Presentación del disco «Diálogos de viejos y nuevos sones» de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai

El Espacio Santa Clara acogió ayer jueves la presentación del nuevo disco de la cantaora y el violagambista, un proyecto que recibió el Giraldillo a la Innovación en su estreno en la Bienal de Flamenco de 2016.

Presentación del disco Diálogos de viejos y nuevos sones de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai | Toda la Música

Sevilla, viernes 19 de octubre de 2018.- Tras su exitoso estreno en la Iglesia de San Luis de los Franceses, en el marco de la Bienal de Sevilla 2016, donde conquistaron el Giraldillo a la Innovación, el violagambista Fahmi Alqhai y la cantaora Rocío Márquez presentan su proyecto Diálogos de viejos y nuevos sones convertido en disco: un encuentro único entre el flamenco y la música antigua que ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

Tanto Márquez como Alqhai son referentes en sus respectivos géneros, destacando tanto por su altura interpretativa como por su fuerza creativa y su afán de ensanchar sus horizontes musicales. Nunca hasta ahora, sin embargo, habían logrado una alquimia tan encantadora como la que se refleja en Diálogos de viejos y nuevos sones: doce cortes que invitan al oyente a viajar de Monteverdi a los cantes de Alosno, de Santa Teresa al bolero o los cantes de ida y vuelta.

Imágenes de la presentación

El nuevo disco

Presentación del disco Diálogos de viejos y nuevos sones de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai | Toda la Música

Según explica Juan Ramón Lara en las notas al programa, “las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo.

Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazan sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes –siempre idéntica a sí misma– venida de esa misma Italia del Seicento; cantes de Alosno junto a cants del ocells…”

Fahmi Alqhai & Rocío Márquez – Mi son que trajo la mar

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies