Comparte TLM con tus amigos!
  

Historia de la Ópera de Oviedo

La historia operística en Oviedo se remonta a la Casa de Comedias de El Fontán en el siglo XVII. El primitivo edificio, reformado en el siglo XIX, mantuvo la actividad lírica de la ciudad hasta finales de siglo. En 1876 surgió una iniciativa municipal para proyectar un nuevo teatro.El coliseo se inauguró el 17 de septiembre de 1892 y pasó a denominarse Teatro Campoamor en homenaje al poeta y dramaturgo asturiano D. Ramón de Campoamor.

Esta primera etapa se prolongó hasta 1934. Durante esta época se estrenaron óperas como La Bohème, Lohengrin o Aida.

A partir de 1948, tras los sucesos revolucionarios de 1934 y la Guerra Civil, se abre una nueva etapa caracterizada por la representación de títulos del repertorio romántico italiano y francés, principalmente.

Esta segunda época de la historia de la ópera en Oviedo, posibilitó la presencia en la ciudad de toda una generación de estrellas del bel canto.

Toda la Música | Ópera de Oviedo. Próximas funciones
Toda la Música | Ópera de Oviedo. Próximas funciones

Con la llegada del siglo actual se produce una profunda transformación, la gestión de la temporada se profesionaliza y la actividad operística se amplía en número de funciones.

Paralelamente se realiza un gran esfuerzo por mejorar la calidad global de los espectáculos: ampliación del período de ensayos, cuidada selección de las batutas y profunda renovación del apartado escénico, en consonancia con los criterios que rigen en los principales coliseos europeos. La vanguardia escénica ha estado representada por directores de escena como David McVicar, Robert Carsen, David Alden, André Engel, Philippe Arlaud, Mariame Clément, Gilbert Deflo, Giancarlo del Monaco y Tim Carroll o los españoles Emilio Sagi, Curro Carreres o Susana Gómez.

Como consecuencia de esta renovación escénica nuestros espectáculos han sido premiados por la crítica española, en la categoría de “mejor nueva producción” en varias ocasiones: The turn of the screw en el año 2006, Peter Grimes en el año 2012 o más recientemente el programa doble formado por El castillo de Barbazul/Cuatro últimos lieder.

Otro de los ejes de la nueva dirección ha sido la ampliación del repertorio con obras de Strauss, Janacek, Britten, Händel, Wagner, Monteverdi, Poulenc, Stravinsky, Gluck, Bartok o Golijov.

En el apartado vocal, siguiendo la gran tradición en el Campoamor, desfilan por nuestro escenario los más importantes solistas del circuito internacional.

Actividades complementarias

La oferta se enriquece con actividades complementarias en torno a la ópera: espectáculos específicamente diseñados para un público infantil, conferencias, encuentros ópera en la Universidad de Oviedo, Ciclo Cine de Ópera y Retransmisiones en directo y en pantalla gigante de algunas de nuestras óperas a más de siete poblaciones asturianas y a distintos barrios de Oviedo. Este empeño cultural continúa la rica tradición histórica de la ópera en Oviedo y contribuye a aumentar el prestigio nacional e internacional de nuestra ciudad y nuestra región.

Programación

Siegfried de Richard Wagner

Toda la Música | Ópera de Oviedo. Próximas funciones

Siegfried, criado en el bosque por el herrero nibelungo Mime con el propósito de utilizarlo para recuperar el tesoro de los nibelungos custodiado por el dragón Fafner, lucha contra las imposiciones de los dioses, en un universo donde hay que renunciar al amor para alcanzar el poder y en un contexto donde la Naturaleza herida es un personaje más y la corrupción el enemigo a vencer. Siegfried, el hijo de los bosques, encarna al nuevo héroe que debe salvar el mundo corrompido por el poder del Anillo.

La segunda jornada de la tetralogía es una de las obras más perfectas de la historia de la ópera. Wagner superó todas las barreras musicales, teatrales y estéticas de su tiempo. La orquesta muestra en esta obra una capacidad narrativa insólita. Regresa la melodía infinita wagneriana con pasajes musicales extraordinarios como la forja de la espada Nothung, los seductores murmullos del bosque, la pelea con el dragón o el dúo de Siegfried y Brünnhilde.

El tercer título de la tetralogía El anillo del Nibelungo levantará el telón del 70 ciclo operístico de Oviedo, coincidiendo con el 125 aniversario del Teatro Campoamor.

Fecha y hora

Miércoles 6 de Septiembre a las 19:00hs
Sábado 9 de Septiembre a las 19:00hs
Miércoles 13 de Septiembre a las 19:00hs
Sábado 16 de Septiembre a las 19:00hs

Reparto

Siegfried: Mikhail Vekua
Mime: Johannes Chum
El Viandante: Béla Perencz
Alberich: Zoltan Nagy
Fafner: Andrea Mastroni
Erda: Agnes Zwierko
Brünnhilde: Maribel Ortega
Voz del Pájaro del bosque: Alicia Amo

Dirección musical: Guillermo García Calvo
Concepto visual: Carlos Wagner
Entorno visual: Slidemedia
Diseño de iluminación: Alfonso Malanda

Nueva producción de la Ópera de Oviedo
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Oviedo Filarmonía

Música de Richard Wagner. (Leipzig, 1813- Venecia, 1883)
Libreto de Richard Wagner basado en el poema épico medieval alemán Das Nibelungenlied (s. XIII) y en la saga islandesa Edda Mayor (S.XIII).
Drama musical en tres actos.
Estrenado en el Festival de Bayreuth el 16 de agosto de 1876.

Comprar entradas

Il trovatore de Giuseppe Verdi

Toda la Música | Ópera de Oviedo. Próximas funciones

Rivalidad amorosa y política, sed de venganza, celos y muerte. Una historia con momentos de apasionada y brutal desesperación que no ahorra en situaciones escabrosas: una ejecución en la hoguera, una muerte en el patíbulo, un niño abrasado, un suicidio con veneno, un duelo en un palacio…

Verdi crea una música que alcanza elevadas cimas de inspiración melódica y emociona por su grandiosa fuerza expresiva, con un ritmo vigoroso como nunca se había visto en la lírica italiana, más allá de un libreto, basado en la tragedia homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, que es uno de los más enloquecidos del género. Un color aventurero y “zíngaro” envuelve como una aureola los personajes de Manrico y Azucena, ambos marcados por un destino funesto.

Il Trovatore suscitó desde su primera representación el entusiasmo del público, convirtiéndose muy pronto en una de las obras más interpretadas y apreciadas de todo el repertorio operístico. En pocas óperas verdianas se presentan los cuatro registros de la voz con tal prestancia y exigencia. El mítico tenor Enrico Caruso dijo que “para hacer un buen Trovatore sólo hacen falta los cuatro mejores cantantes del mundo”.

Fecha y hora

Jueves 5 de Octubre a las 20:00hs
Domingo 8 de Octubre a las 19:00hs
Miércoles 11 de Octubre a las 20:00hs
Viernes 13 de Octubre a las 20:00hs
Sábado 14 de Octubre a las 20:00hs

Reparto

El Conde de Luna: Simone Piazzola
Luis Cansino: Leonora
Julianna di Giacomo: Meeta Raval
Azucena: Luciana d’Intino
Agostina Smimmero: Manrico
Aquiles Machado: Antonio Corianò
Ferrando: Dario Russo
Ines: María José Suárez
Ruiz / Un mensajero: Jorge Rodríguez-Norton
Un viejo gitano

Dirección musical: Ramón Tebar
Dirección de escena y concepto escenográfico: Joan Anton Rechi
Diseño de vestuario: Mercè Paloma
Diseño de iluminación: Albert Faura
Videoartista: Sergio Gracia
Dirección del coro: Elena Mitrevska

Nueva producción de la Ópera de Oviedo en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo

Música de Giuseppe Verdi. (Le Roncole, 1813 – Milán, 1901).
Libreto de Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare, basado en el drama El trovador de Antonio García Gutiérrez (1836).
Dramma lirico en cuatro actos.
Estrenado en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero 1853.

Comprar entradas

L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti

Toda la Música | Ópera de Oviedo. Próximas funciones

Humor y ternura se dan la mano en esta obra maestra de Gaetano Donizetti. Una sátira elegante y sofisticada que cuenta la historia del ingenuo Nemorino, perdidamente enamorado de la astuta y pícara Adina, a quien también hace la corte el sargento Belcore. Nemorino compra al doctor Dulcamara, ¿hábil psicólogo o charlatán sin escrúpulos?, un elixir que, supuestamente, infunde la chispa del amor con la idea de conquistar a Adina.

Esta comedia agridulce es una de las joyas de la ópera cómica del siglo XIX por la frescura vocal, la acertada caracterización de los personajes y la entrañable ternura de unos arquetipos llenos de humanidad. Donizetti despliega un canto lleno de ligereza, claridad y belleza. La orquestación, bien pensada y brillante, se ajusta de forma perfecta a cada situación.

Una comedia musical chispeante que tuvo un éxito triunfal y se mantuvo en cartel treinta y dos noches consecutivas en el Teatro della Cannobiana de Milán, desde su estreno el 12 de mayo de 1832.

Fecha y hora

Domingo 12 de Noviembre a las 20:00hs
Martes 14 de Noviembre a las 20:00hs
Jueves 16 de Noviembre a las 20:00hs
Viernes 17 de Noviembre a las 20:00hs
Sábado 18 de Noviembre a las 20:00hs

Reparto

Adina: Beatriz Díaz
Sara Blanch: Nemorino
José Bros: Marc Sala
Belcore: Edward Parks
Michael Borth: El doctor Dulcamara
Alessandro Corbelli: Pablo López
Giannetta: Marta Ubieta

Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Joan Anton Rechi
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: Sebastian Ellrich
Diseño de iluminación: Alfonso Malanda
Dirección del coro: Elena Mitrevska

Producción de la Deutsche Oper am Rhein
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de la Ópera de Oviedo

Música de Gaetano Donizetti (Bérgamo, 1797- Bérgamo, 1848).
Libreto de Felice Romani, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber, Le philtre.
Melodramma en dos actos.
Estrenado en el Teatro della Canobbiana de Milán, el 12 de mayo de 1832.

Comprar entradas

Andrea Chénier de Umberto Giordano

Toda la Música | Ópera de Oviedo. Próximas funciones

Intrigas, odio, resentimiento, persecución política, lucha de clases, ilusiones frustradas y sobre todo, amor apasionado, son aspectos de la vida que, envueltos en una cruenta revolución y protagonizada por un personaje que existió en realidad (el poeta francés André Chénier, ejecutado durante la Revolución Francesa), se mezclan para darnos una de las óperas más representativas del período verista italiano, donde se escenifica la trágica y emotiva historia de amor entre el poeta Andrea Chénier y la aristócrata Maddalena de Coigny.

El célebre improvviso: “Un dì all´azzurro spazio”, la famosísima aria de Maddalena “La mamma morta” o el turbulento dúo final “Vicino a te” en el que la pareja protagonista canta heroicamente camino del cadalso, son algunos ejemplos de una obra repleta de pasajes líricos que cubren de atractivo esta historia de amores truncados en los días más sangrientos de la dictadura de Robespierre cuando la guillotina trabajaba sin descanso.

Umberto Giordano, con tal solo 27 años, alcanzó con esta ópera la celebridad mundial y la Ópera de Oviedo celebra así el 150 aniversario del nacimiento del compositor.

Fecha y hora

Jueves 7 de Diciembre a las 20:00hs
Domingo 10 de Diciembre a las 19:00hs
Miércoles 13 de Diciembre a las 20:00hs
Sábado 16 de Diciembre a las 20:00hs

Reparto

Andrea Chénier: Jorge de León
Carlo Gérard: Carlos Álvarez
Maddalena de Coigny: Ainhoa Arteta
La mulata Bersi: Mireia Pintó
La Condesa de Coigny / Madelon: Marina Rodríguez Cusí
Roucher: Francisco Crespo
Pietro Fléville / Fouquier-Tinville: David Oller
Mathieu: Alex Sanmartí
El abad: Manuel Gómez Ruiz
Un Increíble: Jon Plazaola
El mayordomo / Dumas / Schmidt: Cristian Díaz

Dirección musical: Gianluca Marcianò
Dirección de escena: Alfonso Romero Mora
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño de iluminación: Félix Garma
Coreografía: Sergio Paladino
Dirección del coro: Elena Mitrevska

Producción del Festival Castell de Perelada y ABAO
Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo

Música de Umberto Giordano. (Foggia, 1867- Milán, 1948).
Libreto de Luigi Illica basado libremente en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794).
Ópera en cuatro actos.
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896.

Comprar entradas

Pelléas et Mélisande de Claude Debussy

Toda la Música | Ópera de Oviedo. Próximas funciones

Basada en la obra teatral homónima del escritor belga Maurice Maeterlinck, narra la historia de un triángulo amoroso entre dos hermanos (Pelléas y Golaud) que se sienten atraídos por la misma mujer (Mélisande). Son personajes que viven una realidad habitada por los sueños. Conscientes de que la amenaza de una tragedia se cierne sobre ellos, el peligro anida en su interior. El destino, la muerte, se materializa como otro personaje de manera enigmática e invisible, pero siempre presente. La obra trata los conflictos universales del hombre: amor, engaño, celos, violencia, locura y muerte.

Pelléas et Mélisande marcó un punto de inflexión en la historia de la ópera: abrió las puertas del género al siglo XX y determinó una profunda renovación del mismo tras la revolución wagneriana. Debussy, influido por el impresionismo y el simbolismo, trató de buscar en su obra una expresión propia y libre, concediendo una gran importancia al timbre de las voces y a los instrumentos musicales. Esta melancolía sonora es una obra capital en el devenir histórico de la ópera pese a su naturaleza abiertamente experimental desde el punto de vista dramatúrgico.

A cien años del fallecimiento de Claude Debussy, su recuerdo se materializa en la Temporada lírica de Oviedo con la programación de su única ópera completa. Su proyección futura y belleza ya fueron predichas con impotencia por el propio compositor: “¿qué se puede escribir después de Pelléas?” se preguntará años después, incapaz de concluir la ópera La caída de la Casa Usher.

Será la primera vez que esta obra maestra del género se represente en el Teatro Campoamor.

Fecha y hora

Domingo 28 de Enero a las 19:00hs
Martes 30 de Enero a las 20:00hs
Jueves 1 de Febrero a las 20:00hs
Sábado 3 de Febrero a las 20:00hs

Reparto

Pelléas: Gyula Orendt
Golaud: Andrew Foster-Williams
Arkel: Maxim Kuzmin-Karavaev
Yniold: Eleonora de la Peña
Un médico: David Sánchez
Mélisande: Anne-Catherine Gillet
Geneviève: Yulia Mennibaeva

Dirección musical: Yves Abel
Dirección de escena y vestuario: René Koering
Diseño de escenografía: Virgile Koering
Diseño de iluminación: Patrick Méeüs
Dirección del coro: Elena Mitrevska

Producción de la Ópera de Oviedo procedente de la Opéra Nice Côte d’Azur
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Coro de la Ópera de Oviedo

Música de Claude Debussy. (St. Germain-en-Laye, 1862- París, 1918).
Libreto de Maurice Maeterlinck adaptado por el compositor.
Drame Lyrique en cinco actos y doce cuadros.
Estrenado en el Théâtre National de l’Opéra-Comique de París, el 30 de abril de 1902.

Comprar entradas

www.operaoviedo.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies