El Palau de la Música acogerá el Fórum Internacional de Música bajo el lema “Vamos a escucharnos”





Toda la Música | El Palau de la Música acogerá el Fórum Internacional de Música bajo el lema “Vamos a escucharnos”

Sobre el Fórum Internacional de Música

El Palau de la Música de València acogerá, los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre el Foro Internacional de Música “Vamos a escucharnos”, que contará con ponencias, comunicaciones, mesas redondas y debates de especialistas y representantes de numerosos países de todo el mundo (Brasil, Argentina, México, Italia, Francia…) y distintos puntos del territorio estatal.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; el director del Palau, Vicent Ros; el subdirector de música, Manuel Muñoz; el Director del Foro, Juan Ángel Vela del Campo; y el diseñador Boke Bazán.

Toda la Música | El Palau de la Música acogerá el Fórum Internacional de Música bajo el lema “Vamos a escucharnos”

Se trata de un acontecimiento en el marco del 30 aniversario del Palau de la Música, y se ha organizado con el título genérico “Vamos a escucharnos”. Tal como ha explicado Glòria Tello, “no es casualidad que este foro comience el 22 de noviembre, el Día de la Música; además, se trata de un brillante colofón al 30 aniversario del Palau de la Música, y queríamos ser la sede de un acontecimiento de tanta relevancia porque somos un referente cultural y musical de la ciudad”.

Toda la Música | El Palau de la Música acogerá el Fórum Internacional de Música bajo el lema “Vamos a escucharnos”
Toda la Música | El Palau de la Música acogerá el Fórum Internacional de Música bajo el lema “Vamos a escucharnos”

Del 22 al 24 de noviembre “València se va a convertir en el centro internacional de debate musical, donde queremos – ha subrayado la concejala- ser una plataforma de expresión artística para todo el mundo, un lugar de encuentro para forjar relaciones y poder escucharnos los unos a los otros”. La presidenta del Palau ha expresado que el objetivo es que el Palau sea “un epicentro de debate multidireccional en el que participen alumnos y profesores de conservatorios y universidades, musicólogos, profesionales de sector y público general”.

Por su parte, Vicent Ros ha asegurado que “el Palau ha de ser la plataforma para recuperar el patrimonio de la música, y este foro es un paso más para conseguirlo, ya que en él se va a debatir tanto sobre el presente como sobre el futuro de la música”. Según Ros, el Palau es “la sede perfecta para acoger este foro ya que es un auditorio en el que tienen cabida todos los géneros musicales”, y ha añadido que “es una plataforma idónea para situar a València en el lugar que le corresponde internacionalmente”. “Tenemos que creernos más lo que somos”, ha concluido Vicent Ros.

Toda la Música | El Palau de la Música acogerá el Fórum Internacional de Música bajo el lema “Vamos a escucharnos”
El diseñador Boke Bazán, el director del Palau, Vicent Ros; concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; el subdirector de música, Manuel Muñoz y el Director del Foro, Juan Ángel Vela del Campo;

El diseñador Boke Bazán, autor de la campaña de imagen que sustenta este encuentro, ha explicado las características de su trabajo, y ha señalado que el foro “es el punto de encuentro para escucharnos todos, por eso la campaña de comunicación, a través de los colores, tendencias y edades, va encaminada a ello”.

Manuel Muñoz ha afirmado que “el Palau de la Música de València ha sido decisivo en la vida musical nacional y de la ciudad”. Y, finalmente, el director del Foro, Juan Ángel Vela del Campo ha argumentado que éste “servirá para saber dónde estamos, dónde queremos llegar y dejar todos los temas sobre la mesa”. Sobre el programa ha incidido en el papel de la enseñanza y educación en la música, y ha destacado en la jornada central del foro, que está dedicada a València, “tanto por la importancia de las bandas de música como por el papel cultural y social del Palau. Será el eje central de todo el encuentro”.

Inscripciones

Los asistentes podrán inscribirse on line, con un precio de 20 euros para el público general, y 10 euros para estudiantes.

Inscribirme

Programa

JORNADA DÍA 22: La necesidad de la música

10.00. HALL SALA RODRIGO

Acreditaciones

11.30. SALA RODRIGO

ACTO INAUGURAL

Gloria Tello, Concejala de Cultura, Presidenta del Palau de la Música.
Vicent Ros, Director del Palau de la Música.
Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València)

12.00. SALA RODRIGO

Ponencia Inaugural

Begoña Lolo, Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): La gestión musical ¿es un medio para el progreso cultural?

16.00h. SALA RODRIGO

Mesa redonda

Música, por qué y para quién. Una mirada estimulante desde los márgenes

Moderador; Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València).
Javier Elzo, catedrático emérito de sociología de la Universidad de Deusto: Los jóvenes y la música clásica: razones de un desencuentro.
José Antonio Falcao, director Centro UNESCO de Arquitectura y Arte: La periferia como centro (o al revés de Penélope).
Ramón Andrés, ensayista y estudioso de la música: Oír, escuchar, pensar.
Arnoldo Liberman, escritor y médico sicoanalista: Música, imagínense

18.00h, SALA MARTÍN Y SOLER

Mesa redonda

La presencia de la mujer en el panorama musical

Moderadora: Pilar Parreño, profesora de viola de la Orquesta de València.
Claudia Montero, compositora: La fuerza de la mujer en la creación musical.
Pilar Rius, Presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música:
Beatriz Fernández, directora de orquesta:

18.00. SALA RODRIGO

Mesa redonda

Educación musical y motivación

Moderador: Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València).
Julián Jesús Pérez Fernández, profesor titular de Música en Secundaria y doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura: A ritmo de clásicos…y modernos.
Joao Guilherme Ripper: compositor: Mitología y encantamiento en la formación de nuevas audiencias para la ópera.
Andrés Moreno Mengíbar, Crítico musical, doctor en Historia y profesor de enseñanzas secundarias:

JORNADA DÍA 23

  1. EL FENÓMENO DE LAS BANDAS DE MÚSICA EN EL TERRITORIO VALENCIANO

9.00 h. Sala Rodrigo

Ponencia:

Salvador Astruells, doctor en musicología: El fenómeno bandístico en la Comunidad Valenciana. Cifras para su comprensión

10.45 h. Sala Rodrigo

Comunicaciones y debate.

La educación en las bandas de música.

Moderador: Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València).

Remigi Morant, Director del Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal de la Universitat de València. Vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (F.S.M.C.V.): La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una apuesta por la educación musical.

Elvira Asensi, Profesora Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València: La función social y educativa de las bandas de música valencianas.

Sixto Ferrero, Redactor de Cultura i crític musical del Diari La Veu: Les bandes en la premsa: situació, dificultats i mesures.

12.30 h. Sala Rodrigo

Comunicaciones y debate.

Música y fiesta. Rompiendo límites entre música clásica y popular.

Moderador: Pedro Manuel Rodríguez Navarro, Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (F.S.M.C.V.)

Frederic Oriola Velló, historiador: La música festera dels mors i cristians. Esbós per una periodització.

José Rafael Pascual Vilaplana, Director de la Banda Municipal de Bilbao: Aproximación a la historia del repertorio original para banda.

Daniel Belloví, Miembro del Comité Organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de València”: CIBM València, La Fiesta de la Música.

Fernando Bonete, Director Titular de la Banda Municipal de València: Un año en la vida de la Banda Municipal. La Banda y las fiestas de su ciudad.

12.30 h. Sala Martín y Soler

Comunicaciones y debate.

Valor patrimonial de las Sociedades Musicales.

Moderador: Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València).

Bernardo Adam Ferrero, Compositor y director de orquesta. Presidente de la M. I. Academia de la Música Valenciana: Repertorio y plantillas internacionales de la música de viento.

Jorge García, Jefe del departamento de Documentación. Dirección adjunta de Música Institut Valencià de Cultura: Música a la llum-el patrimonio cultural en las sociedades. musicales.

Ferran Escrivà- Llorca, musicólogo, Universitat Jaume I (Castelló): Músicos, maestros y oyentes: el factor humano en las historias de las sociedades musicales.

  1. EL IMPACTO DEL PALAU DE LA MÚSICA EN LA VIDA CULTURAL Y SOCIAL VALENCIANA

16.00 h. Sala Rodrigo

Ponencia:

Ricard Pérez Casado, ex alcalde de Valencia: Palau de la Música de València: un projecte de ciutat i país

17,00. Sala Rodrigo

Comunicaciones y debate.

La educación, herramienta del futuro.

Moderadores: Ricardo Callejo, Director del Conservatorio Profesional de Música de València/ Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València).

Fani Blanch, Directora del Conservatori Professional de Música de Torrent: El projecte d’inclusio educativa “Tots musics, tots diferents”

Ana María Botella Nicolás, Directora del Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universidad de València: La música en la Universitat de València: gestión, investigación y docencia.

Ana Luisa Chova, catedrática de canto Conservatorio Superior de Música de València : El Taller de ópera del Palau de la Música. Un proyecto pionero.

Rafael García: Doctor en sicología y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón: Nuevas herramientas en el estudio de la música. Entrenamiento mental.

Berta Esparza, Coordinadora de imagen, comunicación y marketing. Proyecto socioeducativo del Palau de la Música: El proyecto educativo y social del Palau de la Música.

17,00. Sala Martín y Soler

Comunicaciones y debate.

Historia del Palau de la Música. Su impacto en la vida cultural valenciana.

Moderador: Manuel Muñoz, subdirector del Palau de la Música.

Javier Casal, exdirector del Área de Música del IVAECM, del Palau de la Música de València y del Teatro de la Zarzuela de Madrid: El Palau de la Música. Una historia de éxito.

Enrique Palomares, concertino de la Orquesta de València:

José Doménech Part, pianista, musicólogo y crítico musical: El Palau, antes y después de la música en València.

César Rus, crítico musical del diario Las Provincias y corresponsal de la revista Ópera Actual: El Palau de la Música y su papel dentro del panorama musical nacional y local.

Joaquín Guzmán, crítico musical diario ABC:

19,00. Sala Rodrigo

Comunicaciones y debate

Rompiendo límites. Otras formas de entender la música, otros públicos.

Moderador: Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València).

José Antonio Orts, compositor y artista plástico: Música y arte sonoro. Nuevas posibilidades expresivas.

Sole Giménez, Cantante y Miembro del Consell Valencià de Cultura: Otros géneros musicales, otros públicos en las programaciones de los auditorios clásicos.

Marisa Esparza, Directora artística e intérprete en Estil Concertant. Profesora de Interpretación de la música antigua en el Conservatorio Superior de Música de Castellón: Presencia de las músicas históricas en la programación de los auditorios clásicos en España.

Luca Chiantore, músico y musicólogo: Investigación artística y nuevos paradigmas en la interpretación musical: una experiencia personal entre el aula y el escenario.

Enrique Monfort, archivero documentalista de la Orquesta de València: Las nuevas tecnologías como herramienta de difusión y captación de nuevos públicos.

19,00. Sala Martín y Soler

Mesa redonda con debate:

En torno a una exposición.

Moderadores: Luisa Carrillo / Armand Llácer.

Intervienen:

Rafael García, Doctor en sicología y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón; Laura Hortelano, historiadora; Salvador Astruells, doctor en musicología; Remigi Morant, Director del Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal de la Universitat de València. Vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana; Elvira Asensi, Profesora Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València; José Luis Galiana, saxofonista, improvisador, escriptor i editor; Jordi Reig, musicólogo; Juan Vitoria, crítico musical; Jorge García, Jefe del departamento de Documentación. Dirección adjunta de Música Institut Valencià de Cultura;

JORNADA DÍA 24

Un futuro abierto

9.00. SALA RODRIGO

Mesa redonda.

Pasado y presente del Palau de la Música.

Moderador: Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València)

Arturo Reverter, crítico y ensayista musical: Las grandes cajas de resonancia musical. El público como coprotagonista.

Juan Carlos Garbayo, pianista y fundador del Trío Arbós: La música de cámara en la programación de los auditorios españoles.

Carmelo di Gennaro, exdirector del Instituto Italiano de Cultura de Madrid: Los espacios de la música: el caso del Auditorio de la Orquesta Verdi de Milán.

José Vicente Castelló Vicedo, trompa solista de la Mahler Chamber Orchestra. Profesor ESMUC Barcelona: ¿Auditorio o Sala de Conciertos?

11,00 SALA RODRIGO

Mesa redonda

La importancia de los auditorios. Una visión internacional

Moderador: Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València)

Joachim Pflieger, responsable artístico de la Galería Thaddaeus Ropac de París y Salzburgo

Sergio Vela, director de escena y promotor artístico: Los recintos para las artes escénicas y musicales en México e Iberoamérica. Reflexiones sobre la autonomía de gestión, la financiación pública y el mecenazgo

Enrique Rojas, exdirector gerente de las orquestas de Tenerife, Galicia y Castilla y León:

16,00 SALA RODRIGO

Mesa redonda.

Futuro del Palau. Proyección local e internacional.

Moderador: Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València)

Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal de Madrid y Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial:

Gustavo Tambascio, director de escena: El porvenir de las artes escénicas y musicales en el continente americano.

José M. Nácher Escriche, Profesor Titular Economía Aplicada de la Universitat de València: Ciudades Creativas, Music Cities y las opciones de Valencia.

Vicent Ros, Director del Palau de la Música: Un Palau obert, un Palau de futur.

17,30 SALA RODRIGO

Ponencia de clausura.

Dinko Fabris, Presidente de la Sociedad Internacional de Musicología: Música sin fronteras: desde el conocimiento a una visión utópica por un nuevo humanismo musical.

18.30 SALA RODRIGO

Acto de clausura.

Gloria Tello, Concejala de cultura, Presidenta del Palau de la Música.

Vicent Ros, Director del Palau de la Música.

Juan Ángel Vela del Campo, director del Foro Internacional de Música (València)

SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE 2017

12.30h JARDINES DEL PALAU DE LA MÚSICA

Concierto:

Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)

Lidón Valero, directora,

Ver nota de prensa en català y castellano

Toda la Música | El Palau de la Música acogerá el Fórum Internacional de Música bajo el lema “Vamos a escucharnos”

forumdemusicavalencia.com

Toda la Música | El Palau de la Música acogerá el Fórum Internacional de Música bajo el lema “Vamos a escucharnos”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies