Randall Goosby, el protegido de Itzhak Perlman, celebra la música de compositores clásicos negros


Últimas 9 notas en portada de TLM

Toda la Música | Randall Goosby, el protegido de Itzhak Perlman, celebra la música de compositores clásicos negros

En “Roots”, su álbum de presentación

Un homenaje a Florence Price, William Grant Still, Coleridge-Tailor Perkinson y otros.

La estrella ascendente del violín Randall Goosby anuncia su álbum de presentación Roots (Raíces) en Decca Classics, cuya publicación está prevista el 25 de junio. El álbum es una exploración de la música escrita por los compositores negros e inspirada por la cultura negra estadounidense.

La colección es un homenaje a los músicos pioneros que prepararon el camino para Goosby y su generación de artistas jóvenes. El primer single, “Adoration”, fue escrito por la compositora afroamericana Florence Price y se ha grabado por primera vez en la historia en una versión violinística para Roots.

Toda la Música | Randall Goosby, el protegido de Itzhak Perlman, celebra la música de compositores clásicos negros

Próximos eventos

Junio, 2021

Toda la Música | Randall Goosby, el protegido de Itzhak Perlman, celebra la música de compositores clásicos negros

Toda la Música | Randall Goosby, el protegido de Itzhak Perlman, celebra la música de compositores clásicos negros

Randall Goosby presenta Roots en Decca Classics el 25 de junio de 2021

Más información

Contenido

1. Shelter Island*
Coleridge-Taylor Perkinson: Blue/s Forms, para violín solo

2. i. Plain Blue’s

3. ii. Just Blue’s

4. iii. Jettin Blue’s
George Gershwin, de Porgy and Bess

5. Summertime

6. A Woman is a Sometime Thing

7. It ain’t necessarily so

8. Bess you is my woman now
William Grant Still: Suite para violín y piano

9. i. African Dancer

10. ii. Mother and Child

11. iii. Garmin
Florence Price

12. Adoration*

13. Fantasía núm núm. 1 en Sol menor*

14. Fantasía núm. 2 en Fa sostenido menor*
Samuel Coleridge-Taylor arr. Maud Powell

15. Deep River
Antonín Dvořák: Sonatina en Sol mayor

16. i. Allegro risoluto

17. ii. Larghetto

18. iii. Scherzo y Trío

19. Finale: Allegro

Xavier Dubois Foley, con el pianista Zhu Wang y el contrabajista Xavier Dubois Foley
* indica primera grabación mundial

Goosby ha declarado: “Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de compartir este álbum durante un momento tan crucial de la historia. Ha sido un año de división y de aislamiento para muchísimas personas y espero que esta música inspirará no sólo el tipo de curiosidad y creatividad que sirve para unir a las personas, sino también la reflexión, la comprensión y la compasión que necesitamos tan desesperadamente para seguir adelante”.

Muchos de estos compositores afroamericanos –William Grant Still, Florence Price, Coleridge-Taylor Perkinson – tuvieron que abrirse camino en la sociedad en una época en la que el racismo, los prejuicios y la segregación estaban a la orden del día. Hoy, los artistas como yo y otros jóvenes artistas de color disfrutamos de una sensación de libertad y confianza al afrontar una futura carrera en el mundo de la música clásica”.

Producido por el galardonado con el Premio GRAMMY de 2021 al Mejor Productor de Año, David Frost, la publicación incluye también primicias discográficas mundiales de la música de Florence Price, que está disfrutando últimamente de un reconocimiento renovado en todo el mundo.

Price hizo historia como la primera mujer afroamericana que logró que su música fuera interpretada por una gran orquesta estadounidense en 1933, pero después de su muerte su música cayó en el olvido. En 2009 se redescubrieron los manuscritos de la música de Price y se salvaron de quedar destruidos en su antigua casa en Illinois: sus dos “Fantasías” se graban comercialmente ahora por primera vez y “Adoración” grabada con violín constituye también una primicia mundial.

Maud Powell (1867-1920), una de las primeras violinistas estadounidenses en lograr el reconocimiento internacional, fue conocida por defender música escrita e interpretada por mujeres y por compositores negros. Su transcripción del espiritual “Deep River” del compositor negro británico Samuel Coleridge-Taylor forma parte de esta grabación, aquí presentada en versión para piano y violín.

Conocido tanto por su música clásica, de jazz y sus bandas sonoras como por sus colaboraciones con intérpretes de la talla de Marvin Gaye y Harry Belafonte, Coleridge-Taylor Perkinson (1932-2004) dedicó su “Blue/s Forms” al violinista afroamericano Sanford Allen, el primer músico negro de la Filarmónica de Nueva York.

La obra en tres partes acusa las influencias del contrapunto barroco, de la música folklórica negra y del Romanticismo estadounidense. Allen, nacido en 1939, continúa siendo hasta el día de hoy un íntimo amigo y un mentor de Goosby. Siguen las virtuosísticas transcripciones para violín de Jascha Heifetz de Porgy and Bess de George Gershwin (1898-1937), que sirven para mostrar la brillantez técnica de Goosby en la interpretación de clásicos estadounidenses.

William Grant Still (1895-1978), el primer compositor estadounidense que logró que se estrenara una ópera suya en la New York City Opera, escribió su obra camerística menos conocida “Suite para violín y piano” en 1943, que suele llamarse “Mother and Child” (“Madre e hijo”) por el segundo movimiento de la obra.

Cada uno de los tres movimientos toma su nombre de una escultura: Bailarina africana de Richard Barthe, Madre e hijo de Sargent Johnson y Golfillo de Augusta Savage. Cada uno de los tres artistas fue una fuerza impulsora importante en el Renacimiento de Harlem entre los años diez y treinta del siglo pasado.

El compositor checo Antonín Dvořák (1841-1904) compuso su “Sonatina” en el otoño de 1893, cuando el músico se encontraba viviendo en Nueva York, tras regresar del Medio Oeste de Estados Unidos.

Profundamente influido por su exploración de las melodías americanas nativas y los espirituales negros durante su estancia en Estados Unidos, Dvořák utiliza escalas pentatónicas y ritmos sincopados, con las quejumbrosas melodías del segundo movimiento reflejando la nostalgia que sentía el compositor por su país natal.

Un año después de su primer encuentro en el Concurso Sphinx de 2010 en Detroit (Michigan), en el que, a sus trece años, Goosby se convirtió en el músico más joven que obtenía el Primer Premio en el apartado juvenil, Goosby y Xavier Dubois Foley se reunieron en 2011 en Shelter Island (Nueva York) como participantes en el Programa de Música Perlman.

Al tiempo que crecía su amistad también lo hizo la obra contemporánea, inspirada por el bluegrass y el rhythm & blues, “Shelter Island”. Grabada en primicia mundial en Roots, la obra mira hacia el futuro y se trata de una obra encargada especialmente al compositor establecido en Nueva Jersey Foley.

El centelleante entusiasmo de Goosby por el violín busca mostrar a los jóvenes que la música puede servir de inspiración al margen de los orígenes de cada uno, y con la publicación de Roots quiere seguir reconociendo el inmenso impacto de la labor llevada a cabo por las compositoras y los compositores negros a lo largo del siglo pasado.

Afirma: “Si no fuera por estos compositores, estos artistas y esta música, yo no podría hacer lo que estoy haciendo ahora. Esta grabación es un homenaje a sus vidas y a sus experiencias, así como a su dedicación para crear este arte que todos amamos”.

Notas adicionales

Randall Goosby está agradecido por haber grabado este álbum con un violín construido por Giuseppe Guarneri del Gesù (1735) en Cremona, el “Sennhauser”, prestado generosamente por la Sociedad Stradivari de Chicago. El pianista Zhu Wang y el contrabajista Xavier Dubois Foley se unen a Goosby para colaborar como artistas en esta grabación.

Nacido de un padre afroamericano y de una madre coreana criada en Japón, Goosby no puede recordar un solo momento en el que no estuviera conectado con la música clásica. Desde el momento en que cogió un violín a los siete años, la inmediata sensación de alegría que experimentó al tocarlo moldeó su infancia, inspirando sesiones maratonianas de estudio y viajes regulares desde su casa en Memphis (Tennessee) hasta Nueva York, donde Itzhak Perlman había conseguido una beca completa para que estudiara con él en la Juilliard School.

El debut concertante de Goosby con la Sinfónica de Jacksonville a los nueve años se vio seguido, a los trece, por una actuación en un Concierto para Jóvenes de la Filarmónica de Nueva York y con la Orquesta de Cleveland, donde su interpretación fue elogiada por poseer “un grado asombroso de madurez musical” (Cleveland Plain Dealer).

Goosby complementa un exigente calendario de actuaciones con compromisos como voluntario que le permiten utilizar sus capacidades artísticas para inspirar y servir a otros. Ha participado en programas comunitarios por todo Estados Unidos, como Opportunity Music Project, que ofrece gratuitamente clases, instrumentos y formación a niños de familias con pocos ingresos en Nueva York, y Concerts in Motion, que programa conciertos en casas privadas para personas mayores y personas que no pueden salir de sus casas.

Ganador de las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Concierto en 2018, Goosby realizó sus recitales de presentación en Nueva York y Washington en la Serie de Artistas Jóvenes de Concierto. En 2019, Goosby fue nombrado el Artista Robey inaugural con YCAT en asociación con Music Masters. Actualmente sigue estudiando para obtener el Diploma de Artista con Itzhak Perlman y Catherine Cho en la Juilliard School, donde ya había completado todos los estudios regulares como beneficiario de una Beca Kovner.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Randall Goosby, el protegido de Itzhak Perlman, celebra la música de compositores clásicos negros

NdeP – Uniersal Music Spain

Toda la Música | Randall Goosby, el protegido de Itzhak Perlman, celebra la música de compositores clásicos negros

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X