Te Kanawa y Lott formarán parte del jurado del Concurso de Canto de Montreal

Sobre el concurso

El Concours Musical International de Montréal (CMIM), que se celebrará del 27 de mayo al 7 de junio de 2018, mantendrá abierto su plazo de inscripción hasta el 15 de diciembre de 2017.  El certamen está abierto a mujeres y hombres de todas las nacionalidades, nacidos a partir del 1 de enero de 1983. El jurado incluye entre sus miembros a las sopranos Kiri Te Kanawa y Felicity Lott. Se concederán premios y bolsas de estudios por un importe total de 260.000 dólares canadienses (178.262,40 euros).

Destinado a jóvenes cantantes, pianistas y violinistas, la división de canto tendrá dos secciones: ‘Aria’, dedicada a las obras del repertorio para voz y orquesta (ópera, oratorio, cantata, misa, melodías de concierto, ciclos de canciones sinfónicas) y ‘Melodía’, en la que los concursantes interpretarán obras del repertorio de voz y piano (melodía francesa, inglesa, lied, entre otras). Los aspirantes podrán competir en ambas divisiones o sólo en una de ellas. Las inscripciones deben realizarse a través de la web del concurso completando el siguiente formulario, y en el que se debe especificar el programa para todas las fases.

Formulario de inscripción

Es necesario añadir la cuota de inscripción no reembolsable de 150 dólares canadienses (102,84 euros); dos fotografías en color de alta resolución (incluyendo un foto-retrato) para ser usadas para publicidad y promoción; dos referencias que puedan presentar una carta de recomendación en apoyo de la solicitud; tres vídeos interpretando tres piezas diferentes con acompañamiento de piano del repertorio actual para solista y orquesta, en al menos dos idiomas diferentes para la sección de ‘Aria’ y tres de tres obras diferentes del repertorio original actual para voz y piano, en al menos dos idiomas diferentes, con al menos un lied de Franz Schubert, para la sección de ‘Melodía’. Todos los vídeos de audición deben ser posteriores a1 de julio de 2016, de alta calidad, filmados con una única cámara fija (sin zoom, inclinación o panorámica), siendo la cara del cantante totalmente visible en todo momento.

Metodología del comité de selección

Un comité de selección preliminar nombrado por el CMIM evaluará los vídeos de los aspirantes y elegirá a un máximo de 40 participantes (24 para Aria y 16 para Melodía). El resultado de esta selección se notificará a los solicitantes el 1 de marzo de 2018. El 27 de mayo se realizará la apertura oficial del concurso. Del 28 al 30 de mayo se realizará la primera prueba de ambas secciones. El 1 de junio tendrá lugar la semifinal de ‘Melodía’ y el 3, la final. Los días 4 y 5 de junio, la semifinal de ‘Aria’ y el 7, la final de esa sección.

En la primera ronda de ‘Aria’ un máximo de 24 competidores presentarán un programa de 15 minutos con acompañamiento de piano que incluirá tres melodías del repertorio actual en al menos dos idiomas diferentes. Semifinal: los doce semifinalistas presentarán un programa de 14-18 minutos con la Orquesta Sinfónica de Montreal que incluirá tres canciones en al menos dos idiomas diferentes.

Kiri Te Kanawa

Final: los seis finalistas presentarán un programa de 14-18 minutos con la Orquesta Sinfónica de Montreal que incluirá tres melodías en al menos dos idiomas diferentes. Los solicitantes inscritos en Aria deben elegir su repertorio para la semifinal y final en la lista oficial del MIMC. Los candidatos que incluyan al menos una melodía de un oratorio, cantata, misa o pasión en su semifinal o programa final son elegibles para el Premio Oratorio.

En la primera fase de ‘Melodía’ un máximo de 16 competidores presentarán un programa de 15 minutos con acompañamiento al piano que incluirá obras en francés, inglés y alemán, con al menos un lied de Franz Schubert. Semifinal: los ocho semi-finalistas presentarán un programa de 20-25 minutos con acompañamiento de piano que incluirá piezas en francés, alemán y por lo menos otro idioma. Final: los cuatro finalistas presentarán un programa de 30 a 35 minutos con acompañamiento de piano que incluirá trabajos en al menos tres idiomas diferentes.

Aunque la organización pone un pianista a disposición de los concursantes, recomienda que los competidores acudan con sus propios repertoristas (cuyos gastos deben afrontar). Los pianistas acompañantes de todas las nacionalidades, nacidos en o después del 1 de enero de 1983, son elegibles para el Premio John-Newmark dotado con 10.000 dólares canadienses (6,856.25 euros). El CMIM proporcionará un vuelo de ida y vuelta en clase económica desde el lugar de residencia del candidato en Montreal, también albergará al candidato (y a su acompañante, si corresponde) con familias de acogida en el área de Montreal. Los candidatos que deseen hacer otros arreglos pueden hacerlo a sus expensas. Para obtener más información, es posible dirigirse al director de Operaciones de Arte e Inteligencia Estratégica del Concurso Internacional de Música de Montreal, Scott Tresham, en el correo electrónico stresham@concoursmontreal.ca o en el teléfono +1 514 845.4108 (extensión 235).

Felicity Lott

Los premios

Aria

Primer Premio: 30.000 dólares canadienses (20,568.74 euros) + Premio Joseph-Rouleau para el Desarrollo Profesional: 50.000 dólares canadienses (34,281.23 euros).
Segundo premio Pierre-Péladeau y Raymonde-Chopin: 15.000 dólares (10,284.37 euros).
Tercer premio: 10.000 dólares canadienses (6,856.25 euros).
Premio Air Opera: 5.000 dólares canadienses (3,428.12 euros).
Premio Oratorio: 5.000 dólares canadienses (3,428.12 euros).
Premio del público: 3.000 dólares canadienses (2,056.87 euros).
Premio al Mejor Artista Canadiense: 3.000 dólares canadienses (2,056.87 euros).
Tres becas del CMIM a finalistas no clasificados: 2.000 dólares canadienses (1,371.25 euros).

Melodía

Primer premio Léopold-Simoneau: 30.000 dólares canadienses (20,568.74 euros) + Premio James-Norcopes de Desarrollo Profesional: 50.000 dólares canadienses (34,281.23 euros).
Segundo Premio Maureen-Forrester: 15.000 dólares (10,284.37 euros).
Tercer Premio Lois-Marshall: 10.000 dólares canadienses (6,856.25 euros).
Premio francés de la melodía: 5.000 dólares canadienses (3,428.12 euros).
Premio alemán Lied: 5.000 dólares canadienses (3,428.12 euros).
Premio del público: 3.000 dólares canadienses (2,056.87 euros).
Premio al Mejor Artista Canadiense: 3.000 dólares canadienses (2,056.87 euros).
Premio CMIM al finalista no clasificado: 2.000 dólares canadienses (1,371.25 euros).

Piano

Premio al mejor acompañante pianista John-Newmark: 10.000 dólares canadienses (6,856.25 euros).

Jurado

– Ben Heppner (Canadá), tenor, ganador de tres Grammys y anfitrión del sábado por la tarde en la Ópera y Backstage con Ben Heppner en CBC Radio;
– Hartmut Höll (Alemania), pianista y profesor acompañante del Lied en la Escuela de Música de Karlsruhe;
– Soile Isokoski (Finlandia), soprano lírica;
– Warren Jones (EE.UU.), pianista y profesor en la Escuela de Música de Manhattan y la Academia de Música de Occidente;
– Francois Le Roux (Francia), barítono y coautor del libro ‘Le chant intime: De la interpretación de la melodía francesa’;
– Dame Felicity Lott (Reino Unido), soprano;
– Joseph Rouleau (Canadá), fundador y cofundador de MIMC; y
– Dame Kiri Te Kanawa (Nueva Zelanda), soprano de origen maorí.

Fuente

www.concoursmontreal.ca

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies