Toda la Música | Nace la Orquesta de la Academia ‘ÓPERA DE TENERIFE’

Un nuevo proyecto cultural

El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, pretende comenzar un proyecto cultural artístico en el que se formará la Orquesta de la Academia “Ópera de Tenerife” para futuros proyectos de Ópera de Tenerife. Para tal fin, necesita la conformación de una bolsa de instrumentistas.

La materialización del mencionado proyecto se realizará en futuros encuentros, en función de los compromisos adquiridos. Las especialidades instrumentales sinfónicas objeto de esta convocatoria son las siguientes: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta (también piccolo), oboe (también corno inglés), clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y percusionista.

Toda la Música | Nace la Orquesta de la Academia ‘ÓPERA DE TENERIFE’

Los requisitos

Los requisitos que hay que cumplir para poder formar parte de la orquesta son: haber nacido a partir del 1 de enero de 1985; ser español/a o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de los restantes Estados parte del Espacio Económico Europeo. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de españoles, de nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados/as de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los/las de su cónyuge, siempre que no estén separados/as de derecho, que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

Toda la Música | Nace la Orquesta de la Academia ‘ÓPERA DE TENERIFE’
Toda la Música | Nace la Orquesta de la Academia ‘ÓPERA DE TENERIFE’

Otras opciones

Otra opción que se admite es ser nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y, finalmente, los/las extranjeros/as que residan legalmente en España conforme con las normas legales vigentes. Finalmente, se debe ser estudiante de enseñanzas musicales o haber finalizado sus estudios.

Documentación y pago

Los aspirantes deberán aportar la siguiente información, que deberá ser enviada a la dirección de email: info@operadetenerife.com: solicitud adjunta cumplimentada y firmada (como documento pdf o jpg), escaneo del DNI, NIE, pasaporte u otro documento identificativo, currículum académico y artístico, indicando los estudios musicales que se han cursado o se encuentran cursando, copia del resguardo de ingreso (por importe de 50 €) a favor de AUDITORIO DE TENERIFE a la siguiente cuenta bancaria:

IBAN en formato electrónico: ES9721008602190200043326

IBAN en formato papel IBAN: ES97 2100 8602 1902 0004 3326

BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT): CAIXESBBXXX

En el concepto deberá aparecer “Audición Orquesta de la Academia Ópera de Tenerife – Nombre y apellido del candidato” y no se admitirán como forma de pago talones o cheques bancarios, ni envíos en efectivo. No se devolverá el importe de la cuota de inscripción en ningún caso.

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 11 de octubre de 2017 y finaliza el 7 de noviembre de 2017 a las 14:00 horas (GMT). Ópera de Tenerife enviará al interesado un email a la dirección indicada en la  solicitud confirmando la recepción de la documentación.

Cualquier duda o consulta relativa a la presente convocatoria deberá ser enviada a:

info@operadetenerife.com.

Las solicitudes enviadas fuera de plazo o incompletas se desestimarán. Ópera de Tenerife podrá solicitar información adicional en caso de considerarlo necesario.

Le selección de candidatos se realizará en una única fase en la que se evaluará por parte de la dirección musical de Ópera de Tenerife tanto el currículum del solicitante como la interpretación en la prueba presencial obligatoria cuya fecha será entre el 11 y 13 de noviembre de 2017. La fecha y hora exacta les será comunicada por correo electrónico al cierre del plazo de solicitudes.

La prueba consistirá en una interpretación de un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento (salvo percusionista) y de los fragmentos orquestales a elegir del Repertorio.

La dirección musical puede, en cualquier momento, dar la prueba por terminada si lo considera oportuno.

Se comunicará el resultado de las audiciones solamente a aquellas personas que hayan sido seleccionadas para la especialidad instrumental a la que se ha presentado. Los que no sean seleccionados, previa petición, tendrán a su disposición un correo electrónico donde se les comunicarán los motivos del tribunal para no haber sido seleccionados. Las decisiones de la dirección musical son finales e inapelables.

La incorporación de los seleccionados se realizará en 2 períodos. El primer periodo es entre el 1 de mayo y el 10 de junio 2018, y el segundo periodo, entre el 12 de mayo y el 13 de junio 2019. Los seleccionados serán remunerados por proyectos.

Repertorio para las pruebas de admisión

SECCIÓN de CUERDA

Violines

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • J. S. Bach: dos movimientos a elegir entre las Sonatas y Partitas para violín solo
  • W. A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n. 3 K216, n.4 K218 o n.5 K219
  • El primer movimiento de un concierto romantico a elegir entre los de M. Bruch, F. Mendelssohn, J. Brahms, P. I.Chaikowsky, L.van Beethoven, j. Sibelius (*solo para los que quieran optar por solista de I o II)
  1. Pasajes Orquestales

(4 pasajes, 5 para los que quieran optar por solista de I violín, a elegir entre los siguientes)

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.9 (3º mov.)
  • W. A. Mozart: Sinfonia n.39 (4º mov.)
  • G. Puccini: Turandot (Finale Atto I)
  • G. Rossini: Guillaume Tell (Overture)
  • R. Schumann: Sinfonia n.2 (2º mov.)
  • R. Strauss: Don Juan

* Los que quieran optar por solista de II violines prepararán todas las piezas del punto 1, tres de los pasajes del punto 2 y dos de los siguientes pasajes

  • J. Brahms: Piano Concerto n.1 (3º mov.)
  • W. A. Mozart: Zauberflöte (Overture)
  • G. Verdi: Rigoletto (Atto II)
Viola

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • I y II movimiento (con cadencias) de uno de los concierto de F. A. Hoffmeister o J. Stamitz
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.5 (2º mov.)
  • L. van Beethoven: Sinfonia n.9 (2º mov.)
  • A. Bruckner: Sinfonia n.4 (2º mov.)
  • F. Mendelssohn: Sommernachtstraum (1º mov. Scherzo)
  • W. A. Mozart: Nozze di Figaro (Overture)
  • W. A. Mozart: Sinfonia n.40 (4º mov.)
  • W. A. Mozart: Sinfonia n.41 (4º mov.)
  • G. Rossini: La Gazza Ladra (Overture)

* Los que quieran optar por solista prepararán el concierto del punto 1, cuatro de los pasajes del punto 2 y además:

  • El I movimiento de un concierto o una sonata romanticos de libre elección.
  • Un pasaje entre:
    • E. Humperdinck: Hӓnsel und Gretel (Atto II Vorspiel zum Hexenritt)
    • G. Puccini: Manon Lescaut (Atto III Intermezzo)
Violonchelo

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • J. S. Bach: dos movimientos a elegir entre las Suites para violonchelo solo
  • J. Haydn: Concierto n.1 in Do mayor Hob VIIb/1 (I y II movimientos con cadencias)
  1. Pasajes orquestales

(los pasajes de La Traviata de G. Verdi son obligatorios para todos, además los concursantes deberán preparar otros 3 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.5 (2º mov.)
  • L. van Beethoven: Sinfonia n.9 (4º mov.)
  • J. Brahms: Sinfonia n.2 (2º mov.)
  • F. Mendelssohn: Sinfonia n.4 (Saltarello)
  • F. Mendelssohn: Sinfonia n.40 (4º mov.)
  • G. Verdi: Traviata (Atto I N.2 Chor, Atto II N.4 Scena ed Aria Alfredo)

* Los que quieran optar por solista se preparán todas las piezas al punto 1, los pasajes de la Traviata de G. Verdi,  dos pasajes del punto 2. y además:

  • El I movimiento de un concierto o una sonata romanticos de libre elección.
  • Un pasaje entre:
    • W. A. Mozart: Don Giovanni (Atto I Scena XII Aria de Zerlina “Batti Batti o bel Masetto”)
    • G. Rossini: Guillaume Tell (Overture)
Contrabajo (afinación para orquesta)

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • I y II movimiento de uno entre los conciertos de C.D. von Dittersdorf (n.2), S. Koussevitzky o G. Bottesini (n.2)
  1. Pasajes orquestales

(los pasajes de La Traviata de G. Verdi son obligatorios para todos, además los concursantes deberán preparar otros 3 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.5 (2º y 3º mov.)
  • L. van Beethoven:Sinfonia n.9 (4º mov. Recitativo)
  • J. Brahms: Sinfonia n.2 (4º mov.)
  • F. Mendelssohn: Sinfonia n.4 (1º mov.)
  • W. A. Mozart: Sinfonia n.40 (1º y 4º mov.)
  • W. A. Mozart: Zauberflöte (Overture)
  • I. Stravinsky: Pulcinella (7º mov.)
  • R Strauss: Don Juan op.20
  • G. Verdi: Traviata (Atto I Scena 4, Atto II Scena 2)
  • G. Verdi: Otello (Atto IV)

SECCIÓN de VIENTO MADERA

Flauta

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • W. A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n.1 K313 o n.2 K314
  1. Pasajes Orquestales

(3 pasajes a elegir entre el repertorio para flauta y 2 entre el repertorio para piccolo)

        Flauta

  • J. S. Bach: Matthäuspassion (Aria: “Aus Liebe soll mein Heiland sterben”)
  • L. van Beethoven: Sinfonia n.3 (4º mov.)
  • C. Debussy: Prelude a l’aprés-midi d’un faune
  • F. Mendelssohn: Sommernachtstraum (Scherzo)
  • S. Prokofiev: Pierino y el lobo
  • G. Rossini: Guillaume Tell (Overture)

       Piccolo

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.9 (4º mov.)
  • M. Ravel: Ma mere l’Oye
  • G. Rossini: La Gazza Ladra (Overture)
Oboe

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • W. A. Mozart: Concierto Do mayor K314 (I y II movimientos con cadencias)
  1. Pasajes Orquestales

(3 pasajes a elegir entre el repertorio para oboe y 2 entre el repertorio para corno inglés)

Oboe

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • J. Brahms: Concierto para violin (2º mov.)
  • F. Mendelssohn: Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • M. Ravel: Le tombeau de Couperin
  • G. Rossini: La scala di seta (Overture)
  • G. Rossini: Italiana in Algeri (Overture)
  • F. Schubert: Sinfonia n.9 (2º mov.)
  • R. Strauss: Don Juan
  • I. Stravinsky: Pulcinella (Serenata)
  • P. I. Tchaikovsky: Sinfonia n.4 (2º mov.)
  • G. Verdi: Aida (Atto II Finale Ballabile)

        Corno Inglés

  • A. Dvorák: Sinfonia n.9 (2º mov.)
  • M. de Falla: El sombrero de tres picos (Farruca)
  • M. Ravel:  Concierto in sol para piano (2º mov.)
  • G. Rossini: Guillaume Tell (Overture)
Clarinete

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • A. Mozart: Concierto in La mayor K622 (I y II movimientos con cadencias)
  1. Pasajes Orquestales

(el pasaje de La Traviata de G. Verdi es obligatorio para todos, además los concursantes deberán preparar otros 4 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.6 (1º y 2º mov.)
  • J. Brahms Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • F. Mendelssohn: Sommernachtstraum (Scherzo)
  • F. Mendelssohn: Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • G. Puccini: Tosca (Atto III)
  • S. Prokofiev: Pierino y el lobo
  • G. Rossini: Barbiere di Siviglia (N.2 Kavatine)
  • G. Verdi: Traviata (Atto II)
Fagot

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • A. Mozart: Concierto in La mayor K622 (I y II movimientos con cadencias)
  1. Pasajes Orquestales

(el pasaje de La Traviata de G. Verdi es obligatorio para todos, además los concursantes deberán preparar otros 4 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.6 (1º y 2º mov.)
  • J. Brahms Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • F. Mendelssohn: Sommernachtstraum (Scherzo)
  • F. Mendelssohn: Sinfonia n.3 (2º mov.)
  • G. Puccini: Tosca (Atto III)
  • S. Prokofiev: Pierino y el lobo
  • G. Rossini: Barbiere di Siviglia (N.2 Kavatine)
  • G. Verdi: Traviata (Atto II)

SECCIÓN de VIENTO METAL

Trompa

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • W. A. Mozart: I y II movimiento (con cadencias) de uno de los conciertos n.3 K447 o n.4 K495
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • L. van Beethoven: Sinfonia n.6 (3º y 5º mov.)
  • L. van Beethoven: Sinfonia n.7 (1º mov. I y II Trompa)
  • J. Brahms: Sinfonia n.2 (1º mov.)
  • J. Brahms:Sinfonia n.3 (3º mov.)
  • F. Händel: Julius Caesar (N.14)
  • W. A. Mozart: Così fan tutte (Aria di Fiordiligi “Per pietà, ben mio, perdona”)
  • G. Rossini: Barbiere di Siviglia (Obertura)
  • R. Strauss: Till Eulenspiegel
  • P. I. Tchaikovsky: Sinfonia n.5 (2º mov.)
Trompeta

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • I y II movimiento (con cadencias) de uno entre los concierto de Haydn o Hummel
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • J. S. Bach: Weihnachts-Oratorium (VI Teil N.64 Coral)
  • L. van Beethoven: Leonore 3
  • G. Bizet: Carmen (Obertura)
  • G. Donizetti: Don Pasquale (Preludio Atto II)
  • G. Mahler: Sinfonia n.5 (1º mov.)
  • M. Mussorgsky: Cuadros de una exposición (“Promenade” y “Samuel Goldenberg”)
  • M. Ravel: Concierto para piano in Sol Mayor
  • N. Rimsky-Korsakov:Sheherezade (2º y 4º mov.)
  • I. Strawinsky Petrouchka
Trombón bajo

Click aquí para ver la información
  1. Conciertos
  • I y II movimiento (con cadencias) del concierto de Sachse o New Orleans de Bozza
  1. Pasajes Orquestales

(5 pasajes a elegir entre los siguientes)

  • J. Brahms Sinfonia n.1 (4º mov.)
  • J. Haydn: Die Schöpfung (n.26 Coro)
  • G. Rossini: Guillaume Tell (Obertura)
  • R. Schumann: Sinfonia n.3 (4º mov.)
  • R. Wagner: Lohengrin (Preludio Atto III)
  • R. Wagner: Die Walküre (Walkürenritt)

SECCIÓN de PERCUSIÓN

  1. Pasajes Orquestales

(a elegir 3 pasajes para los timbales y uno para cada instrumento de percusión)

Click aquí para ver la información
Timbales

  • B. Bartok: Concierto para Orquesta (4º mov. Intermezzo Interrotto)
  • L. van Beethoven: Sinfonia n.9
  • J. Brahms: Sinfonia n.1 (comienzo)
  • P. I. Tchaikowsky Sinfonia n.5

Caja

  • N. Rimsky-Korsakov: Sheherezade

Pandereta

  • G. Bizet: Carmen (Danza Bohemia)

Triangulo

  • J. Brahms: Sinfonia n.4 (3º mov.)

Platos y Bombo

  • P. I. Tchaikowsky Sinfonia n.4 (4º mov.)

Castañuelas

  • G. Gimenez: La Boda de Luis Alonso

Lira

  • P. Dukas: Aprentices Sorcier

Xilofono

  • I. Strawinsky: L’Oiseau de feu
  • G. Gershwin: Porgy and Bess

Fuente

Toda la Música | Nace la Orquesta de la Academia ‘ÓPERA DE TENERIFE’

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies