Tabla de contenido
Sobre el concierto
Martín Baeza Rubio tiene una carrera musical de gran versatilidad, que se inicia con una formidable trayectoria como trompeta solista e invitado de un apabullante número de formaciones, y prosigue con la investigación musicológica.
Colaborador de numerosos ensembles, destaca su firme compromiso con la creación contemporánea y en concreto con la española. Ha sido responsable de uno sesenta estrenos absolutos, también en calidad de director, labor en la que está haciéndose toda una reputación. No es de extrañar pues que haya querido hacerse cargo del estreno absoluto de una de las más consolidadas creadoras canarias, Dori Díaz Jerez.
Junto a su obra, también presenta la Sinfonía nº 5 de Prokófiev y los Cinco Últimos Lieder de Richard Strauss, tal vez el más justamente célebre ciclo de canciones orquestales.
Compuestos al final de su vida, este fresco de honda belleza y sabiduría requieren de una voz de soprano llena y rica, pero flexible. Jacqueline Wagner, una vocalista en ascenso imparable ofrece el instrumento y la sensibilidad para convertir a este concierto en un evento inolvidable, después de haberse encumbrado en la Opéra de Paris y la Scala de Milán.
Programa
In memoriam Anna Djilianova
1ª Parte
Dori DÍAZ JEREZ
Prisma (2017)**
Obra encargo de la Fundación SGAE y la AEOS
Richard STRAUSS (1864-1949)
Cuatro últimas canciones, para soprano, TrV 296
Frühling [Primavera]: Allegretto
September: Andante
Beim Schlafengehen [Al irse a dormir]: Andante
Im Abendrot [En el ocaso]: Andante
2º Parte
03 – Serguéi PROKÓFIEV (1891-1953)
Sinfonía no 5 en Si bemol mayor, op. 100
Andante
Allegro marcato
Adagio
Allegro giocoso
Viernes 23 de marzo de 2018 a las 19:30hs | Auditorio de Tenerife
Venta de entradas
Interpretes
Martín Baeza-Rubio | Director
El director Martín Baeza-Rubio, nacido en Almansa, ha recibido numerosos nombramientos, premios y distinciones como intérprete y director, así como un gran reconocimiento por su labor cultural y educativa.
Su preocupación por la formación humanística le ha llevado a obtener el Doctorado en Ciencias e Historia de la Música en el departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Filosofía de la Autónoma de Madrid con las máximas calificaciones y, por unanimidad del jurado, las menciones cum laude y Doctor Internacional.
Estudió dirección de orquesta con el especialista Jorma Panula. Su relación personal y prolongada con Claudio Abbado, con quien colaboró de 1996 a 2014, le ha aportado también un extraordinario conocimiento.
Baeza-Rubio es director titular y musical de la Berlin Opera Chamber Orchestra desde 2013 y del Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin desde 2004. Es a su vez director general y artístico del Festival Internacional de Música de Almansa.
En estos años ha dirigido la Menndelsohnn Kammerorchester en el Gewandhaus de Leipzig, el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta del Festival de Lucerna, la Longwood Symphony Orchestra en Boston, la Filarmónica Toscanini, la Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras.
Jacquelyn Wagner | Soprano
La joven estadounidense Jacquelyn Wagner es una de las sopranos más interesantes y solicitadas de nuestros días y presenta su repertorio en todos los escenarios de primera fila.
Con su excelente retrato y éxito sensacional como Arabella en una nueva producción de Christoph Loy (Marc Albrecht) en la Nederlandse Opera en 2014, se ganó rápidamente el reconocimiento como gran intérprete no solo del repertorio mozartiano, que siempre ha sido su principal especialidad.
Es invitada habitual de la Deutsche Oper Berlin, Ópera de la Bastilla (París), Liceu de Barcelona, Hamburgische Staatsoper, Ópera de Lyon, Deutsche Oper am Rhein, etc. Destaca su exitoso debut como Eva (Los maestros cantores de Núremberg) en La Scala de Milán, al que han seguido conciertos en la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Ópera de la Bastilla (París) y con la Sinfónica de la Radio de Berlín.
La pasada temporada, fue aclamada en su debut en el Carnegie Hall de Nueva York como Diemut (Feuersnot, con Leon Botstein y la American Symphony Orchestra).
En las próximas temporadas, le esperan varios debuts en papeles principales como Alice (Falstaff ), Marschallin (El caballero de la rosa), Leonore (Fidelio), el papel principal en Euryanthe, su regreso al Liceu de Barcelona o conciertos con la Filarmónica de Munich (Valerie Gergiev), su debut en el Theater an der Wien y su regreso a la Semperoper Dresden.
Programa de mano