el presente a través de los ojos de Buñuel.

En el último trimestre de la temporada seguiremos contando con grandes figuras de la escena. El 21 y el 22 de abril se representará Esto no es la casa de Bernarda Alba, una versión libre de “La casa de Bernarda Alba”, protagonizada por Eusebio Poncela, que pone el foco en las emociones del clásico de García Lorca. Un par de semanas más tarde, del 3 al 6 de mayo, será Carmen Machi quien se suba al escenario, junto a Pilar Castro, para interpretar Cronología de las bestias, una obra que reflexiona sobre la mentira en el núcleo familiar como método de vida. Los días 23 y 24 del mismo mes de mayo disfrutaremos con el buen hacer sobre las tablas de otro excelente actor, Fernando Cayo, dirigido por Ernesto Caballero y dando vida a la obra Inconsolable, un trabajo en forma de monólogo que cuenta con el sello de calidad del Centro Dramático Nacional. Y en junio, del 1 al 3, Mario Gas dirigirá Calígula, una de las grandes obras de Albert Camus, que cuenta con una interpretación majestuosa a cargo de Pablo Derqui.

Por último, el teatro internacional también tendrá cabida en el Arriaga durante la próxima temporada, en la que se han programado tres espectáculos sumamente interesantes. El primero de ellos nos llegará el 18 de abril desde Alemania. Se trata de An und Aus, un montaje estrenado en enero de 2016 en el Teatro Nacional de Mannheim (Nationaltheater Mannheim) y dirigido por Burkhard C. Kosminski, uno de los más prestigiosos directores del país germano. La obra cuenta una divertida y surrealista historia de parejas que se engañan y son engañadas en un hotel. Se representará en alemán con sobretítulos en euskera y castellano.

El segundo es especial, por su carga emotiva y dramática. No en vano se trata de la obra Five easy pieces, del director de teatro suizo Milo Rau, quien con su International Institute of Political Murder (IIPM) ha conquistado los escenarios internacionales más importantes en los últimos años gracias a su incomparable teatro político, como en el caso de esta obra en holandés (sobretítulos en euskera y castellano) en la que, basándose en testimonios y reconstrucciones, lleva a escena el sonado caso del asesino infantil Marc Dutroux. Teatro comprometido y de primer nivel para el 11 y el 12 de mayo de 2018.

Y los días 8 y 9 de junio disfrutaremos de nuevo de la dirección escénica de Calixto Bieito con The anatomy of melancholy, un espectáculo basado en el famoso ensayo de Robert Burton, que fue una obra capital por tratarse de las primeras que abordaron cuestiones relativas a los estados mentales como enfermedades, no solo del individuo, sino de la sociedad, mostrando el psicodrama de la modernidad. Bieito construye un puzle visual y musical, de carácter tragicómico, sobre las enfermedades neuronales que asolan a la sociedad europea contemporánea. En algunos aspectos este montaje se deja impregnar por el influjo de David Foster Wallace y su “Infinite jest” (La broma infinita), una de las novelas más influyentes de los 90 y un referente para Bieito.

La obra estará interpretada en inglés, con sobretítulos en euskera y castellano, no en vano el reparto estará compuesto por artistas británicos. The anatomy of melancholy es una producción del Birmingham Repertory Theatre, el famoso “The REP”, donde se estrenará en mayo del año que viene, y cuenta con la colaboración del Teatro Arriaga entre otros importantes teatros y festivales europeos, lo que vuelve a poner de manifiesto el buen posicionamiento del Arriaga en el ámbito internacional.

El mundo danza en el Arriaga

El Teatro Arriaga se mantiene firme en su apuesta por el ballet sin fronteras, programando espectáculos maravillosos provenientes de lugares muy distintos. La danza vasca se materializa en dos propuestas. La primera, Zalakain, hay que incluirla entre los grandes estrenos de espectáculos creados en Euskadi. El 11 de noviembre se escenificará por primera vez este espectáculo de danza, que cuenta también con elementos teatrales. Este nuevo trabajo de la compañía Argia, dirigida por Juan Antonio Urbeltz, toma como referencia la novela “Zalacaín el aventurero”, de Pio Baroja. Bailarines y músicos van de la mano con Ander Lipus y Harkaitz Cano, combinando dramaturgia y literatura.

La segunda pieza de danza vasca es la que ofrecerá Aukeran DK el 7 de enero de 2018, cuando exhiba sobre nuestras tablas su espectáculo creado con motivo de la conmemoración de su 20 aniversario, que han cumplido este año 2017. La compañía de danza impulsada por el bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz realiza una nueva mirada a piezas emblemáticas de sus últimas obras, contando con la colaboración de Ainhoa Aierbe en la dirección escénica y de Mixel Ducau en la dirección musical.

De la esfera internacional llegan seis espectáculos que harán las delicias de los amantes del mundo de la danza. A primeros de octubre, los días 6 y 7, Damaged Goods, el ballet de la coreógrafa y bailarina estadounidense Meg Stuart mostrará su creación Built to last, en la que cinco bailarines viajan a través de la historia de la danza y, posiblemente, también hacia su futuro.

En diciembre, los días 4 y 5, la aclamada coreógrafa y directora brasileña Lia Rodriges nos cautivará con Para que o céu não ca (For the Sky not to fall), una potente y rítmica creación que enseña que bailamos en todo momento, buscando un modo de seguir vivos en este mundo que se derrumba. En el cuerpo de baile de la compañía hay artistas salidos directamente de las favelas, que han encontrado en la danza una fuerza vital.

Ya en enero de 2018, exactamente el 19 y el 20, volverá al Arriaga el Ballet National de Marseille & ICK, con Kindertotenlieder Aparición, un espectáculo basado en la obra musical “Kindertotenlieder” (Canciones a los niños muertos) de Gustav Mahler, compuesta por cinco lieder, en las que se expone la fuerza de la intuición, la esperanza y la inocencia como una forma de activismo. “Aparición” (Appearance), da voz a los niños, quienes cantan e incorporan melodías que adoptan la forma de voces de animales al paisaje sonoro de la obra.

Gran curiosidad genera también Black marrow, la propuesta de la Iceland Dance Company, que desarrollará un baile convertido en ritual contemporáneo para un mundo industrializado, en el que los bailarines adoptan la forma de fósiles, máquinas o dioses paganos. Los islandeses actuarán el 16 y el 17 de febrero. Un par de semanas más tarde, los días 2 y 3 de marzo, el Arriaga acogerá de nuevo a la Akram Khan Company con su espectáculo Until the lions. El Kathak, baile original de la India, y la danza contemporánea sirven para narrar el cuento de Amba, una princesa secuestrada durante su día de boda y despojada de su honor, que invoca a los dioses para buscar la venganza.

Finalmente, los días 27 y 28 de abril nos dejaremos seducir por la contradicción que propone el coreógrafo francés Boris Charmatz con su pieza 10000 gestes, en la que lleva lo efímero al extremo, a través de movimientos que jamás se repiten y que producen, curiosamente, una sensación de inmovilidad en el espectador, quien parece asistir a una escultura coreográfica.

El circo más actual

La programación del Teatro Arriaga de la temporada 2017-2018 incorpora un género menos habitual, como es el circo, y lo hace además por partida doble, con dos propuestas espectaculares.

La primera será La veritá, una creación del artista suizo Daniele Finzi Pasca al frente de su compañía, la Compagnia Finzi Pasca, quien plantea el siguiente dilema en su show: ¿Las pinturas de Dalí, reflejan exteriores de día o de noche? Ni uno ni otro, pertenecen a otra dimensión, la de los sueños. El lenguaje de la acrobacia y del teatro físico conquistará ese territorio del 12 al 17 de diciembre de este mismo año.

Y en mayo de 2018, concretamente los días 19 y 20, disfrutaremos de la segunda representación circense, en este caso a cargo de la reputada compañía australiana Circa, quienes traen su espectáculo Opus, un trabajo repleto de fuerza, virtuosismo y poesía. Catorce acróbatas y un cuarteto de cuerda celebran la apasionante música del compositor ruso Dmitri Shostakovich, uno de los mayores compositores del siglo XX, fusionando al rojo vivo el dramatismo de la música con acrobacias extremas, el movimiento lírico y la coreografía de grupo.

Conciertos variados

Artistas de distinto estilo presentarán sus próximos trabajos en el Teatro Arriaga. Es el caso de Jorge Drexler, quien prepara el que será su proyecto discográfico número 13 y volverá a Bilbao para darlo a conocer el 2 de noviembre, con una propuesta que girará alrededor de la guitarra y la voz como únicas fuentes de sonido. También desgranará sus nuevas canciones en vivo Pasión Vega, en un concierto que se celebrará el 21 de enero. Otro caso similar es el de la joven cantautora vasca Izaro, una de las grandes revelaciones del pasado año, quien pronto grabará su segundo disco y en marzo de 2018, el día 8, podremos degustarlo en directo.

Pero antes, este mismo año, habrá otros eventos musicales, como por ejemplo el espectáculo Why we sing, en el que la Sociedad Coral de Bilbao lleva al escenario su proyecto escolar “Eskolan kantari”, a través del que está formando coros infantiles en distintos centros educativos. El escenario del Teatro Arriaga acogerá a esos jóvenes cantores, acompañados por el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao/Bilboko Koral Elkarteko haurren korua y el coro juvenil Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao. El concierto tendrá lugar el 12 de noviembre. Y una semana después, el día 19, el Arriaga recibe a los distintos profesionales del ámbito cultural de Euskal Herria que han decidido aunar sus sueños y disciplinas artísticas para crear Artxipielagoa, un espectáculo donde la palabra, el canto, las imágenes y la música conversan cada uno desde su isla, pero conformando un sólo archipiélago. La soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña, el chelista y acordeonista Pello Ramírez, el txistulari Garikoitz Mendizabal y el pianista Germán Ormazabal participan en este proyecto, ilustrado con imágenes de Belén Ibarrola.

En 2018 habrá citas ineludibles como la del gran pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, uno de nuestros músicos con mayor proyección internacional, quien volverá al Teatro Arriaga el 27 de enero para ofrecer un concierto dedicado a dos de las más importantes figuras de la música impresionista del siglo XIX: Debussy (en 2018 se conmemora el centenario de su fallecimiento) y Ravel.

El 29 de abril Oreka TX liderará el espectáculo Tosta, que cuenta con la talentosa aportación de 10 músicos/cantantes de países y culturas con lenguas minoritarias que se juntan para reinterpretar y reinventar canciones de estas raíces en un concierto lleno de fuerza visual y musical, que busca reflejar la importancia de lo pequeño y de la diversidad. Otra formación vasca, Euskal Barrokensemble, comandada por Enrike Solinis, acercará al público del Arriaga, el 17 de mayo, su proyecto Basques, que recuerda las músicas de ida y vuelta surgidas fruto del contacto multicultural e interétnico entre los vascos que surcaron los mares en busca de una nueva vida, y los pueblos aborígenes.

El 13 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra presentan el Réquiem para coro mixto a cuatro voces y orquesta de Luigi Cherubini (1760-1842), una misa de difuntos creada por el compositor en 1816 en recuerdo a Luis XVI, decapitado en la Revolución Francesa. El maestro Víctor Pablo Pérez lidera este proyecto en el que también intervendrá la joven rusa formada en Musikene Yana Kucherova, interpretando el Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók.

Por último, cabe resaltar el concierto especial con proyección de la película Metropolis, que se celebrará el 31 de mayo gracias a la colaboración entre el Teatro Arriaga y la BOS-Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Será una oportunidad única de gozar viendo una obra maestra del cine de Ciencia Ficción con su banda sonora en directo, repitiendo la exitosa experiencia de este año con Nosferatu. Hay que recordar que Metropolis, estrenada en 1927, “es uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán y una de las películas más influyentes de la historia, considerada una obra de culto. Ahora, se podrá disfrutar con la espectacular banda sonora original compuesta por Gottfried Huppertz, gracias a la interpretación en directo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Al interés propio de la película se suma en esta ocasión la oportunidad de poder disfrutar de la nueva versión, extendida, que fue descubierta en Buenos Aires en 2008 y tras un proyecto de restauración que atrajo la atención internacional, ha permitido incorporar escenas que se creían perdidas.

Madrigales Monteverdi

Coincidiendo 2017 con el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el Teatro Arriaga le ha dedicado durante el primer semestre del año un ciclo protagonizado por distintos artistas que han ofrecido sus miradas a los Madrigales del autor italiano, representadas en cuatro espectáculos. Durante la próxima temporada, antes de concluir el año, se ofrecerán dos más, producidos por el Teatro Arriaga. El primero se celebrará los días 14 y 15 de noviembre y mostrará la propuesta de Horman Poster, el colectivo formado por Matxalen de Pedro e Igor de Quadra, que se va a basar en el octavo libro de Madrigales del compositor, que fue publicado en el año 1638, con el nombre Madrigali guerrieri, et amorosi con alcuni opuscoli in genere rappresentativo, che saranno per brevi episodi fra i canti senza gesto (Madrigales guerreros y de amor, con algunas pequeñas obras de género representativo, que serán interpretados entre las canciones sin acción teatral). Su propuesta, titulada, Gure Monteverdi-Nuestro Monteverdi, va y viene entre documento, asombro, interrogación, historia y performance.

El espectáculo que cerrará el ciclo es una propuesta artística del director británico Gerard Jones, que ha trabajado en algunos de los mejores templos operísticos del mundo. Los días 19 y 20 de diciembre presentará una pieza teatral que se nutre de los libros quinto y sexto de Madrigales. Su trabajo conectará nuestra era con la época de Monteverdi, utilizando la interpretación, la danza y filmaciones para establecer un paralelismo entre las aspiraciones de hoy en día y las preocupaciones de aquella sociedad del siglo XVII.

Cuartitos

El foyer del Teatro Arriaga será el espacio destinado a los Cuartitos. En ese marco se desarrollará, un año más, el ciclo “Literatura eta Musika Euskaraz”, impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, que la próxima temporada constará de cuatro espectáculos, a saber: Lou Topet (4 de octubre), Amaia Zubiria y Edorta Murua (29 de enero de 2018), Pako Aristi e Itziar Gómez (26 de febrero) y Jean Bordaxar (23 de abril).

Como novedad, en el marco de los Cuartitos se desarrollará la próxima temporada un “Ciclo francés”, contando con la maestría del pianista Rubén Fernández Aguirre, que ofrecerá tres recitales interpretados junto a cantantes líricas. El primer concierto lo ofrecerá el 12 de febrero la soprano Ainhoa Zuazua, quien interpretará junto al Maestro a tres compositores fundamentales de la música francesa del siglo XIX: Charles Gounod, George Bizet y Jules Massenet. El 16 de abril serán la soprano Miren Urbieta-Vega y la mezzo Ainhoa Zubillaga quienes ofrecerán un recital de dúos franceses repasando a otros tres destacados compositores del país galo, a caballo entre los siglos XIX y XX: Camille Saint- Saëns, Ernest Chausson y Gabriel Fauré. Por último, el 21 de mayo será el turno de la soprano Elena Copons, quien pondrá voz a piezas de Francis Poulenc, Henri Duparc y Felip Pedrell.

Además, el ciclo francés incluye otro espectáculo, programado en una matinal dominical, concretamente la mañana del 25 de febrero. En ese caso se trata de una idea artística del pianista Antonio Oyarzabal, quien unirá en su recital la Historia de Babar de Poulenc y las piezas de Ma mère l’oye de Ravel (en versión piano solo). Ambas piezas incluyen textos que serán recitados por un narrador, otorgando así un elemento artístico distinto y atractivo para el público.

Fuente

Teatro Arriaga

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies