Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música





10 años formando a los artífices de la industria de la música

IMB School diseña y dirige el Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música que se realiza en las instalaciones de la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management (situadas en Calle Balmes 142).

Este Postgrado es líder en educación en el negocio de la música en lengua hispana. En octubre 2017 empezará la edición 14 con todas sus plazas ya copadas.

Toda la Música | Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música

Sobre el postgrado

El Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música supone un aprendizaje integral del negocio de la música. Una experta formación en la gestión de compañías vinculadas a la industria musical: compañías discográficas, de management, consultoras, editoras musicales, promotoras de conciertos, etc. El postgrado presta especial atención a los modelos de negocio digitales y a la constante evolución de los hábitos de consumo musical.

Toda la Música | Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música
Toda la Música | Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música
Toda la Música | Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música

A lo largo del curso conocerás los distintos eslabones que integran la cadena de valor, la relación entre sus agentes, el marco legal en el que interactúan y, especialmente, la conversión de una propuesta de valor en producto para el mercado objetivo al que se dirige. De la mano de los mejores expertos y de las organizaciones más prestigiosas (Sony ATV, Primavera Sound, The Orchard, BMAT, Festival In-Edit) profundizarás en el conocimiento de los roles y actividades que todos los agentes desarrollan en el sector. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en diferentes empresas del sector. A lo largo de 11 ediciones se han realizado 300 convenios de prácticas en colaboración con más de 80 empresas del sector.

El Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música se dirige a profesionales del mundo de la música y a graduados de cualquier disciplina que deseen enfocar su carrera en la gestión de compañías y proyectos vinculados a la música.

Toda la Música | Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música

Vídeo: 10 años formando a los artífices de la industria de la música

Con motivo del décimo aniversario del Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música (DGIM) los alumnos del postgrado analizan la industria musical tras su paso por las aulas.
Music by Bellota Sounds bellotasounds.com

Sobre el Plan de Estudios

Contenidos Académicos

1 – Música y sociedad

Introducción al negocio de la música
La industria de la edición musical.
La industria de la música grabada.
La industria del directo.
La música como bien de consumo/bien cultural.
Las peculiaridades de un bien intangible.
Identificación de los agentes principales: funciones e interdependencias.
Historia de la música popular.

2 – Marco legal

La ley de propiedad intelectual, generación y gestión de derechos.
Los contratos: editorial, fonográfico, de artista, de actuación y representación.
Las licencias Creative Commons y su uso en la música.
Aspectos jurídicos en el entorno digital y usos en la música electrónica.
Derechos de imagen y de marca, personality rightsmerchandising.
Aspectos jurídicos, fiscales y laborales. Relaciones laborales y de Seguridad Social. Constitución de una sociedad.

3 – La composición y su entorno

El autor: composición de una obra musical y sus derechos.
La compañía editorial, el papel del editor.
La SGAE (Sociedad de autores y editores).
Música y publicidad, las sincronizaciones.

4 – La grabación y su entorno

El artista: propuesta artística, fuentes de ingresos, autogestión y relación con la industria.
Entidades de gestión: AIE (Sociedad de Artistas, intérpretes o Ejecutantes), AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).
Full rights: el modelo 360º.
Cómo se hace una grabación.
La promoción y los medios de comunicación: programación en radios tradicionales y online. Plataformas de audio (streaming) y de vídeo.
Vías de distribución digital.
Sound designaudio branding, producciones audiovisuales (vídeo clips).

5 – El directo y su entorno

Principales actores del sector: la producción de un concierto, el promotor, la agencia de comunicación, el mánager, la agencia de booking, los festivales, las salas de conciertos.
Comercialización y vías de financiación: ticketing y sponsoring.

6 – Nuevos modelos

Aparición y consolidación de nuevos modelos de negocio, modelos disruptivos.
Integración de la tecnología con la música, servicios tecnológicos para la industria musical, emprendeduría tecnológica.
La revolución digital, nuevos hábitos de consumo, explotación y difusión.
Música, Internet y dispositivos móviles.

7 – Gestión estratégica, contabilidad y finanzas

Técnicas de negociación y habilidades directivas.
Vías de financiación y captación de recursos para proyectos musicales.
Crowdfunding.
Emprendeduría en las industrias creativas.
La definición del modelo de negocio.
Análisis de balances. El control de la gestión: costes y presupuestos.
Análisis de costes de proyectos musicales.

8 – Marketing y comunicación

El plan de marketing de un producto/servicio musical.
Marketing estratégico y performance marketing (analíticas en plataformas digitales).
Principales mercados internacionales e internacionalización de proyectos musicales.
La explotación de la marca, curaduría y consultoría.
Marketing digital musical.

9 – Seminarios

Técnicas de negociación y habilidades directivas. Aspectos jurídicos de los negocios digitales y usos en la música electrónica.

10 – Proyecto personal

Es la culminación de un proceso individual de aprendizaje que se materializa en un trabajo escrito. El formato, la estructura y el contenido son abiertos en función de la idea y la situación en la que se encuentre el proyecto de cada participante.

11 – Actividades paralelas

Se programarán algunas actividades fuera de las instalaciones de la universidad con el objetivo de adquirir conocimiento crítico en su espacio natural. Por ejemplo, la producción de un máster en estudio y la producción de un concierto en sala.A lo largo del curso los participantes realizarán trabajos en equipo en los siguientes tres ámbitos: jurídico, contabilidad y finanzas, y marketing.

12 – Módulo BSM Inside

Este módulo aborda tres competencias clave que los profesionales del futuro necesitan para tener éxito en cualquier campo y para responder de manera rápida a los retos constantes de las empresas. Las asignaturas coinciden con los rasgos identitarios de la UPF Barcelona School of Management: la capacidad analítica, la comunicación y el sentido social.

A – Evidence-based management

Asignatura que nos aproxima a la toma de decisiones profesionales a partir de un análisis de datos consciente, explícito y sensato. Ejemplos reales relacionados con el big data permitirán que el estudiante descubra las múltiples oportunidades que este fenómeno ofrece en los diferentes sectores profesionales.

B – Storytelling

En esta asignatura trabajamos los mecanismos propios de la narrativa audiovisual (storytelling) y los aplicamos a la comunicación en el ámbito profesional. Abordamos cuestiones como las comunicaciones de impacto (de uno mismo, de proyecto y corporativa) así como la comunicación interpersonal y la dinamización de equipos. El objetivo de la asignatura es ayudar a los profesionales a transmitir cualquier idea con éxito, creatividad y originalidad.

C – Ética y sostenibilidad

Esta asignatura aborda la identificación, el análisis y la respuesta a las cuestiones éticas y de sostenibilidad que los profesionales de cualquier disciplina se plantean a lo largo de su vida laboral.

*La información publicada puede estar sujeta a cambios.

Titulación académica

Diploma de postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Toda la Música | Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música

Profesorado

  • David Loscos – Emprendedor musical y cofundador de IMB School
  • Jaume Colomer – Emprendedor musical y cofundador de IMB School
  • Llorenç Bagur – Profesor asociado del Departamento de Economía y Empresa de la UPF.
  • José María Barbat – Presidente en Sony Music Entertainment (España y Portugal).
  • Ramón Casas – Profesor titular de Derecho Civil y de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho UB.
  • Scott Cohen – Fundador en The Orchard Enterprises.
  • Ferran Conangla – Profesor asociado del Dept de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones UPF.
  • Pau Corbalán – CEO y cofundador en Cooncert.com.
  • Jordi Cubino – Productor ejecutivo en Jordi Cubino Musical Productions. Compositor de grandes HITS.
  • Alvaro Diez Alfonso – Fundación SGAE. Abogado y consultor especialista en propiedad intelectual.
  • Enric Enrich – Abogado especialista en la industria musical. Socio de Enrich Advocats-Copyrait.
  • Carles Gilibets – Director de Comunicación y Eventos en Emotion Experience.
  • Antonio Guisasola – Presidente en AGEDI y Promusicae.
  • Almudena Heredero – Directora en Primavera PRO.
  • Jordi Janer – Investigador en el MTG de la UPF y cofundador de Voctro Labs.
  • Ignasi Labastida – Líder del proyecto Creative Commons en España.
  • Alfonso Lanza – Socio y codirector del festival Primavera Sound. Resp de Comunicación y Marketing.
  • Juan Llopis – Abogado laboral. Socio del Bufete Marroquín Abogados y Economistas.
  • Carlos López Sánchez – Secretario general de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).
  • Álex Loscos – Cofundador y director ejecutivo de Barcelona Music&Audio Technologies.
  • Mireia Madroñero – Socia de Sones. Resp de contratación artística, exportación internacional y promotora.
  • Claire Mas – Head of digital en Communion music group.
  • Sebastián Mealla – Investigador en Music Technology Group (MTG-UPF). Cofundador y CEO en ProtoPixel.
  • Carlos Medina – Director en Scanner FM.
  • Luis Mendo – Vicepresidente de AIE (Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes).
  • Angel Navas – Cofundador de IndustriaMusical.es y la agencia Music+.
  • Cristian Pascual – Director ejecutivo del Festival In-Edit.
  • Eulàlia Ràfols – Senior client relations manager (Spain & Portugal) para The Orchard Enterprises.
  • Santiago Ricart – A&R manager en SONY ATV.
  • Roger Rodés – Director artístico en Sarao Music y copropietario de Estudios Medusa.
  • Óscar Romagosa – Director ejecutivo en CANADÁ Producciones.
  • Maria Sagrera – Comunicación y branding en Sala Apolo.
  • Frédéric Schindler – Fundador y managing director en The Music Agency, Bataille y Too Young TV.
  • Pablo Skaf – Jefe de Operaciones para España y Portugal en Deezer.
  • Joan Soley – Coordinador general en Primavera Sound.
  • Marc Tapias – Director de la agencia de comunicación En Silencio.
  • Borja Torres – Director de la discográfica Lovemonk.
  • Jordi Turtós – Crítico musical de La Vanguardia y Efe Eme. Periodista musical.
  • Maarten Van Wijck – CEO y cofundador en Musicxip y La Cupula Music.
  • Víctor Manuel Velasco – CEO en Sones. Codirector Minimúsica.
  • Ramon Vives – Director de Sixième Son España.

Dirección del curso

David Loscos

Creador del Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música. Fundador y director de International Music Business School.

Xavier Serra

Creador y director del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra.

Profesor asociado de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra.

Julia María González Vignoni

Coordinadora Académica en IMB School

Gestora de proyectos culturales en el ámbito de la música.

Prácticas

El Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música incluye la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares.

Empresas que han colaborado en el programa de prácticas en la última edición:

Atrápalo · Cooncert · Vice · Deezer · Believe Digital · En Silencio · LiveSoundtracks · Kzoo Music · La Cúpula Music · Meta Network · Pauta Media · Primavera Sound · Sónar · Sones · The Orchard · This is Underground · Ventilador Music · Ytope.

imbschool.eu

Ver todas las entradas ordenadas por fecha, excepto la actual

Click aquí

Conozca al equipo que está detrás de Toda La Música

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies