Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

 

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022
Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Publicado en TLM

Ver: Festival de la Guitarra de Córdoba

Detalles de la 41º edición

​​El Festival de la Guitarra de Córdoba, una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento, considerado como uno de los Festivales de guitarra más importantes del mundo, celebra su 41º edición del 1 al 9 de julio de 2022 con un claro deseo de volver a reunir en torno a la guitarra, a guitarristas y público en una nueva normalidad, cada vez un poco más cercana.

​Volver a recuperar el Programa Formativo, tras dos años ausente; volver a recibir a alumnos que viajan desde distintos países; volver a percibir la vibración del público en el Gran Teatro, en el Teatro Góngora, en La Axerquía, en una plaza recóndita, o en la intimidad de un patio cordobés.

Volver a nuestras raíces, a las del Festival de la Guitarra de Córdoba, con su carácter diverso, aglutinando guitarristas de distintos estilos, de distintas culturas y procedencia.

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Del 1 al 9 de julio de 2022 | Córdoba

Actividades complementarias

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

RdP | Presentación 41 Festival de la Guitarra de Córdoba

​​El Festival de la Guitarra, por tanto, mantiene sus grandes áreas de programación: el Programa Formativo, con cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y cursos de baile. En esta edición y en el área de Guitarra clásica el profesorado estará conformado como siempre por destacadísimos nombres: Joaquín Clerch, David Russell y Ricardo Gallén.

​El área de Guitarra flamenca, pilar fundamental del Festival, reúne a tres importantes guitarristas flamencos, no sólo por su reconocimiento como concertistas; sino por su contrastada calidad creadora y docente, que transmitirán a sus alumnos y alumnas conocimientos prácticos de técnica, expresión y estética en la guitarra de concierto, de la mano de José Antonio Rodríguez; de la influencia y evolución rítmica y armónica de la guitarra de Morón, a cargo de Dani de Morón; y del acompañamiento al cante con Manolo Franco.

​Las clases de baile flamenco sustentan otro de los ejes formativos del Festival, en su doble vertiente: como expresión artística del Arte Flamenco y por su íntima sintonía con la guitarra. Una bailaora y un bailaor, ambos premiados en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, son los encargados de impartir clases en este área: Mercedes de Córdoba, cuyo trabajo con el alumnado estará centrado en la coreografía del Romance; y Marcos Flores, que se ocupará de la técnica y coreografía de La Farruca.

El Programa contará también con un Laboratorio de Blues, con una formación instrumental en riguroso directo, impartido por músicos del Instituto de Música Moderna & Jazz , dirigidos por Rafa López, bajo el título Curso Integral de Blues e Improvisación.

​Se completa el área formativa con tres Clases Magistrales de afamados especialistas en sus respectivos campos: el cantaor David Pino y el musicólogo Faustino Núñez nos guiarán con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música a través de Los palos del flamenco de la A la Z; mientras que el violinista Vasilis Kostas y el laudista Laith Sidiq mostrarán las herramientas creativas y las formas de unir los mundos musicales de la improvisación y la composición tradicional griega, árabe y contemporánea.

Por último, cerrará este apartado el Jazz con tres de los mejores guitarristas en el panorama del jazz contemporáneo: Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller.

En el programa de conciertos y espectáculos tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista . En esta edición, además de los escenarios habituales del Festival en los Teatros Públicos de Córdoba (Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía) se incorporan ocho espacios para acoger otros tantos conciertos en lugares de valor patrimonial indiscutible.

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022
Muchachito Bombo Infierno

El primero de ellos, tendrá lugar en la Plaza de San Agustín para rendir un homenaje a una de nuestras más destacadas personalidades de la música, de la composición y de la dirección de orquesta, Luís Bedmar. Participan un elenco de artistas cordobeses, bajo la dirección musical de Javier Sáenz- López: Coro Brouwer, los guitarristas Javier Riba, Paco Serrano y el actor Juan Carlos Villanueva.

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral vuelve a protagonizar una de las noches del Festival con la Orquesta de Córdoba, su director titular Carlos Domínguez-Nieto, y dos de los guitarristas más aplaudidos del panorama mundial, Ricardo Gallén y Joaquín Clerch, interpretando obras de Rodrigo, Castelnuovo- Tedesco y Ponce; en definitiva, una auténtica “Noche de la Guitarra” .

Toma el relevo el futuro de la guitarra, una decidida apuesta por los nuevos valores de este instrumento y que en la actualidad completan su formación con los estudios de grado superior en el Conservatorio “Rafael Orozco” de Córdoba.

El Programa “Patios de Guitarra” mostrará un total de seis conciertos , en los que participarán, además de músicos de otras disciplinas, un total de once guitarristas clásicos y flamencos, abrazados por patios como los de La Posada del Potro, Palacio de Orive, Palacio de Viana, Casa Árabe, Casa de las Campanas y Museo Arqueológico.

Ocho propuestas artísticas tendrán lugar en el Gran Teatro: El jazz, con guitarristas como John Scofield, Peter Berstein, Mark Whitefield, Jesse Van Ruller y Al Di Meola; los temas musicales de autores e intérpretes de amplísimo recorrido y sus nuevos trabajos como los de Juan Perro, Coque Malla y el joven Álvaro Lafuente, más conocido por Guitarricadelafuente; el baile flamenco de Sara Baras y la música clásica, interpretada por la Orquesta Joven de Andalucía y la guitarrista María Esther Guzmán, muestran un abanico de posibilidades para el disfrute de la buena música.

​El Teatro Góngora acoge esta edición seis conciertos que muestran la convivencia de distintos estilos musicales con la guitarra, desde la guitarra de blues con Susan Santos, a la guitarra clásica de David Russell, las de José Mª Gallardo y Miguel Ángel Cortés homenajeando a Albéniz, los nuevos universos musicales del laudista Vasilis Kostas y el violinista Layth Sidiq ; el recuerdo que le brindan a Paco de Lucía los Eos Guitar Quartet, y la música de Alonso de Mudarra, a través del prisma del vihuelista Ariel Abramovich y la soprano María Cristina Kiehr.

​El Teatro al aire libre de la Axerquía presenta un total de cinco conciertos con variedad de estilos. Abre el programa la banda cordobesa Medina Azahara presentando su nuevo álbum de estudio ‘Llegó El Día’, en el que la mejor banda de rock andaluz interpreta las grandes canciones de Triana. La banda presenta un espectáculo en el que revivirá el alma y el espíritu del mítico trío sevillano, que marcó un antes y un después en la historia del rock español de los 80.

Calamaro regresa a los escenarios este 2022 y ocupará la noche del primer sábado del Festival, uno de los iconos del rock argentino y figura influyente del rock español por su éxito con “Los Rodríguez”, repasará sus grandes éxitos, acompañado por su banda.

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022
Alan Parsons

La Axerquía se viste para la fiesta, el 7 y 8 de julio con programas dobles. El primero, con Tanxugueiras y Califato 3/4: la fusión de sonidos de una tradición milenaria con ritmos urbanos y la electrónica avanzada, músicas enraizadas en la tradición popular para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro.

El segundo, con La M.O.D.A. un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín, y Muchachito Bombo Infierno música de barrio, donde el rock se fusiona con la rumba catalana, el swing y el reggae, en lo que ha sido bautizado como ‘rumboxing’

Por último, el Festival cierra su programación acogiendo a una figura mundialmente reconocida y que por primera vez nos visita. Se trata de Alan Parsons, productor, ingeniero de sonido, cantante, teclista y guitarrista.

Durante su carrera ha cosechado 14 nominaciones a los Grammy Awards, el último en 2018 por «Eye In The Sky – 35th Anniversary Edition” Este verano retoma la gira que ha tenido que posponer durante los dos últimos años. Y Córdoba será la segunda ciudad española que visite en el mes de julio

​Las Actividades complementarias completarán la programación con una exposición fotográfica titulada “Guitarristas con Ñ”, treinta imágenes de guitarristas en activo de distintos estilos; y el ciclo denominado “La Música Proyectada”, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca, uno de los históricos cines de verano que aún conserva la ciudad. Este ciclo de películas servirá como preámbulo de un intenso 41º Festival de la Guitarra de Córdoba.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Cartel promocional de esta edición

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Más información

Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Spotify

NdeP – 39º Festival de la Guitarra de Córdoba
Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022
Toda la Música | Presentada la 41º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies