Toda la Música | Nuevos profesores en la Escuela Coral de Madrid

Dos expertas en formación musical

La Escuela Coral de Madrid afronta el nuevo curso con dos nuevos fichajes: las profesoras Albertina Barceló, especialista en la formación musical infantil; y Alicia Rivero, experta en Canto Coral. Ambas profesoras completan el elenco que, desde hace años, forman: José Mena, Rebeca Rods, Rodrigo Guerrero, Sara Matarranz, Oscar Gershersohn, Laura Fernández, Natalia Calderón, Isidro Anaya, Alfonso San Miguel y Pablo Paz.

Toda la Música | Nuevos profesores en la Escuela Coral de Madrid

Albertina Barceló

Albertina Barceló sabe de primera mano lo que implica y lo beneficioso que es acercarse al mundo de la música desde la infancia y con el método adecuado. Por un lado, ella comenzó a estudiar flauta a los 8 años, y por otro, está especializada tanto en la metodología de Jacques Dalcroze (que aboga por el aprendizaje de la música a través del baile, el juego y la exploración), como en el Método Montesori (que también refuerza el aprendizaje en general de los contenidos de manera amena y lúdica, rompiendo las barreras de la escuela tradicional).

Barceló estudió Canto y Dirección Coral, Música Moderna, Flauta y Teatro. Además, ha ejercido como cantante y flautista de numerosos formatos artísticos, y ha participado en encuentros de mujeres creadoras, ferias de educación musical, conciertos didácticos, certámenes, recitales de poesía y circuitos de música para hospitales infantiles. Su trabajo está reflejado en el libro didáctico de canciones para trabajar en el aula A Cantar, editado en 2011.

Toda la Música | Nuevos profesores en la Escuela Coral de Madrid
Toda la Música | Nuevos profesores en la Escuela Coral de Madrid

Pero es que además, el trabajo de Albertina Barceló en los últimos años ha estado enfocado a la enseñanza de la música como motor de mejora de proyectos sociales en países en desarrollo. No en vano, ha estado trabajando con el coro de niñas Malagasy Gospel, en Madagascar a través de la ONG Agua de Coco; y en Nepal, donde gracias al Kathmandu Jazz Conservatory continuó trabajando para incluir la música y el arte como parte de la educación básica del sur de Asia. En Nepal además fundó el KJC-NAG Choir y ha trabajado con diferentes proyectos de música coral.

Little Big Voices

Albertina Barceló a partir de septiembre entra a formar parte del equipo pedagógico de la Escuela Coral de Madrid para ponerse al frente del coro infantil Little Big Voices. Esta formación musical nace con el fin de acercar la música y la voz como instrumento a los más jóvenes de una manera lúdica e innovadora. En el coro, cuyas sesiones formativas tendrán lugar los martes de 17:30 a 19:00 horas, ofrecerá un nuevo enfoque sobre educación musical. Barceló además trabajará con los niños diferentes estilos: desde el jazz y el pop, el folclore tradicional español, y revisando también, como no, a los clásicos.

Además, gracias a las experiencias vividas por la profesora, los alumnos de este coro tendrán la oportunidad de conocer y saborear las armonías y ritmos de la música vocal de África, Portugal, Argentina, Polonia o Italia. Música en diferentes idiomas, practicando la percusión corporal e incluyendo coreografías con nuevos métodos de aprendizaje y en un espacio en el que se fomentará el trabajo en equipo, el respeto y sobre todo, las ganas de aprender. Una oportunidad única para los niños de Madrid.

Más información sobre Albertina Barceló

Albertina Barceló empezó a estudiar música a la edad de 8 años en la especialidad de Flauta Clásica.

Titulada en Magisterio de Educación Musical en la Universidad de Almería. Se especializó en la metodología de Jacques Dalcroze, que aboga por el aprendizaje de la música a través del baile, el juego y la exploración. Con más de 15 años de experiencia, su personal manera de enseñar música a los niños, basada en el Método Montesori la ha llevado a desarrollar juegos musicales que permiten el aprendizaje de los contenidos básicos de la música de manera amena y lúdica, rompiendo las barreras de la escuela tradicional.

Con una profunda vocación por la educación musical, estudió Canto y Dirección Coral con diferentes especialistas, Música Moderna, Flauta y Teatro. Ha formado parte, como cantante y flautista, de numerosos formatos artísticos, y ha participado en encuentros de mujeres creadoras, ferias de educación musical, conciertos didácticos, certámenes, recitales de poesía y circuitos de música para hospitales infantiles. Su trabajo queda reflejado en el libro didáctico de canciones para trabajar en el aula A Cantar, editado en 2011.

En los últimos años su trabajo ha estado enfocado a la música como motor de mejora de proyectos sociales en países en desarrollo. Así mismo, estuvo trabajando con el coro de niñas Malagasy Gospel en Madagascar a través de la ONG Agua de Coco durante un año y medio. Desde ahí se trasladó a Nepal donde gracias al Kathmandu Jazz Conservatory continuó trabajando para incluir la música y el arte como parte de la educación básica del sur de Asia. Utilizando el canto y la música coral como principal herramienta para acercar la música a los niños más desfavorecidos, ha llevado a cabo numerosos talleres y formaciones de voz, especialmente durante el programa Healing People with Music para colegios afectados por el terremoto de abril de 2015 en Nepal. Fundó el KJC-NAG Choir y ha trabajado con diferentes proyectos de música coral entre 2014 y 2016.

Después de diferentes formaciones a profesores nepalíes, conferencias y ferias de educación en el país escribió Our sangit book y Our sangit book 2, primer y segundo libro de música de este país que se está empezando a instaurar en los colegios.

Alicia Rivero

Con respecto a Alicia Rivero de Cabo, entra a formar parte de la plantilla de profesores de la Escuela Coral de Madrid para hacerse cargo de las clases de Canto Coral I, el primer curso de un ciclo estructurado en cuatro niveles y que es uno de los programas formativos de la Escuela que cuenta con mayor prestigio y trayectoria.

Rivero se graduó en Piano y Dirección Coral en el Conservatorio de Música de Aragua (Venezuela) y además ha estudiado Armonía y Contrapunto; Orquestación; y Dirección Orquestal.

Entre los muchos logros de Rivero está el haber sido, en 1993, la primera mujer en Latinoamérica en realizar el montaje completo con niños de El Mesias, de Haendel, que ejecutó tanto con el Coro Niños Cantores de Maracay, conjuntamente con las voces masculinas del Coro de Ópera de Maracay; como con la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Federico Villena de Aragua.

Además, ha ganado premios corales y reconocimientos a nivel nacional e internacional entre los que cabe mencionar el de la Orden y Botón al Mérito “Día del Músico” del estado Aragua; el Diploma a la “Excelencia Profesional” del Conservatorio de Música de Aragua; el 1º premio del Festival Regional de Coros Maracay; o el 2º puesto y Reconocimiento del Público del Festival Nacional de Coros Maracay. Rivero es Miembro de Honor del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Hamburgo (Alemania) y ganado el Premio del Público del IX Festival Internacional de Coros D’Canto; y dos terceros puestos en Madrigal y Obra Folclórica en el IX Festival Internacional de Coros D’Canto, todos ellos en Isla de Margarita.

Ha sido profesora de Piano Acompañante, Piano Complementario y directora del Coro de Cámara del Conservatorio de Música de Maracay, y directora de VOX KREATIVA, Coro de Cámara del Estado Aragua, en donde se ha especializado en el estudio, montaje y difusión de la música sacra contemporánea. Además, es también especialista en Música Vocal del Renacimiento y Barroco. Toda una eminencia en el panorama musical internacional que desde el próximo septiembre, será la encargada de dirigir las clases, tanto teóricas como prácticas de Canto Coral

Más información sobre Alicia Rivero

Albertina Barceló empezó a estudiar música a la edad de 8 años en la especialidad de Flauta Clásica. Titulada en Magisterio de Educación Musical en la Universidad de Almería. Se especializó en la metodología de Jacques Dalcroze, que aboga por el aprendizaje de la música a través del baile, el juego y la exploración.

Con más de 15 años de experiencia, su personal manera de enseñar música a los niños, basada en el Método Montesori la ha llevado a desarrollar juegos musicales que permiten el aprendizaje de los contenidos básicos de la música de manera amena y lúdica, rompiendo las barreras de la escuela tradicional.

Con una profunda vocación por la educación musical, estudió Canto y Dirección Coral con diferentes especialistas, Música Moderna, Flauta y Teatro. Ha formado parte, como cantante y flautista, de numerosos formatos artísticos, y ha participado en encuentros de mujeres creadoras, ferias de educación musical, conciertos didácticos, certámenes, recitales de poesía y circuitos de música para hospitales infantiles. Su trabajo queda reflejado en el libro didáctico de canciones para trabajar en el aula A Cantar, editado en 2011.

En los últimos años su trabajo ha estado enfocado a la música como motor de mejora de proyectos sociales en países en desarrollo. Así mismo, estuvo trabajando con el coro de niñas Malagasy Gospel en Madagascar a través de la ONG Agua de Coco durante un año y medio. Desde ahí se trasladó a Nepal donde gracias al Kathmandu Jazz Conservatory continuó trabajando para incluir la música y el arte como parte de la educación básica del sur de Asia.

Utilizando el canto y la música coral como principal herramienta para acercar la música a los niños más desfavorecidos, ha llevado a cabo numerosos talleres y formaciones de voz, especialmente durante el programa Healing People with Music para colegios afectados por el terremoto de abril de 2015 en Nepal. Fundó el KJC-NAG Choir y ha trabajado con diferentes proyectos de música coral entre 2014 y 2016.

Después de diferentes formaciones a profesores nepalíes, conferencias y ferias de educación en el país escribió Our sangit book y Our sangit book 2, primer y segundo libro de música de este país que se está empezando a instaurar en los colegios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies