Pedro Halffter Caro y Óscar Martín en concierto en el Teatro de la Maestranza





Comparte TLM con tus amigos!
  

Mahler, al piano

Coincidiendo con el estreno de Der Diktator de E. Krenek y El emperador de la Atlántida de V. Ullmann, óperas relacionadas con el ascenso de los totalitarismos en Europa cuando no -como en el caso de Ullmann- con la represión y el exterminio de los creadores judíos, el Teatro de la Maestranza se asoma a la “ Entartete Musik” -o “Música Degenerada”- etiqueta con la que los nazis catalogaron la música modernista, el jazz o, singularmente, la creada por compositores judíos. Considerada una música aberrante, decadente y contraria a la “virtud alemana”, la “Entartete Musik” fue prohibida y perseguida.

El cuestionamiento, postergamiento o persecución de las obras de compositores del ámbito judío fue, por supuesto, anterior a la irrupción del nazismo. Gustav Mahler (1860-1911) sufrió esa persecución tanto en su condición de compositor como en la del mayor director de orquesta de su tiempo. El creador que afirmó “Soy tres veces apátrida: como bohemio entre los austriacos, como austriaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo”, sufrió ataques que lo llamaban “mono judío” y que consideraron su música como abyecta y perturbada.

La Séptima Sinfonía, compuesta entre 1904 y 1905 y estrenada en Praga en 1908 es, y no solo por sus grandes dimensiones, una de sus mayores obras, pero también es una de las más desconcertantes e, históricamente, incomprendidas. “La cenicienta del ciclo”, la llamó el musicólogo Deryck Cooke. Subtitulada “La canción de la noche”, influyó sobre Schoenberg, Berg y Webern.

Otro de los compositores a los que Mahler influyó fue el italiano Alfredo Casella (1883-1947), también pianista, musicólogo y director de orquesta, que vivió 19 años en París en el círculo de Fauré, y fue un joven y entusiasta wagneriano. Sus primeras dos sinfonías, compuestas en París entre 1905 y 1908, están de hecho muy cercanas al universo de Mahler, que incluyó obras de Casella en su repertorio como director. Casella es célebre también por sus transcripciones de grandes compositores.

Toda la Música | Pedro Halffter Caro y Óscar Martín en concierto en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Pedro Halffter Caro y Óscar Martín en concierto en el Teatro de la Maestranza

Toda la Música | Pedro Halffter Caro y Óscar Martín en concierto en el Teatro de la Maestranza

Programa

Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, versión para dos pianos de A. Casella

Jueves 29 de noviembre a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Ciclo patrocinado por

Toda la Música | Pedro Halffter Caro y Óscar Martín en concierto en el Teatro de la Maestranza

Sobre Pedro Halffter Caro

Toda la Música | Pedro Halffter Caro y Óscar Martín en concierto en el Teatro de la MaestranzaNacido en Madrid, es director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, director de orquesta y compositor. Desde 2001 a 2004 fue principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, cargo que compaginó con el de titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante 2002 y 2003. De 2004 a 2015 fue director artístico y titular de la Filarmónica de Gran Canaria. Desde 2004 a 2014, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con quien siguió una invitación para presentarse en el programa cultural de apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Châtelet de París, el Teatro Real, Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, la Staatoper y Festival de Ópera de Múnich, Liceu de Barcelona, Aalto Musiktheater de Essen, el Nacional de Mannheim, Capitole de Toulouse, entre otros. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como Philharmonia de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestre Symphonique de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas españolas. Su amplio repertorio abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, Die Schweigsame Frau de Strauss o Der Ferne klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Destaca entre sus éxitos como compositor y director el estreno en el Teatro Real de su orquestación de la ópera de Ullmann, Der Kaiser von Atlantis.

Ha dirigido títulos operísticos tan importantes como La fanciulla del west de Puccini, Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Filarmónica de Dresde, La flauta mágica en el Verdi de Trieste, Rigoletto con Leo Nucci en Pekín, Cyrano de Bergerac y Thaïs con Plácido Domingo, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni, Der König Kandaules de Zemlinsky, Orpheus und Euridyke de Krenek, La bohème de Puccini y casi todo el repertorio wagneriano como la tetralogía de El anillo del nibelungo, Tannhäuser y Parsifal. Su faceta como compositor se extiende desde sus primeras obras estrenadas en 1998 hasta el último encargo de la San Antonio Symphony Orchestra, estrenado en 2015. Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido interpretadas, entre otras, por la Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Nüremberg, Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart en salas como el Carnegie Hall de Nueva York o Auditorio Nacional de Madrid.

Entre sus trabajos discográficos destacan Fire and blood, con la Sinfónica de Montreal, que obtuvo el Premio Juno al Mejor Álbum del 2011, y un álbum dedicado a Ginastera con la Deutsche Grammophon. Además, los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, y tres registros junto a Warner Classics dedicados a Schoenberg, Schreker y Daugherty junto a la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Montreal. Ha estrenado versiones sinfónicas de las obras de Wagner, como Tannhäuser, El ocaso de los dioses, Parsifal y Sigfrido, que han sido interpretadas por las mejores orquestas. En la temporada 16/17 estrenó Tannhäuser, La flauta mágica y La bohème en el Maestranza. La temporada 17/18 incluye el estreno en Alemania de su concierto sinfónico de El ocaso de los dioses en Dortmund, su debut con la Orquesta Estatal de Atenas, conciertos con el legendario pianista Joaquín Achúcarro en Madrid, así como las producciones de Fidelio, Falstaff y Adriana Lecouvreur de Cilea en el Maestranza. A raíz de una invitación del Teatro Verdi de Trieste, ha realizado dos conciertos sinfónicos y La traviata.

Pedro Halffter Caro ha sido invitado a formar parte del jurado del Concurso Lírico Ottevio Zino en Roma y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Sobre Óscar Martín

Toda la Música | Pedro Halffter Caro y Óscar Martín en concierto en el Teatro de la MaestranzaEl pianista sevillano Óscar Martín comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro, perfeccionando posteriormente en centros internacionales como Musikhochschule Freiburg (Alemania), Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid y Conservatorium van Amsterdam bajo la dirección de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama internacional como Frédéric Gevers, Hans Graf, Almudena Cano, Elza Kolodin, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.

Ganador del Premio Manuel de Falla de Granada y del Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, Óscar Martín ha actuado en los más relevantes escenarios de España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla…), así como en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, China, Turquía, República Checa, Japón, Venezuela o Estados Unidos, en escenarios internacionales como Mozarteum de Salzburgo, Spielhaus Winterthur, Institute of Music de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palais de Beaux Arts de Bruselas o la gran sala de conciertos de la “Universidad Chopin” de Varsovia (donde interpretó la “Suite Iberia” integral de Isaac Albéniz), siendo retransmitidos algunos de sus recitales por canales de radio y televisión como TVE y RNE (España), Radio Vltava (República Checa) o WCLV de Ohio (EEUU).

Galardonado con la Medalla Isaac Albéniz 2017 en el Festival Internacional de Música de Camprodón (Girona), ha actuado como solista junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga, Zahir Ensemble (interpretando el Concierto para Piano de G. Ligeti), Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Joven de Andalucía, Oviedo Filarmonía… junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Santiago Serrate, György Ràth, Juan Rodríguez Romero, Rubén Gimeno, Juan García, Pablo Mielgo, James Ross, Juan Luis Pérez o Günter Neuhold, con quien junto a la orquesta Oviedo Filarmonía interpretó el Concierto para Piano número 2 de Bela Bartok en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo cosechando un notable éxito de público y crítica.

Reseñable es también su actividad camerística, destacando sus grabaciones de Arnold Schoenberg y José M. Sánchez Verdú junto a Zahir Ensemble (editadas por los sellos discográficos Naxos y Verso respectivamente), así como su registro, para el “Centro de Documentación Musical de Andalucía”, del cd “Manuel Castillo. Obras para violoncello y piano. Tríos 1 y 2”. Cabe destacar, a su vez, el lanzamiento al mercado de su grabación de la “Suite Iberia” de Albéniz para el sello discográfico Lindoro.

Dossier de prensa

Toda la Música | Pedro Halffter Caro y Óscar Martín en concierto en el Teatro de la Maestranza

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies