Ramón Tebar debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria





Toda la Música | Ramón Tebar debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Lo hace con un programa dedicado a Liszt y Saint-Saëns

El maestro Ramón Tebar debutará en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un ambicioso concierto formado por obras de Franz Liszt y Camille Saint-Saëns y que tendrá como solistas al pianista Gustavo Díaz-Jerez y al organista Ángel Hortas.

La primera parte del programa, dedicada íntegramente a Liszt, contará con dos se sus obras más célebres, el poema sinfónico Los Preludios y el Concierto para piano nº 1 de Liszt. Culminará la velada la monumental Sinfonía nº 3 “Con órgano” de Saint-Saëns, un autor con gran vinculación con Gran Canaria.

Toda la Música | Ramón Tebar debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
El maestro Ramón Tebar

Viernes 2 de marzo a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Ramón Tebar debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Programa

Concierto de abono 11 temporada 17/18
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Ramón Tebar: director
Gustavo Díaz-Jerez: piano
Ángel Hortas: órgano

Repertorio

LISZT: Los Preludios
LISZT: Concierto para piano nº 1
SAINT-SAËNS: Sinfonía nº 3 “Con órgano”

Liszt y Saint-Saëns, dos músicos estrechamente vinculados

Ramón Tebar, recientemente nombrado Director Titular y Artístico de la Orquesta de Valencia, ha escogido para su debut en la temporada de la OFGC a dos figuras a quienes unió en vida una profunda amistad como Franz Liszt y Camille Saint-Saëns. La muestra lisztiana se abre con su más célebre composición orquestal, Los Preludios, página prevista como una obertura para un ciclo denominado Los cuatro elementos pero que fue objeto de una profunda transformación, a la manera de una meditación sinfónica -en palabras del propio Liszt-, hasta alcanzar el rango de poema sinfónico con el añadido posterior de un poema de Lamartine.

El tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez vuelve a la OFGC para protagonizar la parte solista del mayestático Concierto para piano nº 1, obra de perfil virtuosístico que ejemplifica el dominio de la técnica de la transformación temática del compositor húngaro.

Esta técnica sería también empleada por Saint-Saëns en la Sinfonía nº 3 “Con órgano”, obra dedicada por el músico francés a Liszt, quien llegó a afirmar que Saint-Saëns era el mayor organista de su tiempo. El motivo del Dies Irae es el sutil elemento recurrente de esta Sinfonía con Órgano de la que el propio Saint-Saëns afirmaba: “en ella di todo aquello de lo que era capaz. Todo lo que he logrado aquí, nunca más volveré a conseguirlo”. En efecto, Saint-Saëns, que tan honda huella dejó en sus numerosas estancias en Gran Canaria, nos admira en esta gran “corona” sinfónica con su control de los medios y la riqueza y vistosidad del tapiz de colores y volúmenes que logra en la oposición entre la orquesta y el órgano. Ángel Hortas se presentará en nuestra temporada con esta obra y al frente del órgano del Auditorio Alfredo Kraus, un majestuoso instrumento de 2.750 tubos diseñado por el maestro organero Gabriel Blancafort, y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort (Organers de Montserrat).

Entradas y abonos on-line

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook.

Descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

Toda la Música | Ramón Tebar debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
El maestro Ramón Tebar

Sobre Ramón Tebar

Nombrado recientemente nuevo Director Titular y Artístico de la Orquesta de Valencia para los próximos 4 años, Ramón Tebar está considerado como uno de los directores de orquesta españoles más destacados de su generación. Es Principal Director Invitado del Palau de Les Arts Reina Sofia (desde 2015); Director Musical y Director Principal de la Florida Grand Opera (desde 2010, siendo el primer director español en ser nombrado Director Musical de una compañía americana de ópera); Director Artístico de la Palm Beach Symphony (desde 2007); Director Artístico de la Opera Naples (desde 2014), y Director Artístico del Festival de Santo Domingo Music (2009 a 2015).

Aclamado por su versatilidad musical, se ha ganado una gran reputación tanto en el terreno operístico como en el sinfónico. Entre las orquestas que ha dirigido recientemente o que dirigirá durante esta temporada, están la Philharmonia de Londres, Sinfónica de Cincinnati, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica del Estado Ruso, Filarmónica de Malasia, Orquesta de Rouen, Het Gelders Orkest, Sinfónica de la Radio de Bulgaria, Sinfónica de la Radio de Munich, Philharmonia de Praga y la mayoría de orquestas españolas, como la Nacional de España, Radio Televisión Española, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Galicia y Orquesta de Valencia, entre otras. Dirigió además en el Teatro Regio di Torino, Teatro Regio di Parma, Ópera de Cincinnati, Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de Viena, Gran Teatre del Liceu, Royal Festival Hall, Philharmonie de Colonia, y Concertgebouw de Ámsterdam.

Ramón Tebar ha recibido premios y distinciones como el Director del Año “Henry C. Clark” de la Florida Grand Opera en 2010 y 2013, el “Top 20 under 40” del Miami Herald y fue incluido entre los “100 españoles de la Marca España”. En 2014 fue galardonado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a su labor cultural por su Majestad, el Rey de España Felipe VI. Ramón Tebar ha realizado grabaciones para Universal Music y Decca.

Toda la Música | Ramón Tebar debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
El pianista Díaz Jerez – © Carlos Bernar

Sobre Gustavo Díaz-Jerez

Considerado como uno de los más brillantes pianistas y compositores españoles de su generación, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EE.UU.), Pilar Bayona, Premio Jaén o Viña del Mar (Chile). También ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la Cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York. Gustavo Díaz-Jerez actúa habitualmente en auditorios de todo el mundo.

Sus giras le han llevado a tocar en salas como el Alice Tully Hall, Carnegie Hall en Nueva York, Royal Festival Hall de Londres o Beijing University en China, además de los principales auditorios de España. Ha sido solista de la Orquesta del Festival de Budapest, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Turín, Northern Sinfonia, así como de las más importantes orquestas españolas (Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Nacional de Cataluña, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid), bajo la dirección de maestros como Iván Fischer, Lü Jia, Victor Pablo, Cristian Mandeal, Matthias Bamert, Günther Herbig, Adrian Leaper, José R. Encinar o Pascual Osa.

Sus trabajos discográficos incluyen música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Victor Pablo, música para piano de Teobaldo Power (RALS), la obra completa para piano solo de Manuel de Falla (SEDEM), música para violín y piano de Oscar Esplá junto a Margherita Marseglia (RTVE Música), Iberia de Albéniz, así como un disco con obras de cámara propias (RALS). Asimismo, ha grabado para Columna Música, junto a Cristo Barrios y David Ballesteros, obras de cámara de Joaquim Homs y Roberto Gerhard.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla. En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz (galardón que también recibió Alicia de Larrocha) por su grabación y difusión de Iberia. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco “Musikene”. Actualmente es también profesor en el Centro Superior de Música Katarina Gurska.

Toda la Música | Ramón Tebar debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
El maestro Ángel Hortas

Sobre Ángel Hortas

El organista, clavecinista, director y cantante español Angel Hortas nace en Jerez de la Frontera. Comenzó a estudiar en el Conservatorio Municipal de Jerez Solfeo, Piano y Violín bajo la dirección de su fundador, Joaquín Villatoro.

Continua los estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde estudia Órgano con José Enrique Ayarra, Violín con Jose Gámez, Canto con Maruja Troncoso y Dirección de Coro con Ricardo Rodríguez Palacios. Obtiene Premios de Honor de fin de carrera en todas las especialidades con las máximas calificaciones. También estudia Dirección de Orquesta y Coro en Córdoba con Francisco Navarro y en Colonia (Alemania) en la Staatliche Hochschule für Musik con Michael Luig. Completa Canto con los profesores Teresa Loring, David Mason y Juan Luque.

Realiza cursos de perfeccionamiento con W. R. Talsma (Holanda), Heribert Breuer (Alemania), Jean Guillou (Francia), Daniel Vega Cernuda (España), Daniel Roth (Francia), Pieter van Dijk (Holanda), Wolfgang Zerer, Lorenzo Ghielmi (Italia) y Michel Bouvard (Francia).

Desde 2006 es Maestro de Capilla y Organista titular de la Catedral de Jerez.

Ofrece conciertos como concertista de Órgano y Clave, así como en dúos Órgano-Trompeta, Canto-Órgano, Canto-Piano, Violín-Clave por casi la totalidad de España. Ha sido invitado al Ciclo de Música Sacra de Ecuador con conciertos en Quito y Portoviejo, participando asimismo en ciclos como “Órganos Históricos de Sevilla”, Venerables (Sevilla), Catedral de Sevilla, y los festivales de Gibraltar, Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Lucena, Montilla o Granada.

Es Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez, Académico de Número de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Fue Director-Fundador del Coro de Ópera del Teatro Villamarta de Jerez entre 1997 y 2006.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Trevor Pinnock, Thomas Hengelbrock, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Ralf Weikert, Sebastian Lang-Lessing, Andrew Gourlay, Iván Martín, Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, Roman Trekel y Nancy Fabiola-Herrera, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Fazil Say, Eldar Nebolsin, Iván Martín, Daniel Müller-Schott, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

NdeP

Toda la Música | Ramón Tebar debuta en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies