Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022

Publicado hace 1 mes


Publicado en TLM

Ver: Semyon Bychkov

La espectacular Misa Glagolítica de Janacek, el concierto para dos pianos y orquesta de Martinu, y la obertura Carnaval de Dvorak clausuran mañana 29 una edición que ha retornado a la normalidad de aforo y ha ofrecido algunos de los nombres más prestigiosos en el ámbito de la música y la danza.

La apoteosis de clausura del FIS 2022 llega el lunes 29 de agosto de la mano de la Filarmónica Checa, su director titular Semion Bychkov y un amplio conjunto de solistas vocales e instrumentales, más el Orfeón Donostiarra. La espectacular Misa Glagolítica de Leos Janacek, el Concierto para dos pianos y orquesta de Bohuslav Martinu, y la obertura Carnaval de Antonin Dvorak clausuran una edición que ha retornado a la normalidad de aforo y ha ofrecido algunos de los nombres más prestigiosos en el ámbito de la música y la danza.

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música

Lunes 29 de agosto a las 20:30 hs | Palacio de Festivales

Venta de entradas

Comprar entradas

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Ofeón Donostiarra

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música

Web | Facebook | Youtube | Instagram | Twitter

En esta sesión tan señalada, intervendrán las pianistas Katia y Marielle Lebèque (para el concierto de Martinu) y para la Misa, además del coro de San Sebastián dirigido por José Antonio Saiz Alfaro, una serie de solistas: la soprano Evelina Dobaceva, la mezzosoprano Lucile Hilsherova, el tenor Alec Briscein, el bajo Jan Martinik y la organista Daniela Valtova Kosinova. Hay que destacar también la participación de la organista Daniela Valtova Kosinova.

La Misa Glagolitica, estrenada en Brno en 1927, constituye una de las grandes obras de música religiosa del siglo XX y se le ha buscado a veces una intención político-cultural también, ya que Janacek, como muchos otros intelectuales checos de su época, tenía simpatías paneslavistas.

La obertura Carnaval de Dvorak fue escrita en 1891 y forma parte de una trilogía que incluye referencias a la naturaleza y al amor. Es una pieza breve, que muestra la habilidad melódica y creadora de ambientes del gran compositor checo.

En cuanto al concierto de Martinu, se trata de una obra que refleja bien cómo se impregnó, tras emigrar de Francia a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se los aires musicales estadounidenses, sin perder toda la fuerza impresionista que había absorbido de los franceses en el periodo de entreguerras y la técnica de Stravinsky a la hora de sugerir imágenes descriptivas.

La ejecución por las hermanas resulta todo un espectáculo. Martinu fue un prolífico compositor, aunque en la emigración/exilio fue menos conocido que su compatriota Janacek.

Tres obras de gran singularidad, por tanto, para la clausura de un FIS que ha estado con sus puertas abiertas al cien por cien del aforo, y que además de la Sala Argenta ha ofrecido conciertos de alta calidad por toda la comunidad en los Marcos Históricos y colaboraciones especiales en el Auditorio del Centro Botín.

En esta edición han tenido cabida también efemérides como el 120º aniversario de El Diario Montañés o el 90º de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como una dedicatoria a la gran cantante Teresa Berganza, muy vinculada al FIS y fallecida el pasado mes de mayo.

Semyon Bychkov, uno de los grandes directores internacionales

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Semyon Bychkov – © Marco Borggreve

Web | Youtube | Facebook

En otoño de 2019, Semyon Bychkov asumió el puesto de Director Titular de la Filarmónica Checa, ofreciendo conciertos en Praga, Londres, Nueva York y Washington, con motivo de la celebración del 100 aniversario de la independencia checa. S

u segunda temporada incluye la culminación del Proyecto Chaikovski, una serie de conciertos, residencias y grabaciones, como la integral de las sinfonías de Chaikovski (Decca Classics), residencias en Praga, Tokio, Viena y París. Cabe destacar su primera interpretación de Mi Patria, de Bedrich Smetana, con la Filarmónica Checa, el inicio de un ciclo Mahler y el Festival Internacional de Música Primavera de Praga.

Su repertorio abarca cuatro siglos. Además de su puesto al frente de la Filarmónica Checa, dirige las grandes orquestas y representaciones en los principales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos. En el Reino Unido, ha recibido títulos honoríficos por parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music. En 2015, fue nombrado “Director del Año” por International Opera Awards.

Su carrera discográfica comenzó en 1989, para Philips, con grabaciones al frente de la Berliner Philharmoniker, Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Concertgebouw Orchestra, Philharmonia Orchestra, London Philharmonic y Orchestre de Paris.

Le siguieron una serie de grabaciones de referencia, con la WDR Sinfonieorchester Köln, con ciclos completos de sinfonías de Brahms, obras de Strauss, Mahler, Shostakovich, Rachmaninoff, Verdi, Glanert y Höller. Su Lohengrin fue elegido “Disco del Año” por BBC Music Magazine en 2010; y la Sinfonía núm. 2 de Schmidt, con la Wiener Philharmoniker (Sony), “Disco del Mes” por BBC Music Magazine.

Nacido en Leningrado, en 1952, emigró a Estados Unidos en 1975 y vive en Europa desde mediados de la década de 1980. En 1989, regresó a la Unión Soviética como Director Invitado Principal de la Filarmónica de San Petersburgo y, ese mismo año, fue nombrado Director Titular de la Orchestre de Paris. En 1997, asumió el puesto de Titular de la WDR Sinfonieorchester Köln y, en 1986, de la Semperoper Dresden.

Es Bychkov, sin duda, uno de los grandes nombres del circuito europeo en cuanto a la dirección de grandes conjuntos orquestales y el abordaje de ciclos de grandes compositores clásicos.

Perfil de la Filarmónica Checa

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Česká filharmonie – © Petra Hajská

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Spotify | Flickr

Con una historia de 125 años, la Orquesta Filarmónica Checa ofreció su primer concierto –un programa dedicado enteramente a Dvořák y dirigido por el propio compositor– en la célebre sala Rudolfinum, el 4 de enero de 1896. Reconocida por sus notables interpretaciones de las obras de los compositores checos, es asimismo elogiada por su especial relación con la música de Brahms, Thaikovski y Mahler.

Su extraordinaria y orgullosa trayectoria refleja, tanto su ubicación en pleno corazón de Europa, como la turbulenta historia política de la República Checa, para la que Mi Patria de Smetana representa un potente símbolo. En 1945, su Director Titular Rafael Kubelík, dirigió esta obra como un concierto de agradecimiento a la recién liberada Checoslovaquia.

En la historia de la Orquesta, cabe destacar dos aspectos fundamentales: su apoyo y dedicación a los compositores checos y su convicción en el poder de la música como agente de cambio vital. Václav Talich, Director Titular de 1919 a 1941, fue pionero en ofrecer conciertos para trabajadores, jóvenes y organizaciones de voluntarios, desde comienzos de la década de 1920.

Esta filosofía continúa hoy en día con igual entusiasmo, incluyendo una completa estrategia educativa que involucra a más de 400 colegios, cuyos alumnos de todas las edades, acuden a la Sala Rudolfinum regularmente; un programa de música y canto dirigido por la cantante Ida Kelarová y dedicado a las extensas comunidades romaníes de la República Checa y Eslovaquia, que ha ayudado a dar voz a muchas familias socialmente excluidas. Más recientemente, la Orquesta inició una serie de intercambios educativos continuos con la Royal Academy of Music de Londres y Centro Jiangsu para las Artes Escénicas de Nankín (China).

Además, la Orquesta organiza un certamen anual de jóvenes compositores, iniciado en 2014 por el ya fallecido Jiří Bělohlávek, Director Titular de 2012 a 2017.

Sobre Katia & Marielle Labèque

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Katia & Marielle Labèque – © Umberto Nicoletti

Katia y Marielle Labèque poseen un agudo contraste musical y forman un dúo con una gran sincronización y energía. Su popularidad internacional llegó por su grabación de Rhapsody in Blue de Gershwin (una de las primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro).

Han tocado con las más prestigiosas orquestas: Berliner Philharmoniker, SO des Bayerischen Rundfunks, las sinfónicas de Boston, Chicago, Londres, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, las filarmónicas de Londres, Los Ángeles, la Scala, Philadelphia Orchestra, Staatskapelle Dresden, Royal Concertgebouw Orchestra (RCO) y Wiener Philharmoniker con Bychkov, Bringuier, Sir Colin Davis, Dudamel, Dutoit, Gardiner, Harth-Bedoya, Kristjan y Paavo Järvi, Mehta, Ozawa, Pappano, Prêtre, Rattle, Salonen, Slatkin, Tilson Thomas y van Zweden.

Han aparecido con grupos barrocos: English Baroque Soloists (Gardiner), El Giardino Armonico (Antonini), Musica Antiqua Köln (Goebel) y Venice Baroque (Marcon), el Pomo d’Oro y también estuvieron de gira con la Orchestra of the Age of Enlightenment (Rattle).

En 2015, interpretaron el estreno mundial del Concierto de Philip Glass (compuesto para ellas) junto a la Los Angeles Philharmonic y Dudamel.

Otros solistas

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Evelina Dobračeva

La soprano dramática Evelina Dobračeva ha actuado en la Bayerische Staatsoper (Khovanshina), la Ópera de Cincinnati (Tosca), el Teatro Bolshoi (La dama de picas) y el Teatro de San Gall (Onegin y Fidelio). En concierto ha cantado recientemente Erwartung con la Capella Cracoviensis, el Réquiem de Guerra con la LPO dirigida por Vladimir Jurowski, en el Musikverein de Viena; Carnegie Hall y con la Orquesta RTVE, Réquiem de Verdi con la Royal Scottish National Orchestra, Mozarteum de Salzburgo, Las Campanas con la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y la Sinfonía núm. 14 de Shostakóvich con la Orchestra Maggio Musicale Fiorentino.

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Lucie Hilscherová

La mezzosoprano checa Lucie Hilscherová, actúa como invitada en el Teatro Nacional de Praga, el Teatro Nacional de Moravia-Silesia de Ostrava, el Teatro J. K. Tyl de Pilsen, el Teatro de Silesia de Opava, el Teatro Estatal de Košice y el Teatro Nacional de Mannheim.

También ha interpretadp el papel de Háta en La novia vendida en Tokio (2010, Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, Suntory Hall, bajo la dirección de Leoš Svárovský) y en Londres (2011, BBC Symphony Orchestra, Barbican Hall, con Jiří Bělohlávek en el podio). Es solicitada para conciertos de lieder y oratorio, y también disfruta interpretando las obras de compositores contemporáneos. Ha colaborado con importantes orquestas y directores.

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Aleš Briscein – © Stanislava Pechová

Aleš Briscein, tenor, ha participado en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Edimburgo y la Primavera de Praga y ha colaborado con destacadas orquestas y directores, entre los que cabe destacar Christoph von Dohnányi, Valery Gergiev, Sir John Eliot Gardiner o Tomáš Netopil.

Entre sus éxitos más recientes se encuentran El holandés errante en Praga, Guerra y Paz en Ginebra, El caso Makropulos en el Festival de Salzburgo, Dalibor y Los hijos del rey en Fráncfort, Die tote Stadt (La ciudad muerta) en Berlín y Dresde,

De la casa de los muertos en Múnich, Wozzeck en Viena, Jenůfa en Bolonia, Così fan tutte y Mazeppa en Berlín, Lohengrin en Erl y Las dos viudas en Angers y Nantes. Su repertorio de concierto incluye, entre otras obras, la Octava sinfonía de Mahler, la Sinfonia núm. 9 y la Missa solemnis de Beethoven, el Stabat mater de Dvořák, así como la Misa Glagolítica de Janáček, o Les Noces de Stravinski.

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Jan Martinik

El bajo Jan Martinik ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales. Desde 2008 hasta 2011, perteneció a la compañía de la Komsiche Oper Berlin. Desde 2012, es miembro de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Los compromisos como invitado, le llevaron a la Volksoper de Viena y a los teatros de Erfurt, Praga, Košice y Ostrava.

Jan Martiník colabora con directores de orquesta de la talla de Daniel Barenboim, Fabio Luisi y Zubin Mehta. Ha actuado en concierto junto a la BBC Symphony Orchestra, la Scottish Chamber Orchestra, Birmingham Symphony Orchestra, la Staatskapelle Dresden y ha cantado en los BBC Proms, en el Rudolfinum de Praga y en las Asociaciones Musicales de Viena y Graz. Su repertorio de conciertos incluye, entre otras, las Pasiones de Bach, los Réquiems de Mozart y Dvořák, el Te Deum de Dvořák y La creación de Haydn.

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música
Daniela Valtová Kosinová

Daniela Valtová Kosinová es la organista principal de la Orquesta Sinfónica de Praga. Da conciertos por toda Europa. Ha interpretado innumerables veces los solos de órgano de la Misa Glagolítica de Janáček con la Orquesta Sinfónica de Praga, en 2015 con la Filarmónica Checa y el director Jiri Bělohlávek en el Musikverein de Viena, en 2018 con la Orquesta Sinfónica de Flandes en una gira por Bélgica, y este año con la Filarmónica Checa en Praga y en una gira europea.

Con la mezzosoprano Jarmila Kosinová y el actor Jan Potměšil creó el programa de conciertos Música entre las palabras, que se ha presentado con éxito en toda la República Checa. También compone, y sus obras se han interpretado en muchos conciertos dentro y fuera de su país. En 2010 publicó el álbum de jazz Meeting Point con su propia música.

Nota de prensa completa

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música

Más información

Solistas, coro, dos pianos y órgano para acompañar a Bychkov y la Filarmónica Checa finalizan el FIS 2022 | Toda la Música

Web | Youtube | Instagram | Twitter | Facebook

NdeP – Festival Internacional de Santander

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies