Pacho Flores presenta en concierto su nuevo álbum “FRACTALES” con Universal Music Spain





Toda la Música | Pacho Flores presenta en concierto su nuevo álbum FRACTALES con Universal Music Spain

Virtuoso mundialmente reconocido

Pacho Flores despliega su talento y su rica paleta de colores en Fractales, un viaje a través de algunos de los conciertos más famosos y virtuosísticos para trompeta, escritos por Haydn, Arutunian y el trombonista, compositor y director de orquesta Christian Lindberg, que junto a la Arctic Philharmonic Orchestra, acompañan a Flores en esta aventura.

La publicación de “Fractales” supone el lanzamiento del cuarto álbum de la discografía personal de Flores y el tercero para el prestigioso sello Deutsche Grammophon, tras Cantar (2013) y Entropía (2017).

Junto a los clásicos imprescindibles del repertorio para trompeta solista, el álbum incluye una selección de arreglos de Efraín Oscher, habitual colaborador del trompetista, de obras de variada índole como los Aires Gitanos, de Sarasate, obra de extremo virtuosismo originalmente escrita para violín, Chega de saudade, de Tom Jobim, en la que Lindberg participa también como trombonista, y Oblivion, concebida para el bandoneón por Astor Piazzolla, todas ellas parte habitual del repertorio de concierto de Pacho Flores.

Toda la Música | Pacho Flores presenta en concierto su nuevo álbum FRACTALES con Universal Music Spain

Toda la Música | Pacho Flores presenta en concierto su nuevo álbum FRACTALES con Universal Music Spain
Toda la Música | Pacho Flores presenta en concierto su nuevo álbum FRACTALES con Universal Music Spain

Teaser 1 Fractales Pacho Flores, AKBANK BUNKA

Gira de presentación del álbum

07.11.18 – Tromso (Noruega) – Kulturhuset
08.11.18 – Bodø (Noruega) – Stormen Store Sal
11.11.18 – Amsterdam (Países Bajos) – Concertgebouw
14.11.18 – Alicante (España) – Israel NK Orchestra

Contenido

Pacho Flores, trompetas, corneta, fiscorno
Arctic Philharmonic Orchestra
Christian Lindberg, trombóm (track 9), dirección
Recording: May 2018 at Bodø Concert hall ‘Stormen’, Norway
Producer: Ingo Petry (Take5 Music Production)
Sound engineer: Fabian Frank (Arcantus Musikproduktion)
Post-production: Editing and mixing: Ingo Petry

CHRISTIAN LINDBERG – (*1958)

Akbank Bunka  – ed. Tarrodi

1 1. Akolebank 5:55
2 2. Japabunka 5:14
3 3. Turk Jazz 3:13

C Titan four-valve trumpet with copper bell

FRANZ JOSEPH HAYDN – (1932 – 1809)

Trumpet Concerto in E flat major. Hob. Vlle/1 – ed. Particella Ediciones

4 1. Allegro 6:50
5 2. Andante 3:58
6 3. Finale 4:22

Cadenza: Pacho Flores
Titan four-valve trumpet with copper bell
Titan four-valve cornet with copper bell

Titan three-valve trumpet with copper bell

ALEXANDER ARUTUNIAN – (1920 – 2012)

7 Trumpet Concerto in A flat major 16:53

Cadenza: Pacho Flores
Titan four-valve trumpet with copper bell
Titan four-valve flugelhorn with copper bell

PABLO SARASATE – (1844 – 1908)

8 Zigeunerweisan Gypsy Airs 8:38 – ed. Particella Ediciones

Transcription: Pacho Flores
Titan four-valve trumpet with copper bell

D Titan four-valve trumpet with copper bell

TOM JOBIM – (1927 – 1994)

9 Chega de Saudade No more blues 3:52 – arr. Efraín Oscher

Christian Lindberg Trombone

Titan four-valve flugelhorn with copper bell

ASTOR PIAZZOLLA – (1921 – 1992)

10 Oblivion 4:30

arr. Efraín Oscher

Titan four-valve flugelhorn with copper bell
Titan four-valve trumpet with copper bell

Teaser 2 Fractales Pacho Flores, GYPSY AIRS – Pablo Sarasate

Breves notas sobre las obras

Joseph Haydn (1732 – 1809): Concierto para trompeta en Mib Mayor, Hob. VIIe/1, 1796
Compuesto en 1796 para Anton Weidinger, quien estuvo unos 4 años probando su nuevo instrumento con obras menores y poniendo a punto su propia técnica. Cuando se sintió seguro afrontó el nuevo concierto que se estrenó el 22 de marzo de 1800 en Viena. El manuscrito no se publicó en vida del autor y es Paul Handke, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Chicago, quien lo descubre a finales del siglo XIX y lo vuelve a interpretar.

Alexander Arutunian (1920 – 2012): Concierto para trompeta en Lab Mayor, 1950
Se incorporó inmediatamente al repertorio de la trompeta solista en todo el mundo obteniendo el aprecio de audiencias, crítica e intérpretes y es frecuentemente elegido como pieza de audición y concurso por las diversas cualidades que reclama del instrumentista. Es una pieza brillante que incorpora sentidas melodías de carácter ruso, armenio y gitano.

Christian Lindberg (1958): Akban Bunka, para trompeta y orquesta (2004)
Encargado por la Scottish Chamber Orchestra, por tanto escrita para pequeña orquesta, es una obra breve de una gran potencia expresiva y ecléctica en su estilo, que incorpora influencias tanto orientales como del Jazz y naturalmente de la tradición orquestal europea y que reclama un gran virtuosismo por parte del intérprete.

Pablo Sarasate (1844 – 1988): Aires gitanos, Op. 20, 1878, Arr. de Efraín Oscher
Originalmente escrita para violín y orquesta por el compositor español Pablo de Sarasate en 1878, Aires Gitanos fue estrenada durante ese mismo año en Leipzig. Está basada en la música gitana, especialmente en las csárdás. Es una de las obras más famosas de Sarasate y es una de las preferidas entre los virtuosos del violín, lo que puede dar una idea de las dificultades de interpretación que entraña para un trompetista.

Antonio Carlos Jobim (1927 – 1994): Chega de Saudade (1956), Arr. de Efraín Oscher
Chega de saudade fue grabada por primera vez en abril de 1958, en la voz de Elizeth Cardoso, arreglos de Tom Jobim, y acompañada también por la guitarra de João Gilberto. Más adelante, esta grabación antológica quedó reconocida como el primer registro fonográfico de la bossa nova. Pacho la incluyó dentro de un popurrí incluido en el disco ENTROPÍA y ahora la ofrece en versión de gran orquesta.

Astor Piazzolla (1921 – 1992: Oblivion (1988-90), Arr. de Efraín Oscher
Oblivion es uno de los más bellos tangos instrumentales compuestos por el gran maestro Astor Piazzolla. Aunque ha sido siempre un músico incomprendido por los ortodoxos del tango, es indiscutible que marcó una evolución en este género universal y sin duda es uno de los grandes músicos del siglo XX. Oblivion, compuesta en EEUU, fue adquirida para la banda sonora de la película “Enrique IV” del director italiano Marco Bellocchio.

Sobre Pacho Flores

Toda la Música | Pacho Flores presenta en concierto su nuevo álbum FRACTALES con Universal Music Spain

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concurso para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Internacional Cittá di Porcia y recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, por ENTROPÍA, su proyecto para trompeta y guitarra plasmado en disco en Deutsche Grammophon.

Sus apariciones como solista incluyen orquestas como la Sinfónica de Norrköping, Filarmónica de Turku, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Arctic Philharmonic, Filarmónica de Salzburgo, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Nacional de México, Filarmónica de Málaga, Simfónica de Balears, Sinfónica de Tenerife, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, etc. Ha ofrecido recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón.

Próximos compromisos incluyen orquestas como la Kymi Sinfonietta, Het Gelders Orchestra, Sinfónica de Tucson, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de RTVE, Stavanger Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Oviedo Filarmonía, Filarmónica de Louisiana, Sinfónica de Estrasburgo, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de San Diego, Nacional de la Radio de Polonia, Philharmonie Zuidnederland, Sinfónica del Estado de São Paulo, Orquesta de Cámara Sueca, Nacional de Puerto Rico, etc.

Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frühbeck de Burgos, Gustavo Dudamel o Manuel Hernández-Silva entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales.

Flores es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez, Sergio Bernal, Arturo Márquez, Roberto Sierra o Paquito D’Rivera. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez; Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro; y Fractales, con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Pacho Flores presenta en concierto su nuevo álbum FRACTALES con Universal Music Spain

NdeP – Universal Music Spain

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies