Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque
Toda la Música | Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

Publicado en TLM

Ver: Niño de Elche

Condeduque acogerá por tres días consecutivos el estreno absoluto del espectáculo performativo La exclusión de Niño de Elche, que parte de un disco con el mismo título y está pensada y escrita a partir del libro Pensar y no caer del escritor y filósofo Ramón Andrés.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid estrenará el viernes 15 de octubre la performance La exclusión de Niño de Elche, quien lidera en esta ocasión una propuesta escénica donde se reúnen disciplinas diversas, borrando fronteras formales como sólo él nos tiene acostumbrados. Esta operación tan artísticamente inclusiva se llama, paradójicamente, La exclusión.

Toda la Música | Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

Toda la Música | Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

Del viernes 15 al domingo 17 de octubre | Teatro Condeduque

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

Equipo artístico

Dirección artística
Ramón Andrés

Dirección escénica y musical
Niño de Elche

Músicos e intérpretes
Raúl Cantizano (zanfoña y guitarra), Andrés Rodrigues (Gaita), Pepe Benítez (Percusiones y electrónica)

Producción musical
Xabier Erkizia

Diseño lumínico
Benito Jiménez

Ayudante en dirección escénica
Benito Jiménez

Diseño sonoro
Emilio Valtueña

Videos
Lois Patiño

Fotografía
Manuel León

Vestuario
Manuel León, Niño de Elche, David Prada

Producción de arte
Nikolás T.

La iniciativa (que parte de un disco también titulado La exclusión) está pensada y escrita a partir del libro Pensar y no caer del escritor y filósofo Ramón Andrés, que se posa sobre las bases irrenunciables de la dignidad humana, amenazada por el mal uso de la técnica y por el creciente nihilismo instigado por un sistema que vive de su huida hacia delante.

La exclusión busca un camino que transite por los límites de la modernidad, de una modernidad cuestionada desde una posición ética y comprometida con la admisión de lo diferente, de lo desconocido, de lo otro, reflejo y denuncia de la Europa decadente del momento, donde los seres son cada vez menos ciudadanos y más clientes”, asegura el artista. Como el propio Niño de Elche cantaba en Europa muda de Exquirla, a través de los versos de Enrique Falcón, “no sobran ni dos balas de tiempo en vomitar tu nombre, Europa”.

La exclusión trata, finalmente, del hurto que se nos hace de espacios de pensamiento y reflexión sobre lo animal y lo humano, los cuerpos y sus problemáticas, las identidades o la muerte y la nada. En este tiempo, en este mundo, la contemplación y el arte por sí mismos son subversivos, porque son contrarios a la estratificación y taxidermia de la realidad, hecha de presentes estériles y escalones que desaparecen al caminarlos, dejando un paisaje devastado sin una idea clara de futuro y un pasado corrupto” añade Niño de Elche.

Sobre Niño de Elche

Toda la Música | Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

El artista Niño de Elche nació en Elche (Alicante), en 1985, en el seno de una familia procedente de Granada. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o la performance, y por el activismo social.

Es considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble, Isaki Lacuesta, Israel Galván, Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández​ y Refree, entre otros.

En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza Nueva, que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismo año participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina en el que participaron 38 artistas versionando canciones del cantautor español, entre ellos Fito Cabrales, Alejandro Sanz, Serrat o Amaral. En él interpretó una versión de Cerrado por derribo junto a Guitarricadelafuente.

En octubre de 2020 presentó junto a Israel Galván Mellizo doble en el Centro de Cultura contemporánea Condeduque, con motivo del Día Internacional de la Danza. En noviembre de 2020 colaboró con C. Tangana y La Húngara en un tema titulado Tú me dejaste de querer del disco  El Madrileño. Ya había colaborado con C. Tangana en 2018 en la canción Un veneno.

Finalmente, en septiembre de 2021 comienza a emitir el programa eXtrañas heterodoXias, en Radio 3. Un programa sobre las complejas disciplinas que conforman el difícil y amplio campo artístico.

Programa de mano

Toda la Música | Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

Más información

Toda la Música | Performance y modernidad en la nueva creación de Niño de Elche en Condeduque

Web | Instagram | Twitter | Facebook | Youtube

NdeP - Dirección General de Comunicación Ayuntamiento de Madrid

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies