Sigma Project estrena la última obra escrita por el compositor Luis de Pablo

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | Sigma Project estrena la última obra escrita por el compositor Luis de Pablo
Toda la Música | Sigma Project estrena la última obra escrita por el compositor Luis de Pablo

Publicado en TLM

Ver: Sigma Project
Ver: Luis de Pablo

El estreno de LdP para cuarterto de saxofones del compositor vasco tendrá lugar el domingo 26 de septiembre en el Festival de Música Contemporánea de Manises.

La última composición de Luis de Pablo (1930), una de las figuras más importantes de la música española contemporánea, tiene su origen en la propuesta de Sigma Project de trabajar con el maestro en una pieza exclusiva para ellos, que resumiera todos sus años de trabajo con el saxofón, que ha dejado ejemplos tan destacados como Rumia, Corola, Fandango o el Concierto para saxofón(es) y orquesta “Un couleur…”.

Toda la Música | Sigma Project estrena la última obra escrita por el compositor Luis de Pablo

Toda la Música | Sigma Project estrena la última obra escrita por el compositor Luis de Pablo

Domingo 26 de septiembre a las 18:30 hs | Ateneu de Manises

Toda la Música | Sigma Project estrena la última obra escrita por el compositor Luis de Pablo

Web | Facebook | Twitter | Instagram

Como impulso para esta pieza, he tenido la suerte de contar con los amigos de Sigma Project: Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Alberto Chaves, que se pusieron a mi disposición con una energía imparable, tan propia de ellos. Además, he contado con el compositor Israel López Estelche como apoyo en algunas tareas de la propia pieza”, señala Luis de Pablo.

El resultado de esta colaboración lleva por título Ldp y se estrenará el domingo 26 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala Vicent Ros del Ateneu de Manises, dentro del V Festival de Música Contemporánea de Manises (Valencia). Una obra que ha sobrepasado con creces las expectativas que el cuarteto de saxofones tenía con ella y en la que Luis de Pablo ofrece todo su conocimiento compositivo y plasma sus preocupaciones creativas de los últimos años, centradas en la melodía revitalizada, las nuevas formas de construcción y organización textural y la armonía como “color”.

En palabras del propio compositor: “La composición de esta obra para cuarteto de saxofones supone la recogida de todo mi impulso creativo, así como de diferentes técnicas de composición que he desarrollado a lo largo de los años, que reconozco como fuertemente representativas de mi catálogo. Cualquiera que se haya sumergido levemente en mi trayectoria compositiva se dará cuenta rápidamente”.

Además del estreno de Ldp, Sigma Project hará, en el V Festival de Música Contemporánea de Manises, el estreno mundial de otras dos obras, de los compositores Francisco Domínguez y Hebert Vázquez.

Sobre Luis de Pablo

Toda la Música | Sigma Project estrena la última obra escrita por el compositor Luis de Pablo

Luis de Pablo Costales (Bilbao, 28 de enero de 1930), compositor vanguardista vasco de música serial y aleatoria, integrante con Cristóbal Halffter y otros de la Generación del 51 (‘Nueva Música’).

Premio Nacional de Música 1991 y catedrático del Auditorio de Madrid. Presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-1963), organizó la I Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), dirigió con su grupo ‘Alea’ el primer laboratorio de música electrónica en España, y creó la primera obra musical con el ordenador IBM (1966) en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

Sus primeras composiciones, influidas por Falla, Debussy, Bartók y Mompou, datan de los años 50,
y el estudio posterior de la técnica compositiva de Olivier Messiaen, así como la meditación del ‘Doctor Fausto’, de Thomas Mann, le trasladaron a sus primeras obras vanguardistas.

Ha representado a España en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) 1967 de Praga, y ese año contrató en exclusiva con ediciones Salabert, de París. Ha impartido enseñanzas acerca de su obra en el Instituto Torcuato di Tella en Argentina, y en 1971 regresó a España como profesor de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio de Madrid. Ha sido tambiéne profesor en Buffalo, Albany y Nueva York (EEUU), Canadá y Alemania entre 1973 y 1975, en el Instituto Sueco para la Cultura y en los cursos de música española de la Academia Chigiana de Siena.

Presidente de la sección española de la SIMC desde 1981, y consejero artístico del Festival de Lille (1982), en abril de 1983 estrenó ‘Kiu’, primera de sus óperas, en el Teatro de la Zarzuela. Medalla de Oro de Cruz Roja Española 1983, salió editado con tal motivo el disco ‘El sonido de la guerra’, y ese mismo año fue nombrado director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. En 1984 formó parte del comité para el proyecto de la construcción de la Opera de La Bastilla, en París.

Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en febrero de 1989. Fue finalista del premio Príncipe de Asturias de las Artes 1990, 1995 y 1996. Galardonado con el Premio Nacional de Música 1991, representó ese año su concierto ‘Sueños’ para piano y orquesta, en Parma y Bolonia.

Con la puesta en marcha del renovado Teatro Real, entró a formar parte en 1995 de la Fundación Teatro Lírico, donde ocupó una plaza de patrono correspondiente al Ministerio de Cultura, cargo del que dimitió con otros patronos en 1996. Ese año pasó a formar parte de la Junta Directiva de la SGAE.

Es Caballero de las Artes y la Letras concedido por el Gobierno francés (1973), premio Luigi Dallapicolla (1979), Medalla de Oficial de la Orden de las artes et la letras (1986) del Gobierno francés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes españolas (1986), Medalla de la ciudad de Rennes (1988), Medalla de Oro de la ciudad de Lille (1989), Premio Popularidad diario ‘Pueblo’ 1967, Premio Comúsica 1991, Premio de la Comunidad de Madrid 2002 y Arthur Honegger 2003 al conjunto de su obra. Es doctor ‘honoris causa’ 1977 por la Universidad Complutense de Madrid.

El compositor Luis de Pablo depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el día de su fallecimiento. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.

Fuente: Instituto Cervantes – 2015

Luis de Pablo. A contratiempo

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies