Oro y plata de Ramón, un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna


Últimas 9 notas en portada de TLM

Toda la Música | Oro y plata de Ramón, un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Oro y Plata de Ramón

¿Existe un Siglo de Oro sin música, danza, bohemia, humor y sensualidad?

Esta obra, que entre el 22 y el 24 de abril subirá al escenario de la Sala Roja de los Teatros del Canal, alberga todos esos componentes. Una auténtica fiesta sonora, un cabaret barroco que lleva el sello de la compañía For the fun of it, con Antonio Castillo a la dirección, la regiduría musical de la soprano Mariví Blasco e Ignacio Rodulfo Hazen, la coreografía de Cristina Cazorla y un reparto vocal integrado por la propia Blasco y la también soprano Pilar González Barquero.

La pieza fusiona el music hall, el romancero y la verbena, y presenta una reducción de quince siglos de canciones, incluidas piezas de Manuel de Falla, George Gershwin o Cole Porter, así como textos fechados o inspirados en el Barroco español, de García Lorca, Jorge Manrique, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Henri Murger, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Francisco Umbral o Julián Marías, entre otros.

Toda la Música | Oro y plata de Ramón, un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Toda la Música | Oro y plata de Ramón, un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Próximos eventos

Abril, 2021

Días 22, 23 y 24 de abril a las 20:00 hs | Sala Roja – Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

Repertorio

De los álamos vengo, madre
Juan Vásquez
Villancicos y canciones a tres y a quatro. 1551

La bohemia es la libertad (All I do is dream of you)
Música de Nacio Herb Brown y letra de Arthur Freed. 1934
Versión española de Antonio Castillo Algarra

Zarabanda
Luis de Briceño
Método mui facilíssimo para aprender a tañer la guitarra. 1626

Rhapsody in blue
George Gershwin. 1924

Frescos aires del prado
Antoine Boesset
Airs de cour avec la tablature de luth. 1624

Epitafio de Seikilos
Anónimo. S. II a. C.

Rimas Sacras
Música de Francisco Guerrero y letra de Lope de Vega
1589/1614

Tango “Por una cabeza”
Música de Carlos Gardel y letra de Alfonso Le Pera. 1935

Romance del Conde Claros
Música de Luis de Narváez
Los seis libros del delphin de música. 1538

Más vale trocar
Música y letra de Juan del Encina
Cancionero de Palacio. 1496

Folías
Luis de Briceño
Método mui facilíssimo para aprender a tañer la guitarra. 1626

La chula tanguista (Vino tinto con sifón)
Letra de Ernesto Tecglen y música de Juan Rico. 1922

Danza del molinero
Manuel de Falla
El sombrero de tres picos. 1919

Don Gato
Tradicional

What a little moonlight can do
Harry M. Woods. 1934

Prisionera del amor (Prisoner of love)
Música de Russ Columbo y Clarence Gaskill; letra de Leo Robin. 1931
Versión española de Antonio Castillo Algarra

I’m thru with love
Música de Fud Livingston y Matty Malneck; letra de Gus Kahn. 1931

Night and day
Cole Porter
Gay Divorce. 1932

Tonada “El congo”
Anónimo
Códice Martínez Compañón. Ca. 1785

Maldito río (Ol’ man river)
Música de Jerome Kern y letra de Oscar Hammerstein

Show boat. 1927
Versión española de Antonio Castillo Algarra

Conga blicoti
Armando Oréfiche y André de Badet
1936

Las tres hojas
Tradicional, arreglada por Federico García Lorca
Colección de canciones populares españolas. 1931

¡Comunista!
Letra de Manuel Álvarez Díaz y Rafael Ortega Lissón; música de Florencio Ledesma y Rafael Oropesa. 1932

Con las mozas de Vallecas
Fray Manuel Correa
Libro de tonos humanos. 1656

Pasacalle “Los nardos”
Música de Francisco Alonso; letra de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román
Las Leandras. 1931

Unas creaciones que desfilan por el despacho de uno de nuestros últimos juglares, y genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna. En 1936, en su torreón, mientras se despedía de sus recuerdos, comprobó cómo éstos se entrelazaban con los de Lope, Quevedo o El Greco.

Así cayó en la cuenta de que la clave de todos ellos se encuentra en el cante jondo de los gitanos, que tanto se valoró en España y Estados Unidos en los años 20, y también en la música afroamericana, porque lo Barroco renace en el jazz.

En escena, además del elenco, la voz y la guitarra de Rodulfo, el piano de Nicolás Casas, la corneta, el clarinete, las flautas, el cornetín de pistones y el saxo de Daniel Bernaza y las guitarras barroca y española de Enrique Pastor.

Sobre Antonio Castillo Algarra

Toda la Música | Oro y plata de Ramón, un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Colaborador de prensa y docente, en 2013 abrió La Academia de For the Fun of it, en La Casa de las Flores, que es también editorial, y productora teatral. Ha escrito, dirigido, y diseñado el vestuario y la escenografía de La crítica del amor, fiesta cantada, estrenada en el Festival de teatro de Olite en 2015, en la que también interpreta, canta y baila. Ha dirigido varios vídeos musicales y de publicidad.

Con Mariví Blasco e Ignacio Rodulfo Hazen ha hecho una adaptación musical de Doña Rosita la Soltera, de Lorca, pendiente de estreno. Ha fundado, junto con Ignacio Rodulfo Hazen y otros, la Asociación para la Libertad y las Artes Príncipe Baltasar Carlos, que tiene entre sus fines difundir el legado del Siglo de Oro y la Edad de Plata de la cultura española e hispanoamericana.

Más información

Toda la Música | Oro y plata de Ramón, un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Web | Facebook | Twitter

NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal

 

Toda la Música | Oro y plata de Ramón, un cabaret barroco con el sello de Gómez de la Serna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X