Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz





Presentación de la XXIV edición

“Es un placer y un orgullo representar a la Diputación de Badajoz en la presentación de un acontecimiento cultural del calibre y la importancia del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio, ya desde sus orígenes, de la Diputación de Badajoz, y con la colaboración de los Conservatorios Profesional y Superior de la institución provincial”, ha iniciado su presentación el diputado provincial del Área de Cultura, Ricardo Cabezas.

Acompañado por Javier González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y Santiago Pereira, director del Festival y creador de la Orquesta Barroca de Badajoz, el diputado ha expresado su reconocimiento a los profesionales y músicos “que salen de los conservatorios de la Diputación, como los presentes en esta mesa, el ex alumno Javier González y el profesor Pereira”.

Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

Esta XXIV edición se compone de cinco programas y seis conciertos que tendrán lugar los días 30 y 31 de marzo y l 3, 4 y 7 de abril en las iglesias de San Andrés y San Juan de Ribera, en el convento de Santa Ana y en la catedral metropolitana, en Badajoz, y también en la iglesia Ntra. Sra. de Gracia en Berlanga y la Casa de la Cultura de Navalvillar de Pela, “ensamblando así el arte de la Música con el patrimonio artístico y religioso que estos lugares albergan”, ha indicado Ricardo Cabezas.

Las novedades

Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
Guillermo Turina con su chelo y las intérpretes Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka

Xavier Sabata, uno de los contratenores más importantes del momento, será uno de los protagonistas del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que se celebrará del 30 de marzo al 8 de abril en diferentes iglesias de la capital pacense y de los municipios de Berlanga y Navalvillar de Pela. Este festival está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación pacense.

El contratenor acompañará a la recién creada Orquesta Barroca de Badajoz en su debut con un programa que incluye Stabat Mater, de Vivaldi, y algunos fragmentos de oratorios sacros de Handel. El concierto tendrá lugar el 7 de abril en la Iglesia de San Juan de Ribera a las 18:00 horas .

Esta es la primera orquesta que se funda en Extremadura integrada exclusivamente por instrumentos barrocos para interpretar música antigua con criterios históricos. Está creada por el clavecinista Santiago Pereira, también director del Festival, y recoge el testigo de las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, iniciadas en 2010 con el patrocinio de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ofrecerá cinco programas en seis conciertos tanto de música vocal como instrumental que descubrirán al público extremeño nuevos programas de música antigua. Estos programas serán presentados por prestigiosas formaciones e intérpretes como María Eugenia Boix, Guillermo Turina, Tomoko Matsuoka, Marta Infante o Manuel Vilas.

A estos nombres se suman otros de extremeños como el joven clavecinista pacense Álvaro Mota o el Conjunto Vocal Quodlivet, integrado por conocidos cantantes extremeños.

Los escenarios del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz serán las iglesias de San Andrés, San Juan de Ribera, el convento de Santa de Santa Ana y la Catedral San Juan Bautista en Badajoz, además de la Iglesias de Nuestra Señora Virgen de Gracia de Berlanga y la Casa de la Cultura de Navalvillar de Pela.

Casi un cuarto de siglo
ofreciendo música sacra y antigua en Extremadura

Tras 24 años ininterrumpidos de difusión de la música antigua y sacra y de acercamiento a nuevos públicos como Ciclo de Música Sacra, el ciclo avanza en su consolidación y en su definición, pasando desde este año a denominarse Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.  A punto de cumplirse el cuarto de siglo mantiene su programación de conciertos y de actividades divulgativas y formativas. Este año ofrece una Master Class a cargo del contratenor Xavier Sabata el 8 de abril en el Conservatorio Superior de Badajoz.

El Festival se mantiene fiel a la filosofía con la que surgió el Ciclo de Música Sacra en 1995 y en sus objetivos de difundir el trabajo de los artistas extremeños dedicados a la música antigua a la vez que traer a Extremadura a las principales figuras del ámbito nacional e internacional, además de poner en valor el patrimonio artístico y religioso de la ciudad y de la provincia.

30 y 31 de marzo

Proemia Ensemble recorre la música del barroco italiano

Esta nueva edición la inaugurará  Proemia Ensemble, una formación de reciente creación integrada por el clavecinista de Badajoz Álvaro Mota, formado en el Conservatorio Superior de Badajoz, donde cursó el Grado Superior de Piano con Ángel Sanzo y en la actualidad estudia el Grado Superior de Clave en el Real Conservatorio Superior de Madrid, al tiempo que amplía su formación en París.

Junto a Álvaro Mota forman Proemia Ensemble María Teresa Gutiérrez (violonchelo barroco), Fátima Fuster (violín barroco) y la soprano francesa Manon Chauvin.

Esta formación ofrecerá un concierto el 30 de marzo en la Casa de la Cultura de Navalvillar de Pela (20:00 horas) y otro el 31 de marzo en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense (20:30 horas). En estos dos espacios presentará un programa titulado ‘Paisajes sacros en torno a la Italia del Barroco’, en el que realiza un recorrido por la música del Barroco italiano a través de obras de Monteverdi, Vivaldi y Handel.

3 de abril

Estreno de obras barrocas con Guillermo Turina

El violonchelista barroco Guillermo Turina pasará por el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con la destacada soprano Eugenia Boix, que ha cantado en numerosos países y cuenta con una amplia discografía, y la clavecinista japonesa Tomoko Matsuoka.

Estos tres intérpretes tocarán el 3 de abril en el Convento de Santa Ana a las 20:30 horas en un concierto titulado ‘Vidal y Picañol, maestros en Madrid en el siglo XVIII’, un programa de música sacra para violonchelo, soprano y clave con la música que se interpretaba en los Monasterios de la Encarnación y las Descalzas de Madrid durante el siglo XVIII.

Este programa ofrecerá al público extremeño la oportunidad de escuchar, por vez primera en tiempos modernos, algunas de las mejores páginas de estos dos maestros, José Picañol y Pablo Vidal, que llenaron de música los grandes templos de Madrid.

4 de abril

Concierto de Ars Atlántica con Marta Infante y Manuel Vilas

Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
La mezzosoprano Marta Infante forma con el arpista Manuel Vilas Ars Atlántica, que participa en el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.

El 4 de abril en la Catedral de Badajoz, a las 20:30 horas, actuará el Ensemble Ars Atlántica, integrado por la prestigiosa mezzosoprano Marta Infante y el arpista Manuel Vilas, que interpretarán el programa titulado ‘El canto sacro del barroco español e italiano para voz y arpa’.

Marta Infante, una de las voces más solicitadas en el ámbito de la música antigua, colabora habitualmente con las agrupaciones más importantes de España y Europa.  En este concierto el público tendrá la oportunidad de escuchar su voz acompañada por el arpa de dos órdenes, un instrumento barroco característico del barroco español.

La mezzosoprano y Manuel Vilas harán un paralelismo entre la música española e italiana a lo largo del siglo XVII, alternando obras de música sacra españolas e italianas, mostrando la diferencia entre estos dos mundos musicales, el italiano más florido y ornamental y el español más sobrio, grave, y de una gran riqueza rítmica.

Ars Atlántica inició su andadura musical en 2006 con la publicación de su primer disco ‘Tonos al arpa’, para el sello Enchiriadis. Desde entonces, el dúo ha sido invitado por los festivales más importantes del país: Fundación Juan March, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Musika-Música de Bilbao, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Jaca, Festival de Música Antigua de Sevilla o el Festival de Música dels Pirineus (FEMAP), entre otros. También han ofrecido conciertos en otros países, como Praga, Bélgica o la República Checa.

Otro de los discos que ha grabado, ‘Cantate Contarin’, recibió en Holanda el premio al mejor disco de música antigua del año 2009. Ars Atlántica ganó en 2015 el segundo premio en la categoría Barroca de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica).

7 de abril

Xavier Sabata y la recién creada Orquesta Barroca de Badajoz

Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz
El contratenor Xavier Sabata ofrecerá un concierto con la recién creada Orquesta Barroca de Badajoz.

Uno de los invitados más destacados este año al Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz es Xavier Sabata, considerado uno de los contratenores más versátiles de su generación. Ha actuado en los más importantes festivales y en los teatros más prestigiosos de todo el mundo, como el Théâtre des Champs-Elysées en Paris, Grand Théâtre de Ginevra, Theater an der Wien, el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu, La Fenice de Venice o la Opéra Royal de Versailles, entre otros.

También ha cantado en las más renombradas salas de concierto, incluyendo el Concertgebouw de Amsterdam, el Barbican Center de London, el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center in Washington, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona.

Xavier Sabata realizó estudios de saxofón y de arte dramático y se introdujo en los círculos del teatro y la televisión antes de dedicarse al canto clásico a los 26 años. En la búsqueda de un medio de expresión artística encontró un lugar en el mundo de la ópera.

Actúa regularmente con las agrupaciones más destacadas, como Europa Galante, Collegium 1704, Venice Baroque Orchestra, I Barocchisti, Al Ayre Españiol, El Concierto Español, Orquesta Barroca Sevilla o Il Pomo dʼOro, entre otras.

En Badajoz cantará como solista con la recién creada Orquesta Barroca de Badajoz, bajo la dirección del clavecinista Santiago Pereira. Interpretarán el Stabat Mater, de Vivaldi. El programa incluye además algunos fragmentos de oratorios sacros de Handel. El concierto tendrá lugar el 7 de abril en la Iglesia de San Juan de Ribera de la capital pacense a las 18:00 horas.

La Orquesta Barroca de Badajoz viene a llenar un vacío musical que existía en Extremadura y está compuesta por músicos locales que han profundizado en la interpretación de instrumentos históricos, así como por profesionales ya consagrados del ámbito de la música antigua y de la interpretación historicista de proyección nacional e internacional.

Sus miembros colaboran regularmente con diversas agrupaciones como la Orquesta de Extremadura, Orquesta Barroca de Sevilla, Alte Musick Berlin, I Barrrochisti, Vespres d’Arnadi, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Salamanca, Orquesta Barroca de Ghante, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Nacional de Andorra, Orquesta Barroca de Cataluña, Orquesta Barroca de Barcelona, Rinaldo Consort, Amsterdam Baroque Orchestra , Orchestra of the Haendel Colection, B’Rock. The European Baroque Orchestra, Poema Harmónico o Al Ayre Español.

Integrantes de la Orquesta Barroca de Badajoz

Violín Barroco: Leo Rossi, Fabian Romero, Ana Hernández, Marutxa Vázquez, Josep Martínez, Susana Pérez, Miguel Ángel Navarro; Viola Barroca: David Montes, Carlos Pacheco; Violonchelo Barroco: Guillermo Martín; Violone: José Luis Sosa; Clave y Dirección: Santiago Pereira.

7 de abril

Quodlibet lleva un repertorio sobre Arias Montano a Berlanga

Después de su gira por Amberes (Bélgica), donde Quodlibet ha ofrecido en marzo tres conciertos, este conjunto vocal extremeño participará el 7 de abril en el  XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.

El concierto de esta formación vocal extremeña tendrá lugar a las 12:45 horas en la Iglesia Nuestra Señora Virgen de Gracia de Berlanga, donde sonará el programa titulado ‘Huellas sonoras: puentes musicales hispanoflamencos a través de Arias Montano’, que Quodlibet ha presentado en Amberes.

Este programa ofrece un repertorio de la música que escuchó y sonó a lo largo de la vida de Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra 1527-Sevilla 1598), uno de los más importantes humanistas españoles del siglo XVI. Teólogo, políglota, poeta, erudito, capellán y consejero de Felipe II, la figura de este extremeño ocupa un lugar de primer orden en la historia del humanismo español y europeo.

Quodlibet es una formación vocal con una amplia trayectoria. Desde su presentación en Badajoz en 1997 ha actuado en el Monasterio de Yuste, la Catedral de Toledo, Trujillo o el Museo de Bellas Artes de Badajoz y ha representado a España en la II Semana Coral de Lagõa. También ha actuado bajo la dirección de Peter Phillips, fundador de The Tallis Scholars, en Granada. Este mes de marzo dio tres conciertos en Amberes.

El conjunto ha ganado el tercer premio de interpretación del I Certamen ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros (1998) y el primer premio del II Concurso Internacional de Cuartetos Vocales de Calamonte (2002). En 2004 realizó su primera grabación, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

Sus miembros colaboran con numerosas agrupaciones, como Mater Saule, Coro Barroco de Sevilla, Coro Joven Europeo o el Coro de Cámara de Extremadura.

Integran Qodlibet: Celia Sánchez del Rio (soprano); Daniel López (tenor); Mar Molina (soprano); Francisco Vila (barítono); Mª del Rosario Mayoral (alto); y Vicente Antúnez (bajo).

8 de abril

Masterclass de canto y música antigua con Xavier Sabata

La última actividad de la programación del Festival será una Master Class de Canto y Música Antigua que impartirá el contratenor Xavier Sabata el lunes 8 de abril en el Conservatorio Superior de Badajoz en horario de mañana y tarde.

Esta actividad está dirigida a cantantes profesionales y a personas interesadas en la música antigua. Estos últimos podrán asistir en calidad de oyentes.

La entrada a los conciertos del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz es libre hasta completar aforo.

Cartel promocional de esta edición

Toda la Música | Presentado el XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies