Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. “Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs”





Sobre la antología

Toda antología exige una labor de selección, pero, al mismo tiempo, es una manera de arrojar una mirada al conjunto de una obra y su evolución a través de las diferentes épocas creativas. En este caso, contemplamos la creación de Consuelo Díez desde el espacio de su obra pianística en la que se insertan también piezas con intervención vocal. La misma proximidad física de obras de etapas diferentes es una prueba de fuego pues nos expone tanto la continuidad de un estilo como la personalidad individual de cada pieza; es decir, la capacidad para no repetirse, pero ser fiel a un ideario técnico estético que debe evolucionar, pero no cambiar. No todo el mundo sale indemne de una experiencia así, pero creo que Consuelo Díez lo consigue “cum laude”.

Lo primero que se evidencia es un profundo conocimiento del piano y su técnica que, por eso mismo, se puede llevar hasta límites materiales muy propios de la experimentación. Ya en la temprana Endurance (1983) vemos de qué manera se asumen los postulados pianísticos de la vanguardia al uso para convertirlos en materia expresiva propia. Hay ejemplos anteriores como Sonatina a Mireia, Cartas a la oscuridad o Sad pero las tres recibieron revisiones posteriores que no las cambian esencialmente, pero sí hacen el mensaje más preciso. Ese lenguaje recibe un impulso lírico con las dos canciones (No espantes el silencio y Escuché al viento) de 1984.

Particularmente significativas en la evolución de la autora son las piezas de finales de los noventa, Sein und Zeit y Se ha parado el aire, más conceptual y abstracta la primera, más integradora y enigmática la segunda que para mí es una de las mejores y más originales composiciones de la autora. Ya encontramos un lenguaje de madurez, la conquista de alguien que tiene mucho que decir y sabe perfectamente cómo decirlo.

Toda la Música | Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs

Toda la Música | Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs
Toda la Música | Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs
Toda la Música | Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs
Toda la Música | Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs

Más de diez años posterior, Rumores del puerto añade un viraje sutil a la poética de la compositora que asume, desde la insobornable modernidad de su posición creativa, elementos que pertenecen a una cierta postmodernidad. El lenguaje se hace sincrético, la creatividad se expande.

En el momento actual, Consuelo Díez nos da la imagen de una compositora que, a través de la coherencia de una trayectoria, ha sabido ir desgranando las sucesivas obras de una autoría con un talento propio y bien definido. Claro que a las obras pianísticas hay que colocarlas en el contexto de una producción general que observa también piezas de orquesta, cámara y electrónicas. Pero ello son variantes estilísticas y operativas sobre un mismo sustrato creador que es el que define a los grandes autores y Consuelo Díez sin duda lo es. Por eso podemos acceder a su obra pianística como un aspecto particular de su labor creativa.

Una parte, sin duda, pero una parte que efleja muy bien lo que es un todo y ese todo representa uno de los mejores ejemplos que la música actual española puede dar.

Tomás Marco

Toda la Música | Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs

Contenido

1. Rumores del puerto (2009)  4:14

Sonatina a Mireia (1981, rev. 2005)

2. Allegretto
3. Andante
4. Allegro

2:24
2:27
1:21

Cartas a la oscuridad (1981, rev. 2000)

5. I Allegretto
6. II Allegro
7. III Andante espressivo
8. IV Presto
9. V Andantino
10. VI Allegro

1:21
0:47
1:09
1:47
1:30
1:36

11. Se ha parado el aire (1997)  5:34

12. Sein und Zeit (Ser y tiempo) (1996)  5:26

13. Sad (1983, rev. 1990)  5:39

14. Canción 1: No espantes el silencio (1984)  2:22

15. Canción 2: Escuché al viento (1984)  2:03

16. Endurance (1983)  5:54

 

Toda la Música | Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs

Sobre las obras

Rumores del puerto

La compuse en 2009 en homenaje a Isaac Albéniz, en el año del centenario de su fallecimiento, por encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), para ser estrenada con motivo de dicho aniversario en ese mismo año. Está basada en dos obras de Albéniz que tocaba en mi época de estudiante, obras amadas y admiradas, que son El Puerto, del primer cuaderno de la suite Iberia, y Rumores de la caleta, sexto número de sus Recuerdos de viaje. En ella también se encuentra una cita de otra obra anterior, Cartas a la oscuridad, en la que curiosamente hay un gusto muy albeniciano en algunos de sus pasajes, que surgió de forma no consciente y que en esta pieza cobra una nueva y enriquecedora dimensión.

La obra está dedicada a Arturo Reverter y Ángel Huidobro, que la estrenó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 22 de diciembre de 2009.

Sonatina a Mireia

Obra escrita en 1981 y revisada en 2005. Está dedicada a mi primera sobrina, Mireia. Cuando nació yo aún vivía en casa de mis padres y recuerdo su venida como un acontecimiento lleno de felicidad: tendríamos un bebé cerca después de años en los que mis hermanos y yo éramos mayores, y sonaban lejanos los balbuceos y la risa de un bebé. La obra consta de tres movimientos y fue estrenada por José Luis Bernaldo de Quirós en el Ateneo de Madrid, muchos años después de haberla escrito, el 6 de marzo de 2005.

Cartas a la oscuridad

Cartas a la oscuridad es una suite para piano solo, dedicada a mis padres. Consta de seis piezas de carácter contrastante que se pueden interpretar aisladamente o en distinto orden al que aparecen en el conjunto. Fueron escritas en 1981, cuando estaba terminando mis estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Más tarde, las revisé en el año 2000. Tienen en general un sabor íntimo, y su título está relacionado no tanto con su carácter sino con el hecho de que las compuse sobre todo de noche, en la quietud, el silencio y la tranquilidad de la noche, como una serie de cartas enviadas a un público desconocido, hecho que ocurre a menudo cuando se escribe una obra musical: no sueles tener idea de quiénes la escucharán una vez que cobre vida, pero
siempre supones que alguien habrá dispuesto a escucharla…

Estas seis breves piezas tardaron mucho en darse a conocer, las estrenó Ana Vega Toscano en el Museo Guggenheim de Bilbao, el 28 de junio de 2000.

Se ha parado el aire

Obra para piano, escrita en conmemoración del 30 aniversario de Radio Clásica de Radio Nacional de España. El título proviene de un poema de Esperanza Abad que utilicé en Voz y sabor, es. El material en que me baso está relacionado con dos obras mías anteriores: Sein und Zeit (Ser y tiempo) de 1996, para piano, que también es un homenaje (a la ciudad de Heidelberg), y Jungle City (1986), parte de la cual sonaba como sintonía del programa de música electroacústica “El canto de los adolescentes”, que dirigí en Radio Clásica durante varios años. La obra está también dedicada a la memoria de Antonio Martín Carrillo. Fue estrenada por Ana Vega Toscano en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 3 de abril de 1997.

Sein und Zait

Sein und Zeit (Ser y tiempo) es una obra para piano compuesta a principios de 1996, que recibió el Premio “Ciudad de Heidelberg” en ese mismo año. Su estreno se realizó allí, en la Heiliggeistkirche, por el pianista Peter Schumann el 8 de junio de 1996, dentro del X Festival Internacional de Nueva Música, que tuvo como tema principal la conmemoración de los 800 años de la fundación de dicha ciudad. El título proviene de la obra más conocida del filósofo existencialista alemán Martin Heidegger, que fue profesor en la Universidad de Heidelberg. Está dedicada a la ciudad alemana y a mi hijo.

Sein und Zeit se apoya en recursos tímbricos, como los “clusters”, las resonancias e incluso golpes sobre el pedal, con los que comienza y termina. Hacia el final de la obra aparece una cita de un compositor italiano, Muzio Clementi, que relaciona esta pieza con el periodo que Miguel de Cervantes vivió en Italia. Un momento de su vida un tanto misterioso, que esta música, a la vez sugestiva, sincera y expresiva, trata de reflejar.

Sad

Compuesta en 1983 y revisada en 1990. En ella se mezclan unas estructuras dentro de compases tradicionales y otras sin compasear, que se van sucediendo y contrastan en carácter. Las áreas no compaseadas suelen ser tranquilas y quietas, mientras que las compaseadas se caracterizan por su aspecto rítmico y un aire rápido, que a veces deriva en acordes obsesivos en los que el juego dinámico se convierte en esencial. La intención es crear un ambiente un poco enrarecido propio de un momento de reflexión, con un aire lento y algunos momentos de tensión.

Se utilizan, también efectos propios del piano como, por ejemplo, el empleo de notas atacadas y soltadas rápidamente antes de bajar el pedal derecho, recogiendo solamente la parte de caída de la envolvente del sonido y no su ataque y sostenimiento, con el fin de conseguir sonoridades muy particulares.

Sad fue estrenada en España por Ana Vega Toscano, a quien está dedicada, en el Auditorio del Conservatorio de Ferraz, el 5 de abril de 1990, en Madrid.

Dos canciones

Las dos canciones No espantes el silencio y Escuché al viento, ambas para soprano y piano, y dedicadas a María José Sánchez y Sebastián Mariné, están compuestas sobre textos de dos mujeres poetas. Sus nombres: Lola de la Serna, que escribió el poema que da título a la canción “No espantes el silencio”, y Ruth Levin, autora del poema “Escuché al viento”, que asimismo es el título de la segunda pieza. Fueron compuestas en 1984 y estrenadas en junio de ese mismo año por Gustavo Beruete (tenor) y Elena Barrientos (piano), en el Auditorio de la Caja de Ahorros de Madrid en Alcalá de Henares.

Endurance

Es una obra para piano solo compuesta a finales del verano de 1983, después de un viaje en velero (el título corresponde al modelo de barco) que supuso para mí un cúmulo de sensaciones nunca antes experimentadas, provocadas por la inmensidad y soledad de las noches en alta mar, su belleza, o las impresiones de libertad e infinitud. Comienza con un motivo que es la célula principal de la obra y que aparecerá varias veces a lo largo de ella con distintas y más complicadas configuraciones de ritmo y ámbito. Otras características de la pieza son: los cambios constantes de tempo, un cierto sentimiento jazzístico que predomina rítmicamente, un diseño en forma de “llamada” que deriva de la célula inicial y un área de sonoridades pacificas con acordes muy llenos cuyo ambiente sereno y plácido preludia el final de la obra, que tiene un carácter enérgico y decidido.

Endurance George López la estrenó en Estados Unidos, en Hartford, Connecticut, en 1987, y allí fue galardonada con el Premio “Pi Kappa Lambda”. En España realizó el estreno la autora en 1988, en el Instituto Internacional de Madrid. La obra está dedicada a la familia Monereo Megías.

Reseña de “Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs”

José Luis Bernaldo de Quirós, piano
Magdalena Llamas, mezzosoprano

El presente disco aparece como una antología de la obra pianística de la compositora española Consuelo Díez. A través del mismo, podremos apreciar su evolución a lo largo de los años, desde 1981 hasta casi la actualidad, marcada por una constante fidelidad a un mismo lenguaje compositivo, así como por una fuerte personalidad en su estilo que refleja, además, un profundo conocimiento de la técnica pianística así como de las posibilidades del instrumento.

La primera pieza que encontraremos será Rumores del puerto, concebida como un homenaje a Isaac Albéniz en el centenario de su fallecimiento y en la que podemos percibir una fuerte influencia de “El Puerto” y “Rumores en la caleta”, del mismo autor. Continuaremos con Sonatina a Mireia, compuesta en 1981 aunque revisada en 2005, dedicada a su primera sobrina, donde la autora expresa la alegría de la llegada de un bebé a la familia.

El ciclo de piezas Cartas a la oscuridad es una suite para piano solo compuesta por seis piezas de carácter intercambiables, escritas en 1981 aunque estrenadas en 2000. Se trata de un trabajo de juventud, de cuando Díez era estudiante y hace referencia a la oscuridad de las noches, momento preferido de la autora para componer. Escucharemos también Se ha parado el aire y Sein und Zeit, obra premiada, compuesta en 1996, en la que hará empleo de un lenguaje innovador, basado en clústeres y resonancias que combinará curiosamente con una cita de Clementi. Podremos disfrutar también de Sad, una obra de sonoridades particulares, que lleva al extremo las posibilidades del piano y que dará paso a dos canciones para voz y piano: No espantes al silencio y Escuché al viento, cuyos textos están tomados de poemas de Lola de la Serna y Ruth Levin, respectivamente.

El disco cerrará con Endurance, una obra para piano solo, de nuevo premiada, en la cual hará uso de un motivo que actúa como célula principal que se irá transfigurando hasta llegar a un final enérgico, y rotundo, y que actúa a como un final colosal a este homenaje a una de las compositoras más destacadas del panorama nacional.

Lucía Martín-Maestro Verbo

Nota de prensa en inglés

Toda la Música | Nuevo disco de la compositora Consuelo Díez. Consuelo Díez: Piano Works and Two Songs

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies