Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

Gloria Isabel Ramos dirige la orquesta

El concierto extraordinario homenaje a Manuel de Falla comienza con la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Gloria Isabel Ramos interpretando la célebre pieza Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla.

Es, sin duda, una obra maestra, la primera gran obra española para piano y orquesta, de gran inspiración, lirismo e influencia modernista-impresionista. Actúa como solista el pianista Josu de Solaun. Estrenada en 1916, Noches en los jardines de España se divide en: En el Generalife: Allegro tranquillo e misterioso, Danza lejana: Allegretto giusto y En los jardines de la Sierra de Córdoba: Vivo.

A continuacióin la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará las Suites 1 y 2 de ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla, con la actuación como solista del armonicista Antonio Serrano. La obra está basada en la novela homónima del escritor Pedro Antonio Alarcón.

Se estrenó en el ‘Alhambra Theatre’ de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso. La suite nº 1 se divide en Introducción, La tarde, Danza de la molinera (fandango), El corregidor y Las uvas, mientras que la suite nº 2 está formada por tres danzas: Danza de los vecinos (Seguidillas), Danza del molinero (Farruca) y Danza final (jota).

Toda la Música | Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

Viernes 14 de mayo a las 19:30 hs | Teatro Monumental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

A partir de las 20:00 horas podrá escucharse en Radio Clásica y se podrá ver en ‘Los conciertos de La 2‘ el sábado 29 de mayo.

Sobre Gloria Isabel Ramos

Toda la Música | Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

Además de directora de orquesta, Gloria Isabel Ramos Triano es compositora, pianista, organista y escritora.

Nada más graduarse como Kapellmeisterin en 1995, la directora ganó el prestigioso Premio Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon en la modalidad de Ópera y Oratorio. A las pocas semanas fue galardonada con el ‘Premio de la Orquesta’ en el Concurso Internacional de dirección de orquesta de Brasov (Rumanía).

En 1998 Ramos Triano ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Cadaqués, y ese mismo año recibió el Primer Premio en la Concurso Nacional para Jóvenes Directores convocado por la Orquesta de Granada, España. Gloria Isabel Ramos Triano debutó en España en 1996 con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Ha sido directora titular y artística de la Orquesta de Córdoba de 2001 a 2004, y ha dirigido la mayoría de orquestas españolas y numerosas extranjeras como la London Symphony Orquestra, Orquesta del Teatro Nacional de Ópera y Ballett de Albania, Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta Sinfónica de Schleswig-Holstein, Thüringen Philharmonie, Winterthur Musikkollegium, English Chamber Orchestra, Wiener Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta del Ermitage de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Lucerna, Zürcher

Kammerorchester, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Cámara de Florencia, Bohuslav Martinu Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Jalisco, ONE, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, ROSS, Orquesta Sinfónica de Madrid, ORCAM, Proyecto Guerrero, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de las Palmas, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta de Cadaqués y Orquesta Sinfónica del Vallés.

En 2000, dirigió el estreno en España del Réquiem de Hans Werner Henze con gran éxito. En el 2002 dirigió por primera vez el tradicional concierto del día de la Almudena, que ha dirigido también en el 2003 y 2004 y en 2001 recibió el Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España por Música Clásica.

En el terreno operístico ha dirigido diversas producciones entre las que cabe destacar “El Barbero de Sevilla” en el Festival de Perelada, “La Traviata”, que dirigió en el Gran Teatro de Córdoba, así como de “Carmen”, en el Teatro Nacional de Albania.

Lleva 20 años componiendo. En 2010 estrena su pieza para orquesta “La Torre del Oro” dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Su pieza “Abrazo del Agua”, para Soprano y Orquesta, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica RTVE, la estrenó en 2007. En 2008 estrena su composición Las Flores del Mal con el Ensemble de la ORCAM. Debut con la London Symphony Orchestra, en la temporada 09-10.

A partir de 2011 se ha dedicado a una intensa actividad compositiva, así como propios proyectos como directora. Fundó en Suiza la orquesta Weltsaiten Sinfonietta que dirige actualmente. En 2021 se ha estrenado con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh su obra ‘Why?’ para gran orquesta sinfónica.

Sobre Josu de Solaun

Toda la Música | Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

El pianista Josu de Solaun, de nacionalidad española y estadounidense, es el ganador del XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del piano moderno, tales como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja, convirtiéndose, así, en el primer español en ganar este certamen.

Asimismo, obtiene el Primer Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, siendo de nuevo el único pianista español galardonado en sus más de 30 ediciones; y en 2009 recibe el Primer Premio y Premio de Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga, donde fue elegido como único pianista representante de España.

Ha actuado como solista con orquestas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta Filarmónica La Fenice de Venecia, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de la Radio y Televisión de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de la Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta de la Radio Checa, Port Angeles Symphony de Washington, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Euskadi y Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

Es graduado por la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió durante 12 años bajo la tutela de la pianista rusa Nina Svetlanova y el pianista cubano Horacio Gutiérrez. En España estudió con María Teresa Naranjo y Ana Guijarro (piano) y con el compositor y director de orquesta Salvador Chuliá (armonía, contrapunto, fuga y composición). Sus profesores de música de cámara fueron David Soyer y Michael Tree (del Cuarteto Guarnieri), Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio), y Robert Mann (Cuarteto Juilliard).

Su discografía incluye un disco con obras de Stravinsky (2016), las obras completas de George Enescu en tres discos (2017), el disco “Fantasque” galardonado con el prestigioso premio ICMA 2021 y su recién estrenado disco “Disgressions” 2021. En 2019, el Gobierno de Rumanía le condecoró con la Orden al Mérito Cultural.

Sobre Antonio Serrano

Toda la Música | Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

Antonio Serrano es un virtuoso de su instrumento, un referente del jazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. Serrano muestra una enorme versatilidad musical que queda fielmente reflejada en su amplio historial de colaboraciones. El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, el flamenco, el pop y la música clásica.

A los 13 años actúa en París a dúo con Larry Adler en un concierto para Naciones Unidas. Este hecho marcó el comienzo de una larga relación que ayudó a mejorar la ya prometedora carrera de Antonio. Larry se convierte en su mentor y actúan juntos en innumerables ocasiones. En 1992, a los 18 años, Antonio interpreta en Bélgica el Concierto para orquesta y armónica, Op. 46 de Malcolm Arnold, obra escrita para Larry Adler. Tras enfocar su carrera en la música clásica principalmente, Antonio comienza a interesarse por otros géneros.

Actúa así con artistas de blues, jazz y pop, y logra ser reconocido en su país como uno de los mejores improvisadores de su generación. Graba numerosos discos en todos los estilos musicales. En el transcurso de su carrera como solista, colabora con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, etc. y arreglos de obras de G. Enescu, G. Gershwin o R. Korsakov.

Después de darse a conocer como virtuoso instrumentista, era inevitable que recibiera la llamada del que ha sido el guitarrista más importante de España de todos los tiempos, el guitarrista flamenco Paco de Lucía. Finalmente, Antonio Serrano se hace famoso por introducir la armónica en el flamenco, un género casi impenetrable para músicos no nacidos en la cultura flamenca. Se hace miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos 10 años y hace con él 8 giras mundiales.

Como músico de sesión, graba más de 500 colaboraciones y participa en bandas sonoras como Carne Trémula de Pedro Almodóvar. Como docente, imparte cursos de improvisación musical en diversos conservatorios europeos y cursos de flamenco. Además, da clases en la Universidad de Khartoum y participa como jurado en concursos de armónica por todo el mundo.

Entre sus numerosos galardones destacan el Premio 2020 Bernie Bray, al mejor armonicista del año concedido por SPAH Society for the Preservation and Advancement of the Harmonica, el Grammy Latino por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciencies en reconocimiento por su participación en la grabación del disco Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía y el Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaría a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute.

Nota de prensa

Toda la Música | Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

Más información

Toda la Música | Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

 

Toda la Música | Noches en los Jardines de España y El sombrero de tres picos, de Falla, con Josu de Solaun y Antonio Serrano

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies