Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana con Marc Minkowski





Toda la Música | Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana con Marc Minkowski

Dirigiendo a Les Musiciens du Louvre

Fieles a la tradición de presentar alguna de las Pasiones del Kantor de Leipzig en Barcelona, este año llega el turno de Marc Minkowski. Sus nuevos planteamientos ponen en el centro la voz, el texto y el drama.

Un viaje musical extraordinario vivido con intensidad por la fascinación del relato del Evangelista, la voz en primera persona de Jesús, la generosidad de la asamblea y la expresión del dolor. Una audición que permite reflexionar sobre el hombre, la vanidad y la redención.

Un encuentro con Bach que manifiesta el misterio de enfrentarse cada cual consigo mismo, el espectáculo de una obra mayúscula.

Toda la Música | Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana con Marc Minkowski
Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre

Toda la Música | Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana con Marc Minkowski

Toda la Música | Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana con Marc Minkowski
Toda la Música | Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana con Marc Minkowski

Programa

J. S. Bach: Pasión según San Mateo, BWV 244

Intérpretes

Laure Barras, soprano
Maïlys de Villoutreys, soprano
Helena Rasker, contralto
Owen Willetts, contralto
Anicio Zorzi Giustiniani, tenor
Paul Schweinester, tenor
Thomas Dolié, bajo
Norman Patzke, bajo
Hélène Water, soprano
Guillaume Delpech, contralto
Etienne Duhil de Bénazé, tenor
Sydney Fierro, bajo
Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski, director

Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 20:00hs | Sala de Conciertos

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana con Marc Minkowski
El director Marc Minkowski

Sobre Marc Minkowski

Marc Minkowski nació en una familia de científicos, músicos y hombres de letras. Estudiante de fagot, empezó a dirigir muy joven, estudiando con Charles Bruck en el Pierre Monteux Memorial School (Estados Unidos).

A los veinte años fundó el grupo Les Musiciens du Louvre, conjunto especializado en música barroca francesa (Lully, Charpentier, Rameau, Mondonville), así como Monteverdi, Purcell, Handel, Gluck, Mozart, Haydn y Beethoven.

Les Musiciens du Louvre actúan habitualmente en los principales escenarios de Francia (Ópera de Paris, Ópera de Lyon, Châtelet, Teatro de los Campos Elíseos, Ciudad de la Música, Salle Pleyel, Festival de Aix-en-Provence) y en toda Europa (Londres, Amsterdam, Madrid, Viena, Salzburgo, etc).

Con sede desde 1996 en Grenoble, Les Musiciens du Louvre • Grenoble están asociados al MC2, prestigioso centro cultural de la ciudad. La carrera operística de Marc Minkowski se ha desarrollado rápidamente y desde 1996 las óperas de Mozart han ocupado un lugar preferente en su vida musical: Idomeneo en la Ópera de París, El rapto en el Serrallo y Mitrídate en el Festival de Salzburgo, Le Nozze di Figaro en el Festival Aix-en-Provence en Tokyo y Toronto, La Flauta Mágica en Bochum, Madrid y Paris y Don Giovanni en Toronto. La ópera francesa es también fundamental para él formando parte de su repertorio Manon (Monte Carlo), Los cuentos de Hoffmann (Lausanne, Lyon), Carmen (París, Bremen) y Pelléas y Mélisande, en 2007, representada por primera vez en Rusia (los trabajos previos con Olivier Py en esta producción han sido grabados por Béziat bajo el nombre de Le Chant des aveugles, estrenada en marzo 2009). Marc Minkowski ha dirigido La Dame Blanche de Boieldieu en la Opéra-Comique, Le Domino Noir de Auber en La Fenice en Venecia, Cendrillon de Massenet en Flanders Opera, Roberto el  Diablo de Meyerbeer, un ciclo dedicado a Offenbach tras la estela del director Laurent Pelly, con actuaciones en París, Lyon, Ginebra y Lausana. En 2004, Marc Minkowski se convierte en uno de los principales directores invitados de la Ópera de París.

En junio de 2006 la nueva producción de Gluck, Iphigénie en Tauride atrajo especialmente la atención de la crítica, gracias también a la contribución especial de su propia orquesta, Les Musiciens du Louvre-Grenoble. En 2007, de nuevo con su propia orquesta y de nuevo con el propósito de crear una “nueva” sonoridad con instrumentos de época, alcanzó un gran éxito en una nueva producción de Carmen que dirigió en el Châtelet de París.

Desde 2003 ha tenido una relación especial con la Ópera de Zurich, donde ha dirigido Il trionfo del Tempo y Giulio Cesare de Handel, La Favorite de Donizetti y Les Boréades de Rameau así como Fidelio (2007) y Agrippina (2009).

En las próximas temporadas Minkowski dirigirá en la Ópera de París, Châtelet, Opéra comique, La Monnaie, la Ópera de Zurich así como la Ópera de los Países Bajos en Amsterdam. Entre los grandes cantantes de ópera con los que trabaja habitualmente se encuentran Cecilia Bartoli, Felicity Lott, Anne-Sophie von Otter, Magdalena Kozena o Mireille Delunsch, entre otros.

Con Les Musiciens du Louvre • Grenoble ha continuado ampliando y explorando el repertorio sinfónico, repertorio que ocupa un lugar cada vez más importante en su actividad como director. En 2006 y 2008 realizó giras por Europa con Les Musiciens du Louvre • Grenoble, presentando las doce Sinfonías Londres de Haydn, así como una gira por América del Sur en octubre 2006 con las dos últimas sinfonías (40 y 41) de Mozart. Además de Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Brahms, presta especial atención a las obras de los grandes compositores franceses como Berlioz, Bizet, Chausson, Franck, Debussy, Fauré, Roussel, Poulenc, Greif y Lili Boulanger.

Sus recientes compromisos como director invitado incluyen la Staatskapelle Dresden, la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de la Radio Bávara, la Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de París, Orquesta Sinfónica de Birmingham, Orquesta Sinfónica Alemana, Orquesta Nacional de España y Orquesta de Cleveland con la ha tenido una relación especial y la cual le ha vuelto a invitar para la presente temporada.

En 2007 firmó un contrato con el sello discográfico francés Naïve y realizó una primera grabación de Arlésienne y extractos de Carmen de Bizet (editada en Marzo 2008) y Misa en si menor de Bach (editada en Diciembre 2008). En otoño de 2009 salió a la venta el álbum Homenaje a Santa Cecilia grabado en enero de ese mismo año en el  MC2 Grenoble.

Anteriormente realizó numerosas grabaciones con Deutsche Grammophon, Erato y los sellos EMI-Virgin: Une symphonie imaginaire de Rameau, La Grande-Duchesse de Gérolstein de Offenbach y Ópera prohibida con Cecilia Bartoli, Sinfonías No. 40 y 41 de  Mozart, un álbum dedicado a las obras románticas de Offenbach y un DVD de las representaciones de Mitridate en Salzburgo.

La temporada 2009-2010 está llena de eventos importantes. En septiembre de 2009, Marc Minkowski abre la primera temporada de la Ópera de París bajo la dirección de Nicolas Joel con  una nueva producción Mireille de Charles Gounod, y dirigirá a Les Musiciens du Louvre • Grenoble en un concierto de gala con motivo de la reapertura del Royal Opera de Versalles.  Desde junio 2008 es director musical de la Sinfónica de Varsovia.

En enero de 2010, volvió a dirigir Idomeneo en el Festival de Salzburgo junto a Olivier Py como director de escena, que también se ofreció en versión de concierto en Grenoble y Lyon. Ha sido invitado por la Orquesta de la Radio de Finlandia en febrero de 2010 y el próximo mes de mayo dirigirá una nueva producción de Don Quixote en La Monnaie. En 2004, Marc Minkowski fue nombrado Chevalier du Mérite por el Presidente de Francia.

Fuente

Toda la Música | Pasión según San Mateo de Bach en el Palau de la Música Catalana con Marc Minkowski

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies