Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa


Últimas 9 notas en portada de TLM

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Publicado en TLM

Ver: Teatro Fernán Gómez

Sobre esta segunda edición

Música Antigua Madrid completa su programación con actividades formativas y de divulgación dirigidas al público general que servirán para enmarcar los aspectos artísticos, históricos, culturales y escénicos de los repertorios que se interpretarán.

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá la segunda edición del festival Música Antigua Madrid (MAM) del 7 al 18 de abril en el escenario de la Sala Guirau de este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Esta segunda edición tuvo que ser suspendida el pasado año debido a la pandemia y regresa en 2021 con una decidida apuesta por el arte en vivo y por el apoyo al sector musical tan afectado por la crisis sanitaria.

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Próximos eventos

Abril, 2021

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Del 7 al 18 de abril | Teatro Fernán Gómez – C. C. de la Villa

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Enrike Solinis & Euskal Barrokensemble
Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Ars Longa de La Habana

El festival ha centrado las propuestas de este año casi en su totalidad en artistas nacionales, todos ellos de primer nivel y reconocidos internacionalmente. Los nueve conciertos programados reflejan la diversidad y el nivel de calidad, creación e interpretación de los músicos de nuestro país.

La directora artística de Música Antigua Madrid, Mónica Hernández Totland, ha señalado que uno de los principales objetivos de este evento es “llegar a un amplio espectro del público: jóvenes, mayores, aficionados y nuevos espectadores que, seguramente, descubrirán en la música del pasado una hermosa propuesta de futuro”.

MAM 2021 mezclará conciertos al más puro estilo de interpretación historicista, que ayudarán a tener un mayor conocimiento del amplio patrimonio musical español, con proyectos multidisciplinares, creando a la vez espacios sonoros y escénicos.

La música antigua fusionada con el jazz, la danza contemporánea y flamenca, los efectos audiovisuales, la voz del Siglo de Oro, los repertorios recuperados e inéditos de Antonio Caldara, compositor de cámara del archiduque Carlos, la recreación del espacio del Café Zimmermann, la música de la corte madrileña o los sonidos de la guitarra española y los repertorios caribeños y africanos son algunas de las propuestas que se mostrarán durante estos días.

Jorge Pardo o Pepe Viyuela entre otros, participan el festival junto a grupos como Capilla Jerónimo de Carrión o Hippocampus, dando muestra de la variedad de los espectáculos que se podrán ver dentro de la segunda edición de MAM.

La programación del festival incluye también actividades paralelas de carácter formativo y de divulgación dirigidas al público general, que servirán para enmarcar los aspectos artísticos, históricos, culturales y escénicos de los repertorios que se interpretarán.

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Ensemble Trifolium

Lista Spotify Oficial del Festival

Programa

Miércoles, 7 de abril

Ars Longa de La Habana

Gulumbá Gulumbé-Resonancia de África en el Nuevo Mundo

Este grupo con más de 25 años de trayectoria reproduce en su concierto los sones de la América caribeña para ofrecer una auténtica fiesta sonora.

La presencia negra en el ámbito iberoamericano coincidió con el Siglo de Oro de la literatura hispana, en el que hubo un gran acercamiento de las expresiones artísticas a la cultura popular. Obras de: Luis Gargallo, Santiago de Murcia, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Felipe de la Madre de Dios, Alfonso de Blas y Sandoval.

Jueves, 8 de abril

Acadèmia 1750

Musicisti Italiani Alla Corte Viennese

Acadèmia 1750, grupo formado en 2006, pone especial énfasis en las obras hispánicas de finales del siglo XVIII y principios del XIX y basa su trabajo en la búsqueda de la belleza musical desde diferentes ópticas interpretativas y en su afán por dotar de veracidad historicista a todas sus interpretaciones. Obras de: Antonio Caldara (1670?-1736), G. Bononcini (1670-1747), F. Conti (1682-1732) y J.A. Hasse (1699-1783).

Viernes, 9 de abril

Forma Antiqva

Café Telemann-Sonatas y Triosonatas de C.Ph.Telemann
Armonía, libertad Regocijo

Este grupo, referente nacional en la música barroca, diseña este novedoso programa recogiendo el modelo del Café Zimmermann, el legendario establecimiento del Leipzig dieciochesco que hospedaba los conciertos del Collegium Musicum, la orquesta del propio Telemann. Obras de: Georg Philipp Telemann (1681-1767).

Sábado, 10 de abril

Jorge Pardo, Karen Lugo & Hippocampus

Por Bach

Hippocampus, formación de referencia en la interpretación historicista, junto al flautista y saxofonista Jorge Pardo y la bailaora Karen Lugo, aborda de manera insospechada la música de Johann Sebastian Bach. Improvisaciones entre barroco, flamenco y jazz. Obras de: JS Bach (1685-1750).

Domingo, 11 de abril

Trifolium & Vilarinyo Dance Company

El Cuarteto de Cuerda en el Madrid de Carlos IV

Este program, a cargo del grupo madrileño Trifolium, en el que músicos especialistas en interpretación histórica se envuelven en la danza contemporánea con las bailarinas de la compañía de David Vilarinyo, reúne en su repertorio a los más importantes representantes de la música instrumental de finales del s. XVIII en España, todos ellos compositores que trabajaron intensamente en la corte madrileña y los Reales Sitios. Obras de: Joao Pedro Almeida Mota (1744-1817), Luigi Boccherini (1743-1805) y Gaetano Brunetti (1744-1798).

Jueves, 15 de abril

Windu

Wind-En busca del viento

El joven grupo Windu tiene como objetivo romper con la idea del concierto al uso para ofrecer espectáculos para todos los públicos que unen música y escena. Este conjunto de flautas pone en esta ocasión el foco en un concepto no humano pero si muy cercano: el viento.

La música de los últimos 600 años envuelve a los músicos que son performes además de ejecutantes, incluyendo proyecciones, coreografías y otros recursos escénicos. Obras de: Dave Brubeck (1920-2012), Jan Van der Roost (1956), Darío Castello (1590-1630), Santiago de Murcia (1673-1739), Gaspar Sanz (1640-1710) & Diego Ortiz (1510-1570), Romà Escalas (1945) y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Viernes, 16 de abril

Pepe Viyuela, & Capilla Jerónimo de Carrión

La gracia de la palabra

La gracia de la palabra es un espectáculo poético y musical breve en la forma, pero intenso en su recorrido. A través de los versos de Juan de Yepes, de Garcilaso y de Santa Teresa y la música de su momento (cancioneros de Segovia y Palacio, madrigales instrumentales, variaciones y otras piezas), se propone un recorrido por la lírica del siglo XVI.

Con la voz de Pepe Viyuela, actor, poeta y narrador; la viola da gamba de María Alejandra Saturno; la voz de Delia Agúndez y el laúd de Alicia Lázaro se teje esta velada poético-musical.

Sábado, 17 de abril

Enrike Solinis & Euskal Barrokensemble

Colores del Sur- Danzas barrocas para guitarra

Este concierto enfocado en la guitarra y, sobre todo, en su repertorio barroco español e italiano corre a cargo del guitarrista y laudista Enrike Solinis y su grupo Euskal Barrokensemble.

El programa intenta recuperar el verdadero modus operandi del músico-compositor de la época, muy consciente de que la partitura escrita suponía un pequeño porcentaje de la obra artística final y de que los hábitos interpretativos, las técnicas propias de cada instrumento y la creatividad del interprete son los que harían sonar de verdad un escrito que era poco más que un boceto.

Obras de: G. Sanz (1640-1710), Manuel de Falla (1876-1946), D. Scarlatti (1685-1757), D. Cantemir (1673-1723), N. Matteis (1670-1714), J. Pérez de Albeniz (XVIIIc.) S. de Murzia (1673-1739), A. Santa Cruz (ca. 1700) y músicas tradicionales.

Domingo, 18 de abril

Lina Tur Bonet & MUSIca ALcheMIca

La Belleza. Folli, ciaccone ed altre bizzarie

Bajo la dirección de la violinista Lina Tur Bonet, MUSIca ALcheMIca rinde en este programa un homenaje a la belleza de la música, a lo celestial que hay en ella, así como a su faceta más seductora y a su folía (locura).

En un viaje desde el barroco más temprano hasta su culminación en el siglo XVIII, recorre geografías de España, Italia, Austria y Alemania en las que las passacaglias, ciacconas, folias y el fascinante stylus phantasticus nos transportarán a la más pura fantasía barroca.

Obras de: Biagio Marini (1594-1663), Marco Uccellini (ca. 1603-680), Andrea Falconiero (1585-1656), Dietrich Buxtehude (1637-1707), Romanus Weichlein (1652-1706), Johann Heinrich Schmelzer (ca.1620-1680), Johann Paul Von Westhoff (1656-1705) y Heinrich Ignaz Biber (1644-1704).

Actividades paralelas

Carácter formativo y de divulgación

Hablemos de la música: En los minutos anteriores al concierto, los músicos participantes introducirán los aspectos artísticos, históricos, culturales y escénicos del repertorio que se escuchará a continuación.

Talleres a cargo de músicos participantes en el festival, que versarán sobre temas específicos relacionados con la música antigua, instrumentos y repertorio.

Clases / talleres

A cargo de los integrantes de ACADÈMIA 1750

Fecha: 8 de abril. De 12:30 h a 14:00 hs

Repertorio para conjunto (curioso) de viento

Esta clase está dirigida tanto a instrumentistas como a público general interesado en la historia musical en su concepto más amplio. Una clase histórica con praxis musical y referencias a los instrumentos, algunos tan poco conocidos como el chalumeau, además de la lauta y el fagot – diferencia y características-, de su historia, de su construcción y de la música que se compone para ellos.

Para los instrumentos, parecerse lo más posible a la voz humana ha sido una larga búsqueda en su desarrollo a lo largo de la historia de la música. Si nunca consiguieron tener las características absolutas de nuestro primer instrumento, el canto, prosiguieron su camino intentando adaptar los instrumentos que tenían más a mano a la voz.

A cargo de los integrantes de TRIFOLIUM

Fecha 10 de abril. De 12:30 h a 14:00 hs

Introducción a la interpretación del cuarteto de cuerda con criterios historicistas

El cuarteto de cuerda aparece hacia 1760 en Italia y Austria de forma contemporánea como nueva forma de práctica instrumental, resultado de una progresiva secularización de la música.

Este pequeño curso-conferencia pretende hacer una introducción a esta práctica musical con unos criterios historicistas. A pesar de que en la actualidad el cuarteto de cuerda es una formación que se sirve de instrumentos modernos debido a la profusión de repertorio que corrió paralela a la historia de la música hasta nuestros días, la corriente historicista de interpretación musical que apareció en los años setenta del siglo XX normalizó el uso de criterios fundamentados históricamente y el uso de instrumentos de la época o réplicas de estos.

Además, en esta charla se darán a conocer aspectos técnicos de la interpretación, así como dificultades a las que se enfrenta el intérprete.

Actividades y talleres en detalle

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Nota de prensa completa

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Programa completo

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP – Dirección General de Comunicación – Ayuntamiento de Madrid

 

 

Toda la Música | Música antigua Madrid regresa al Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X