Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro

Publicado hace 1 semana


Publicado en TLM

Ver: Festival de Música Antigua de Aranjuez

Mirando a otras músicas

El Festival de Música Antigua de Aranjuez, organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, inaugura su vigesimonovena edición el sábado 17 de septiembre con uno de sus atractivos rituales, el paseo en barco por el río Tajo, que este año partirá por primera vez del Embarcadero Real, en el Jardín del Príncipe, y se combina con la visita al Museo de Falúas.

A continuación, el festival estrenará el espectáculo Copérnico, el hábito no hace al monjecon libreto de David Álvarez, interpretación del actor Carlos Dávila y del prestigioso Coro El León de Oro, en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, y no en el Patio de Caballos del Palacio Real, como estaba anunciado en un principio, debido a la inestabilidad meteorológica prevista para el fin de semana.

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música
Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Del 17 de septiembre al 16 de octubre | Aranjuez

Venta de entradas

Comprar entradas

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música
Coro El León de Oro con su director Marco Antonio García de la Paz – © @Miguel Prado

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Fiel a la trilogía que el Festival Música Antigua Aranjuez inició en el año 2019 con el espectáculo Rumbo a Poniente, con el fin de conmemorar los quinientos años de la primera Circunnavegación Magallanes-Elcano (1519–1522), la presente edición viene a cerrar este ciclo, que se vio interrumpido por la pandemia, y lo hace con una atractiva producción dedicada a otra de las grandes personalidades de la historia de la ciencia del renacimiento, que se enfrentó al dilema de hacer públicas sus rompedoras conclusiones sobre el sistema heliocéntrico para no ser objeto de críticas ni condenas por parte de la ciencia oficial ni de la Iglesia.

Así nace Copérnico, el hábito no hace al monjeque reúne al dramaturgo David Álvarez, al actor Carlos Dávila y al sobresaliente Coro El León de Oroque este año celebra su XXV aniversario y, entre el medio centenar de galardones nacionales e internacionales recibidos, cuenta con el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), el puesto ganador en la London International a Cappella Choir Competition en 2014 y en el prestigioso Certamen Internacional de Tolosa en 2018.

Dirigido por Marco Antonio García de la Paz, uno de los más audaces y creativos directores de coro en la actualidad, que lleva también la batuta del Coro de Radio Televisión Española (RTVE) desde 2021.

El coro asturiano ha preparado un suculento repertorio que nos paseará por obras de prestigiosos y reconocidos compositores como Tomás Luis de VictoriaFranciso Guerrero Sebastián de Vivanco, a diversos autores contemporáneos no menos valorados como Rihards Dubra o Andrej Makor.

De esta manera el libreto original de David Álvarez se arropa con música celeste o celestial, tal y como afirma García de la Paz, que ha conjugado repertorio antiguo y contemporáneo para conseguir lo que considera “una música que, ya sea por su sonoridad, por el contenido del texto o su textura nos habla de luz, estrellas, ángeles”.

Audaz programa de conciertos combinado con mesas redondas

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música
Daniel García Jazz Trío con el Quinteto Vocal Vandalia – © Diego García
Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música
Ignacio Prego y Moisés P. Sánchez – © Samuel Pereira

Mirando a otras músicas es el título de la nueva edición,que mantiene intacto su compromiso del veterano festival con el carácter único de Aranjuez como Ciudad de la Música, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero que da un paso adelante con la apuesta que su director, Javier Estrellahace por la innovación y la transversalidad ampliando los límites de la música antigua.

¿Qué queremos decir cuando miramos a otras músicas? Además de nuestro compromiso con la recuperación histórica de la música antigua, el festival propone también un diálogo entre músicas de otros tiempos”, afirma Estrella.

Como director artístico del festival desde su primera edición celebrada en 1994, el actual presidente de la Plataforma Jazz España ha querido que el jazz y la música antigua convivan en dos de los conciertos más destacados y novedosos de la próxima programación, que tendrán lugar en un nuevo espacio histórico, el Hospital de San Carlos, recién rehabilitado y perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Aranjuez, institución que se enrola por primera vez en el festival.

Como complemento a los novedosos conciertos del 8 y 9 de octubre -protagonizados respectivamente por dos singulares parejas: la que forman, por un lado, el pianista Moisés P. Sánchez y el clavecinista Ignacio Prego, y Daniel García Jazz Trío con el Quinteto Vocal Vandalia, por otro- se organizan las mesas redondas Jazz y música antigua, una simbiosis creativa, que ahondarán en las relaciones de la música antigua con otras formas de expresión musical y que podrán seguirse vía on line los días 20 y 21 de septiembre, a las 12:30 horas, por medio de un enlace a la plataforma zoom que se colgará en la web del festival. Un interesante diálogo que mantendrán los músicos involucrados en ambos conciertos, moderados por el musicólogo Antonio Soriano de la Cruz.

Además, en el marco de la conmemoración de la circunnavegación de Magallanes y Elcano, el festival propone dos conferencias sobre literatura de viajes los días 7 y 14 de octubre a las 19:00 hs en el Salón de Actos del Antiguo Cuartel de Pavía, organizadas en colaboración con la asociación cultural Aranjuez Crea Cultura: Viajes calamitosos, propios y ajenosa cargo del escritor y periodista Enric González, y El arte de viajar y ponerlo por escrito, con Patricia Almarcegui, escritora y profesora de Literatura Comparada.

Próximos conciertos y visitas guiadas

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música
Emilio Moreno
Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música
La Real Cámara

Siete son en total los formidables conciertos que componen el programa de esta edición. Tras la apertura que protagoniza el Coro El León de Oro el sábado 17 de septiembre, el siguiente fin de semana, La Real Cámara con la soprano Aurora Peña rescatarán del olvido la sobresaliente figura del compositor barroco Antonio Rodríguez de Hita coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento.

Su concierto Descubriendo a Rodríguez de Hita, dirigido por Emilio Moreno, se celebrará el sábado 24 de septiembre por la tarde en el Patio de Caballos y se acompañará de una visita singular al Palacio Real de Felipe II Un retrato de las reinas, que permite adentrarse en un espacio cerrado normalmente al público y en la historia de las cuatro esposas del monarca.

El domingo 25 de septiembre, otro paseo en barco por el Tajo abrirá el apetito para el concierto de La Ritirata, dirigido por el chelista Josetxu Obregón, cuyo programa Festeggiando Francesco Manciniganador del Premio Sello FestClásica 2022, nos descubrirá a este destacado compositor barroco de la escuela napolitana, que celebra también su aniversario por cumplirse 350 años de su llegada al mundo.

La tradicional colaboración del Tren de la Fresa con el festival ribereño se producirá el domingo 2 de octubre, partiendo de la Estación de Delicias para trasladar a sus asistentes a la puerta del Parterre del Jardín de la Isla donde dará comienzo un paseo musical matutino, otro de los rituales del festival.

Servirá como idílica introducción del repertorio que sonará en la Capilla Real Músicas mestizas de la Nueva España, interpretado por el maestro Fahmi Alqhai & Accademia del Piacere junto a la soprano Quiteria Muñoz, en el que se aprecia la influencia de las danzas traídas de las colonias de la corona hispana.

El fin de semana de 8 y 9 de octubre concentra los dos conciertos más novedosos de esta edición, que estrenan el auditorio del Hospital de San Carlos, cedido por la Universidad Rey Juan Carlos.

Tanto el dúo formado por Ignacio Pregoal clave y el pianista de jazz Moisés Pérez Sánchezque titula su programa Una tarde con John Deecomo la unión entre el trío de jazz de Daniel García y el quinteto vocal renacentista Vandaliabautizada Beata Viscera, amplían los límites de lo que entendemos por música antigua, incorporando ambos la instrumentación y la improvisación de la música de jazz.

Esta última propuesta, que ha recibido el reconocimiento de la Asociación de grupos de música antigua GEMA, profundiza en elementos esenciales que comparten ambos estilos: la modalidad, el colorido, la creatividad, el estupor, la espiritualidad.

El festival se clausura el 16 de octubre en el Teatro Real Carlos III con un concierto familiar matutino, endulzado con el chocolate que se ofrecerá previamente en el ambigú, a cargo del excepcional quinteto de metal Spanish Brass, convertido en una formación de referencia internacional, que interpretará un amplio repertorio que abarca desde la música de Bach o Gabrieli, a Falla, Albéniz y Turina.

Con una programación fiel al sello de experiencia única en cada una de sus citas, el festival volverá a sacar brillo un año más de la arraigada relación entre Aranjuez y su patrimonio histórico musical, constituyendo así la mejor banda sonora para este espectacular Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Programa de El León de Oro

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Nota de prensa

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Programación XXIX edición

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Más información

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con el Coro El León de Oro | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Festival Música Antigua Aranjuez

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies