Música en las Villas, Clásicos en Verano y Teatralia Circus llegan a su fin esta última semana de agosto

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Música en las Villas, Clásicos en Verano   y Teatralia Circus llegan a su fin esta última semana de agosto

Publicado en TLM

Ver: Festival Escenas de Verano

El final del mes de agosto llega también al Festival Escenas de Verano con decenas de propuestas culturales gratuitas que satisfarán los gustos más variados y exigentes.

La nueva cita cultural que impulsa la Comunidad de Madrid ha preparado, entre los meses de julio y septiembre, casi 580 espectáculos y actividades por toda la región, que se enmarcan en citas singulares como Clásicos en Verano, Cine de Verano, Música en las Villas, Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus, algunas de las cuales afrontan este semana su recta final.

Toda la Música | Música en las Villas, Clásicos en Verano   y Teatralia Circus llegan a su fin esta última semana de agosto

Toda la Música | Música en las Villas, Clásicos en Verano   y Teatralia Circus llegan a su fin esta última semana de agosto

Música en Las Villas de Madrid

Toda la Música | Música en las Villas, Clásicos en Verano   y Teatralia Circus llegan a su fin esta última semana de agosto
Federico Lechner Tango Jazz Trío

Se compone de un diverso programa que, hasta este sábado 29 de agosto, ha concentrado 52 conciertos al aire libre en algunos de los espacios y monumentos más bellos de la región. Esta última semana de agosto llega a su fin con una interesante propuesta.

El Tango Jazz Trío liderado por Federico Lechner + Sheila Blanco amenizarán la velada del viernes 28 de agosto, a las 22.00h, en el exterior de la Plaza de Toros de San Martín de Valdeiglesias. Con 15 años de existencia a sus espaldas, Federico Lechner Tango Jazz Trío presentará junto a la cantante Sheila Blanco un nuevo proyecto, Puro Gershwin, donde proponen un programa que junta tangos clásicos, temas originales y standards de jazz, todo ello, con una gama de colores innovadores, donde la voz no se limita a cantar las letras de las canciones sino que se suma en ocasiones a la fiesta de la improvisación como un instrumento más. Una propuesta única, de alta calidad y, al mismo tiempo, apta para todos los públicos.

Toda la Música | Música en las Villas, Clásicos en Verano   y Teatralia Circus llegan a su fin esta última semana de agosto

Clásicos en Verano

La música clásica tiene un espacio destacado en el Festival Escenas de Verano y muy especialmente la semana del 24 al 30 de agosto, que supone la recta final del ciclo Clásicos en Verano, con numerosos conciertos por toda la Comunidad de Madrid concentrados durante el fin de semana.

Las actuaciones comenzarán con el Cuarteto Bauhaus y su programa De la intimidad al escenario, que podrá verse el viernes 28, a las 21.00h, en la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Morata de Tajuña, y el sábado 29, a las 22.00h, en la Plaza de la Constitución de Pinilla de Buitrago, con la interpretación de dos cuartetos de Beethoven y Dvorak. Por su parte, el Cuarteto Matrice llegará también a Morata de Tajuña el sábado 29, a las 21.00h, con la puesta en escena de Martynov, Part, Glass y Shostakovich: expresión y emoción sin límites. 

En la Iglesia del Salvador de Lozoya del Valle le llegará su turno al tándem formado por Alejandro Marías & Jordi Comellas, con su concierto The Pashion of Musicke, que podrá disfrutarse el sábado 29, a las 20.00h. The Pashion of Musicke es un ameno diálogo entre dos compañeros de viaje a través de Europa.

De la mano del Captain Hume pasaremos de los campos de batalla ingleses a la vida apartada de Monsieur de Sainte-Colombe, cuyo alumno más destacado, Marin Marais, nos introducirá en la corte de Luis XIV. Rumbo al este, las ninfas del Rin nos lle- varán del Amsterdam natal de Schenck al Berlín de Federico el Grande, donde Christoph Scha rath escribiría en este dúo uno de los cantos de cisne de la viola da gamba.

Wave in Tempo

Hará doblete con Alrededor de la hoguera, que el viernes 28, a las 21.00h, visitará el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, y el domingo 30, también a las 21.00h, llegará a la Plaza Duquesa de Alba de Loeches.

Esta propuesta nace de la búsqueda del espíritu más primario de la música, es decir, de las músicas que surgían directamente de los pueblos para celebrar y acompañar todo aquello que tuviera trascendencia en el devenir del tiempo. Esta búsqueda ha llevado a Wave in Tempo a lugares como Italia, Francia, Inglaterra y España, a través de obras anónimas o de autores como Vivaldi, Falconieri, Matteis, Purcell o Lully, entre otros.

Por último, a modo de fin de fiesta, la velada del domingo 30 de agosto, La Cabrera acogerá un minifestival de música antigua, en el que participarán:

La Guirlande

Con su programa Esterháza: Tríos para flauta, violín y cello de J. Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy. En 1761 el compositor vienés entró al servicio de la corte de los Esterházys, una de las familias más ricas e influyentes del entonces Imperio Austro- Húngaro.

Haydn pasaría aquí la mayor parte de su carrera profesional trabajando durante casi 30 años para el que sería su principal mecenas, el príncipe Nikolaus I Esterházy, quien participaba en los conciertos de cámara diarios, en los cuales tocaba un instrumento de cuerda frotada conocido como baritón.

Debido a la progresiva caída en desuso del baritón y, muy probablemente, a un interés comercial, Haydn adaptó varios de los tríos compuestos para este instrumento, en obras para auta, violín y violonchelo, práctica absolutamente habitual en la época.

Egeria

Con la propuesta Gaude, Felix Francia, concebida como una oda al país galo, centro indiscutible de poder político, social y capital cultural europea durante toda la Edad Media. Con Gaude, Feliz Francia, recorreremos el país vecino de norte a sur a través de esta rica red de sonoridades que se fueron desarrollando entre los siglos XI y XIII y que, sin duda, demarcaron el camino que seguiría casi el total de la música occidental.

Jone Martínez y Manuel Minguillón

Con su concierto De lo divino y lo humano, rescatarán una cuidada selección de composiciones de dos dignos representantes de la mejor música española de la segunda mitad del siglo XVII, Gaspar Sanz y Juan Hidalgo, que se completa con piezas de otros autores europeos de la época.

Teatralia Circus

El último fin de semana del mes de agosto llega a su fin este nuevo ciclo estival del Festival Teatralia dedicado al mundo del circo, que ha presentado un total de cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato repartidos en ocho funciones.

Las reprensentaciones, dirigidas al público familiar, han tenido lugar en dos bellísimos espacios al aire libre: los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Castillo de los Mendoza, en el municipio de Manzanares El Real.

El sábado 29 y el domingo 30, la compañía encargarda de ponerle el broche de oro a Teatralia Circus será FanFinFon, que presentará su espectáculo Mestre Fufo: Circoncherto, a las 20.00h, en el Castillo de los Mendoza.

Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

El grupo Los Afectos Diversos, bajo la batuta del director Nacho Rodríguez, presentará el sábado 29 de agosto, a las 20.30h, el concierto Canto di Bella Boccauna pieza para disfrutar de la excepcional música barroca de Barbara Strozzi (1619-1677), recuperando así a una de tantas compositoras olvidadas.

Pero más allá de su valor como mujer compositora, Barbara Strozzi es uno de los mayores talentos musicales aparecidos en el siglo XVII italiano. Con tan sólo 25 años fue capaz de componer una colección como la presente. Destaca su imaginación melódica, sus hallazgos armónicos, su dibujo retórico y su capacidad para construir colores con el contrapunto.

Centro Cultural Paco Rabal

La siempre irreverente y divertida compañía de teatro seXpeare acercará el sábado 29 de agosto, a las 20.00h, su espectáculo Ronejo al Centro Cultural Paco Rabal. Ronejo habla de una fantasía del consumo, de robótica, de manipulación genética para el deleite de los de siempre, de la ambición, el poder, la emoción y la amistad. Es una comedia existencialista sobre el futuro de la humanidad.

La historia de amistad y superación entre una persona y un conejo. Por su parte, la terraza de Paco Rabal vuelve a ofrecer esta semana el ciclo Cine de Verano. En esta ocasión, el jueves 27 de agosto, a las 22.15 horas, tendrá lugar la proyección de Mascotas 2, la segunda entrega de la exitosa saga protagonizada por el perro Max para público infantil.

Y el viernes 28, a la misma hora, será el turno para Ventajas de viajar en tren, la cinta de 2019 de Aritz Moreno sobre trastornos de personalidad con los intérpretes Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez.

Centro Cultural Pilar Miró

El Verano de Teatro en Familia protagoniza la actividad estival del Centro Cultural Pilar Miró, que esta semana propone, en sesión matinal, el sábado 29 de agosto, a las 12.30h, la representación del espectáculo El ingenioso hidalgo, de Viridiana Producciones.

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga

El municipio de La Cabrera también forma parte de la programación estable de actividades en centros culturales y teatros de Escenas de Verano. En la noche del sábado 29 de agosto, a partir de las 21.30 horas, la música llegará de la mano de De la Sierra.

Red de Teatros

Esta semana continúan las actividades que las compañías residentes de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid celebran en el marco del festival.

Así, en el Centro Cultural de Coslada, Larumbe Danza celebrará, del 24 al 27 de agosto, una semana de la danza con masterclasses, cine y muestras de danza en directo. Además, la programación de artes escénicas se concentrará el sábado 29 de agosto, con una dole propuesta:

Sábado 29 de agosto

20.30hs.
Plaza de la Constitución (Algete): Tea Time, de la compañía Cirkofonic.

21.00hs.
Plaza del Belén Viviente (Buitrago de Lozoya): El buscón, de Factoría Teatro.

Actividades en Museos y Circuito de Cine

Este verano los espacios expositivos y centros de creación de la Comunidad de Madrid acogen numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, como talleres infantiles y en familia, visitas guiadas, rutas teatralizadas y exhibiciones temporales en espacios como, entre otros, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, el Castillo de Manzanares El Real, el Centro de Interpretación de Nuevo Batzán, el CA2M o la Casa Museo Lope de Vega, que esta semana acogerá la pieza de teatro Cenizas de Fénix (jueves 27 y viernes 28 de agosto, a las 20.00h), de Daniel Migueláñez, una conversación entre Lope y su hija Marcela.

Por su parte, continúa también el 21º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid, con cerca de una veintena de propuestas esta semana en más de 30 municipios de la Comunidad, con la proyección al aire libre de títulos como AquamanMulaCantando bajo la lluviaOcean’s 8Angry Birds 2El reino o Ha nacido una estrella.

Festival Escenas de Verano

Casi 580 espectáculos y actividades conforman el cartel del nuevo Festival Escenas de Verano, cita impulsada por la Comunidad de Madrid y que de julio a septiembre acerca a un total de 100 municipios de la región propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro para públicos de todos los gustos y edades.

Escenas de Verano es un festival de festivales, una nueva cita cultural abierta, accesible y de proximidad, una apuesta única pensada para espectadores de todos los gustos y edades de toda la región, y que pretende favorecer la reactivación del sector cultural.

En este encuentro multidisciplinar se dan cita propuestas como festival de música Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus, un nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato y que se desarrollará en el mes de agosto.

De la mano de creadores multidisciplinares e inquietos, jóvenes y veteranos, clásicos o contemporáneos, de julio a septiembre, Escenas de Verano se propone dejarse llevar por el espíritu festivo de la época estival para innovar, experimentar y hacer soñar al público, que podrá disfrutar en familia y con seres queridos de todo tipo de expresiones artísticas en directo.

En su programa, que extiende durante tres meses por 100 municipios de la región, destacan nombres como los de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Sergio Bernal, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, las compañías de teatro Yllana o Sexpeare o la troupe circense Cirko Psikario, además del pase de películas de culto como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria.

 La Comunidad de Madrid confirma, con este festival, su apuesta por dinamizar e impulsar la innovación y la creatividad en la región y consolida el compromiso con la cultura y sus profesionales.

Nosta de prensa

Toda la Música | Música en las Villas, Clásicos en Verano   y Teatralia Circus llegan a su fin esta última semana de agosto

NdeP – Comunicación Festival Escenas de Verano 2020
Comunicación Comunidad de Madrid

 

Toda la Música | Música en las Villas, Clásicos en Verano   y Teatralia Circus llegan a su fin esta última semana de agosto

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X