Platée, en directo desde la Ópera Nacional de París en los cines de España en junio

Publicado en TLM

Ver: A CONTRACORRIENTE FILMS

Esta producción de Platée de Jean-Philippe Rameau, dirigida por Marc Minkowski y con dirección de escena de Laurent Pelly, es un clásico del repertorio de la Ópera Nacional de París. Creada por primera vez en 1999, está misma producción se ha representado por medio mundo y regresa en 2022 al escenario del Palais Garnier.

1745: Luis XV casa a su hijo, el delfín Luis, con la infanta María Teresa de España. Para las festividades de estas Bodas Reales, se encargó a Rameau una nueva obra que se representó en la Grande Écurie de Versailles, transformada en teatro temporal: la comedia lírica Platée.

En directo el 21 de junio a las 19:15 (hora local) | Cines de España

Salas y venta de entradas

Comprar entradas

Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram | TikTok

Platée de Jean-Philippe Rameau en directo | Ópera de París

Equipo creativo

Director musical
Director de escena
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Dirección del coro

Marc Minkowski
Laurent Pelly
Chantal Thomas
Laurent Pelly
Joel Adam
Ching-Lien Wu

Equipo artístico

Tespis
Un sátiro
Momus
Thalie
L’Amour
Platée
Júpiter
Mercurio
Juno

Mathias Vidal
Citheron, Nahuel di Pierro
Marc Mauillon
La Folie, Julie Fuchs
Clarine, Tamara Bounazou
Lawrence Brownlee
Jean Teitgen
Reinoud Van Mechelen
Adriana Bignani-Lesca

Platée en la Ópera de París © A. Poupeney / OnP

Esta gran ópera bufonesca en la que los dioses juegan con una rana haciéndole creer que es amada por Júpiter, es sin duda la comedia musical más extraordinaria del siglo XVIII francés —aunque los espectadores de la Première creyeran reconocer en la rana a la poca agraciada princesita española.

Platée es una parodia y una obra maestra. Rameau usó la ópera seria francesa como arma para satirizar los males de su sociedad, mezclando la belleza con la burla. La acción gira en torno a Platée, una ninfa de pantano mal vista que anhela el amor.

Júpiter, con la esperanza de curar a su esposa Juno de sus celos, finge amar a Platée, cuya fealdad convencerá a Juno de que su esposo nunca tuvo la intención de descarriarse. Platée es humillada.

Para dramatizar esta cruel historia, Rameau alterna entre la elegancia de los movimientos instrumentales y las nobles danzas, y la sátira de los solos pseudo-trágicos y los estribillos exagerados.

Rameau parodia las tradiciones de la ópera barroca francesa y, al mismo tiempo, presenta a la sociedad cortesana de su tiempo como un surtido de oportunistas sin escrúpulos. Con algunos pasajes muy evocadores, bailes embriagadores y efectos musicales inusuales, esta es una de las mejores obras del compositor.

El personaje de La Folie (encarnado por la soprano francesa Julie Fuchs) es un personaje aparte, en el sentido de que es un personaje independiente que trastoca el tejido de la obra. Este personaje es importante porque encarna la idea de Rameau de que la música reina, que el poder de la música es más fuerte que el de las palabras.

Así fue como Laurent Pelly, con la ayuda del Departamento de Vestuario de la ópera de París, creó un particular traje: el famoso vestido-partido, creado con reproducciones de la partitura de la obra.

Platée es extremadamente inusual al ser una comedia. El papel principal es travestido, con el alto tenor estadounidense Lawrence Brownlee encarnando a la ninfa que erróneamente se considera hermosa. La fábula se inspira en la tradición que representa a los animales para burlarse mejor de los hombres.

Jean-Philippe Rameau convierte la ironía en el arma principal de su partitura. Si bien el tema puede parecer cruel y políticamente incorrecto según los estándares actuales, el personaje principal nunca pierde la simpatía de la audiencia. De hecho, el espectador se ríe tanto como se maravilla ante la belleza del canto, el vestuario (en particular, el vestido de La Folie) o las coreografías de Laura Scozzi.

Como dice el director musical Marc Minkowski: «Platée es una obra maestra de la sonrisa, una especie de Buster Keaton musical, una máquina cómica perfectamente milimetrada«.

Sinopsis de Platée

Platée en la Ópera de París © A. Poupeney / OnP

Prólogo

Júpiter fingirá amar a la espantosa Platée, reina de las marismas.

Acto I

En un entorno pastoral, Platée aparece, andando con rodeos.

Cuando aparece Citerón, Platée intenta seducirlo. Ella cree que es tímido antes de comprender que sus encantos no funcionan. «Me engañas, dice ella, ¿dime por qué?» Un coro de anfibios repite el «por qué» de Platée, croando como sapos en la última sílaba.

Acto II

La trampa está tendida. Mientras Platée llora, Mercurio llega y anuncia solemnemente que Júpiter está perdidamente enamorado de ella. Las ninfas bailan alrededor de Platée, pero estalla una tormenta que las arrastra a todas.

Platée se regocija al pensar en el amor de Júpiter. Llama a los pájaros y canta de felicidad, cuando finalmente el dios aparece ante ella. Después de robar la lira de Apolo, La Folie canta un aria hermosa, emocionando a todos los locos que bailan a su alrededor. ¡Los preparativos para la boda de Júpiter y Platée están en pleno apogeo!

Acto III

A medida que se acerca la boda, llegan varias delegaciones, insinuando la pompa grotesca del próximo evento. Mientras continúa el entretenimiento, Platée languidece con su vestido de novia.

Entonces aparece Juno y pone fin a la farsa, se eleva a los cielos con Júpiter, dejando atrás a la ninfa humillada. Platée se burla de todos y promete vengarse y desatar su ira desde su cueva. Luego salta al pantano, dejando que el coro cante una canción irónica en su honor.

Dossier de prensa completo

Cartel promocional de la ópera

Más información

 

Web | Facebook | Youtube

NdeP - Rising Alternative

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies