Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano


Toda la Música | Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano

Publicado en TLM

Ver: Festival Escenas de Verano

Trío Mejunje, Bach y el violonchelo barroco de Esther Domingo Sancho y Teatralia Circus.

El Festival Escenas de Verano ha preparado durante todo el mes de agosto decenas de propuestas culturales gratuitas destinadas a complacer todo tipo de preferencias. La nueva cita cultural que impulsa la Comunidad de Madrid pondrá sobre el escenario, entre los meses de julio y septiembre, casi 580 espectáculos y actividades por toda la región, que se enmarcan en citas singulares como Clásicos en Verano, Cine de Verano, Música en las Villas, Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus.

Toda la Música | Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano

Próximos eventos

Septiembre, 2020

Toda la Música | Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano
Toda la Música | Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano
Trío Mejunje

Música en Las Villas de Madrid

Alberga un diverso programa hasta el 29 de agosto de 52 conciertos al aire libre en algunos de los espacios y monumentos más bellos de la región, congregará tres artistas variopintos.

Así, en las noches del viernes 14 y sábado 15, el público podrá disfrutar de estilos como el jazz, flamenco, latin jazz, pop o folk de la mano de artistas destacados del panorama musical.

Es el caso de Travis Birds, banda emergente de la escena independiente y responsable de la cabecera de una de las series de televisión más seguidas del momento. El grupo actuará, en acústico, el viernes 14 a las 22.00 horas en el Plaza de la Corredera de San Martín de Valdeiglesias.

Esa misma noche, en el norte de la Comunidad, la violinista, cantante y compositora madrileña María de la Flor interpretará en la plaza del pueblo de Manzanares el Real, a las 22.00 horas, el repertorio de Dando cuerda.

Canciones arregladas para cuarteto de cuerda y voz con la ayuda del pianista Lorenzo Moya, formato en que ya estrenó sus dos primeros trabajos Dice la abuela y Desierto. En esta ocasión se podrá escuchar en formato quinteto junto con más temas creados para esta agrupación, así como reinvenciones de otras composiciones propias.

Jornada también reservada para el Tango-Jazz Trío liderado por Federico Lechner, en el Patio del Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, a las 22.00 horas.

Con 15 años de existencia a sus espaldas, Federico Lechner Tango Jazz Trío presentará junto a la cantante Sheila Blanco un nuevo proyecto, Puro Gershwin, donde propondrán un programa que junta tangos clásicos, temas originales, standards de jazz y todo ello con una gama de colores innovadores, donde la voz no se limita a cantar las letras de las canciones sino que se suma en ocasiones a la fiesta de la improvisación como un instrumento más.

Por su parte, en el ámbito del pop acústico, el sábado 15 de agosto, a las 22.00 horas, la joven y prolífica artista madrileña Ede se subirá al escenario de la Plaza de España de Villarejo de Salvanés (22.00 h).

Formada en Artes Escénicas, Música y Danza, Ede a tocado en numerosas salas de Madrid y participado en festivales como el Piano Day o Poesía o Barbarie, ha colaborado con artistas como Club Del Río, teloneado a grupos como Valira o Tu otra bonita en la sala Joy Eslava de Madrid, y recientemente se ha incorporado a la banda del artista Xoel López, con quien además publicó el single Alma de oro el pasado mes de febrero.

Esa misma noche también dejará paso a Zagala, en la Plaza Mayor de Chinchón (22.00 h), formación nacida en 2015 y que han tenido como preceptor al maestro Eliseo Parra, se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje, aunando músicas de diferentes lugares y tiempos.

Voces, mandola, guitarra, violín, percusiones ibéricas como el pandero cuadrado de Peñaparda, las panderetas, el tamboril, cucharas, almirez y sartenes son el sustento instrumental de este grupo, que ha profundizado durante todos estos años en cantes basados en ritmos de baile: jotas, seguidillas, charros, fandanguillos, ajechaos y sevillanas.

Y para cerrar la semana, el domingo 16 la formación cubana Trío Mejunje dará rienda suelta a El arte de Menjujear en la Plaza del Ayuntamiento de Rascafría, a las 22.00 h. Un viaje colorista, lleno de energía, baile e improvisación, dedicado a su ciudad natal: Santa Clara en una apuesta por mezclar sonidos y colores procedentes del jazz, la música clásica cubana, la tradición afrocubana y los ritmos antillanos, en un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

Clásicos en Verano

La música clásica tiene un espacio destacado en el Festival Escenas de Verano. Esta semana el ciclo comenzará el jueves 13 a las 20.30 h en el Teatro Casa de la Cultura con L’Apotheose y su propuesta De una orilla a otra. La música de cámara en España y Latinoamérica.

Un concierto que mira a los músicos y compositores de la América colonial, confeccionado tomando como base tres fuentes musicales: el manuscrito M-T53, conservado en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, el Libro sesto de María Antonia Palacios, conservado en la Biblioteca Nacional de Chile y el fondo de música instrumental de la antigua reducción de Chiquitos (Bolivia).

Un día más tarde, el viernes 14, en La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga), se podrá ver a partir de las 21.30 horas a Protean Quarter con Albores del clasicismo, mostrando la evolución del cuarteto de cuerda clásico desde su origen en el siglo XVIII.

Para el sábado 15 esperan otras dos apetecibles propuestas. La primera es la actuación de Alejandro Marías & Jordi Comellas en La Hiruela (Iglesia San Miguel Arcángel), a las 20.00 horas, con The Pashion of Musicke, un ameno diálogo musical entre dos compañeros de viaje a través de Europa.

Y la segunda ocurrirá en Berzosa de Loyola (Plaza de la Constitución), a las 22.00 h de la mano de Esther Domingo Sancho y su violonchelo barroco, que dará lugar al programa Bailando en tiempos de Bach danzas barrocas para violonchelo.

Por último, el domingo 16, en la Plaza Duquesa de Alba de Loeches (21.00 h), La Guirlande pondrá el punto final a la semana con Esterháza: Trios para flauta, violín y cello de J. Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy.

Teatralia Circus

Durante los fines de semana de agosto también se abrirá un nuevo ciclo del festival Teatralia Circus con cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato repartidos en ocho funciones. Las reprensentaciones, dirigidas al público familiar, tendrán lugar en dos bellísimos espacios al aire libre: los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Castillo de los Mendoza, en el municipio de Manzanares El Real.

El sábado 15 y el domingo 16 de agosto, a las 20.00 horas, se podrá ver a la Compañía Nueveuno con el proyecto Sinergia Street en la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Centro Cultural Paco Rabal

La terraza de Paco Rabal vuelve a ofrecer esta semana el ciclo Cine de Verano. En esta ocasión, el jueves 13 de agosto, a las 22.15 horas, tendrá lugar la proyección de Dolor y gloria, el último largometraje de Pedro Almodóvar. En él, a través de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, se ofrece una visión sobre la creación, abordando la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza.

A la par, el ciclo Verano Flamenco en Vallecas dará la bienvenida el sábado 14 de agosto, a las 20.00 h, a la pieza Burdina hierro, de la Compañía Adriana Bilbao. Una obra poética y emotiva que oscila entre el presente y el pasado, el ahora y el recuerdo, el aquí y el allí a través de una mujer migrante andaluza en la cuenca minera de Gallarta. Habla de vida, de muerte, de la necesidad de abandonar el hogar, de integración, de amor, del papel de las mujeres, de la pérdida, del dolor, y de la superación de la adversidad. Todo ello en un contexto concreto: el minero- industrial vasco.

Centro Cultural Pilar Miró

El Festival Escenas de Verano cuenta con una programación de artes escénicas dirigida a todos los públicos, especialmente el infantil en este recinto. Este fin de semana, el viernes 14 de agosto, el ciclo Verano de Teatro en Familia abrirá el telón para proponer una tarde de teatro de títeres con Caperucita Roja, de Los Claveles Teatro. La función comenzará a las 19.00 horas.

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga

El municipio de La Cabrera también forma parte de la programación estable de actividades en centros culturales y teatros de Escenas de Verano. En la noche del sábado 15 de agosto, a partir de las 21.30 horas, la música llegará de la mano de María de la Flor y su espectáculo Dando cuerda.

Red de Teatros

Este fin de semana continúan las actividades que las compañías residentes de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid celebran en el marco del festival. La programación de artes escénicas se concentrará repartida de jueves a sábado:

Jueves 13 de agosto
20.00 h. Buitrago de Lozoya (Plaza del Belén Viviente): ¡Ay, pera, perita, pera!, de Cazando Gamusinos.
22.00 h. Alcalá de Henares (Huerta del Palacio Arzobispal): Fígaro, Barbero de Sevilla, de Compañía Ibérica de Danza.

Viernes 14 de agosto
22.30 h. Serranillos del Valle (Recinto Ferial): Entre copla y copla, de Compañía Penélope Pasca.

Sábado 15 de agosto
20.00 h. Valdemoro: Tentación divina, de Compañía MaiClown
22.00 y 22.45 h. Serranillos del Valle (Recinto Ferial): Aloló, de Cirko Psikario.

Actividades en Museos

Este verano los espacios expositivos y centros de creación de la Comunidad de Madrid acogen numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, como talleres infantiles y en familia, visitas guiadas, rutas teatralizadas y exhibiciones temporales en espacios como el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, el Castillo de Manzanares El Real o el Centro de Interpretación de Nuevo Batzán, entre otros.

Festival Escenas de Verano

Casi 580 espectáculos y actividades conforman el cartel del nuevo Festival Escenas de Verano, cita impulsada por la Comunidad de Madrid y que de julio a septiembre acercará a un total de 100 municipios de la región propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro para públicos de todos los gustos y edades.

Escenas de Verano es un festival de festivales, una nueva cita cultural abierta, accesible y de proximidad, una apuesta única pensada para espectadores de todos los gustos y edades de toda la región, y que pretende favorecer la reactivación del sector cultural.

En este encuentro multidisciplinar se dan cita propuestas como festival de música Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus, un nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato y que se desarrollará en el mes de agosto.

De la mano de creadores multidisciplinares e inquietos, jóvenes y veteranos, clásicos o contemporáneos, de julio a septiembre, Escenas de Verano se propone dejarse llevar por el espíritu festivo de la época estival para innovar, experimentar y hacer soñar al público, que podrá disfrutar en familia y con seres queridos de todo tipo de expresiones artísticas en directo

En su programa, que extiende durante tres meses por 100 municipios de la región, destacan nombres como los de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Sergio Bernal, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, las compañías de teatro Yllana o Sexpeare o la troupe circense Cirko Psikario, además del pase de películas de culto como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria. La Comunidad de Madrid confirma, con este festival, su apuesta por dinamizar e impulsar la innovación y la creatividad en la región y consolida el compromiso con la cultura y sus profesionales.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano

Dossier de prensa

Toda la Música | Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano

Cartel promocional

Toda la Música | Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano

NdeP – Comunicación Festival Escenas de Verano 2020
Comunicación Comunidad de Madrid

 

Toda la Música | Sonidos del jazz y la tradición afrocubana llegan esta semana al Festival Escenas de Verano

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X