Roberto Abbado inaugura la temporada sinfónica de Les Arts con Beethoven, Haydn y Hindemith





Roberto Abbado protagoniza la oferta de conciertos de la temporada de abono

El Palau de les Arts Reina Sofía inicia el próximo jueves, 14 de diciembre, a las 20.00 h en el Auditori, la temporada sinfónica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) con Roberto Abbado en el podio.

El director musical de la formación titular de Les Arts dirige un variado programa que incluye la primera sinfonía de Beethoven, la sinfonía número 93 de Haydn y la sinfoníaMathis der Maler’ de Hindemith, compositor que interpreta por primera vez la OCV.

Toda la Música | Roberto Abbado inaugura la temporada sinfónica de Les Arts con Beethoven, Haydn y Hindemith
Roberto Abbado

El maestro milanés es la gran batuta protagonista de la oferta de conciertos en el Auditori, donde hará gala de su extenso repertorio en otras dos citas sinfónicas a lo largo de 2018.

El 25 de mayo, Roberto Abbado se adentra en uno de los autores que más éxitos ha brindado a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Gustav Mahler, con su séptima sinfonía, también llamada ‘Canción de la Noche’ y que el público de Les Arts podrá escuchar por primera vez en el teatro.

Toda la Música | Roberto Abbado inaugura la temporada sinfónica de Les Arts con Beethoven, Haydn y Hindemith
Toda la Música | Roberto Abbado inaugura la temporada sinfónica de Les Arts con Beethoven, Haydn y Hindemith
Toda la Música | Roberto Abbado inaugura la temporada sinfónica de Les Arts con Beethoven, Haydn y Hindemith

Días después, el titular de la OCV se sube al podio en otra de las propuestas imprescindibles en la presente temporada: el concierto lírico de la diva Mariella Devia el 2 de junio. Batuta de referencia para las grandes voces, como la mezzosoprano letona Elīna Garanča, con la que grabó su álbum ‘Revive’ con el Cor de la Generalitat y la OCV, Abbado dirige a la Devia, considerada como la reina del bel canto, en arias de Bellini, Donizetti, Rossini y Verdi. El programa incluye también oberturas de las óperas ‘Semiramide’, ‘Norma’, ‘I masnadieri’ y ‘Luisa Miller’

Roberto Abbado cierra por tercer año consecutivo la programación lírica ese mismo mes de junio. El maestro milanés estrena en Les Arts ‘La damnation de Faust’, de Berlioz, leyenda dramática entre la sinfonía y la ópera alrededor de la obra de Goethe, con el tenor canario Celso Albelo, el bajo burgalés Rubén Amoretti y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé como protagonistas. Damiano Michieletto, uno de los ‘registas’ del momento y autor de montajes en Les Arts como ‘La scala di seta’, ‘L’italiana in Algeri’, ‘:L’elisir d’amore’ o ‘il barbiere di Siviglia’, firma esta nueva coproducción con la Ópera de Roma y el Teatro Regio de Turín.

Toda la Música | Roberto Abbado inaugura la temporada sinfónica de Les Arts con Beethoven, Haydn y Hindemith
Roberto Abbadio – 2013 – © Priamo Tolu – Teatro Lirico Cagliari

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Roberto Abbado

Roberto Abbado (Milán, 30 de diciembre de 1954) es un director de orquesta italiano. Es hijo del músico Marcello Abbado y sobrino del director Claudio Abbado.

Estudió dirección con Franco Ferrara en La Fenice, Venecia, y en la Academia Nacional de Santa Cecilia, donde se convertiría en el único estudiante de la academia al cual se le ha pedido dirigir la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Dirigió su primera ópera, Simon Boccanegra, a la edad de 23 años, y a partir de entonces lo ha hecho en numerosos teatros de ópera de Italia y del resto del mundo, incluyendo el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Abbado fue el director principal de la Orquesta de la Radio de Múnich de 1991 a 1998. En los Estados Unidos, Abbado fue nombrado socio artístico de la Orquesta de cámara de Saint Paul (SPCO), cargo que comenzó la temporada 2005-2006.1​ En noviembre de 2006, amplió este contrato con la SPCO hasta junio 2015.2​ En marzo 2015 fue nombrado Director Musical de el Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia.

Cronología

En 1975, Piero Farulli funda la “Vincenzo Galilei” Orchestra and Chorus en la Scuola Normale Superiore en Pisa para interpretar las Cantatas de Bach. Mario Gusella recomienda a Mr. Abbado a Piero Farulli para dirigir la orquesta en esa serie de conciertos.

En 1977, los músicos de la Orquesta Sinfónica Accademia di Santa Cecilia le piden a Abbado que dirija un concierto en Rieti, mientras aún era estudiante en la academia, privilegio que nunca le había sido otorgado a un alumno. Ese mismo año gana el Segundo Premio en el Concurso de Malko para jóvenes directores en Copenhague, promovido por la Radio Televisión Danesa.

En 1978 dirigió conciertos con las principales orquestas italianas y escandinavas, como la Orquesta del Teatro La Fenice, Orquesta Sinfonica della Rai di Milano, Helsingborg Symphony Orchestra y la Aalborg Symphony Orchestra. Su primera aparición como director de ópera fue a los 23 años en Macerata, en una nueva producción de Simón Boccanegra de Verdi, con Renato Bruson, Cesare Siepi e Ilva Ligabue. También dirigió la apertura de la temporada en el Teatro La Fenice en diciembre de 1979 con una nueva producción de la ópera de Rossini Il Turco in Italia.

En 1980 dirigió la ópera de Verdi, Aida en el Teatro Massimo de Palermo: una de las representaciones fue visitada por el intendente de la Wiener Staatsoper, que enseguida lo contrató.

En 1981 dirigió el estreno mundial de la ópera de Flavio Testi, Il sosia, en la Piccola Scala de Milan. Este mismo año dirigió una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Wiener Staatsoper, con Gian Carlo Menotti y Agnes Baltsa, Francisco Araiza, Enzo Dara, y Giuseppe Taddei.

En 1982 Il barbiere di Siviglia en la Opernhaus de Zurich con Edita Gruberova y Araiza. En verano dirige en el Edinburgh Festival “La pietra del paragone” de Rossini con Eduardo De Filippo y la Orquesta y Coro del Teatro alla Scala. En noviembre dirige de Verdi, Don Carlo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con un maravilloso reparto que incluía a Montserrat Caballé, Elena Obratzova, José Carreras, Leo Nucci y Martti Talvela.

Él hizo su debut en el Teatro alla Scala en 1984 dirigiendo Don Pasquale de Donizetti, en una producción con Sesto Bruscantini en el rol que da nombre al título y Lucia Aliberti. En el mismo lugar presentará también la premier mundial de la ópera de Testi, Riccardo III en 1987, La Gioconda de Ponchielli en 1997, Lucia di Lammermoor de Donizetti en 2006, el estreno mundial de Fabio Vacchi, Teneke en 2007 y La donna del lago de Rossini con Joyce Di Donato, Daniela Barcellona y Juan Diego Flórez en 2011.

En 1985 tuvo su debut en París con la Orchestre National de France y Yo Yo Ma como solista. Abbado ha dirigido las principaless orquestas de Europa, incluyendo la Royal Concertgebouw Amsterdam, Orchestre de Paris, Filarmonica della Scala, Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Dresden Staatskapelle, Gewandhaus Orchester Leipzig, Israel Philharmonic Orchestra, NDR Symphony Orchestra (Hamburg), Rotterdam Philharmonic Orchestra, Vienna Symphony Orchestra, Swedish Radio Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe.

En 1987 fue nombrado director titular del Teatro Municipal de Santiago en Chile, cargo que ocupó hasta 1989.

En 1989 hizo su debut en la Münchner Opernfestspiele of Bayerisches Staatsoper con Adriana Lecouvreur de Cilea, con Mirella Freni y Plácido Domingo. También dirigió aquí las nuevas producciones de La Traviata y Aida, además de Manon Lescaut, Don Pasquale, Carmen y El amor de las tres naranjas de Prokofiev. De 1991 a 1998 desempeñó su función como drector titular en la Münchner Rundfunkorchester (Munich Radio Orchestra).

En 1993 realizó un tour en Japón con el Teatro Comunale di Bologna.

En 1994 tuvo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York con Adriana Lecouvreur. También dirigió allí Fedora de Giordano con Freni y Domingo (nueva producción) en 1996, La Traviata en 2000, Ernani también de Verdi en 2008. En USA también ha dirigido operas en San Francisco, Washington D.C., Houston.

En 1995 hizo su debut en la Opéra Bastille con Lucia di Lammermoor y Mariella Devia. Dirigió en su debut en el Carnegie Hall en 1996 The Orchestra of St. Luke’s, también allí dirigió la Philadelphia Orchestra y la Boston Symphony.

En 1998 estuvo al frente de la nueva producción de la ópera de Verdi, I Vespri siciliani en la Wiener Staatsoper, con Herbert Wernicke. En el mismo año tuvo su debut en el Maggio Musicale Fiorentino dirigiendo de Rossini Le comte Ory. También en Florencia dirigió de Verdi Attila e I Lombardi alla prima Crociata, Fedra de Henze y Anna Bolena de Donizetti.

En 1998 tuvo un gran éxito en su debut con la Boston Symphony Orchestra, abriendo su carrera sinfónica en EEUU. Dirigió también muchos conciertos con la Philadelphia Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, San Francisco Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Atlanta Symphony Orchestra, National Symphony Washington D.C., Los Angeles Philharmonic Orchestra, Minnesota Orchestra, Houston Symphony Orchestra, St. Louis Symphony Orchestra, Seattle Symphony Orchestra, Cincinnati Symphony Orchestra, Baltimore Symphony Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra, Detroit Symphony Orchestra, Montreal Symphony Orchestra, Toronto Symphony Orchestra.

En 1999 hizo su debut con The Saint Paul Chamber Orchestra.

En 2003 se hizo cargo de la dirección de la nueva producción de Simon Boccanegra en el Teatro Regio de Turin, con Graham Vick. Trabajó otra vez con el feste director de escena inglés en Turin para La clemenza di Tito in 2008, y en el Rossini Opera Festival de Pesaro en Mosè in Egitto en 2011. Para este mismo festival también dirigió Ermione en 2008 y Zelmira en 2009.

En 2008 dirigió la noche del estreno de la temporada en el Teatro Comunale de Bolonia con Der Vampyr de Marschner, con Pier Luigi Pizzi. Dirigió también el estreno en 2013 con MacBeth con Bob Wilson y en 2014 de Wagner, Parsifal con el director de escena Romeo Castellucci.

En 2012 una nueva producción de La damnation de Faust de Berlioz con dirección de escena de Terry Gilliam en el Teatro Massimo de Palermo.

En 2013 realizó un tour con el Napolitan Teatro di San Carlo en Hong Kong con La Traviata y puesta en escena de Ferzan Ozpetek.

En 2014 dirigió en el Salzburg Festival “La Favorite” de Donizetti con Elina Garanča, Juan Diego Florez y Ludovic Tezier.

En 2015 dirigió con gran éxito en el Palau de les Arts de Valencia la ópera Don Pasquale, con la puesta en escena de Jonathan Miller y los intérpretes Michele Pertusi y Nadine Sierra.

En 2015 también, fue nombrado Director Musical del Palau de Les Arts Reina SOfía de Valencia

Nota de prensa en pdf

Toda la Música | Roberto Abbado inaugura la temporada sinfónica de Les Arts con Beethoven, Haydn y Hindemith

NdeP

Noticias de Música Escuela de Música Reina Sofía Instituciones Música Antigua y Barroca Directores de Orquesta Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Escuela Coral de Madrid RTVE Teatro de la Maestranza Conciertos Venta de entradas Reseña Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Difusión gratuita Orquesta Sinfónica de Galicia Teatro Real Música de cámara Ópera de Oviedo Canto y Coros Orquesta Sinfónica de Euskadi Pruebas de Acceso Teatre del Liceu Música de Cine Fundación Baluarte Discografía Música Clásica Cursos y Talleres Musicales Masterclass Fundación Juan March Orquesta Barroca de Sevilla Temporadas Orquesta Sinfónica de Navarra Destacadas Orquesta Filarmónica de Málaga Formación Musical Ópera y Lírica Convocatorias · Audiciones Auditori de Barcelona Partituras Festival Internacional de Santander Certamen Palau de la Música de Valencia Filarmonía Orquesta y Coro Palau de la Música Orfeó Català CNDM Festivales y Ciclos Concursos Real Filharmonía de Galicia elviolin.com OCNE Palau de les Arts Jazz Ópera de Tenerife Bolsa de trabajo Orquesta de Córdoba Orquesta de Extremadura Radio JAZZMADRID Colaboradores Castell de Peralada Artandscores INAEM Teatro Cervantes Flamenco Entradas por sala Teatro de la Zarzuela Conservatori Liceu Onda Madrid Juan Carlos Tellechea


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies