Músicas de mujer – Estrella Morente & Ainhoa Arteta en un concierto de Navidad





Sorprendente, original y atractivo

De la mano de las artistas Estrella Morente y Ainhoa Arteta llega esta propuesta para disfrutar en familia de un concierto de Navidad sorprendente, original y atractivo

Serán los villancicos populares que han formado parte de nuestra tradición y de nuestra memoria colectiva los que se pondrán en valor en esta propuesta que adquiere unas connotaciones artísticas globales, al incluir una dramaturgia y unas versiones actualizadas. La propuesta se concibe como un proyecto escénico-musical que va más allá del mero concierto, al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que la dinamiza y acerca a las formas visuales de hoy.

Toda la Música | Músicas de mujer   Estrella Morente & Ainhoa Arteta en un concierto de Navidad
Ainhoa Arteta & Estrella Morente

Con todo, lo que hace de ¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA! un auténtico acontecimiento, es la coincidencia, por primera vez en un escenario, de estas dos grandes damas españolas del belcanto y el flamenco en la actualidad: AINHOA ARTETA y ESTRELLA MORENTE.

La soprano tolosarra, reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y la cantaora granaína, galardonada con el Premio de la Música, se unen para ofrecernos un espectáculo único y exclusivo en el que desgranarán el rico cancionero de Navidad junto a versiones de clásicos tradicionales.

Toda la Música | Músicas de mujer   Estrella Morente & Ainhoa Arteta en un concierto de Navidad
Toda la Música | Músicas de mujer   Estrella Morente & Ainhoa Arteta en un concierto de Navidad
Toda la Música | Músicas de mujer   Estrella Morente & Ainhoa Arteta en un concierto de Navidad

 

Miércoles 27 de diciembre a las 20:30hs | 39,90€ – 59,40€
Palacio de Congresos y Exposiciones Granada 

Toda la Música | Músicas de mujer   Estrella Morente & Ainhoa Arteta en un concierto de Navidad
Estrella Morente & Ainhoa Arteta

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Estrella Morente

La cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Es sobrina de Antonio y José Carbonell, cantaor y guitarrista respectivamente y nieta del guitarrista Montoyita. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Ha cantado también en directo arropada por los ilustres Chano Lobato y Juan Habichuela, además de interpretar unas sevillanas para la BSO de la película “Sobreviviré”. Conmocionó a Peter Gabriel con su tema “Los Pastores”.  Su primera grabación en solitario,  “Mi Cante y un Poema” causó sensación entre la afición.

En 1997 debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el Festival de Fuentevaqueros en el aniversario de Federico García Lorca. Participó con gran éxito en el Acto Oficial de Hermanamiento de la Ciudad de Friburgo, Alemania con su Granada natal. También fue invitada por Juan Manuel Cañizares a colaborar en su concierto celebrado durante el GREC’97. Intervino con gran éxito en Huellas de la Argentinita presentado en el Teatro de la Maestranza en Octubre, junto a figuras como Imperio Argentina, Martirio y Carmen Linares.

“Mi Cante y un Poema” (Virgin), producida por Enrique Morente, padre y guía espiritual; quien a su vez seleccionó los cantes y adaptó los textos. El disco fue grabado desde Julio del 2000 hasta Febrero del 2001 en diferentes lugares y estudios: En la Cueva del Curro y en los Estudios Manogrande de Granada, en los Estudios La Kaleta y Central de Tarifa de Cádiz y finalmente en los estudios Eurosonic de Madrid. Ha sido lanzado a nivel mundial bajo el sello Real World, de Peter Gabriel

Tras el lanzamiento del disco, Estrella comenzó a actuar en todos los principales escenarios y eventos de España. Entre los grandes acontecimientos que han contado con su participación se encuentran: Clausura de la XII Bienal de Flamenco en el Auditorio de la Cartuja además del Festival Internacional del Cante de la Minas, en La Unión, Sonidos del Mundo (Tudela) y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Su voz ha iluminado el Palau de la Música Catalana durante la edición de 2003 del Festival de la Guitarra de Barcelona y encandiló el VI Festival de la Luna Mora, cerca de Málaga.

A finales de 2001 salió “Calle del Aire” (Chewaka/Virgin), una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. Asimismo grabó ‘El Manisero’ con el pianista cubano Pepesito Reyes y se hizo escuchar cantando ‘Los Cuatro Muleros’ en la película de Carlos Saura “Buñuel y la Mesa del Rey Salomón”.

Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro.

Estrella es ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo y por supuesto su padre. Pero la primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria importante como joven valor del Cante flamenco. A su corta edad, ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

Tras amenizar la inauguración del nuevo monumento cultural andaluz, el Museo Picasso en Málaga, comienzan los ensayos del macro-montaje Pastora 1922,  estrenado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En este proyecto Estrella, bajo la batuta de su padre, recrea a su manera la personalidad histórica de La Niña de los Peines

Su debut londinense se produce en Julio de 2005 en el Barbican Centre. La prensa local acoge con cariño la esperada llegada de la cantaora a Gran Bretaña. Este mismo verano inicia una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, concretamente por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Es la primera vez que comparten escenario. El binomio se presenta en distintas ciudades y eventos de prestigio nacionales

Por segunda vez el Festival Internacional del Cante de las Minas la invita a protagonizar la noche “estrella” del ciclo en la “Catedral del Cante” en La Unión, Murcia donde se cuelga el cartel de “no hay entradas” varios días antes del concierto. El Centro Comercial Las Rozas Village la invita a inaugurar las instalaciones con un concierto privado.

Tras participar en el rodaje de la película “MORENTE SUEÑA LA ALHAMBRA” , documental dirigido por José Sánchez Montes, Pedro Almodóvar la escogió para su film “Volver” en el que Estrella pone la voz a Penélope Cruz en el principal tema de la Banda Sonora.

A principios de Octubre, 2005 se estrenó Estrella 1922, espectáculo concebido por Enrique Morente, en el Teatro Español de Madrid y con el que se completó el aforo durante las cuatro noches seguidas. Este espectáculo recrea una noche histórica del flamenco, la del I Concurso de Cante Jondo, celebrado en 1922 en La Alhambra, en homenaje a las mujeres luchadoras como La Niña de los Peines y María Zambrano.

El Teatro Español de Madrid fue lugar de encuentro durante aquellas cuatro noches, de Estrella con algunos de sus compañeros más queridos. Tanto su padre, como Tomatito y Rafael Riqueni se unieron a ella en estos históricos conciertos.   A continuación, Estrella emprendió una gira por el País Vasco y Aragón, comenzando2006 con una sonada actuación en el Palau de la Musica Catalana de Barcelona, dentro del marco del prestigioso Festival del Mil.leni

En Mayo de 2006 tras 5 años de silencio discográfico, ve la luz el disco “Mujeres”, colección de temas inspirada por personajes femeninos allegados al corazón de Estrella. El disco se creó de nuevo, bajo la batuta de su padre Enrique y consta de canciones que la han marcado durante su infancia y su vida actual. La gira subsiguiente la llevó a las principales ciudades españolas incluido Madrid, Barcelona, Jerez, Valencia y Málaga. Con Mujeres visita Broadway, Nueva York y el Festival Fiesta des Suds de Marsella, Roma y Cerdeña.

El montaje “Pastora 1922” se estrenó en Londres con una compañía de 20 artistas, suscitando halagos de la afición británica y personajes como Billy Cobham y Hugh Grant.  Seguidamente, el mismo espectáculo completó el aforo del Teatro de la Maestranza de Sevilla dos días seguidos.

Nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco, Estrella participó activamente en la campaña por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector.

A principios de 2008 le otorgron el Premio al Mejor Espectáculo en Directo, tras un sondeo a nivel internacional realizado por el periódico digital deflamenco.com además del Premio “Flamenco Hoy” en su IX edición, por el mejor DVD flamenco para “Casacueva y Escenario”

A lo largo del año visitó nuevos territorios para realizar conciertos en Oslo, Helsinki, Sofia y Lisboa entre otras ciudades capitales. Durante el verano preparó una exitosa colaboración con Dulce Pontes llamado “Dulce Estrella”, que se estrenó en la Expo Zaragoza para luego recorrer España y acabar en el Auditorio Rocio Jurado en Sevilla.

Comenzó 2009 con el debut de Estrella en Holanda, concretamente en el Musiekgebouw con su grupo. A continuación se presentó en Miami y Nueva Cork, para llenar el Carnegie Hall y recibir la atención de los principales los medios de comunicación. A continuación se presentó de nuevo en Londres en Sadler’s Wells desde donde viajó para Escandinavia para deleitar el publico noruego y sueco por primera vez.

Tras posar para Victorio & Lucchino en un reportaje publicado en la revista Woman, Estrella fue elegida, junto con su marido, para protagonizar la campaña publicitaria de Purificación García. Cantó ante SS. MM. Los Reyes de España en la entrega del Premio Cervantes de Periodismo. Vogue alemán publicó un amplio reportaje sobre Estrella Morente en conversación con el cineasta Carlos Saura, mientras la edición española de la revista la eligió para protagonizar un reportaje fotográfico de Peter Lindbergh.  En el mundo del cine, Estrella ha participado en las producciones de Fernando Trueba, “Chico & Rita” y Carlos Saura “Flamenco, Flamenco”.   Apareció en televisión, en una prestigiosa campaña publicitaria para Agua Lanjarón.

A principios de otoño, por invitación del maestro Josep Pons, Estrella intervino como solista en El Amor Brujo y otras obras de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional de España.  El concierto se grabó en Noviembre de 2010.  Estrella continuó sus incursiones en el mundo clásico actuando con las Orquestas de Bilbao, Ciudad de Granada, Murcia y Filarmónica de Málaga. La renombrada Orquestra de Cadaqués creó un montaje especial de música de Falla, que la llevó de gira por los principales escenarios y festivales del norte de España.

En 2011 Estrella mostró su arte en Austria, Bélgica, Holanda y Suiza. Cerró el Festival de Arles con un concierto televisado, además de protagonizar unas jornadas flamencas en Ljubljana, Eslovenia. El Festival Internacional de su Granada natal la presentó en el Palacio Carlos V, recital que se dedicó a la memoria de Enrique Morente. Termina el año cantando por primera vez en Estambul.

Poco después de intervenir como invitada especial en la obra La Vida Breve (Manuel de Falla) por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Estrella se concentra en la mezcla y edición de su nuevo CD. “Autorretrato” (EMI) ve la luz el 2 de octubre de 2012. La grabación lleva colaboraciones tan dispares como Pat Metheny y Michael Nyman, además de numerosas figuras del flamenco como Paco de Lucía, Tomatito, Ketama, Vicente Amigo etc. Tras una intensa campaña de promoción que incluye participación en programas de televisión prime time, la cantaora prepara la gira de presentación en la cual cantará en el Teatro Real de Madrid, Palacio Euskalduna, Bilbao, Teatro de la Maestranza, Sevilla y el Palau de la Música de Barcelona.

Es elegida por el Museo Thyssen y la mítica firma francesa de joyería Cartier para inagurar la exposición “El arte de Cartier”

En la actualidad, Estrella combina su agenda profesional mientras asume una labor de estrecha colaboración con la ONG Bancos de Alimentos y Médicos Sin Fronteras.

Sobre Ainhoa Arteta

(Ainhoa Arteta Ibarrolaburu; Tolosa, 1964) Soprano española. Menos conocida en España que en el exterior, su debut como primera figura de la ópera tuvo lugar en Palm Beach (Estados Unidos) en 1990; desde entonces ha desarrollado una intensa carrera en el ámbito internacional.

Su afición a la música se inició cuando a la edad de cinco años escuchó por vez primera un disco de María Callas. Pronto empezó a cantar en un coro que su padre, educado en un convento y profesor de escuela, había formado en Tolosa. Tras completar su formación en el Conservatorio de San Sebastián, a la edad de dieciocho años se trasladó a Mantua, Italia, donde recibió clases de estilo con el mismo profesor de Luciano Pavarotti y de Mirella Freni. Hacia 1987, y gracias a una beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa, viajó a Estados Unidos. Allí permaneció tres años estudiando técnica de interpretación en el Actor’s Studio de Nueva York.

El primer reconocimiento internacional lo consiguió en 1989 al ganar el concurso del Opera Music Theater de Nueva Jersey. Un año después, en 1990, se presentó por primera vez como cantante de ópera en Palm Beach, Estados Unidos, en la ópera La Cenicienta, de Rossini. En 1991 tuvo su gran oportunidad internacional cuando interpretó en Austria, por sustitución, el personaje de Violetta Valéry en La Traviata. En esta primera etapa cantó también en el Carnegie Hall de Nueva York junto con Plácido Domingo y Dolora Zajick. Después de presentarse dos veces al premio Audiciones para Cantantes Jóvenes del Consejo Nacional del Teatro Metropolitan de la Ópera de Nueva York, consiguió uno de los galardones en el tercer intento en abril de 1993. Al mes siguiente ganó también el Primer Concurso Internacional de Voz de Ópera Plácido Domingo, que tuvo lugar en de la Ópera de París; en esta ocasión, en la que interpretó La Traviata, también ganó el premio del público.

Tales éxitos marcaron el inicio de una brillante trayectoria no exenta de polémicas. Puede decirse que desde entonces existe una tajante división de opiniones respecto de sus dotes para interpretar, sobre todo, las grandes obras de Verdi o Mozart, autores que forman parte de su repertorio habitual. Plácido Domingo se convirtió en valedor de su carrera y la invitó a colaborar con él en conciertos en España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Turquía, Alemania y Austria. De hecho, el aval incondicional del tenor español le abriría las puertas del Royal Opera Covent Garden de Londres en 1999. Ese mismo año debutaría en el papel de Julieta en el Romeo y Julieta de Charles Gounod, en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

Casada con el barítono estadounidense Dwayne Croft, reside en Nueva York desde 1998. De los primeros diez años de su carrera cabe destacar las actuaciones en Graz (Austria), Monterrey (México) y San Sebastián, en los papeles de Violeta (La Traviata) y Oscar (Un ballo in maschera), así como sus trabajos en Gran Bretaña con la Scottish Opera como Micaela (Carmen), en Madrid como Doña Elvira (en la zarzuela La Canción del olvido) y en Nueva Jersey como Gilda (Rigoletto). En 1999 le fue concedido el premio de la Hispanic Society of America por su contribución a las artes.

Algunos problemas de salud estuvieron a punto de retirar definitivamente de la ópera a la soprano guipuzcoana a mediados de 2003. Pero en junio de 2004 volvió a los escenarios tras nueve meses de baja médica. En 2005 ofreció su primer concierto en África, en la sede del Instituto Cervantes de Argel. También debutó en escenarios destacados como El Arena de Verona, el Festival de Ópera de Munich y en el Musikverein de Viena (2006). En la Ópera de Berlín estrenó mundialmente la ópera Dulcinea. Cantata-Fantasía para un caballero enamorado el 15 de mayo de 2006.

Aunque también se ha paseado por un buen número de teatros españoles, como los auditorios de Madrid, Oviedo, Las Palmas y Sevilla, hasta 2009 todavía no había cantado en los dos escenarios más importantes de la península, el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona. Quizá sus directores esperaban una mayor maduración de su carrera, ya que Ainhoa Arteta pertenecía a lo que se dio en llamar la nueva generación “fotogénica” de grandes cantantes de ópera. Algunos especialistas cuestionaban la ductilidad del timbre de su voz y la falta de resolución técnica en la parte grave del registro; también se discutía el uso en exceso efectista, aunque diestro, del legato y los pianissimi. Su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona tuvo lugar finalmente en junio de 2009, en una interpretación de la ópera Turandot de Giacomo Puccini que mereció el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica.

Cartel promocional del concierto

Toda la Música | Músicas de mujer   Estrella Morente & Ainhoa Arteta en un concierto de Navidad

Fuente

Toda la Música | Músicas de mujer   Estrella Morente & Ainhoa Arteta en un concierto de Navidad

Artandscores Teatros del Canal Teatro de la Zarzuela Flamenco Onda Madrid Conciertos Música Sacra Fundación Baluarte Canto y Coros Concursos Música Clásica Instituciones Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Discografía Real Filharmonía de Galicia Palau de la Música de Valencia OCNE Partituras elviolin.com Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Filarmonía Orquesta y Coro Premios Convocatorias · Audiciones Destacadas Cursos y Talleres Musicales Reseña Conservatori Liceu Teatro Real Teatre del Liceu Ópera en cines Palau de les Arts Orquesta Sinfónica de Galicia RTVE Ópera y Lírica Castell de Peralada INAEM Temporadas JAZZMADRID Música de Cine Fundación Juan March Ibermúsica Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Pruebas de Acceso Formación Musical Orquesta Filarmónica de Málaga Música Antigua y Barroca Juan Carlos Tellechea Música de cámara Festival Internacional de Santander Directores de Orquesta Jazz Orquesta Sinfónica de Castilla y León CNDM Festivales y Ciclos Escuela de Música Reina Sofía Masterclass Colaboradores Auditori de Barcelona Teatro Cervantes Difusión gratuita Teatro de la Maestranza Orquesta de Extremadura Ópera de Tenerife Palau de la Música Orfeó Català Certamen Escuela Coral de Madrid Radio Orquesta Sinfónica de Euskadi ABAO - OLBE Noticias de Música


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X