Nota actualizada: «Orgía» y «La lucha por la vida» destacan en la temporada 2022-2023 del Arriaga

Publicado hace 4 meses

Temporada de grandes artistas y emocionantes espectáculos

Orgia es una nueva ópera con música compuesta por Hector Parra, y libreto y dirección de escena de Calixto Bieito; se basa en la obra de Pier Paolo Passolini y está coproducida entre el Teatro Arriaga de Bilbao, del Gran Teatre del Liceu y del Festival de Peralada; y su estreno absoluto será en el Teatro Arriaga en junio de 2023.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Director Artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, han dado a conocer esta mañana del 6 de junio en rueda de prensa, la programación de espectáculos que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2022-2023, que se extenderá desde agosto de 2022 hasta junio de 2023, ambos meses incluidos.

Aunque realmente las novedades hoy anunciadas se refieren a lo que vendrá a partir de mediados de septiembre, no en vano ya se conoce elespectáculo estrella de la programación veraniega y de la Aste Nagusia, que no es otro que La Jaula de las Locas del 18 de agosto al 11 de septiembre, la gran comedia musical de Broadway, dirigida por Ángel Llacer y Manu Guix y coprotagonizada por el propio Llacer e Iván Labanda.

Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música

Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música
Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música
Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga

Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música

Declaraciones bilingües en audio

Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música

Juan Mari Aburto ha querido destacar precisamente eso, el hecho de volver a presentar una temporada completa: “es una alegría comprobar cómo el Teatro Arriaga, un ejemplo a lo largo de toda la pandemia por su capacidad para solventar con imaginación y profesionalidad todos los escollos para ofrecer oxígeno a la ciudadanía en forma de Cultura, ha podido retomar el ritmo de programación; y sobre todo es un orgullo constatar una vez más su buen hacer y la calidad de las propuestas artísticas que presenta para la próxima temporada, con el apoyo inequívoco del Ayuntamiento de Bilbao.”

“El consistorio bilbaíno y el Teatro Arriaga vamos de la mano en nuestra apuesta por la combinación de talento y producción local, mezclado con lo mejor del ámbito estatal e internacional”, ha resaltado el alcalde.

Y es que esta nueva programación continúa ofreciendo un impulso a la escena local a través de la complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi; además exhibir el mejor teatro que se hace en el Estado español y mantener el buen posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional. Por el escenario del Arriaga pasarán grandes artistas, integrados en 86 propuestas muy variadas, creativas y estimulantes.

Producción propia – Música

La puesta en escena de nuevas producciones propias continuará la próxima temporada siendo uno de los pilares fundamentales del Teatro Arriaga. Probablemente, uno de los proyectos estrella de la temporada será el que le ponga el broche dentro de un año, en junio de 2023, los días 22 y 24.

Se trata de Orgia, una ópera basada en la impactante obra de teatro de Pier Paolo Pasolini. Esta nueva ópera de cámara ha sido compuesta por Héctor Parra ex profeso para esta ocasión y cuenta con libreto de Calixto Bieito, director de escena del espectáculo.

El Teatro Arriaga de Bilbao, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Festival de Peralada coproducen esta propuesta contemporánea concebida para tres cantantes y un grupo instrumental de primer nivel, nada menos que el famoso Ensemble Intercontemporain de Paris, creado en 1976 por Pierre Boulez, (gran compositor, director de orquesta e intelectual).

Esta formación ya visitó el Arriaga en el año 2000 protagonizando un concierto conmemoración del aniversario de la fundación de Bilbao.

Ahora es un verdadero lujo contar con el conjunto para un proyecto tan especial como Orgia, en el que ofrecerán el colchón musical a tres voces solistas que merecen ser destacadas. La magnífica soprano lituana Ausrine Stundyte ya es conocida por estos lares gracias a sus brillantes actuaciones previas en Mendi-Mendiyan o Erwartung, por ejemplo, y recientemente ha cosechado un gran éxito en Madrid con El ángel de fuego.

Precisamente en ese montaje compartió escena con el segundo solista de Orgia, el barítono inglés Leigh Melrose, otra figura de la lírica internacional, que ya ha trabajado con anterioridad con Bieito. Y la tercera es Jone Martínez, quien también ha participado en otras producciones del Teatro Arriaga como Vivaldi, poema para cuerda y dos voces, dirigida por el propio Bieito.

El Teatro Arriaga producirá otros tres espectáculos que coinciden por la fusión de una música sublime con interesantes propuestas de escenificación. Un ejemplo es Moto –Membra Jesu Nostri, en cartelera el 14 de octubre.

La obra es una escenificación del concierto Membra Jesu Nostri compuesto por Dietrich Buxtehude en 1680. Este ciclo de siete cantatas dedicadas a los pies, rodillas, manos, costado, pecho y corazón de Cristo dialogará con un texto escrito e interpretado por el actor Eneko Sagardoy sobre un hombre que desaparece para siempre en un presunto accidente de moto y sobre elamor de quien se queda. La exquisita dirección musical de Andoni Sierra y el sonido del Conductus Ensemble se conjugan con una escena contemporánea de Lucía Astigarraga en este espectáculo.

El 2 de febrero de 2023 el concierto escenificado Siface: L’amor castrato nos transportará por los caminos y escenarios europeos del siglo XVII y también por las emociones y pasiones de Siface, el cantante castrado que murió asesinado por venganza al pie de su carruaje, únicamente por haber querido vivir, únicamente por haber amado.

En este espectáculo, Ane Pikaza, su directora artística, plantea un espacio imaginario que hará resonar la atemporalidad del amor y la violencia vivida en todas épocas; y Nereydas, la formación fundada y dirigida por Javier Ulises Illán, nos adentra a través de la voz del contratenor Filippo Mineccia en la vida gloriosa y a la vez oscura de uno de los cantantes castrados más asombrosos del siglo XVII, Giovanni Francesco Grossi (1653-1697), también conocido como Siface, que recorrió Europa cosechando éxitos y estrenando óperas que pasarían a la historia.

Finalmente, el Teatro Arriaga produce y lleva a escena el 15 de abril de 2023 el oratorio escenificado Cain, overo Il primo omicidio, de Alessandro Scarlatti, admirado por los compositores barrocos como el más grande maestro compositor de música vocal por su genialidad para expresar musicalmente las inflexiones de la poesía.

Entre su increíble producción vocal (casi 600 cantatas, 120 óperas, 40 oratorios…) destaca “Cain, overo Il primo omicidio”. Fue escrita como obra de la Contrarreforma en 1707, año en el que las representaciones escénicas estaban totalmente prohibidas en Roma por decreto papal, pero Il primo omicidio es una ópera en toda regla, que estrenó en Venecia en 1707.

Imprime musicalmente Scarlatti en cada personaje una variada paleta de caracteres y afectos que convierten el discurso dramático en un gran viaje al primer fratricidio de nuestra cultura: la historia bíblica del fratricidio de Caín a Abel. Su relato está lleno de sexo, crimen, drama y humor.

Las emociones y las pasiones se recrean en las arias con una música llena de colores y detalles. Esta producción propia del Teatro Arriaga cuenta con la dirección musical del prestigioso contratenor Carlos Mena y la dirección de escena de Tatjana Gürbaça.

La alemana fue directora de ópera del State Theatre Mainz y es una de las directoras punteras a nivel internacional. La música de Scarlatti será interpretada por excelentes solistas (Sonia de Munck, Josu Cabrero, Ferran Albrich… y más por confirmar) y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

Dentro del apartado musical, el Teatro Arriaga, en coordinación con el maestro Rubén Fdez. Aguirre, ha organizado para el año que viene el ciclo “Lied Arriagan”, que consta de seis recitales de voz y piano que se desarrollarán en el foyer.

Homenaje a Felip Pedrell, interpretado por Joan Martín-Royo y Rubén Fdez. Aguirre el 17 de enero; Winterreise, a cargo de Xavier Sabata y Francisco Poyato el 14 de febrero; Petite mort, con Natalia Labourdette y Victoria Guerrero el 21 de marzo; Spanische lieder, con Vanessa Goikoetxea y Rubén Fdez. Aguirre el 18 de abril; Liederkreis op. 24 – Kerner lieder op. 35, con Marina Pinchuk acompañada por el pianista Aurelio Viribay el 23 de mayo; y Carneriana, con David Alegret y Rubén Fdez. Aguirre el 13 de junio.

También en el foyer tiene su espacio, una temporada más, el ciclo “Literatura eta Musika Euskaraz”, impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. En la 22/23 serán cinco las propuestas artísticas que se desarrollarán en el ambiente recogido y agradable del foyer.

El 17 de octubre arrancará con Olatu arteko txalupa arraroa, de Ines Osinaga y Joseba Sarrionandia; Joxan Goikoetxea impulsa el concierto Hesia Urraturik, en recuerdo a Xabier Lete el 14 de noviembre; el 23 de enero habrá un recital de Itziar Ugarte e Iban Yañiz; el 20 de febrero actuación del grupo Beira; y el 24 de abril Iker Lauroba ofrecerá el último recital del ciclo.

Volviendo al escenario principal, recordamos que el Teatro Arriaga también colabora, junto con ABAO, en el programa ABAO Txiki Arriagan, que incluirá cuatro espectáculos: Historia de una semilla el 22 y 23 de octubre, Cuento de Navidad del 3 al 5 de enero, Hansel y Gretel el 11 y 12 de marzo e Itsasotik el 6 y 7 de mayo. Asimismo, el ciclo BJC Arriagan, impulsado por Bilbaina Jazz Club y el Teatro Arriaga, se materializará a través de seis conciertos, de los cuales se informará más adelante.

Teatro con sello Arriaga

La gran producción propia de teatro será La lucha por la vida, de Pío Baroja. Los paisajes y descripciones de Baroja son imposibles de reproducir en imagen realista, pero la palabra escrita, y en teatro hablada e impulsada físicamente, resonada, corporeizada por los intérpretes, tiene un poder convocador y evocador que la hacen infinitamente más fuerte que un “decorado”.

Es el planteamiento del que parte esta adaptación de José Ramón Fernández y un estupendo elenco de actrices y actores vascos, bajo la dirección de Ramón Barea, llevarán a escena la obra entre el 17 y el 26 de febrero de 2023, fechas en las que ofrecerán siete funciones.

Itziar Lazkano, Ione Irazábal, María Cerezuela, Alfonso Torregrosa, Mikel Losada, Arnatz Puertas, Aitor Fernandino o el propio Ramón Barea son algunos de esos intérpretes.

Siguiendo con el género teatral, el Arriaga recupera en octubre de este año (19 y 20) su producción propia Faces, que se estrenó en un periodo de restricciones de aforo debido a la pandemia. Dirige Alex Gerediaga, quien, fiel a su estilo, relaciona códigos escénicos y cinematográficos.

La pérdida, la aceptación de la madurez y, sobre todo, el amor en su vertiente más pesimista y explicita son los temas que se interpretan en esta obra basada en la película de John Cassavetes.

Una temporada más, en la que veremos en escena un proyecto seleccionado en el programa “Nuevas dramaturgias/Antzerkigintza berriak”, impulsado por el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Principal de Vitoria- Gasteiz.

Será el 15 de marzo y se trata de La celda sin noche, de Galder Irusta, una obra contextualizada en el conflicto del Kurdistán que dirige Mireia Gabilondo.

El Teatro Arriaga colabora también con otras seis obras de teatro de distintos creadores o grupos vascos. Además, esos cinco trabajos se estrenarán en el Teatro Arriaga. El primero en orden cronológico es Love & Money, un espectáculo en euskera producido por Pabellón 6.

La obra original de Dennis Kelly, traducida por Idoia Barrondo, se representará el 26 de octubre bajo la dirección de Cécile Marquette y con un elenco de intérpretes vascos. Poco después, del 4 al 6 de noviembre, llegará Lear, una libre adaptación de Richard Sahagún de la obra de William ShakespeareEl Rey Lear”. Del 24 al 26 de noviembre se estrenará Todas las hijas, un proyecto de Gemma Martínez, escrito por David Caiña y dirigido por Andrés Lima.

Ya en 2023, llegará Forever, de Iñaki Rikarte, estreno el 28 de enero de la compañía Kulunka, que siempre conmueve con su teatro gestual y de máscaras. Del 2 al 5 de marzo se ofrecerán funciones de Las que fueron silencio, de Alberto Iglesias, un homenaje teatral a las mujeres a las que se les intentó arrebatar la libertad y la dignidad durante la dictadura franquista.

Y ese mismo mes, el día 22 en castellano y el día 23 en euskera, será el turno de Lavinia, un nuevo trabajo de la compañía Kabia Teatro, adaptado, escrito y dirigido por Juana Lor.

Por último, el Teatro Arriaga colabora con el colectivo Horman Poster en la obra Souvenir, komeria extralurtarra, que se estrenará en euskera el 10 de noviembre; ytambién con un emotivo proyecto de danza de la bailarina y coreógrafa Adriana Bilbao, quien dedica su espectáculo Zarra a su abuelo, el legendario delantero del Athletic Telmo Zarra. Danza, flamenco, elementos deportivos sociados al fútbol… en una propuesta que ensalza los valores deportivos y humanos del mito rojiblanco. El 17 de noviembre se estrenará este espectáculo.

Con label vasco

Un año más, el Teatro Arriaga se erige en epicentro de la cultura vasca. Además de las ya referidas producciones propias del Arriaga, este escenario acogerá las primeras representaciones de numerosos proyectos facturados en Euskadi.

A los ya citados estrenos de Love & Money, Lear, Todas las hijas, Forever, Las que fueron silencio, Lavinia, Souvenir y Zarra, hay que añadir otros trabajos que verán la luz en el Arriaga. Es el caso de Gordo, basko y maricón, un espectáculo de Mitxel Santamarina, a caballo entre el concierto y el monólogo, que estuvo programado en abril de 2020 pero hubo de cancelarse debido al confinamiento. Finalmente se estrenará en el Arriaga, los días 7 y 8 de febrero.

Otro estreno será el del nuevo proyecto de Gontzal Mendibil, un musical titulado Hazia musikala, que recapitula la vida y obra de Jose María Arizmendiarrieta, el que fuera el impulsor del modelo cooperativo de Mondragón. Once músicos, seis cantantes, 16 intérpretes, un grupo de dantzaris y el coro Easo Abesbatza actúan en esta cita que tendrá lugar el 1 de octubre.

Volviendo al teatro, el Arriaga también ofrecerá a su público funciones de Abizena, con Joseba Apaolaza, Ainhoa Etxebarria y Koldo Olabarri el 2 de octubre; Sexberdinak el 3 de octubre y Sexpiertos el 4 de octubre, con Aitziber Garmendia y Telmo Irureta; Hondamendia el 20 de noviembre, de Harkaitz Cano y con un reparto encabezado por Ander Lipus; Ez naiz Dublinen egon el 10 de enero y Nunca he estado en Dublín el el 11 de enero, dirigida por Mireia Gabilondo; Rey desnudo y chico muerto el 17 de marzo, de la Gazte Konpainia de Pabellón 6; y La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco el 19 de abril, interpretada por Alfonso Torregrosa.

El escenario bilbaíno ofrecerá en 2023 tres espectáculos en el marco del Festival Loraldia: Suirrealismoa el 16 de marzo un espectáculo que fusiona danza, interacción, video creación y música, de la mano de Logela Multimedia junto a los zaragozanos Circle of Trust; el 18 de marzo Benito Lertxundi, en concierto dedicado a la libertad (Askatasunari); y Galerna, azken bidaia el 19 de marzo, un concierto dedicado al mar con Leioa Kantika Korala.

Y la programación esconde un bonito espectáculo infantil y familiar, un cuento en euskera musicado, para todos los públicos a partir de los 3 años, que se ofrecerá el 26 de diciembre, en periodo navideño. Titulado Euskelelea, está basado en la idea e instrumento original de Enrike Solinís, y en palabras del poeta Juan Kruz Igerabide. Sonarán bellas melodías y canciones tradicionales interpretadas por Euskal Barrokensemble y con hermosas ilustraciones de Irrimarra.

Más teatro de calidad

Además de los espectáculos teatrales vascos ya referidos, el Teatro Arriaga ofrece a Bilbao lo mejor que se está produciendo a nivel estatal, conformando una oferta de primer nivel. Entre las actrices y actores que visitarán nuestro escenario este próximo verano encontramos a Carlos Sobera y Elena Ballesteros en Miles gloriosus del 14 al 18 de septiembre; y Miguel Rellán, Fran Perea y Kira Miró en Retorno al hogar, de Harold Pinter el 23 y 24 de septiembre. Entre ambas propuestas se ofrecerá una función, el 22 de septiembre, de Las bingueras de Eurípides, un espectáculo de Las niñas de Cádiz, dirigido por José Troncoso.

Ya con “la vuelta a clase”, el curso teatral arrancará con Marta Nieto y Marina Salas en La infamia el 7 y 8 de octubre; y un mes después llegará Juan Diego Botto, que vuelve el 12 y el 13 de noviembre con Una noche sin luna, puesto que cuando vino la temporada pasada, mucha gente se quedó con las ganas al estar el aforo reducido por las restricciones de la pandemia.

Los farsantes, de Pablo Remón, y con Javier Cámara en el reparto, es otra de las obras programadas, del 1 al 3 de diciembre. Además, Juan Echanove volverá al Arriaga encabezando el elenco de Ser o no ser, del 15 al 18 de diciembre.

Ya en 2023, veremos a Eusebio Poncela e Igor Yebra en El beso de la mujer araña del 6 al 8 de enero; a Javier Gutiérrez entre el extenso reparto de Los santos inocentes del 12 al 15 de enero; o la obra Lectura fácil el 4 y 5 de febrero, una adaptación de la novela de Cristina Morales a cargo de Alberto San Juan, quien también dirige el montaje.

También podremos disfrutar con las actuaciones de Pere Arquillué, en Paraíso perdido el 25 de marzo; Ginés García Millán, Daniel Grao y Daniel Albadalejo en Amistad del 30 de marzo al 1 de abril; Gemma Matarranz en Nevenka, el nuevo proyecto teatral de Histrión Teatro, dirigido por cierto por la bilbaína María Goiricelaya el 21 y 22 de abril; Eduard Fernández en Todas las canciones de amor el 28 y 29 de abril; o Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en Las guerras de nuestros antepasados del 25 al 28 de mayo.

Apasionante programa de danza

Un año más, el Teatro Arriaga ha elaborado un interesante y variado programa de danza, con espectáculos muy distintos y artistas que se acercan al mundo del baile y de la expresión corporal desde puntos de vista muy diferentes. Ya hemos citado previamente el estreno de Zarra y la propuesta Suirrealismoa de Loraldia. A esas dos hay que sumar otras seis propuestas.

El 6 de octubre, Iratxe Ansa e Igor Bacovich volverán al Arriaga para presentar su CreAcción, un espectáculo de elevado rigor artístico que ofrece una experiencia sensorial. A finales de ese mismo mes, los días 29 y 30, otra que vuelve es María Pagés, que al frente de su compañía interpretará De Sheherezade, una pieza que nos muestra a mujeres que bailan, cantan, piensan y asaltan el escenario de la vida.

El 9 de diciembre, y con dirección y coreografía de Asier Zabaleta, llega al Arriaga Moor krad, de la Compañía Ertza. La danza contemporánea es el lenguaje principal de este espectáculo, en fusión con nuevas técnicas como krump, tutting o danza urbana. Musicalmente, utiliza temas de compositores barrocos como John Dowland y Henry Purcell actualizados a través de la electrónica de los músicos Iñar Sastre y Marc Kanou, y cantados en directo por Iosu Yeregui.

La danza internacional tendrá cabida la próxima temporada gracias a tres compañías de prestigio. La primera en visitar el Arriaga, los días 20 y 21 de enero, será el Ballet du Grand Théâtre de Genève, que cuenta desde hace poco con el gran coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui como director de danza de la compañía.

Su sello de calidad impregna el doble programa con el que llegan al Arriaga: Faun/Ukiyo-e. Faun permanece en la memoria colectiva en la «sección de Ballets Rusos» de nuestra conciencia cultural, por la mítica coreografía de Vaslav Nijinsky basada en la música de Claude Debussy.

En esta versión, Cherkaoui presenta los aspectos mitológicos y animales con mucha más fuerza. Y la segunda obra que interpreta el Ballet del Gran Teatro de Ginebra es Ukiyo-e, del propio Cherkaoui, una pieza en la que los bailarines se pierden en un entramado de escaleras imposibles, donde cuerpos están llamados a unirse, dialogar y contaminarse unos a otros. El Arriaga ofrece el estreno en el Estado de esta nueva creación.

Los días 11 y 12 de febrero será el turno de los canadienses Ballet BC, de Vancouver. En su primera visita al Teatro Arriaga, su director, Medhi Walerski, antiguo bailarín y coreógrafo de la Nederlans Dans Theater, ofrece un programa triple muy emocionante.

La actuación arranca con Garden, una pieza del propio Walerski, quien se inspira en el Quinteto para piano y cuerdas en La menor de Camille Saint-Saëns para crear una obra que propicia un fascinante diálogo entre la refinada música y los sensuales cuerpos de los bailarines.

En The Statement, la segunda, la coreógrafa canadiense Crystal Pite propone una creación muy inventiva que mezcla danza y teatro y explora el conflicto de poder. La última, espectacular, es Bedroom Folk, de la israelí Sharon Eyal junto a la artista Gai Behar, una coreografía para dieciocho intérpretes con música electrónica del artista Ori Lichtik. Una danza hipnótica con una gestualidad rica y compleja, al son de una música evocadora y poderosa.

Casi concluyendo la temporada, los días 2 y 3 de junio, llegará una compañía, la Hofesh Shechter Company, que en 2019 cosechó todos los elogios en el Teatro Arriaga con su espectáculo Grand finale. Ahora, bajo el título Double Murder, nos brindan un nuevo y emocionante programa doble del coreógrafo de renombre internacional Hofesh Shechter.

Double Murder presenta dos piezas. La primera es Clowns, un guiño sarcástico a nuestra creciente indiferencia hacia la violencia, un torbellino de anarquía coreografiada, que pone a prueba hasta dónde estamos dispuestos a llegar en nombre del entretenimiento.

Y como antídoto contra la energía venenosa y asesina de Clowns, la nueva creación de Shechter, The Fix, aporta una energía tierna y frágil al escenario. Ofrece un momento crudo y compasivo para equilibrar las fuerzas de agresión y violencia que nos presionan a diario. La violencia, la ternura y la esperanza quedan al descubierto a través de la lente cinematográfica y dolorosamente bella de Shechter.

Conciertos de todo tipo

La música siempre ocupa un lugar preferencial en cualquier programación del Teatro Arriaga y así será también la próxima temporada. Si atendemos a las propuestas líricas, hay citas de gran interés para el público melómano.

El 16 de octubre el concierto Opereta – Una noche en Viena nos brinda a dos grandes solistas como la soprano Martina Serafin y el tenor Andreas Schager, dos voces son habituales de la Ópera de Viena y de las grandes casas europeas de la lírica y la ópera.

En esta actuación compartirán escenario con Rubén Fdez. Aguirre, quien la temporada pasada hizo su debut como pianista acompañante en la Staatsoper de Viena. Juntos interpretarán un programa en el que incluirán composiciones de grandes genios como Johann Strauss o Franz Lehar, entre otros. Menos de dos semanas después, el 27 de octubre, Fdez. Aguirre repetirá sobre el escenario acompañando esta vez con su piano a Ermonela Jaho.

La albanesa es una de las grandes sopranos del panorama internacional, galardonada recientemente con el 2021 International Classical Music Awards for Vocal Music por su álbum Anima Rara, donde interpreta arias de óperas como Madama Butterfly de Puccini, La Bohème de Leoncavallo, Siberia de Giordano, Lodoletta de Mascagni y La Traviata de Verdi.

El 20 de diciembre la música para Navidad inundará el escenario gracias al concierto There is no rose, a cargo del coro femenino Vocalia Taldea, conducido por Basilio Astúlez. El núcleo central del programa lo forma la suite A Ceremony of Carols del compositor británico Benjamin Britten.

Se trata de un canto a la vida y a la alegría ante la llegada del Mesías, cuajado de ritmos diversos, vivos cánones, sencillas melodías y un punto de nostalgia. Al abordar esta emblemática pieza, quisieron complementarla con algo nuevo, y por ello encargaron al compositor vasco Xabier Sarasola una pieza escrita expresamente para este proyecto: Urtats elur. Sarasola visita desde su visión personal la música de Navidad y las tradiciones con las que en Euskal Herria se da la bienvenida al nuevo año.

Otro concierto de altura tendrá lugar dos días después, el 22 de diciembre. El público bilbaíno degustará la sublime The Messiah (el Mesías, de Händel), uno de los oratorios más importantes de la historia de la música.

En esta ocasión, bajo la batuta de Iker Sánchez Silva interpretan la orquesta BilbaoSinfonietta y el coro Kup, con las voces solistas de Carlos Mena, Jone Martínez, Josu Cabrero y Victor Cruz. Y antes de acabar el año, el 28 de diciembre, la soprano Ainhoa Arteta nos sumergirá en un viaje sonoro a sus raíces, a la música que ha conformado su trayectoria vital. Para ello, tomará como punto de partida la canción en euskera y se acercará a los compositores que han dejado una impronta musical en ella, acompañada al piano por Javier Carmena.

El 3 de febrero de 2023 llega al Arriaga la voz sureña, seductora, curtida y “jazzeada” de Sandra Carrasco. La cantante, conocida sobre todo por su raíz más aflamencada, ha preparado desnudez junto al pianista José María Cortina un espectáculo minimalista y clásico que es una auténtica declaración de amor al bolero y al tango.

Además, el foyer acogerá dos recitales. El pianista Antonio Oyarzabal tocará La Muse oubliée, acompañado por la actriz Karmele Larrinaga el 7 de marzo; y Carmen Romeu y Albert Nieto el 29 de marzo, rendirán tributo a Victoria de los Ángeles, una de las grandes voces españolas de siempre, en el concierto Canta un ángel.

En el apartado de conciertos más adscritos al pop, al rock y derivados, ésta es la programación: Jorge Drexler el 4 de diciembre, Soweto Gospel Choir el 6 de diciembre, Korrontzi el 11 de diciembre, Ólafur Arnalds el 12 diciembre y Amazing Grace 50th – A góspel celebration to Aretha Franklin el 19 de diciembre.

Tres joyitas

Una propuesta curiosa y atractiva es Safo, mezcla de música y teatro, concebida entre Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera. Las tres creadoras, referentes de la escena contemporánea española, llevan sobre las tablas un poema musical, visual y escénico, un juego metateatral que, entre el pasado y el presente, nos acerca a la figura de una poetisa de la antigüedad clásica.

Dirige la propuesta Marta Pazos; compone los temas musicales de este montaje, interpretados en directo, Christina Rosenvinge; y María Folguera se ha encargado de los textos, inspirándose en poemas de Safo. En el Arriaga el 10 de diciembre.

La magia también va a tener su espacio en el Teatro Arriaga. Será el colofón ideal al año 2022, puesto que los días 29 y 30 de diciembre el prestigioso Mag Lari, todo un referente de la magia y el ilusionismo con más de 30 años de trayectoria, ofrecerá su show Mag Lari live.

Su popularidad es debida, en parte, a sus intervenciones en la TV con Javier Cárdenas, Andreu Buenafuente, Manel Fuentes o Carlos Sobera. En la actualidad, Mag Lari ha dirigido el programa “Magic for Humans” de Netflix y el espectáculo “Nada es imposible” del Mago Pop.

Por último, un gran título: Cantando Bajo la Lluvia. Uno de los mejores films musicales de todos los tiempos. Una historia de amor ambientada en la irrupción del cine sonoro en Hollywood, que muestra toda la elegancia formal y estética característica de los años 20.

Una comedia musical llena de guiños cinéfilos, humor y sensibilidad, acompañada de espectaculares números de baile. El Teatro Arriaga acogerá del 11 al 21 de mayo este gran musical, que llegará a Bilbao con el aval de su gran éxito en Barcelona.

Àngel Llàcer y Manu Guix dirigen este Cantando bajo la lluvia. Así, se da la circunstancia de que en una misma temporada el público va a poder disfrutar de dos grandes musicales impulsados por este tándem. El otro es La Jaula de las Locas.

Entradas a la venta el 29 de junio

Las entradas para todos los espectáculos de la temporada 2022-2023 (a excepción de las de La Jaula de las Locas, ya a la venta) estarán disponibles para el público a partir del miércoles 29 de junio en los habituales canales de venta: en la web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

Notas de prensa completas

Castellano

Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música

Esukera

Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música

Catálogo de espectáculos

Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música

Más información

Nota actualizada: Orgía y La lucha por la vida destacan en la temporada 2022 2023 del Arriaga | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Teatro Arriaga

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies