Primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León





OSCyL con Andrew Gourlay y Katherine Broderick

Este primer concierto de temporada pone de manifiesto una de las relaciones musicales más sutiles, fascinantes y profusamente estudiadas de la historia de la música: la de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss. Concretamente en el campo vocal, es tradicional poner de relieve las similitudes técnicas que implican muchos de los principales papeles straussianos respecto a otros tantos mozartianos, cuyo origen está en la escuela de canto de la zona de influencia austriaca.

Así, la sutileza y la necesaria capacidad para el color son dos rasgos de identidad tanto del aria Porgi amor de la condesa de Almaviva, un delicioso hit de la producción mozartiana, como de las Cuatro últimas canciones, quizá el testamento musical más hermoso. La obertura de El rapto en el serrallo introducirá convenientemente todo ese mundo, mientras que en la segunda parte Vida de héroe dará cuenta de hasta qué punto la belleza y la capacidad constructiva pueden amplificarse espectacularmente sin desdoro de sus orígenes.

La claridad y el control de sonido del director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, serán aspectos  fundamentales en este programa, así como la labor de la reconocida soprano británica Katherine Broderick, ganadora del Premio Kathleen Ferrier y poseedora de unos medios rotundos pero de sonido exquisitamente moldeable. A propósito de un disco que incluye lieder de Strauss, BBC Music Magazine afirma que “Broderick se convierte en una artista suprema gracias a su interpretación sabia, vívida y confidencial”.

Toda la Música | Primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Toda la Música | Primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Toda la Música | Primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Programa

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay: director
Katherine Broderick: soprano

Wolfgang Amadeus Mozart
El rapto en el serrallo: Obertura

Wolfgang Amadeus Mozart
Las bodas de Fígaro: Porgi amor (aria)

Richard Strauss
Cuatro últimas canciones

Richard Strauss
Una vida de héroe, op. 40

Jueves 4 de octubre a las 20:00hs | Sala Sinfónica

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Andrew Gourlay

Toda la Música | Primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, Andrew Gourlay creció en Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra. Trombonista y pianista de formación, recibió una beca de posgrado para estudiar dirección en el Royal College of Music en Londres, donde preparó sinfonías de Bruckner para Bernard Haitink y sinfonías de Mozart para Sir Roger Norrington. Fue elegido por la revista Gramophone como “One to Watch”, y por la Revista de Música de la BBC como “Rising Star: great artist of tomorrow”.

En 2010, además de obtener el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués (lo que propició que dirigiera a 29 orquestas alrededor del mundo), fue nombrado durante dos años director asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y director musical de la Joven Orquesta Hallé. Sustituyó dos veces a Sir Colin Davis en el Barbican y trabajó como cover de directores como Kurt Masur o Valery Gergiev. En enero de 2016, Gourlay ha tomado posesión de su cargo como director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la que había sido principal director invitado en la temporada 2014-2015.

Recientes y futuros compromisos incluyen dirigir orquestas como la Sinfónica de San Diego, Philharmonia, la BBC, Real Filarmónica de Liverpool, Hallé, Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, London Sinfonietta, Ópera North, Orquesta Sinfónica RTÉ, Orquesta del Ulster, Sinfónica de Melbourne, Philharmonia de Auckland, Filarmónica de Róterdam, Real Filarmónica de Flandes, Filarmónica de Stavanger, Nacional de Bordeaux Aquitania, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música, orquestas españolas y en Proms de la BBC (con la London Sinfonietta).

Sus proyectos operísticos han incluido el estreno de Quartett, de Luca Francesconi, en la Royal Opera House. Ha dirigido Rusalka y La tragedia de Carmen con la English Touring Opera y Las bodas de Fígaro en la Escuela Internacional de Ópera Benjamin Britten. Ha trabajado como director asistente en el Festival de Ópera de Glyndebourne. Recientemente ha dirigido The Ice Break de Tippett, en una nueva producción de Graham Vick para la Ópera de Birmingham, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham.

Andrew Gourlay ha realizado grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, RLPO, BBCNOW, y Orquesta de Cámara de Irlanda. Como trombonista profesional Gourlay colaboró con la Philharmonia, Halle, Filarmónica de la BBC, Orquesta Nacional de la BBC de Gales, London Sinfonietta y Opera North, y recorrió América del Sur y Europa como miembro de la Joven Orquesta Gustav Mahler bajo la dirección de Claudio Abbado.

Sobre Katherine Broderick

Toda la Música | Primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Para la temporada 2018-1919 y más adelante la soprano Katherine Broderick volverá a la Ópera Nacional de Montpellier para cantar su primera Isolda (Tristán e Isolda); a la Ópera de Leipzig, con la Brunnhilde de Siegfried; al Teatro Estatal de Karlsruhe también para Tristán e Isolde; y hará su debut en la Ópera Garsington como Miss Jessel en Otra vuelta de tuerca. El repertorio de concierto incluye su debut junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y Sir Simon Rattle, con los que cantará Helmwige en La walkyria; con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para interpretar las Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss; y colaborará con el Teatro Estatal de Karlsruhe con los Wesendonck Lieder, de Wagner.

En las temporadas 2016-17 y 2017-18 Katherine fue parte del Grupo del Teatro Estatal de Karlsruhe y sus papeles allí incluyeron Sieglinde (La walkyria), Adriana (Adriana Lecouvreur) y Vitellia (La clemencia de Tito). Otros papeles en ópera que ha interpretado han sido Brünnhilde en la Ópera de Leipzig; Helmwige, Woglinde y también Brünnhilde (Siegfried, dentro del ciclo de El anillo), con la Ópera North; la Sra. Coyle en Owen Wingrave, de Britten, para la Ópera Nacional de Lorraine, Nancy; Doña Ana en Don Giovanni; y Berta en El barbero de Sevilla para la ENO.

Katherine Broderick aparece regularmente con orquestas sinfónicas punteras en el Reino Unido y en el extranjero. Su variado repertorio ha incluido la Sinfonía de primavera y el Réquiem de guerra, de Britten; Sinfonías n.os 2, 4 y 8 de Mahler; Waldgespräch, de Zemlinsky; sinfonías Del mar y Antártica, de Vaughan Williams; Juana de Arco, de Honegger; Misa de réquiem, de Verdi; Un réquiem alemán, de Brahms; Stabat Mater, Te Deum y Réquiem de Dvořák; Misa n.º 3 de Bruckner; Stabat Mater de Rossini; y Las noches de verano, de Berlioz. Ha aparecido junto a la Orquesta Nacional de España con la Misa n.º 3 de Bruckner; junto a la Orquesta Sinfónica de Singapur con la Sinfonía n.º 4 de Mahler; y junto a la Orquesta Sinfónica de Queensland, con la que colaboró para las Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss.

Katherine disfruta de una carrera exitosa en el repertorio del recital, y ha aparecido en la Ópera de Lille, el Wigmore Hall, el Festival de Lieder de Oxford, el Festival Mozart de Bath, el Leeds Lieder y en retransmisiones regulares de Radio 3 (BBC). Trabaja frecuentemente con los pianistas Simon Lepper, Malcolm Martineau, Eugene Asti, James Bailleau, Joseph Middleton y Sholto Kynoch.

Su apretado calendario de grabación y una creciente discografía incluyen obras como Sinfonía del mar, de Vaughan Williams, con Mark Elder (Hallé); lieder de Mendelssohn con Eugene Asti (Hyperion); Canciones de Britten con Malcolm Martineau (Onyx Classics); Otra vuelta de tuerca dirigida por Richard Farnes (LSO Live); La walkyria y El ocaso de los dioses dirigidos por Mark Elder (Hallé); lieder de Schumann junto a Graham Johnson (Hyperion); Canciones de Músorgski con Sergei Rybin (Stone Records); y el disco Canciones para el Cambio de Siglo, con obras de Strauss, Berg y Schönberg, junto a Malcolm Martineau (Champs Hill).

Sobre la OSCyL

Toda la Música | Primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la temporada 2018-2019 ha incluido a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Evelyn Glennie, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Después de que la OSCyL haya llevado a cabo importantes estrenos y realizado diversas grabaciones para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso, en la nueva temporada retomará su actividad discográfica desde un sello propio. El primer lanzamiento será un monográfico de Rajmáninov dirigido por Andrew Gourlay, con el poema sinfónica La isla de los muertos y la Sinfonía n.º 2.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2018-2019 incluyen actuaciones con los maestros Jukka-Pekka Saraste, Damian Iorio, Vasily Petrenko, Reinhard Goebel o Antoni Wit; y solistas como Manuel Blanco, Clara Jumi Kang, Pablo Sáinz Villegas, Alexander Romanovsky, el Cuarteto Quiroga, Johannes Moser, Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud o Ivo Pogorelich.

La nueva temporada 2018-2019 también destaca por ofrecer un homenaje al maestro Jesús López Cobos, que contará con los Coros de Castilla y León y cuatro directores; la presencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia como orquesta invitada, dirigida por su titular Dima Slobodeniouk; un concierto extraordinario con la JONDE y Josep Pons, que interpretarán La consagración de la primavera; otro ballet de Stravinski (Apolo) con la presencia de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y Léon; la actuación simultánea en el escenario de los flautistas Clara Andrada y Emmanuel Pahud; un concierto íntegramente dedicado a Respighi; el debut como director de Roberto González-Monjas con la OSCyL; y un gran final con el coro Hallé y un programa de música británica.

Se estrenará en Europa el Concierto para violonchelo de Andrew Norman y una obra del compositor segoviano Nuño Fernández Ezquerra. Igualmente es reseñable la presencia de la orquesta BandArt, que se unirá a la OSCyL en un concierto dirigido por Gordan Nikolic. Además, la OSCyL intervendrá en un concierto extraordinario junto al tenor Juan Diego Flórez.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Programa completo

Toda la Música | Primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies