Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS


Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS

La recaudación se destinará a proyectos de salud infantil de Fundación Pablo Horstman y AFANIC en Kenia y Bolivia.

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS y su directora titular, Silvia Sanz Torre, ultiman los ensayos para el tradicional concierto solidario que organizan anualmente la Fundación Pablo Horstmann y AFANIC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer).

La cita es el próximo sábado 15 de febrero a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Los niños y jóvenes que el pasado mes de julio participaron en EOS 19 (el Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes) interpretarán un programa muy viajero titulado Por tierra, mar y aire, una selección de música clásica y de cine que nos llevará a distintos lugares del mundo.

Por tierra, mar y aire

Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS

Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS
Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS
Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS

Sábado 15 de febrero a las 11:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Las entradas cuestan 12 y 20 € y están disponibles, en entradasinaem.es y en las taquillas del Auditorio Nacional. También pueden reservarse escribiendo a info@fundacionpablo.org.

Comprar entradas

La ruta que nos propone el programa nos lleva de paisajes bucólicos a cuevas marinas, de estepas inhóspitas a mares helados e, incluso, mucho más allá, del planeta Tierra a la oscuridad y al silencio del espacio interestelar.

A pie, en tren, en barca, en míticos transatlánticos y hasta en nave espacial, el programa nos conduce a destinos muy diversos a través de música clásica y música de cine. Pero será mucho más que un viaje imaginario, ya que este concierto servirá para poner en marcha un viaje real y solidario.

Gracias al patrocinio de Lexus, la recaudación se destinará íntegramente al Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de AFANIC y al Hospital Pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann en Lamu (Kenia).

Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS

Obras clásicas

El programa incluye conocidas obras de música clásica como El Moldava, poema sinfónico del compositor checo B. Smetana (1824-1884) que nos describe los paisajes por donde discurre este río, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Elba.

La famosa obertura Las Hébridas, de Felix Mendelssohn (1809-1847) nos llevará a la costa escocesa y a las islas que el músico visitó con 20 años y que dieron lugar a esta obra maestra inspirada en el paisaje y los colores de la Gruta de Fingal, en la isla de Staffa.

El poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado de M. Músorgski (1839-1881), inspirado en un cuento de N. Gógol, nos sitúa en el Monte Pelado, cerca de Kiev, y nos relata la historia de un campesino que presencia un aquelarre en plena Noche de San Juan.

Viajaremos también al Japón con una obra actual, Land Of The Rising Sun, de M. Lortz, que rinde homenaje a la tradición musical japonesa del Taiko y a los ritmos ancestrales de sus tambores.

Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS

Música de cine

La música de cine es la otra protagonista del concierto con bandas sonoras de películas muy conocidas. Una de ellas nos sitúa en las gélidas aguas del Atlántico donde se hundió el Titanic con la música compuesta por J. Horner para la película de J. Cameron sobre este trágico naufragio.

Del mismo autor es la banda sonora para la película Apolo 13, con la que reviviremos la odisea vivida por los tripulantes de la nave, de la que estuvo pendiente el mundo entero en 1970.

Escucharemos también la música de J. Williams para la mágica película E. T., de S. Spielberg y, como cierre del programa, la banda sonora de la película animada de espíritu navideño Polar Express, (A. Silvestri, G. Ballard), basada en el libro infantil de mismo título, ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg en 1985.

Obra de estreno: Visión imposible

Como en todas las ediciones, la joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra musical de Alejandro Vivas, profesor de composición del curso.

La obra, titulada Visión imposible, es una nueva aventura musical relacionada con el mundo de los Jonsuis (los habitantes de la isla de Keke). Espías de diversos lugares del planeta amenazan la seguridad de la isla y un agente especial se pone a las órdenes del servicio de inteligencia jonsui para salvarla.

AFANIC y Fundación Pablo Horstmann

Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS

La Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANIC), creada en el año 2000, desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Su objetivo es cubrir las necesidades de los niños hospitalizados tanto en el aspecto médico como en el psicológico y recreativo, y atender también a sus familias y a todas las personas implicadas en la problemática de los niños con cáncer.

La Fundación Pablo Horstmann, trabaja desde 2007 en algunos de los lugares más vulnerables y necesitados de este planeta. El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia) es el centro de referencia para la población infantil de toda una región. Las doce Escuelitas Preescolares que mantiene en Turkana (Kenia) ofrecen alimentación, vestido y educación a cerca de dos mil niños y niñas aislados por el idioma y la pobreza. En Meki (Etiopía) gestiona una clínica pediátrica, un orfanato, una guardería y el Programa de Apoyo a Huérfanos Externos.

Sobre el Encuentro Orquestal Sinfónico

El Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS), que coordina y dirige Silvia Sanz Torre, se celebra anualmente en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes y es uno de los pilares fundamentales del programa pedagógico orquestal del Grupo Concertante Talía (GCT). Año tras año, niños y jóvenes de 9 a 18 años tienen la oportunidad de aprender a tocar en una orquesta, recibir clases de perfeccionamiento y técnica instrumental, familiarizarse con partituras orquestales, sentir la música como experiencia colectiva y comprender que el trabajo individual es indispensable para mejorar la interpretación en grupo.

El Encuentro Orquestal Sinfónico tiene cada año una temática diferente: Música para ballet, Música y Naturaleza, Músicas que cuentan historias, Música en la Corte, Música escénica, La vuelta al mundo en concierto, Música de cine, Héroes, mitos y leyendas, Escenas de la Historia, España me suena y, en EOS 19, Por tierra, mar y aire.

No podría entenderse un encuentro de este tipo sin un concierto ante el público para que los jóvenes estudiantes aprendan a vencer dificultades como la timidez o el miedo escénico o a compartir el valor solidario de la música. Por este motivo, los alumnos tienen la oportunidad de tocar en el Auditorio Nacional de Música en el concierto anual a beneficio de las organizaciones AFANIC y Fundación Pablo Horstmann, con las que Silvia Sanz Torre colabora periódicamente desde 2007.

Desde hace más de 20 años, los encuentros orquestales han sido foco de atención de medios de comunicación y referencia para instituciones y profesionales de la enseñanza musical. Muchos de los niños y jóvenes que acuden a este Encuentro participan durante el curso en las formaciones del programa pedagógico orquestal del Grupo Concertante Talía: Orquesta Infantil Jonsui y Madrid Youth Orchestra (MAYO), con las que realizan conciertos en distintas salas de Madrid, incluido el Auditorio Nacional.

Sobre Silvia Sanz Torre

Toda la Música | Silvia Sanz Torre dirige el concierto solidario de la Orquesta Infantil y juvenil EOS
La directora Silvia Sanz Torre

Nacida en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Estudia dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio y completa su formación con destacados maestros como Helmuth Rilling o Aldo Ceccato.

En la temporada 1993/1994 desempeña las funciones de directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España. Ha dirigido más de 150 conciertos en el Auditorio Nacional de Música y, en la actualidad, es la única mujer directora titular de una temporada estable en esta sala. Ha dirigido en distintos países de Europa, Asia, América y África.

Es fundadora y directora titular del Grupo Concertante Talía, declarado Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con ciclo de abono en el Auditorio Nacional, Madrid Youth Orchestra (MAYO) y Orquesta Infantil Jonsui.

Su trabajo con jóvenes mereció una distinción de la Asamblea Legislativa de El Salvador por “contribuir a erradicar desigualdades a través de la música”. En Addis Abeba preparó y dirigió el primer concierto de la única orquesta del país después de 40 años. En 2017 fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes en 2017 y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad MDE (“Mujeres que cambian el mundo”). Es miembro fundador del grupo Mujeres Influyentes de Madrid.

Más información

www.grupotalia.org | www.fundacionpablo.org | www.afanic.com

NdeP – Comunicación Grupo Concertante Talía

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies