Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en Madrid

Sobre el curso Estudio de Ópera

El curso de Estudio de Ópera es un curso pionero en toda España a nivel de enseñanza privada. Con un total de 7h30m semanales, se impartirán varias asignaturas cuyo objetivo es iniciar a futuros cantantes en el maravilloso mundo de la ópera. Tendrán la oportunidad de trabajar en escena arias y dúos de ópera y zarzuela, así como trabajar musicalmente con un pianista repertorista.

Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en Madrid

También tendrán clases de interpretación y expresión corporal y lenguaje musical, asignaturas muy importantes na formación de un cantante lírico. Todos los alumnos tendrán la oportunidad de subir a un escenario interpretando fragmentos operísticos y poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo de cada trimestre.

Destinatarios del curso de ópera

Para alumnos interesados en comenzar su formación en Ópera o ya en proceso formativo que quieran investigar y desarrollar nuevas técnicas. Este curso busca desarrollar un cantante lírico capaz de defenderse, de forma profesional, en el escenario. A partir de 16 años.

Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en Madrid
Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en Madrid

Asignaturas

Canto individual 1h/semana
Lenguaje musical (grupo) 1h/semana
Interpretación y expresión corporal (grupo) 2h/semana
Escena (grupo) 2h/semana
Repertorio con pianista (grupo) 2h/semana
Sesiones grupales de coaching (trimestrales)
Talleres gratuitos a lo largo del curso

Metodología

El curso de Estudio de Ópera es un curso práctico, donde todas las asignaturas tienen el mismo objetivo: ayudar al alumno a formarse como cantante lírico.

Clases individuales de canto: los alumnos aprenderán la técnica necesaria para poder interpretar de la mejor manera las árias y dúos obligatorios en cada trimestre.
Escena: se pondrá en escena el repertorio que se está en ese momento trabajando en canto.
Repertorio: se trabajará musicalmente con un pianista todas las obras a interpretar, para que nada falle a nivel musical.
Interpretación y expresión corporal: los alumnos aprenderán técnicas de teatro y las herramientas necesarias para crear personajes y poder transmitir emociones al público.
Lenguaje musical: aprenderán a escribir, leer e interpretar partituras.
Sesiones de coaching: a lo largo del curso habrá varias sesiones de coaching con una psicóloga cualificada, que ayudará a los alumnos a descubrir y desarrollar sus capacidades artísticas, fijar objectivos y a seguir un plan específico.

Objetivos

El objetivo del Curso de Estudio de Ópera es ayudar a los alumnos a desarrollarse como cantante lírico, dándoles las herramientas necesarias para seguir evolucionando tanto en la técnica vocal como en el escenario:

Mejorar y seguir desarrollando la técnica vocal.
Ser capaz de cantar en italiano, alemán, francés y castellano.
Preparar un repertorio base para afrontar concursos y audiciones en España y extranjero.
Sentirse cómodo delante del público.
Saber afrontar una audición.
Crecer como artista, aumentando la sensibilidad y expresividad.

Profesores

Canto y Escena

Rita Moldão

Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en Madrid

Rita Moldão es licenciada en Canto Teatral – Ópera en el Conservatório Superior de Música de Gaia (Portugal), acabando la carrera con alta calificación.

Debutó en 2003 como Susanna en la ópera “Le nozze di Figaro”, en una producción del Festival de Música de Gaia (Portugal) con la Orquestra das Beiras. En los años seguientes interpreta La reina de la noche en la ópera “La Flauta Mágica”, Bastienne en “Bastien und Bastienne”  ambas de Mozart,  Lucy en “The Telephone” de Menotti y Princesa, Fuego y Ruiseñol en “El gato con botas” de Montsalvatge.

Además de su éxito en la ópera, Rita Moldão también tiene buenas críticas en sus conciertos y recitales, sea en Oratória o repertório de concierto, que incluye, por ejemplo, Exultate Jubilate, Misa de la Coronación and Misa breve en Sol Mayor de  Mozart, El Messias (Handel), Missa de Santa Cecília (Gounod), Gloria (Vivaldi) y Carmina Burana (C. Orff. La Missa de Santa Cecília fue grabada para un canal televisivo portugués (TVI) en el año 2007. Estrenó la obra Cantata de Navidad para orquesta, coro y solista del compositor y organista Rui Soares, así como el Stabat Mater de Vasco Pereira, habiendo sido transmitido por la Antena 2 (Radio clásica portuguesa)

Durante los últimos años, trabajó con algunos profesores en Masterclases y cursos de verano. De salientar los profesores Enza Ferrari, Charles Spencer, Hilde Zadek, Fernanda Correia, Frabcesca Roig, Miguel Ortega, Francesco Pio Galasso y Elisabete Matos. También colaboró con directores de orquesta, como Mário Mateus (Portugal), Jairo Grossi (Portugal), Nayden Todorov (Bulgaria), Lawrence Golan (EE.UU), Berislav Skenderovic (Croatia), Ovidio Marinescu (EE.UU), entre otros.

Se presentó en Portugal, España, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y EE.UU., en recitales con piano, orquestas, galas de ópera y música sacra.

A parte de su carrera como solista, es desde hace varios años profesora de canto y actualmente Directora del Centro de Perfeccionamiento Vocal – Rita Moldão.

Lenguaje Musical

Rodrigo Rodríguez

Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en MadridLicenciado en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Comienza sus estudios de música tocando trompeta, saxofón y piano, aparte de haber realizado estudios de guitarra, bajo, e instrumentos de cuerda tropicales. Complementa su formación con un Máster en creación e interpretación musical. Como músico ha participado en diversos conciertos alrededor del mundo (Argentina, Thailandia, Italia, etc…), tarea que compagina con su labor docente en centros oficiales educativos de la comunidad de Madrid.

Interpretación

Marta García

Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en MadridMarta A. García Rojas es docente de “Arte Dramático” con una sólida experiencia en la formación de actores. A lo largo de sus años de formadora ha desarrollado su metodología personal donde une las herramientas que ha ido adquiriendo a través de su bagaje como profesora, actriz y directora, tanto en el trabajo de la Interpretación, el cuerpo del actor, y la Voz hablada.​

Marta nació en Granada donde inició en el siglo pasado su propia historia teatral. Comenzó en 1994 como actriz en la compañía “Teatro Coraje” de Granada. En 1999 viajó hasta Japón, donde trabajó como actriz en Parque España. A su regreso del país nipón, obtuvo en el 2004 la licenciatura de “Arte Dramático” en la RESAD.  Posteriormente, con el objetivo de profundizar en las diferentes vías de Interpretación que le interesaban, se gradúa, en el 2009, en la “Escuela Método Madrid”, donde ahondará en todas las herramientas del actor que proceden del Sistema de Stanislavski. Entre el 2014 y 2016 recorrerá toda la pedagogía de Lecoq, en la “Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández” de Madrid. Alimentará estas ramas de Interpretación, realizando formaciones complementarias: canto con Rita Moldao;  Acento Neutro Español y Voz con Vicente Fuentes, Lidia García, Blandine Calais, Guy Cornut;  Teatro Clásico Español en Verso con Mari Paz Ballesteros; Interpretación con José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Carles Alfaro, Ernesto Arias, Etelvino Vázquez, Norman Taylor, Antón Valen, Pedro Casablanc, Francisco Ortuño, Mariano Gracia…

Para responder a su afán de impartir formación para actores, obtiene, en el 2005, la Certificación del Curso de Aptitud Pedagógica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de “Arte Dramático”.  Comenzó ejerciendo como docente de “Arte Dramático” en la Universidad de Granada en 1997. En el 2007 entra a formar parte del equipo docente de la Escuela Municipal de Teatro de Madrid, donde continúa, impartiendo clases de Voz, Interpretación y Expresión Corporal.  En paralelo a su compromiso docente con la EMAD, ha creado sus propios Talleres de Teatro para adultos desde el 2013 y talleres de teatro para personas hiperactivas. Ha impartido clases en la Escuela ASURA de Madrid; ha desarrollado talleres de Voz para CAIXA FORUM en su Obra Social destinada a la 3ªEdad; inauguró el Semillero del Actor y la disciplina de Voz y Expresión Corporal en la Escuela de Método Madrid. Regularmente imparte clases individuales de Interpretación Textual y de Acento Español.

Junto a su intensa vida profesional como docente, dirige y actúa, desde el 2015 en la compañía “Actrices sin Papel. Teatro” y desde el 2014 en la compañía “Tralará & the Phantom”.

Como actriz siempre se ha mantenido activa en producciones de diferente formato como “Napolitanas de Crema” de Gabriel Fuentes; “Una noche de obras cortas con Chejov” de Michael Chejov e “Historias de Bárbara” de Bárbara Lindsay, dirigida por Bonnie Morín;”La Ilíada” adaptada y dirigida por Javier Lázaro;  “Primer aviso” de Strindberg dirigida por Elisa Marinas Rada;”Los Restos Fedra” de Raúl Hernández dirigida por Antonio Dávila y Carlos Rodríguez, …, todos ellos realizados con una pasión inagotable por el “Arte Dramático”

Actualmente, Marta forma parte del equipo de formadores, dirigido por Rita Moldao, cuya finalidad es proporcionar a los futuros intérpretes de Musicales y de Ópera, las destrezas unificadas de un cantante, un actor y un bailarín.

Coach

Ana Martínez

Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en MadridLicenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster por la Universidad de Educación a Distancia.

Ha desarrollado su carrera en el ámbito de las artes escénicas y en el campo de la educación, impulsando la carrera de profesionales de música, lírica y teatro.

Aplica el coaching como herramienta de descubrimiento de la inteligencia emocional para identificar pautas de mejora que permiten el desarrollo de un plan de futuro con objetivos específicos.

Imparte talleres en colegios para docentes y alumnos, de forma amena y práctica, para el máximo rendimiento a través del entrenamiento en habilidades y recursos que permitan una mayor flexibilidad mental y una autorregulación cotidiana (autoconocimiento personal y definición del objetivo profesional, aumento de la autoestima, desarrollo de la confianza, manejo del estrés, gestión del tiempo, resolución de conflictos o superación de límites) para el desarrollo del talento de las personas hacia el éxito y la excelencia personal y profesional.

 

 

Toda la Música | Nueva Escuela de Ópera en Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies