Toda la Música | Música sinfónica en el Auditorio Regional de Murcia

15 conciertos integran el ciclo de abono

Durante la próxima temporada se verán en el escenario murciano, entre otros al concierto de música antigua que dirigirá uno de los mayores especialistas del país, Jordi Savall, así como la Sinfónica de Dusseldorf, la Mahler Chamber Orchestra con Pablo Heras Casado al frente o el espectáculo que cerrará el ciclo de la Sinfónica, con una puesta en escena ‘mágica’ para Carmina Burana, concebida por el pintor, escultor y escenógrafo Ángel Haro.

Con motivo del centenario del estreno del famoso ballet El sombrero de tres picos, la música de Manuel de Falla llegará al Auditorio en sendas ocasiones: la primera con un concierto de la Mahler Chamber Orchestra con Heras-Casado, y la segunda con el Ballet Nacional de España, que estará acompañado desde el foso por la Orquesta Sinfónica de la Región.

El Ballet Nacional de España, que además estrenará en Murcia la pieza Eterna Iberia con música del compositor murciano Manuel Moreno-Buendía. No será la única compañía que contará con música en directo, ya que la Sinfónica de la Región de Murcia también acompañará a la Compañía Nacional de Danza en su última producción, El Cascanueces.

Toda la Música | Música sinfónica en el Auditorio Regional de Murcia

Toda la Música | Música sinfónica en el Auditorio Regional de Murcia
Toda la Música | Música sinfónica en el Auditorio Regional de Murcia

Grandes conciertos

18 de enero

Orquesta Sinfónica de Dusseldorf
Adam Fischer, director

Mahler – Sinfonía nº 9

Toda la Música | Música sinfónica en el Auditorio Regional de Murcia

El húngaro Ádám Fischer es un habitual de los principales festivales y óperas de Europa y EEUU. En 1973 inició su colaboración con la Ópera de Viena, donde ha dirigido un gran número de conciertos y estrenos de éxito. En 1984 debutó en la Ópera de París y en 1986 en La Scala de Milán. En 1989 dirigió su primera ópera en el Covent Garden y en 1994 en el Metropolitan de Nueva York. Es invitado habitual de las orquestras más prestigiosas del mundo, como Sinfónica de Viena, Filarmónica de Múnich, Tonhalle Zurich, la Filarmónica de Londres, Filarmonía de Londres, Royal Philharmonic, Sinfónicas de Chicago y Boston, Orquesta Sinfónica de la NHK y Metropolitana de Tokio, Orquesta de París, Nacional de Hungría o Sinfónica de la Radio Húngara.

En 2017 fue nombrado Miembro Honorífico de la Wiener Staatsoper por el Ministerio de Cultura de Austria.

La Düsseldorfer Symphoniker tiene 250 años de historia. Ya en el siglo XVIII, artistas de renombre internacional como eran George Frederich Haendel o Arcangelo Corelli colaboraban con la “Orquesta de la Corte de Düsseldorf”. Un siglo más tarde, en 1818, se fundó la Sociedad de Música Municipal (Städtischer Musikverein), que atrajo a célebres músicos de la talla de Mendelssohn y Schumann para actuar como directores. La orquesta se hizo verdaderamente “municipal” en 1864, y después de Aquisgrán es por lo tanto la segunda orquesta más antigua de Alemania.

A lo largo de las siguientes décadas se convirtió en una de las orquestas líderes y más grandes del país. Sus directores en la época de posguerra fueron Heinrich Hollreiser, Eugen Szenkar, Jean Martinon, Rafael Frühbeck de Burgos, Henryk Czyz, Willem van Otterloo, Bernhard Klee, David Shallon, Salvador Mas Conde, John Fiore y Andrey Boreyko. Desde la temporada 2015, Ádám Fischer ha asumido el puesto de Director Principal.

En sus habituales giras internacionales visita toda Europa, China y Japón, lleva la reputación de Düsseldorf como una de las grandes ciudades culturales del mundo.

13 de febrero

La Capella Reial de Catalunya | Hesperion  XXI | Tembembe Ensamble Continuo
Jordi Savall: director

Las rutas de la esclavitud

Toda la Música | Música sinfónica en el Auditorio Regional de Murcia

Recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas, la propuesta multicultural de Jordi Savall une a los ensembles del director catalán, Hespèrion XXI y Capella Reial de Catalunya, con músicos de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Colombia.

Las antiguas tradiciones de los descendientes de los esclavos, que dejaron huellas profundas en la memoria de los pueblos afectados, desde el África Occidental hasta Brasil, México y el Caribe se pueden percibir en este proyecto musical de Savall, que incluye un diálogo de esos acordes con formas musicales hispánicas y europeas inspiradas en esos cantos de esclavos.

En este concierto, la música viva, heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de esos esclavos que dejaron huellas profundas en la memoria de los pueblos afectados, desde las costas de África Occidental, hasta Brasil, México y las islas del Caribe, entablará un diálogo con formas musicales hispánicas y europeas inspiradas en los cantos y bailes de los esclavos, indígenas y pueblos de todo tipo de mezcla racial. La herencia africana y americana se combina así con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa.

Gracias a la sorprendente fuerza vital y la profunda emotividad de su música, logramos evocar la historia de la segunda etapa del “comercio triangular” y el tráfico de esclavos que aún perdura en la memoria de los descendientes de las víctimas en Brasil (jongos, caboclinhos paraibanos, ciranda, maracatu y samba), Malí (chants griotes), Colombia, México y Bolivia (tradicionales cantos y bailes africanos). El testimonio de la colaboración más o menos forzada de los esclavos en la liturgia de las iglesias del Nuevo Mundo se ve representado en Villancicos de negros, Villancicos de indios y Negrillas, canciones cristianas compuestas por Mateo Flecha el Viejo (La negrina), Juan Gutiérrez de Padilla (manuscritos de Puebla), Juan de Araujo, Roque Jacinto de Chavarría y fray Filipe da Madre de Deus, entre otros, que surgen de una cultura de conquista y evangelización forzosa.

En este programa, nuestro objetivo es mantener viva la memoria de esta tragedia humana y rendir homenaje a las víctimas de la terrible trata de millones de hombres, mujeres y niños africanos que fueron deportados sistemáticamente durante siglos.

Escuchemos los ritmos y las canciones que nos traen a la memoria aquella historia forjada en el sufrimiento, cuando la música llegó a ser un medio de supervivencia y, por fortuna para todos nosotros, el único remanso de paz, consuelo y esperanza.

Jordi Savall

12 de abril

Mahler Chamber Orchestra
Pablo Heras-Casado: director

FallaEl amor brujo
FallaEl sombrero de tres picos (suites 1 y 2)

Toda la Música | Música sinfónica en el Auditorio Regional de Murcia

Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada, que abarca tanto música sinfónica como el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas y música contemporánea. Es director del Festival de Granada y principal director Invitado del Teatro Real de Madrid. Primer director laureado de la Orchestra of St. Luke de Nueva York de la que fue director principal entre 2011 y 2017, también colabora habitualmente con la Freiburger Barockorchester en giras y grabaciones. Recientemente ha dirigido el estreno español de Die Soldaten de Zimmermann en el Teatro Real.

Las últimas temporadas se ha puesto al frente de las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, Orquesta de Filadelfia, Orquesta del Metropolitan Opera, Philharmonia Orchestra, London Symphony, filarmónicas de Berlín y Viena, Bayerischen Rundfunks, Gewandhaus de Leipzig, Tonhalle de Zúrich, filarmónicas del Concertgebouw y Rotterdam, Wiener Symphoniker, Orquesta del Teatro Mariinsky o Filarmónica de Israel

La Mahler Chamber Orchestra es una agrupación sobradamente conocida por por su pasión y creatividad desde que Claudio Abbado la fundara en 1997 con la visión compartida de ser un ensemble libre e internacional. Su sonido se caracteriza por su empaque y personalidades musicales independientes. Su repertorio, que abarca desde períodos Clásico Vienés y Romanticismo temprano hasta obras contemporáneas y estrenos mundiales, refleja la agilidad de la orquesta en el cruce de límites musicales

La orquesta recibió sus más importantes impulsos artísticos de su fundador, Claudio Abbado, y de su director honorífico, Daniel Harding. La pianista Mitsuko Uchida, la violinista Isabelle Fausty los directores Daniele Gatti y Teodor Currentzis son colaboradores artísticos que inspiran a la orquesta y la acompañan en extensas giras.

6 de mayo

Orquesta “Chaikovski” de Moscú
Alexei Volodin: piano
Vladimir Fedoseyev: director

Chaikovski – Concierto para piano nº 1
ProkofievRomeo y Julieta (suite)

Toda la Música | Música sinfónica en el Auditorio Regional de Murcia
Vladimir Fedoseyev – Foto: Oleg Nachinkin 2009 – nachinkin@list.ru

Vladímir Fedoseyev es director artístico y director principal de la Orquesta Sinfónica “Chaikovski” de Moscú desde 1974. Durante los años que ha estado al frente de ella, la formación ha alcanzado reconocimiento internacional y hoy se la considera merecidamente un gran referente de la cultura musical. Fedoseyev colabora además con importantes orquestas internacionales, con las que siempre alcanza los más altos niveles de ejecución. Entre los años 1995 y 2004 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena, formación con la que sigue colaborando en la actualidad. Es, además, principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Tokio y también invitado en la Ópera y en la Tonhalle de Zúrich desde hace diez años.

Alexei Volodin ha actuado prácticamente en todas los festivales más importantes del mundo: Concertgebouw de Ámsterdam (Meesterpianisten), Suntory Hall de Tokyo (World Pianists), Londres (Wigmore Hall), Viena (Konzerthaus y Theater an der Wien), Nueva York (Metropolitan Museum), Madrid (Ibermúsica), Barcelona (Ibercamera), París (Théâtre des Champs-Elysées), etc. Actúa regularmente con orquestas del prestigio de Sinfónica de Londres, Radio de Baviera, Teatro Mariinsky, Gewandhaus de Leipzig y Teatro alla Scala de Milán, orquestas nacionales de Rusia y Francia, Filarmónica de San Petersburgo o Tonhalle de Zurich. Ha trabajado y trabaja habitualmente con directores como Gergiev, Maazel, Chailly, Pletnev, Janowski, Zoltán Kocsis, David Zinman y Fedoseyev, entre otros.

Reconocida como una de las orquestas más prestigiosas y versátiles de Rusia, la Orquesta Sinfónica Chaikovsky de Moscú fue fundada en 1930 como orquesta sinfónica de la Radio Soviética. Alexander Orlov fue su primer director y desde 1937, grandes directores han contribuido a construir su distintivo estilo y personalidad artística: Nikolay Golovanov, Alexander Gauk, Gennady Rozhdestvensky y Vladimir Fedoseyev que asumió su dirección en. Otros directores han tenido un papel destacado en el desarrollo de la orquesta como Stokowski, Mravinsky, Cluytens, Sebastian, Abendrot, Oistrakh o Richter.

Sus compromisos en el extranjero suelen incluir actuaciones en Londres, Tokio, Viena, París, Milán, Múnich, Frankfurt, Ginebra, Estocolmo, Roma, Oslo, Praga y otras importantes ciudades. Además participa frecuentemente en los festivales más importantes del mundo, desde Salzburgo o Edimburgo hasta París y Hong Kong.

NdeP – Auditorio Regional de Murcia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies