Radvanosky y Kunde cantan ‘Poliuto’ 42 años después de la última representación en el Liceu





Una historia de fidelidad y desamores

El maestro Daniele Callegari dirige a la Orquesta y el Coro del Liceu en esta versión concierto que también contará con Gabriele Vivani, Josep Fadó, Ruben Amoretti y Alejandro González del Cerro.

Esta historia de fidelidad y desamores durante la persecución de los cristianos en Armenia fue redescubierta en 1940, lo que permitió conocer uno de los trabajos más interesantes de Gaetano Donizetti.

Toda la Música | Radvanosky y Kunde cantan ‘Poliuto’ 42 años después de la última representación en el Liceu
Sondra Radvanovsky – © Pavel Antonov

Estreno de la versión concierto

El Gran Teatre del Liceu estrena la versión concierto de Poliuto de Donizetti, después de 42 años de ausencia, y con un reparto de lujo encabezado por la soprano Sondra Radvanovsky, que debuta en el papel de Paolina en Barcelona, y el tenor Gregory Kunde. Serán dos únicas funciones, el 10 y 13 de enero, que estarán dirigidas por el maestro Daniele Callegari, quien además de conducir a la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, contará con las voces de Gabriele Vivani, Josep Fadó, Ruben Amoretti y Alejandro González del Cerro.

Toda la Música | Radvanosky y Kunde cantan ‘Poliuto’ 42 años después de la última representación en el Liceu
Toda la Música | Radvanosky y Kunde cantan ‘Poliuto’ 42 años después de la última representación en el Liceu
Toda la Música | Radvanosky y Kunde cantan ‘Poliuto’ 42 años después de la última representación en el Liceu

Donizetti escribió Poliuto en 1838 para el Teatro San Carlo de Nápoles, a pesar de no estrenarse hasta al cabo de diez años, ya que la censura había impedido las primeras representaciones por mostrar un mártir en escena. No obstante, y para aprovechar el material, Donizetti hizo algunos cambios para representar la ópera en París en 1840, con el título Les martyrs, antes de ser traducida al italiano (como I martiri) y de regresar al Poliuto original. Se trata de una de las óperas menos representadas de Donizetti, ya que recién fue redescubierta en 1940.

Poliuto representa una inflexión en el estilo del compositor, cada vez más al margen del bel canto y buscando un estilo con tendencia a la grandilocuencia y al gran espectáculo, de acuerdo con el gusto francés y la grand opéra. Buena prueba de ello son momentos musicales álgidos como la escena del templo de Júpiter en el segundo acto. Este título, que muy a menudo se relaciona con la Paolina de Maria Callas, explica la historia del noble armenio Poliuto, convertido al cristianismo durante el Imperio Romano y perseguido por este motivo. Su mujer, Paolina, a pesar de estar enamorada de otro hombre, se conmueve tanto por el coraje de Poliuto que decide seguirlo hasta su trágico destino.

Toda la Música | Radvanosky y Kunde cantan ‘Poliuto’ 42 años después de la última representación en el Liceu
Gregory Kunde – © Chris Gloag

Poliuto

Es una tragedia lírica en tres actos y libreto del poeta napolitano Salvatore Cammarano –colaborador habitual de Donizetti desde 1835 y para quien escribió nueve textos- y se basa en la tragedia de Pierre Corneille Polyeucte (1642).

Escrita en 1838 para ser representada en el Teatro San Carlo de Nápoles, Poliuto no se estrenó hasta el 30 de noviembre de 1848, siete meses después de la muerte de Donizetti.

En el Gran Teatre del Liceu, Poliuto llegó el 14 de marzo de 1861, poco menos de un mes antes de que el teatro quedara destruido por su primer gran incendio, el 8 de abril. Con todo, la ópera de Donizetti se había estrenado en Barcelona cinco años antes, el 24 de marzo de 1856, en el Teatre Principal. La última representación en el Liceu fue el 13 de diciembre de 1975 y en total se han hecho 62 funciones.

Ficha artística

Dirección musical: Daniele Callegari
Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
Dirección del Coro: Conxita Garcia

Reparto

Severo Gabriele Viviani
Felice Josep Fadó
Poliuto Gregory Kunde
Paolina Sondra Radvanovsky
Callistene Ruben Amoretti
Nearco Alejandro del Cerro

Fecha y más información

Miércoles 10 de enero de 2018 a las 20:00hs | Turno H | Tarifa 5
Sábado 13 de enero de 2018 a las 20:00hs | Turno C | Tarifa 4

Primer acto: 50m
Segundo acto: 43m
Entreacto: 30m
Tercer acto: 30m
Duración aproximada: 2h 40m

Venta de entradas

Comprar entradas

Prensa – Departamento de Comunicación
Gran Teatre del Liceu

Ópera de Oviedo Venta de entradas Reseña Convocatorias · Audiciones Teatro de la Zarzuela INAEM Teatro Real OCNE Colaboradores Entradas por sala Escuela Coral de Madrid Palau de la Música Orfeó Català Conciertos Música Antigua y Barroca Conservatori Liceu Instituciones Música de cámara Real Filharmonía de Galicia Pruebas de Acceso RTVE Orquesta Barroca de Sevilla Ópera de Tenerife Jazz Orquesta Sinfónica de Euskadi Artandscores Música de Cine Radio Auditori de Barcelona Escuela de Música Reina Sofía Concursos Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Canto y Coros Orquesta de Extremadura Castell de Peralada Onda Madrid Certamen Palau de les Arts Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Bolsa de trabajo Cursos y Talleres Musicales Festival Internacional de Santander Filarmonía Orquesta y Coro Música Clásica Orquesta Sinfónica de Navarra Masterclass Teatro Cervantes CNDM Fundación Baluarte Festivales y Ciclos Orquesta Sinfónica de Galicia Orquesta Filarmónica de Málaga Juan Carlos Tellechea Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Teatro de la Maestranza Discografía Destacadas elviolin.com Ópera y Lírica Flamenco Teatre del Liceu JAZZMADRID Partituras Orquesta de Córdoba Temporadas Difusión gratuita Fundación Juan March Noticias de Música Formación Musical Palau de la Música de Valencia Directores de Orquesta


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies