Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica

Publicado hace 2 meses


Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música

Publicado en TLM

Ver: Festival Escenas de Verano
Ver: Arranca la 35º edición del Festival Escenas de Verano con más de 500 espectáculos y actividades

Agenda del viernes 1 al domingo 10 de julio

Se recreará la Liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de Independencia, a cargo de la asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, con más de 250 participantes.

El Festival Escenas de Verano, impulsado por la Comunidad de Madrid, se estrena este viernes 1 de julio con la recreación histórica de la Liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de la Independencia.

Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música

Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música
Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música

Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música

Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música

Web | Facebook | Instagram | Twitter

Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música

Más de 250 participantes con vestimenta y armas de época, incluyendo cañones del siglo XIX y caballos entrenados para la ocasión, formarán parte de las actividades que se desarrollarán durante todo el fin de semana en el municipio de El Escorial, de la mano de la asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

Hasta el domingo, se sucederán un desfile, la recreación de la ocupación del pueblo en diciembre de 1808 -incluyendo la leva de reclutamiento de escurialenses y la ocupación del municipio en diciembre de dicho año- y de la liberación del pueblo en 1812, cuando la vanguardia aliada chocó con la retaguardia del ejército francés, que se retiró hacia Madrid.

Programa de la recreación histórica

Viernes 1 de julio

18:00 hs: montaje del campamento en el Parque de Felipe II.

19:00 hs: mesa redonda Conferencia sobre la Historia de la Guerra de Independencia. Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Sábado 2 de julio

10:00 hs: apertura del campamento al público. En la Plaza de San Lorenzo, se recreará el reclutamiento de voluntarios escurialenses en verano de 1808.

12:00 hs: desfile por las calles de la localidad.

12:30 hs: formación en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.

19:00 hs: recreación de la defensa de San Lorenzo de El Escorial entre la tropa imperial y la población en la Plaza de la Constitución y representación del saqueo del Monasterio en la calle Grimaldi.

Domingo 3 de julio

10:00 hs: apertura del campamento al público.

12:00 hs: recreación de la Liberación de San Lorenzo de El Escorial. Combates entre la vanguardia del ejército aliado y la retaguardia del ejército imperial a lo largo de toda la Avenida de Juan de Borbón y Battenberg, desde los Arcos hasta el Parque de la Bolera.

13:00 hs: fin de la batalla y recepción al duque de Wellington.

13:30 hs: clausura de la recreación.

Artes escénicas y municipios

Ver actividades

Dentro de la completa programación de artes escénicas que este verano ofrecerán 55 municipios de la Comunidad de Madrid, con cerca de 100 actuaciones, la danza para todos los públicos cobrará un papel relevante en el flasmob que propondrá el carismático bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero, el 9 de julio, a las 20:30 hs, en la Plaza Mayor de Torrelaguna, donde invitará a los presentes a bailar por bulerías.

Las calles cobrarán de nuevo protagonismo con el pasacalles Heliko (estreno en la Comunidad de Madrid), ideado por El Sidral, el 1 de julio, a las 21:00 hs, en Torremocha del Jarama; el 2 de julio, a las 21:00 hs, en la Plaza de la Villa de Fuente El Saz de Jarama, y el 3 de julio, a las 21:30 hs, en el Patio Casa Cultura de Cerceda.

Una peculiar familia recorrerá las calles de la ciudad en busca de un lugar donde poder establecerse. Con su casa a cuestas, transportada por su caracol Heliko, mostrarán sus costumbres cotidianas, un tanto peculiares y distintas a las nuestras.

La coproducción de la Comunidad de Madrid El viaje de Isabela llegará de la mano de la emblemática compañía La Tartana hasta la Plaza de España de Torrejón de Velasco, el 1 de julio, a las 20:30 hs, y hasta la Plaza de la Virgen del Pilar de Quijorna, el 9 de julio, a las 22:00 hs. Esta obra de teatro de títeres y actores para público familiar, con música en directo, cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La española inglesa de Cervantes.

También en las plazas y con acceso libre, los días 8, 9 y 10 de julio, Los Absurdos Teatro enviarán A protestar a la Gran Vía a los habitantes de Quijorna, Perales de Tajuña y Santa María de la Alameda, respectivamente.

La compañía Chicharrón Circo Flamenco recalará con su carromato en las calles de Hoyo de Manzanares el 3 de julio, Colmenarejo el 8 de julio, Brea de Tajo el 9 de julio y El Álamo el 10 de julio con S in Ojana, que significa sin mentiras, sin hipocresías. Un espectáculo de circo, flamenco y teatro también gratuito para jóvenes y adultos a partir de 12 años.

Los divertidos Mundo Costrini, con su montaje Los Crazy Mozarts, perpetrarán por su parte una sinfonía de gags y situaciones absurdas con las que buscarán la complicidad del público de Ambite el 2 de julio y Zarzalejo el 3 de julio.

Hasta Moraleja de Enmedio el 8 de julio y la Casa de Cultura de El Boalo el 9 de julio se trasladarán los títeres de Producciones Cachivache para acompañar a una niña aburrida que busca aventuras en El desván.

Festival Clásicos en Verano

Ver actividades

El ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid celebra en este 2022 su 35ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar este ciclo en municipios de menos de 2.500 habitantes. Iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares serán de nuevo los escenarios del ciclo estival, que sigue presentando una excelente programación de conciertos en espacios emblemáticos del atractivo patrimonio monumental de la región.

Este año el Festival celebra el centenario de la Canonización de San Isidro con un programa musical de la época encargado al ensemble vocal Egeria. Con el programa Sanctum virum Isidorum, esta formación desarrolla uno de los nuevos proyectos especializados en el repertorio medieval acerca de la figura del santo.

La cita será el 8 de julio, a las 20:00 hs, en la Iglesia de San Francisco Javier de Nuevo Baztán, y el 9 de julio, a las 21:30 hs, en la Iglesia Santa María del Castillo de Campo Real.

Músicos emergentes que ya cosechan un gran reconocimiento internacional, como el Cuarteto Iberia, dejarán constancia de su talento. En este caso, será a través de las creaciones de Bachs, Haydn y Mendelssohn, el 1 de julio, a las 20:00 hs, en el centro cultural La Torre de Guadarrama, y el 2 de julio, a las 21:00 hs, en el centro cultural de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera.

Proyecto Sonora, por su parte, pretende trasladar a la audiencia la idea de La música como vehículo emocional en el cine, a través de las partituras de Grandes compositores de la historia del cine, como John Williams o Leonard Bernstein, entre otros. Será en la Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago del Lozoya, el 2 de julio, a las 20:30 hs, y en la Iglesia Parroquial San Martín de Tours de San Martín de Valdeiglesias, el 3 de julio, a las 20:30 hs.

El piano y el chelo de Fanny Davies Ensemble rendirán homenaje a César Franck en el 200º aniversario de su nacimiento, los días 1 de julio a las 20:30 hs, en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Villaconejos,  el 2 de julio a las 20:30 hs, en el Centro Cultural Pedro de Tolosa de Villa del Prado, y el 3 de julio a las 20:30 hs, en el Claustro del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches.

La viola da gamba de Amarilis Dueñas trasladará hasta el barroco francés, con Lamento de Sunneva, a los presentes en la Iglesia San Miguel Arcángel de La Hiruela, el 2 de julio, a las 20:30 hs, y en la Iglesia de San Pedro Ad-Vincula de Redueña, el 3 de julio, a las 20:00 hs.

El 1 de julio, a las 20:30 hs, en el Centro Cultural Pedro de Tolosa de Villa del Prado, Tamar Lalo explorará con el programa A l’italienne la aparición de elementos italianos en la música francesa, tras la muerte de Jean-Baptiste Lully.

El violín del Seicento, el rey de los instrumentos según Marin Mersenne, tomará protagonismo de la mano de L’Estro d’Orfeo para evocar la música de la primera mitad del siglo XVII. La cita tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Camarma de Esteruelas, el 1 de julio, a las 20:30 hs, y en la Iglesia de San Pedro de Olmeda de las Fuentes, el 2 de julio, a las 21:00 hs.

Dos instrumentos rivales hablarán un mismo idioma con La Spagna a través del programa El relevo. Dúos de Abel para viola da gamba y violonchelo. La ‘afrenta’ tendrá lugar en la Iglesia del Rosario de Chinchón, el 8 de julio, a las 20:30 hs, y en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Camarma de Esteruelas, el 9 de julio, a las 20:30 hs.

El programa Danser, ballare… de Vivalma Ensemble rendirá homenaje a esas piezas del barroco que acompañaban a la danza en Francia y en Italia, tanto en bailes cortesanos como populares. Se harán eco de tan soberbias composiciones el majestuoso Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, el 9 de julio, a las 20:30 hs, y el Claustro del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, el 10 de julio, a las 20:30 hs.

El 9 de julio, a las 20:00 hs, en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama, y el 10 de julio, a la misma hora, en el Patio del Palacio de la Sagra de Chapinería, el cuarteto de cuerda Trifolium Ensemble acompañará a los espectadores hacia La apoteosis del contrapunto: de Palestrina a Mozart.

Las compositoras italianas logran representación en estos Clásicos en Verano a través de la voz soprano, el violonchelo y la tiorba de Thaleia y su programa Donne del Seicento. Las iglesias de San Vicente, en Braojos, y de San Bartolomé, en Navalafuente, serán testigos de este merecido homenaje, los días 9 de julio, a las 20:30 hs, y 10 de julio, a las 20:00 horas, respectivamente.

De la Oscuridad a la Luz, el Cuarteto Bauhaus dirigirá este viaje musical junto a Haydn, Borodin y Piazzolla, a las 20:30 hs, los días 9 y 10 de julio, en la Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago del Lozoya, y en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Villaconejos, respectivamente.

Teatralia Circus

Ver actividades

Por tercer año consecutivo, Teatralia Circus –integrado en el XXVI Festival Teatralia– convoca a todos los públicos, del 3 al 31 de julio, para disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico. La compañía La Sincro se encargará de inaugurar el ciclo con su propuesta de teatro y clown Ohlimpiadas.

Dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria entran en un mundo de ensoñación, donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Este espectáculo dirigido a público a partir de 6 años podrá disfrutarse en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid el 3 de julio, a las 19:00 hs, y en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera, el sábado 9 de julio, a las 20.00 hs.

Actividades en salas y museos

Ver actividades

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid mantienen sus puertas abiertas a comienzos de julio para disfrutar de una completa oferta de interesantes propuestas para todos los públicos.

Cabe mencionar el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo (exposición Reflector de miríadas), el Centro de Interpretación Nuevo Baztán (talleres en familia Memorias de un pueblo. Oficios en familia), el Complejo El Águila (exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada), el Museo Casa Natal Cervantes (rutas teatralizadas), la Casa Museo Lope de Vega (Teatreo El perro del hortelano), las salas Alcalá, 31 (exposición Guillermo Mora. Un puente donde quedarse), Canal de Isabel II (exposición Aleix Plademunt. Matter), de Arte Joven (exposición Raíces por defecto) y las exposiciones de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid ( Observados por el tiempo. Retratos de una generación, en el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón; Madrid, escenario de cine fantástico, en la Casa de la Cultura de Majadahonda).

Programación en centros culturales

Ver actividades

El Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas ha programado teatro a cargo de la compañía El Mono Habitado y su ¡AVE, OSOS!, el 2 de julio, a las 20:30 hs, danza con Jamsa de Cristiane Azem Dance Company, el 9 de julio, a las 20:00 hs, circo con el espectáculo Ohlimpiadas, el 3 de julio, a las 19:00 hs, incluido en la programación de Teatralia Circus y cine de verano con la premiada Alcarràs, de Carla Simó, el 1 de julio, a las 22:15 hs, y París, distrito 13, el 8 de julio, a las 22:15 hs.

Por su parte, el Centro Cultural Pilar Miró contará con las habilidades circenses de Cirkofonic y su Tea Time, el 1 de julio, a las 20:00 hs, y el concierto didáctico de Educapop El club de las chicas intrépidas, el 8 de julio, a las 19:00 hs.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte en La Cabrera también programará cine de verano en sus jardines con películas como Chavalas de Carla Rodríguez Colás o Maixabel, de Icíar Bollaín y acogerá el concierto del Cuarto Iberia, el 2 de julio, a las 21:00 hs, en el marco del Festival Clásicos en Verano.

Cine de Verano

Ver actividades

Dentro del ciclo Cine en familia bajo las estrellas, La Barraca de Cine proyectará el 1 de julio Aladdín, en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, y el 2 de julio, Hotel Transilvania 3, en Orusco de Tajuña.

Por otra parte, arranca la segunda edición del ciclo de cine histórico y patrimonio El Águila se Mueve, bajo el título Madrid años 60. Entró el color y cambió la película, en una apuesta clara por la conservación y difusión del rico patrimonio cinematográfico español.

La selección de películas de esta edición incluye Historias de la radio (1955) , el miércoles 29 de junio; El pisito (1958), el jueves 30; El balcón de la luna (1962), el viernes 1 de julio, y Atraco a las tres (1962), el sábado 2. Todas se exhibirán a las 22:00 horas.

Con todas estas propuestas, el Festival Escenas de Verano se propone un año más llevar la cultura en vivo a 110 municipios de la región para acercar a públicos de todos los gustos y edades más de 500 eventos de música, cine, arte, circo, danza y teatro.

El Festival se presenta como un gran encuentro cultural de proximidad, abierto a todos los públicos, que se extenderá a lo largo de todo el verano, del 1 de julio al 11 de septiembre de 2022.

Nota de prensa completa

Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música

Cartel promocional de esta edición

Pistoletazo de salida al Festival Escenas de Verano con una recreación histórica | Toda la Música

NdeP – Comunicación Festival Escenas de Verano
Comunicación Comunidad de Madrid

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies