Ópera de Tenerife presenta su intensa temporada 2018/2019





Comparte TLM con tus amigos!
  

Distintos clásicos italianos

Ópera de Tenerife propone para la temporada 2018-2019 un programa que abordará a los autores clásicos italianos imprescindibles como Rossini, Donizetti o Puccini, a los que se sumarán un amplio abanico de actividades vinculadas a casi todos los campos de la producción artística, la educación y la divulgación.

La italiana en Argel de Rossini será la primera producción, que como viene siendo habitual correrá a cargo del alumnado de Opera (e)Studio, la academia de formación dirigida por Giulio Zappa. A este título se le sumará Lucía de Lammermoor de Donizetti; El viaje a Reims de Rossini; Turandot de Puccini y continuando con la línea de apoyo a la zarzuela, se ha programado el clásico de Penella, El gato montés.

El cierre de la misma correrá a cargo de la sexta edición del Concurso Internacional de Canto de Ópera de Tenerife, en el que se volverá a disfrutar de un elenco internacional de grandes voces. En 2019 se desarrollará la séptima edición de las Masterclass de perfeccionamiento vocal e interpretativopara jóvenes talentos.

Toda la Música | Ópera de Tenerife presenta su intensa temporada 2018/2019

Toda la Música | Ópera de Tenerife presenta su intensa temporada 2018/2019
Toda la Música | Ópera de Tenerife presenta su intensa temporada 2018/2019

Toda la Música | Ópera de Tenerife presenta su intensa temporada 2018/2019

Además se suman las propuestas itinerantes Opera Pocket -que repondrá la producción de Auditorio de Tenerife, La traviata- que visitará nuevos escenarios de la isla, además de la acción didáctica Ópera en Ruta, que acercará a nuevas audiencias los entresijos del mundo de la ópera y de los títulos que conforman la oferta.

Para los jóvenes menores de 27 años ofrecemos una tarifa especial por solo 20€ (Abono Club Ópera Joven). Además, para formar parte del Club Ópera, ofrecemos varias posibilidades para adaptarnos a tus necesidades y circunstancias: Abono Embajador, Abono Primera vez, Abono Colestivos/Asociaciones y Abono Familia numerosa.

A continuación puedes consultar toda la programación para la nueva temporada y la información acerca de nuestros abonos y sus diferentes modalidades. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros a través del teléfono en el +34 902317327 o vía Twitter @operadetenerife.

Ocho espectáculos

La italiana en Argel de Rossini

Heredera de la tradición bufa napolitana, La italiana en Argel es una ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Angelo Anelli que, desde su estreno en 1813, recibió el inmediato reconocimiento de la crítica y el público. La melodía es característica del estilo de Rossini, en donde fusiona una vibrante energía sostenida junto a melodías originales que permiten a los cantantes abordar arias con un espectacular virtuosismo.

La creación cómica, que firmó con apenas veintiún años, narra cómo Isabella, una italiana emprendedora que explota su encanto e inteligencia, libera a su novio Lindoro hecho esclavo por el rey de Argel. El libreto aborda temas tan contemporáneos y universales como la interculturalidad y la lucha entre sexos, en un clima caótico plagado de bellas y complejas tesituras musicales.

La italiana en Argel supondrá el debut en Ópera de Tenerife de Nikolas Naegele, actual Kappelmeister de la Deutsche Oper Berlin. Esta nueva coproducción con el Teatro Comunale di Bologna estará firmada por la directora de escena Giorgia Guerra y transcurre en la década de los ochenta del siglo pasado en la atmósfera surrealista de un spa ubicado en Argel, todo ello aderezado con un vestuario divertido y colorido afín a la época.

Lucía de Lammermoor de Donizetti

El drama trágico compuesto por Donizetti durante el verano de 1835 supuso un hito dentro de la lírica romántica italiana. Lucía Ashton encarna el ideal de la época: la unión imposible entre dos amantes, la adversidad y el destino, la lucha entre dos familias que desemboca en la locura y en un trágico desenlace durante la noche de bodas de un matrimonio de conveniencia.

En un lenguaje musical conmovedor, el maestro de Bergamo extrae la esencia de la novela The Bride of Lammemoor, de Sir Walter Scott, teniendo su punto álgido en la escena de la locura, que se desarrolla durante el tercer acto, y en donde el compositor exige a la soprano una técnica precisa a lo largo del aria que concluye en la inolvidable ‘A me ti dona un Dio’, de gran belleza y amargura por un amor imposible.

El director norteamericano Christopher Franklin es un especialista en el repertorio lírico italiano que, después de una larga carrera internacional, y haber dirigido a reconocidas orquestas en los principales escenarios internacionales, debuta en Ópera de Tenerife. La dirección de escena correrá a cargo del recientemente galardonado por Fórum Ópera como ‘mejor director de escena novel’, Nicola Berloffa, ambientándola en la Escocia de final de la década de 1940, en un clima de posguerra sombrío y triste donde todos tienen que hacer frente a las pesadas secuelas de la guerra y a una constante degradación de los valores sociales y humanos.

El viaje de Reims de Rossini

El accidentado viaje a ninguna parte de unos pintorescos personajes para unirse a los festejos con motivo de la coronación del rey Carlos X en Reims da pie a Rossini para escribir, por última vez en italiano, una ópera bufa que, tras su estreno en 1825, la crítica reconocería posteriormente como una de sus mejores composiciones.

El encuentro de un estrafalario grupo de aristócratas y oficiales en el lujoso balneario Il Giglio d’Oro supone el despliegue de una serie de arias y piezas de indiscutible calidad y originalidad, entre ellas destaca el gran concertante a catorce voces en el que confluye el nudo de la trama. En esta ocasión la escena se ambientará en una cancha de tenis ubicada temporalmente en los años ochenta del pasado siglo, con caracterizaciones del mundo del deporte fácilmente reconocibles.

En esta producción se reúne por primera vez un elenco de artistas con una gran proyección internacional salidos íntegramente de la cantera de Opera (e)Studio, conmemorando así su quinto aniversario. Se podrá disfrutar de unas voces que han madurado y consolidado su carrera lírica en los principales escenarios europeos después del trampolín que supuso su participación en Ópera de Tenerife.

Turandot de Puccini

El Extremo Oriente es el marco elegido por Puccini para situar geográficamente la que sería su obra póstuma. De tal belleza fue su última composición que muchas de sus arias, como ‘Nessun dorma’, ‘In questa reggia’ o ‘Signore, ascolta’, han sobrepasado los escenarios líricos incorporándose al imaginario popular.

La obra inconclusa del compositor toscano está basada en un poema persa y relata la historia de la cruel princesa Turandot, que había decidido que se casaría solamente con aquel que consiguiera averiguar los tres enigmas que ella propondría; de lo contrario, el candidato moriría. Una sucesión de retos, promesas y venganzas desembocarán en un sorprendente final feliz que no compuso el maestro.

Esta producción supone el debut en Ópera de Tenerife del maestro milanés Giampaolo Bisanti, director musical de la Fundación Petruzzelli de Bari desde noviembre de 2016. Sus actuaciones le han valido el reconocimiento como uno de los mejores talentos de su generación, no solo por abarcar un amplio repertorio lírico y sinfónico, sino por su especial sensibilidad con la voz orgánica y orquestal. El vestuario llevará la firma del tinerfeño Leo Martínez cuyo trabajo, después de cuatro décadas vinculado con el mundo de la costura, supone una garantía de éxito para una producción tan visual.

Hansel y Gretel de Humperdinck

Basada en el cuento de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel nos relata las aventuras de dos hermanos que se pierden en el bosque mientras buscan fresas. Un universo de casas de chocolate y golosinas, brujas, criaturas del bosque pero, sobre todo, mucha fantasía harán las delicias de los más pequeños de la casa que encontrarán una producción divertida y cercana, próxima a su forma de usar su imaginación.

Se trata de una partitura que aúna canciones de tinte popular con números operísticos deliciosamente tratados por Humperdinck, con un lenguaje delicado que jamás cae en la monotonía o la repetición. Una obra maestra que será un descubrimiento para gran parte del público, a pesar de ser una de las más representadas en los países anglosajones.

La Traviata de Verdi

La traviata es posiblemente una de las composiciones de Giuseppe Verdi más reconocidas por el gran público. La ópera está basada en la adaptación teatral del éxito literario del siglo XIX, La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas. El talante heroico y de libertad femenina de su personaje central, Violeta Valery, supuso un escándalo en el estreno de la obra en 1853 que aborda cómo la cortesana se enamora del joven Alfredo y las zozobras de su relación interferida por el padre de éste, Giorgio Germont.

Lo que hace diferente a La traviata, aparte de su enorme e incesante belleza y de su intensa emoción, es que su compositor quiso que la acción fuese contemporánea, algo revolucionario en el momento histórico. Para la época fue un grandísimo escándalo como quedó patente con el gran fracaso de público y crítica del momento. En aquellos años donde la moral victoriana vigente ocultaba los vicios, Verdi los quiso reflejar en su obra. La traviata -que en español significa la “descarriada”- tiene un carácter absolutamente machista, donde la protagonista será ‘castigada’ por sus pecados con la enfermedad, la desgracia de la separación y la muerte.

Esta producción de Auditorio de Tenerife cuenta con la dirección musical de Alessandro Palumbo, la puesta en escena está dirigida por Alejandro Abrante; la escenografía está en manos de Jorge Cabrera y el vestuario llevara la firma del diseñador Javier Caraballero.

El Gato Montés de Penella

Estrenada en 1917, la partitura firmada por Manuel Penella Morena, narra la rivalidad entre el torero Rafael Ruíz y el bandolero Juanillo, conocido como el Gato Montés, que, enfrentados por una mujer gitana llamada Soleá, se enzarzan en una serie de trágicos conflictos donde el amor, el desamor, la razón y el honor están presentes. Esta obra, máximo exponente de las melodías populares líricas españolas de la época, contiene el conocido pasodoble Torero quiero ser, además de estar plagada de numerosos tópicos nacionales: un cortijo, una plaza de toros, bandoleros y toreros, junto al eterno concepto hispano del honor.

Esta zarzuela de fuertes tintes dramáticos y ambientada en Andalucía, se representó con gran éxito en América, destacando su producción entre diciembre de 1920 y febrero de 1921 en el Park Theatre de Nueva York, interpretada por las inolvidables voces de Pastora Imperio y Concha Piquer.

Concierto de galardonados

Tras una estela plagada de gran éxito y repercusión mediática de los cantantes participantes en ediciones anteriores, el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife se ha consolidado como una cita ineludible en el panorama lírico internacional.

Los participantes tendrán la oportunidad de defender su valía artística en una serie de fases eliminatorias en las que expondrán sus voces ante un jurado de reconocido prestigio, convirtiéndose esta cita en un puente efectivo hacia un desarrollo profesional de mayor éxito y nivel artístico. Un año más, los asistentes tendrán una participación activa ya que otorgarán el Premio del Público.

Breve programa de la temporada

Toda la Música | Ópera de Tenerife presenta su intensa temporada 2018/2019

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies